martes, 21 de octubre de 2008

Médicos solidarios internacionalistas en Pakistán, Venezuela, Bolivia, Africa, Nicaragua ALBA Cuba Toto Chaubloqueo Saad Irene Museo Che Guevara































Un texto que no envejece

¿Por qué Cuba está exportando su salud pública a los pobres del mundo?
Por Sarah van Gelder; Traducido por Mabel Rivas González

Médicos cubanos en la Misión Barrio Adentro (Venezuela)

Los cubanos dicen que ellos ofrecen atención médica a los pobres del mundo porque tienen unos corazones muy grandes. Ahora bien, ¿qué reciben a cambio?
Los cubanos suelen vivir más tiempo que casi cualquier persona de la América Latina, y mueren muchos menos lactantes. Casi todo el mundo está vacunado, y los flagelos de los que padecen los pobres, como parásitos, tuberculosis, paludismo, e incluso el VIH/SIDA, son raros o no existen. Cualquiera puede ir a visitar al médico, a bajo costo, en el propio vecindario.

El sistema de salud de Cuba está produciendo una población que es tan saludable como las de los países más ricos a un costo mínimo. Y ahora Cuba ha comenzado a exportar su sistema a comunidades desfavorecidas en todo el mundo, inclusive en los Estados Unidos.

Al pueblo de los Estados Unidos se le oculta básicamente la historia de las ambiciones del sistema de salud de Cuba, debido a que los remanentes de la política de la Guerra Fría mantienen un embargo sobre la información y el entendimiento.

Pero esa historia es bien conocida en las comunidades más pobres de la América Latina, el Caribe, y partes de África donde están ejerciendo médicos preparados por Cuba.

Como dice el Dr. Paul Farmer, Cuba está demostrando que "se puede introducir la noción del derecho a la atención a la salud y eliminar las enfermedades de la pobreza."

Atención a la salud para todos los cubanos

Muchos de los elementos del sistema de atención a la salud que Cuba está exportando por todo el mundo son prácticas de sentido común. Todas las personas tienen acceso a médicos, enfermeras, especialistas y medicinas. Hay un equipo formado por un medico y una enfermera en cada vecindario, aunque ahora son un poco menos, pues 29 000 profesionales de la salud están prestando servicios fuera del país, hecho que está provocando algunas quejas. Si a alguien no le gusta el médico de su vecindario, puede escoger a otro.

Las visitas a los hogares son rutinarias, en parte porque el equipo formado por el médico y la enfermera tiene la responsabilidad de conocer a cada persona y sus problemas de salud en el marco de su familia, su hogar y su vecindario. Ese es el elemento clave del sistema. Al detectar las enfermedades y los riesgos para la salud antes de que aumenten, el sistema de salud cubano está en condiciones de gastar un poco en medidas preventivas para así no tener que gastar mucho más después en curar las enfermedades, detener los brotes, o enfrentar discapacidades a largo plazo. Cuando se detecta un peligro para la salud como la fiebre del dengue o el paludismo, se realiza una labor coordinada a nivel nacional para erradicarlo. Los cubanos ya no se enferman de difteria, rubéola, poliomielitis ni sarampión, y tienen la tasa más baja de SIDA en las Américas, y la tasa más elevada de tratamiento y control de la hipertensión.

Cuando los problemas de salud se escapan de la capacidad del medico de familia, los policlínicos proporcionan especialistas, operaciones ambulatorias, fisioterapia, rehabilitación, y servicios de laboratorio. Los que necesitan ser hospitalizados pueden ir a los hospitales; cuando se les da el alta, sus médicos y enfermeras de la familia ayudan en la transición hacia el hogar. Los médicos, a todos los niveles, están capacitados para dar acupuntura, indicar curas a base de hierbas, u otras prácticas complementarias que los laboratorios cubanos consideran efectivas. Y los investigadores cubanos desarrollan sus propias vacunas y tratamientos cuando no se dispone de los medicamentos debido al bloqueo, o cuando no existen.

Los pobres de África se encuentran en precarias condiciones de salud, la hambruna causa grandes estragos en la población. Los médicos cubanos se desplazan también a este continente.

Exportación de la atención a la salud

Desde hace décadas Cuba está enviando a médicos al extranjero y preparando a estudiantes de otros países en sus escuelas de medicina.

Pero las cosas se intensificaron desde principios de 1998 cuando los huracanes George y Mitch azotaron a la América Central y el Caribe. Como han hecho con frecuencia, los médicos cubanos corrieron a las zonas de desastre a ayudar a las víctimas tras su paso.
Empero, cuando era hora de marcharse, para los equipos de médicos cubanos quedaba claro que las necesidades médicas se extendían mucho más allá de la atención de emergencia. De modo que Cuba hizo el compromiso de enviar médicos a varios de estos países y de enseñar medicina a personas de la localidad de modo que pudieran continuar la labor de los médicos cubanos. Así nació la ELAM, o sea, la Escuela Latinoamericana de Medicina radicada en La Habana, y con ella el ofrecimiento de 10 000 becas para la formación gratuita de médicos.

En estos momentos el programa ha aumentado a 22 000 estudiantes de la América Latina, el Caribe, África, Asia, y los Estados Unidos que han asistido a la ELAM y otras 28 escuelas de medicina en toda Cuba. Los estudiantes representan a docenas de grupos étnicos, el 51% son mujeres, y proceden de más de 30 países. Lo que todos ellos tienen en común es que de no haber sido así no habrían podido recibir educación médica. Cuando una persona que vive en un barrio de tugurios en Puerto Príncipe, una persona indígena joven de Bolivia, el hijo o la hija de un campesino de Honduras, o un vendedor callejero de Gambia quiere ser médico, recurre a Cuba. Si bien en algunos casos Venezuela paga la cuenta, la mayoría de las veces Cuba paga las clases, los gastos de sustento, los libros y la atención médica. A cambio, los estudiantes aceptan que, tras concluir sus estudios, regresarán a sus propias comunidades desfavorecidas a practicar la medicina.

El programa de estudios de la ELAM comienza, para la mayoría de los estudiantes, con hasta un año de cursos de "nivelación", lo que les permite ponerse al día con los conocimientos básicos en matemáticas, ciencias y español. A los estudiantes se les pone tratamiento para curarles las enfermedades que muchos de ellos traen consigo.

Al final de sus estudios, que pueden durar hasta ocho años, la mayoría de los estudiantes regresan a sus países de origen para hacer la residencia. Si bien todos se comprometen verbalmente a servir a los pobres, algunos estudiantes admiten discretamente que no lo consideran un compromiso permanente.

Un desafío del enfoque cubano es asegurar que su inversión en la enseñanza de la medicina beneficie a quienes más lo necesitan. Los médicos de las zonas pobres suelen mudarse hacia zonas más acaudaladas o incluso se van de sus países. Cuba forma a los médicos en la ética de servir a los pobres. Ellos aprenden a ver la atención médica como un derecho y no como una mercancía, y a considerar que su propio papel es el de prestación de servicios. Las historias de los médicos cubanos indican que estas lecciones han sido bien aprendidas. Los médicos cubanos tienen fama de sacar dinero de su propio bolsillo para comprar medicinas a pacientes que no tienen con qué adquirirlas, y de dar manifestaciones de afecto e incluso abrazar a los pacientes.

Según el Dr. Juan Ceballos, asesor del viceministro de salud pública, Cuba prevé, con la ayuda de Venezuela, llevar la enseñanza de la medicina a una escala masiva y graduar a 100 000 médicos en los próximos 15 años. Para hacerlo, Cuba ha venido construyendo a todo vapor nuevas escuelas de medicina en todo el país y en el extranjero. Ahora bien, la magnitud de la labor requerida para hacer frente a las necesidades actuales y proyectadas de médicos hace que sea necesario romper esquemas. El nuevo enfoque es el de escuelas de medicina sin muros. Los estudiantes se reúnen con sus maestros en policlínicos y hospitales, en Cuba y el extranjero, para realizar las prácticas junto a sus mentores. Gracias a que las clases y conferencias están grabadas en video, los alumnos pueden estudiar dondequiera que haya médicos cubanos. La disminución de los costos de la enseñanza de la medicina permite llevarla a una escala que podría poner fin a la escasez de médicos.

Estudiantes de los Estados Unidos en Cuba

Recientemente, Cuba extendió la oferta de enseñanza gratuita de medicina a estudiantes de los Estados Unidos. Comenzó cuando el Representante Bennie Thompson de Mississippi sintió curiosidad después de que él y otros miembros del Congressional Black Caucus (grupo de personas negras del Congreso) encontraron reiteradamente a médicos cubanos o formados por cubanos en comunidades pobres de todo el mundo.

Visitaron a Cuba en mayo de 2000, y durante una conversación con Fidel Castro, Thompson sacó a colación la falta de acceso a la enseñanza de la medicina que tenían sus electores pobres de las zonas rurales. "Él [Castro] estaba muy familiarizado con las tasas de desempleo, las condiciones de la salud, y las tasas de mortalidad infantil en mi distrito, y eso me sorprendió", dijo Thompson. Castro ofreció becas para estadounidenses de bajos ingresos conforme a los mismos términos que los demás estudiantes internacionales, a saber, tenían que acceder a volver a sus comunidades para prestar servicios médicos.

En la actualidad, alrededor de 90 jóvenes de zonas pobres de los Estados Unidos se han sumado a las filas de los alumnos internacionales que estudian medicina en Cuba.

La oferta de la enseñanza de la medicina es solo una de las formas en que Cuba ha extendido su mano a los Estados Unidos. Inmediatamente después de los huracanes Katrina y Rita, 1 500 médicos cubanos se ofrecieron voluntariamente a ir a la Costa del Golfo. Esperaron con sus mochilas y suministros médicos, y un barco listo para prestar apoyo de refuerzo. El permiso del Gobierno de los Estados Unidos jamás llegó.

"Nuestro Gobierno hizo que la política desempeñara un papel en la vida de las personas cuando más ayuda necesitan", dijo el Represente Thompson. "Y eso es lamentable."

Sin embargo, cuando un terremoto azotó al Pakistán poco después, el Gobierno de ese país acogió calurosamente a los profesionales de la salud de Cuba. Allá fueron 2 300 profesionales de la salud, y llevaron 32 hospitales de campaña a las regiones remotas y frígidas del Himalaya. Allí curaron huesos fracturados, trataron enfermedades y realizaron intervenciones quirúrgicas a un total de 1,7 millones de pacientes.

La asistencia en casos de desastre es parte de la misión de ayuda médica que ha prestado Cuba desde al Perú hasta a Indonesia, e incluso incluyó el tratamiento a 17 000 niños enfermos tras el accidente ocurrido en 1986 en la central nuclear de Chernobyl en Ucrania.

Sin embargo, no es solamente en tiempos de crisis que los trabajadores cubanos de la salud intervienen. Unos 29 000 profesionales cubanos de la salud están ejerciendo en estos momentos en 69 países —fundamentalmente en la América Latina, el Caribe, y África. En Venezuela, alrededor de 20 000 profesionales de la salud han permitido que el Presidente Hugo Chávez cumpliera su promesa de brindar atención médica a los pobres. En las barriadas pobres de los alrededores de Caracas y las riberas del Amazonas, las comunidades que se organizan y encuentran un lugar para que un médico viva y trabaje pueden solicitar la presencia de un médico cubano.
Al igual que en Cuba, esos médicos y enfermeras viven donde trabajan, y se convierten en parte de la comunidad. Están allí para cualquier emergencia que surja, e introducen prácticas de salud preventiva.

Algunos son tentados a aprovechar que están fuera del país como una oportunidad para irse de Cuba. En agosto, el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos anunció una nueva política que facilita a los profesionales cubanos de la medicina a irse para los Estados Unidos. Empero, la gran mayoría se queda realizando su trabajo y al final regresa a Cuba.

Invirtamos en la paz y no en la guerra


Invertir en la paz


¿Cómo se siente el pueblo cubano acerca del uso de los recursos del país para misiones médicas internacionales? A los que se les pregunta responden con alguna versión de lo siguiente: Los cubanos tenemos grandes corazones. Nos sentimos orgullosos de compartir lo que tenemos con los pobres del mundo.

Casi todo el mundo en Cuba conoce a alguien que ha trabajado en una misión médica. Esos médicos se topan con enfermedades que ya han sido erradicadas en Cuba. Amplían su comprensión acerca de la medicina y de los sufrimientos asociados a la pobreza y la impotencia para eliminarlos, y traen consigo a su país el orgullo que representa haber contribuido con su aporte.

Y el orgullo es un potente antídoto contra las insatisfacciones que pueden derivarse de las dificultades económicas que lleva sufriendo Cuba en sus 50 años de revolución.

Desde la perspectiva del Gobierno, su inversión en el internacionalismo médico está cubierta en parte por el ALBA, nuevo acuerdo comercial entre Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba. ALBA, alternativa de área de libre comercio de las Américas, antepone las necesidades humanas al crecimiento económico, de modo que no es de extrañar que los ofrecimientos de atención médica por parte de Cuba caigan dentro del ámbito del acuerdo, al igual que el petróleo de Venezuela, el gas natural de Bolivia, y así sucesivamente. Empero, Cuba también ofrece ayuda a países fuera del ALBA.

"Todo lo que pedimos a cambio es solidaridad", dice el Dr. Ceballos.

La "solidaridad" tiene implicaciones en el mundo real. Antes de que Cuba enviara a sus médicos al Pakistán, las relaciones entre los dos países no eran buenísimas, dice Ceballos. Pero ahora la relación es "magnífica". Lo mismo sucede con Guatemala y El Salvador. "Aunque son gobiernos conservadores, se han tornado más flexibles en su relación con Cuba", dice.

Esas inversiones en las misiones médicas "son recursos que evitan el enfrentamiento con otras naciones", explica Ceballos. "La solidaridad con Cuba ha refrenado agresiones de todo tipo." Y en una declaración en la que reconoce las vulnerabilidades de Cuba en el plano global, Ceballos dice lo siguiente: "Es infinitamente mejor invertir en la paz que invertir en la guerra."

Imagínense entonces que esta idea se enraizara. Incluso más revolucionaria que el derecho a la salud para todos es la idea de que invertir en la salud —o en el agua limpia y alimentos suficientes o vivienda— podría ser más potente, más eficaz para fomentar la seguridad que los bombarderos y los portaaviones.

*Sarah van Gelder, directora ejecutiva de redacción de Yes! Magazine, estuvo en Cuba (legalmente) en diciembre de 2006 y visitó escuelas de medicina, policlínicos y hospitales. Su viaje fue financiado por The Atlantic Philanthropies, y MEDICC proporcionó asesoramiento al programa.

Publicado por REVOLUCION_CHE

http://revolucionche.blogcindario.com/2007/07/00255-por-que-cuba-esta-exportando-
su-salud-publica-a-los-pobres-del-mundo.html

Tomado de Librinsula (1era época) Año 4, Nro. 192, 7 de septiembre del 2007
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes

http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez

"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea" José Martí
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

Neuquén crimen San Luis tortura Capital Federal desaparicion Mar del Plata Argentina Militares asesinos Mansion Sere





















Neuquén - Argentina : Juicio a Militares
Hora: 09:00

Lugar: Tribunal Oral Federal en calle C. H. Rodríguez 50, Neuquén

Motivo: Continúan las audiencias testimoniales en el Tribunal Oral Federal, presidido por el Dr. Orlando Coscia en el juicio oral y público a 8 militares que actuaron en lo que se conoció como el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" en Neuquén en la última dictadura militar.

Reseña: Los imputados son Oscar Lorenzo Reinhold (Coronel - Jefe de Inteligencia de la VI Brigada), Hilarión De La Paz Sosa (Coronel Medico – Jefe Sección Sanidad de la VI Brigada), Mario Alberto Gómez Arenas (Coronel - Jefe Destacamento de Inteligencia) , Jorge Eduardo Molina Ezcurra(Tte. Coronel – Destacamento Inteligencia), Sergio Adolfo San Martín (Tte. Coronel – Destacamento Inteligencia), Francisco Julio Oviedo (Sub Oficial – Destacamento Inteligencia), Luis Alberto Farias Barrera(Mayor – Jefe División Personal de la VI Brigada) y Enrique Braulio Olea (General - Jefe de Batallón), todos acusados por 17 casos, entre los que figura

Oscar Ragni, detenido desaparecido, y 16 víctimas que fueron secuestradas y torturadas en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita"…

Convoca – Contacto: Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) - 0299 4426683 - 154121308 - Ivana Dal Bianco ](0299) 154 121 308 - Romina Sckmunck (0299) 154 623 171- APDH-0299- 155112788 (Jorge Jure).



San Luis: Comienza Juico Por Asesinatos, Desapariciones y Torturas a Cinco Represores
Hora: 09:00

Lugar: Sede del Correo Arentino (Entrepiso), San Luis

Motivo: Juicio oral y público a dos ex militares y tres ex policías.

Están acusados del asesinato de Graciela Fiochetti, de las desapariciones de Pedro Valentín Ledezma y Santana Alcaraz, y de los tormentos sufridos por Víctor Fernández.

Reseña: El principal acusado es el ex subjefe de la policía puntana, Carlos Esteban Plá, quien el 21 de septiembre de 1976 secuestró en la localidad de La Toma a Fiochetti, quien tenía entonces 22 años, y desde allí, llevó a la joven hasta la Jefatura Central de Policía, donde fue torturada, y luego asesinada en las Salinas del Bebedero, 60 kilómetros al oeste de la capital puntana. Asimismo serán juzgados el coronel (RE) Miguel Fernández Gez, quien fuera jefe de la Guarnición Militar San Luis; y los ex policías David Becerra, Juan Carlos Pérez y Luis Orozco, todos ellos integrantes del departamento de Investigaciones de la Policía provincial. El mayor Carlos Alberto Franco, que fue jefe de la Policía durante la dictadura, también fue imputado, pero falleció mientras cumplía arresto domiciliario. Por su parte, el presidente del Tribunal Oral Federal de San Luis, Raúl Rodríguez, dijo que el expediente consta de "19 cuerpos, por lo cual el debate se extendería hasta la primera semana de diciembre, y tendrá su sentencia, probablemente el 6 o el 7 de diciembre". Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios, junto a la Asociación de Docentes Universitarios de San Luis (ADU) y organismos de derechos humanos, convocaron para hoy una movilización frente al Correo Central puntano.

Convoca – Contacto: Organizaciones de DD.HH – Agrupaciones Politicas, estudiantiles, gremiales, etc.

Capital Federal: Siguen los Alegatos en Juicio a Tres Represores
Hora: 10:00

Lugar: TOF Nº 5, Comodoro Py 2002.

Motivo: Juicio contra los tres Subjefes de dos zonas del Primer Cuerpo del Ejército. Los genocidas Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes, responsables del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Mansión Seré en Morón, y Alberto Pedro Barda, responsable del CCDTyE La Cueva en Mar del Plata en la última dictadura militar. Como la mayoría de las causas contra los genocidas llevadas adelante en la ciudad de Buenos Aires el tribunal responsable es el Tribunal Oral Federal Nº 5 a cargo de los jueces Gordo, Farías y Obligado.

Reseña: PRIMERA TRAMPA: UNOS POCOS GENOCIDAS POR UN PUÑADO DE CRÍMENES. Como ha sucedido en la mayoría de los juzgados de la Argentina, en esta ocasión se enjuicia a unos pocos genocidas por un puñado de crímenes, ocultando la verdadera magnitud del exterminio llevado adelante por la dictadura militar. El ex coronel Barda se desempeñó entre 1976 y 1977 como comandante de Artillería de Defensa Aérea 601 y como jefe de la subzona 15 de Seguridad y del Área 15.1. Fue responsable de los centros clandestinos de detención ubicados en esa zona: La Cueva o el Viejo Radar, la Base Naval, la Comisaría Cuarta, el destacamento de Batán, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar y el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA). Está imputado solo por dos homicidios agravados y por la privación ilegal de la libertad y tormentos a una sola persona. Sólo en Mar del Plata se reportaron más de 500 desapariciones. El ex brigadier Mariani ejerció desde diciembre de 1976 hasta fines de 1977, como comandante de la subzona 16 del Primer Cuerpo de Ejército. Estuvo a cargo de la jefatura de la Brigada Aérea con asiento en Palomar. Fue responsable de la represión desplegada en el partido de Morón, lugar donde funcionaron los campos de concentración: Mansión Seré, Brigada Aérea de Castelar, Brigada Aérea de Morón, la Comisaría Tercera de Castelar y el Hospital Posadas. Sólo está acusado por los secuestros y tormentos a siete compañeros. César Miguel Comes sucedió a Mariani y solo está siendo juzgado por los secuestros, la privación ilegal de la libertad y los tormentos cometidos contra cinco compañeros. Por los centros clandestinos de detención a cargo de estos dos genocidas pasaron cientos de compañeros. SEGUNDA TRAMPA: QUE EL PUEBLO NI VEA NI ESCUCHE. El Tribunal no permitió que los medios de prensa radial y televisiva ingresaran a las audiencias. Así la inmensa mayoría de nuestro pueblo no conoce la cara de estos genocidas, ni los crímenes por los que son juzgados, ni los testimonios de decenas de compañeros que han testificado en este juicio. Al prohibir el ingreso de los medios masivos de comunicación la mayoría de nuestro pueblo no sabe que el Tribunal, con la adhesión del fiscal de esta causa, se negó a quitar las condiciones de privilegio con las que estos tres genocidas llegaron a juicio: uno con prisión domiciliaria y los otros dos gozando de la excarcelación, a pesar de los cientos de crímenes de los que son responsables. POR ESO CONTRA TODAS LAS TRAMPAS: VAMOS POR GENOCIDIO. Los organismos que integramos el colectivo Justicia Ya! Buenos Aires denunciaremos en nuestro alegato las condiciones en que se realizó este proceso oral, y pediremos nuevamente –tal como lo hicimos en los juicios contra los genocidas Etchecolatz, Von Wernich, y Febres- que se condene a los genocidas por lo que son: GENOCIDAS. Las acreditaciones para ingresar a la sala se entregan en el 6º piso, hay que presentar DNI.

Convoca – Contacto: Justicia YA Buenos Aires - Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos - 15 6564 2440 - Liliana Mazea (Abogada, FIDELA)- 15 5816 9178 - Myriam Bregman (Abogada, CeProDH) - 15 4170 2398 - Pedro Dinani (Abogado, LADH) - 15 6588 1616 - justiciaya2004@yahoo.com.ar - mesajuicios.prensa@gmail.com - 155-142-9949 - Mario Galvano, 156-251-6397

Celia Hart Santamaría por Carlos Asnárez de Resumen Latinoamericano y fotografiada por Bill Hackwell marido de Alicia Jrapko Cuba Argentina EEUU

























Celia Hart: solo digo compañera
Por Carlos Aznárez (*) / Foto: Bill Hackwell


Siempre sintió gran responsabilidad por ser cubana, revolucionaria e hija de Haydée Santamaría y Armando Hart. Muchas veces conversamos con ella sobre el significado que tiene para quienes actúan en política, tratar de mantener intacto el legado de las personas que le precedieron. Sólo leyendo alguno de sus brillantes artículos dedicados a su madre, puede entenderse cuánto y cómo colaboró el ejemplo intachable y la moral combatiente de Haydée en esta joven rebelde que se llama Celia. De ella, sin duda heredó la idea de que para militar se necesitaba comulgar con tres elementos insustituibles: una voluntad férrea, una ideología clara y una audacia sin límites.

Celia se fue formando en esta escuela de referencias tan marcadas, a las que agregó el compromiso martiano de su padre, otro dirigente histórico y fundacional, el ejemplo permanente del Che y la dirección estratégica (llena de responsabilidad y sentido común) de Fidel. De esa argamasa salió un bloque sólido que la parió dura como el hierro y tierna como la risa de un pionerito o una pionerita cubana.

Cuando pienso que ya no la tenemos físicamente prefiero detenerme en sus gestos característicos, en sus rabietas cargadas de audacia para expresar un pensamiento crítico, mezcla de correntada pasional y fanatismo maravilloso (no es malo ser fanáticos cuando creemos a rajatabla en que a esta sociedad hay que darla vuelta por completo). Nunca tuvo problemas (¿por qué los iba a tener en Cuba Socialista?) para reivindicarse trotskista, pero enseguida, para que nadie tuviera dudas, agregaba su adhesión incondicional a Fidel y la Revolución.

Escritora impenitente, lanzaba párrafos como el tableteo de una ametralladora y casi siempre daba en la clave de lo que cualquiera de los que no suelen tener espacio para "borronear cuartillas", podría expresar sobre la lucha de los de abajo y la construcción de un espacio revolucionario. Desde esas definiciones, abogaba por la unidad de los que luchan, y un día elogiaba el avance del proceso bolivariano, otro escribía loas a los combatientes de las FARC (desafiando abiertamente a quienes preferían ningunearlos por "inoportunos") o se sumaba a las lógicas críticas a los "progresistas" que sólo tienen el ojo puesto en sus propios bolsillos.

Quienes no tuvimos ninguna duda a la hora de invitarla a escribir en nuestros periódicos prestigió con sus artículos a Resumen Latinoamericano- ni a que discurseara en los espacios que nos quedan, debemos confesar ahora que siempre aprendíamos algo más, a través de sus dichos, sobre la Revolución Cubana y otros procesos que ella abrazaba con igual simpatía. No era partidaria de endiosar a líderes sino a sus ideas, pero vale también decir, que por la magnitud de su obra, y el gigantesco camino revolucionario construido para toda la humanidad, Fidel fue dentro del pensamiento de Celia, una excepción que no dudó en poner en la cima de sus afectos de rebelde indoblegable.

Párrafo aparte ocupa en el compromiso de Celia, la lucha contra el sionismo y la solidaridad hacia Palestina ocupada. En muchas ocasiones la escuchamos indignarse hasta enrojecer por los muros que construyen los opresores para dividir a los pueblos, y despotricar contra los tibios que, en nombre de "no complicarse" con un tema tan espinoso, terminaron apuntalando a ese Estado criminal sostenido por Washington y un lobby económico muy poderoso.

Pero a la hora de hablar de los enemigos que impulsaron para denostarlos - sus mejores trabajos periodísticos y literarios, Celia nunca tuvo dudas sobre en qué territorios pone sus pies el imperialismo yanqui. A ellos dirigió toda su andanada verbal y lo mejor de su praxis militante, por todo lo malo que le han hecho al pueblo cubano y por entre otras acciones criminales- mantener prisioneros y aislados a los 5 héroes cubanos de quienes en estos días recordamos el décimo aniversario de semejante atropello.

Cuando nos llegó la noticia de su muerte nos dimos cuenta al instante que indudablemente vamos a extrañar a Celia Hart, como se hace con una hermana muy querida y necesaria, con la que se habla francamente y sin ningún tipo de especulaciones ni gestos hipócritas. Ella era visceral en sus definiciones y eso hizo que muchos que nunca se preocuparon en entenderla la calificaran de "desprolija" o "excesivamente polémica". Sin embargo, dentro de su cortedad de mira, hasta sus propios enemigos y detractores, tuvieron que coincidir en más de una ocasión, que Celia iba de frente, sin dobleces ni falsedades. Y eso en una revolucionaria, como diría el Che, es un doble mérito que no se compra con dinero ni livianas prebendas.

Celia vivió como quiso, revolucionaria en la mejor de las Revoluciones, y murió como ni ella misma se lo hubiera imaginado jamás. En la paradoja de un destino marcado por reivindicar a los suyos, su cuerpo abrazó violentamente su suelo habanero y sus ideas siguen y seguirán desafiando bloqueos, atentados terroristas y hasta huracanes que el imperialismo intente seguir lanzando sobre su querida Cuba Socialista.

(*) Periodista, Director de RESUMEN LATINOAMERICANO
--------------------------------------------------------------------------------

"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".


Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

Oscar Ruiz Miyares mecenas de Chaubloqueo y del Museo Che Guevara de Argentina Miguel Angel Lafuente imprentero solidario y militante Fidel Bolívar



las madres nuestras, de todos los argentinos de todos los seres humanos siguen luchando incansablemente para protegernos de desvíos y olvidos suicidas. toto














Querido Toto y familia toda: Oscar Ruiz Miyares (as quien tuve el gusto de conocer cuando era director del Teatro Heredia) fue amigo de chaubloqueistas y su librito de poemas "A esa mujer" estuvo expuesto en Chau Bloqueo y es probable que vendido alguno de sus ejemplares. Su familia es componente del Instituto de Linguística Aplicada de Santiago de Cuba, son talentosos 9 hijos y unos padres profesores de la Universidad de Santiago, autores de libros de la materia y excepcionales amigos todos ellos.

Este es un sentido homenaje a quien fue traicionado por la muerte, un hombre joven del que tanto se esperaba, desde su amistad con Fidel y del Bolívar de nuestro tiempo, el machazo Comandante Chávez.

Te agradezco la lectura de la presente y les mando un abrazo fraternal, Miguel.



Domingo, 5 de Octubre del 2008 ISSN 1681-9969


PORTADA SANTIAGO DE CUBADE CUBA DEL MUNDO COBERTURA ON LINE ENGLISH VERSION
Santiago de Cuba | Historia | Cultura | Deporte | Ciencia | Turismo | Opinión
Sepultado en Santiago de Cuba el destacado intelectual Oscar Ruiz Miyares

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

SANTIAGO DE CUBA, octubre 4.- Como una pérdida sensible para la cultura cubana en general, y santiaguera en especial, es considerado aquí el fallecimiento del destacado intelectual Julio Oscar Ruiz Miyares, quien fue sepultado esta tarde en la necrópolis de Santa Ifigenia, en esta ciudad.

Poeta, escritor e investigador, Oscarito como familiarmente le decían sus allegados y amigos, murió al final de la madrugada de hoy, a los 55 años de edad, víctima de complicaciones postoperatorias.

Ruiz Miyares nació en Santiago de Cuba el 27 de septiembre de 1953, y era uno de los nueve hijos del matrimonio de los célebres pedagogos Eloína Miyares y Vitelio Ruiz.

Familiares de Ruiz Miyares, incluidos su madre y su padre, y autoridades gubernamentales, del Partido Comunista de Cuba (PCC), del sector de la Cultura y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) asistieron a la ceremonia luctuosa en la funeraria Bartolomé, en el centro histórico de esta ciudad, y al sepelio que acompañó los restos de Julio Oscar hasta el cementerio Santa Ifigenia. Igualmente, se encontraban allí numerosos intelectuales y artistas de Santiago de Cuba.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, uno de los últimos lugares donde laboró Oscarito, tuvo a su cargo la despedida de duelo, junto al féretro.

Vergés ponderó la calidad humana de Ruiz Miyares, y su infatigable ánimo investigativo, y reconoció la pérdida irreparable que significa la muerte del destacado escritor santiaguero.

Hace más de un mes, Oscar fue sometido a una delicada operación de colon, pero su estado no rebasó complicaciones postquirúgicas y a pesar de los esfuerzos de la medicina, falleció hoy aproximadamente a las 05:00 horas.

Conocido por su obra literaria, y especialmente por sus investigaciones en relación con el poeta cubano José María Heredia y Heredia, Oscarito era al morir el director de Centro de Estudios José María Heredia y organizaba la celebración en diciembre venidero del 205 aniversario del natalicio de Heredia.

Entre sus textos aparecen varios dedicados a la poesía, la Guía Cultural de Santiago de Cuba (Editorial Oriente, 1989) y la Cronología de Santiago de Cuba, con los acontecimientos y figuras significativos de la historia y la cultura de esta ciudad, que tenía casi lista para su publicación.

Oscar Ruiz Miyares colaboró sistemáticamente con la radio santiaguera, especialmente la CMKC Radio Revolución; con el periódico local Sierra Maestra y el suplemento cultural Perfil de Santiago, además de participar en la organización del Festival del Caribe y haber sido coordinador del bicentenario del natalicio del poeta José María Heredia.

También, como parte de su labor de promoción cultural fue director del Teatro Heredia, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, profesor de historia en el Instituto Preuniversitario Hermanos Marañón, del Ministerio del Interior, y había cumplido una misión muy importante de nexos culturales con México y Venezuela, países que visitó en su pesquisa alrededor de la vida y obra de Heredia.

Oscar Ruiz Miyares vive en Buenos Aires Argentina a través de los libros que generosamente donó a través de la imprenta del mecenas militante Miguel Angel Lafuente y con cuya venta se ayudó a Chaubloqueo la Escuela de Solidaridad con Cuba y al Primer Museo Histórico Ernesto Che Guevara de Sudamérica. Eladio González toto
director

Osvaldo Bayer el profesor del amor sin ceguera el argentino ético anarquista veraz honesto profesor de almas puras y decididas Chaubloqueo Toto Che



















Redefinir la palabra "progreso"

Por Osvaldo Bayer

Es increíble cómo se silencia la vida de las pequeñas ciudades, de los pueblos, aquello que tiene un verdadero valor para la ética de la vida, para la belleza local, para la verdadera historia comarcal que, por su ejemplo, a pesar de ese silencio, siempre trascienden. Los medios, en su gran mayoría, dedican sus páginas a la crisis económica, a las internas políticas, a los cambios de entrenadores de fútbol y, ahora, si Riquelme o Caranta.

Para demostrar que existen cielos, que se habla del paisaje, que hay interés por la historia o que hay pocos pero existen que se ponen tristes o se desesperan por las estadísticas del hambre de nuestros niños nos meteremos en el corazón de la tierra.

Hoy hablaremos de un lugar bonaerense pura pampa. Lo que ocurrió podría pintarse en un cuadro con rostros de adolescentes riendo, aplaudiendo, entusiasmados. Es que lo que ocurrió en Rojas no ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Autónoma de quién? Sí, vamos a decirlo en una sola línea: el Concejo Deliberante de Rojas aprobó por mayoría un proyecto por el cual se cambia el nombre de la calle Roca por el de Pueblos Originarios. Pero aquí viene lo sorprendente: al proyecto lo presentaron alumnos del colegio secundario de la ciudad. De la ciudad. Y los representantes municipales lo aprobaron por amplia mayoría. Con una conciencia y claridad que pueden notarse en las intervenciones de esos concejales. El anteproyecto fue elaborado por los alumnos y discutido con la ayuda de los profesores Liliana Barzaghi, Javier Membriani y Andrea Tamasi sobre la base del proyecto Identidad Latinoamericana que se propone "asumir la identidad de los medios de simbolización a través de los mecanismos democráticos de participación".

Justamente eso así es iniciar el debate sobre nuestra historia para preguntarnos el porqué de tanta crueldad en nuestro devenir que culminó con el método represivo más sádico y perverso de la historia: la desaparición de personas y el robo de niños. Por ahí se comienza. Preguntarnos por qué glorificamos actos de tanta crueldad y cinismo como lo fue la Campaña del Desierto, que terminó con la muerte o la esclavitud de los pueblos originarios y el apoderarse de sus tierras. Los alumnos de la Escuela de Rojas, después de estudiar una profunda bibliografía y discutirla, llegaron a la conclusión, como dice su anteproyecto, de "que el general Julio Argentino Roca fue el principal actor de la llamada Campaña del Desierto, que significó uno de los momentos más bochornosos de nuestra historia nacional, por el etnocidio y el genodicio que se perpetró contra 'nuestros hermanos los indios' (como los llamó San Martín) al solo efecto de robarles sus tierras para otorgarlas a unos pocos propietarios" y que "en el término de veintisiete años, el Estado regalase o vendiese a precios irrisorios 41.787.023 hectáreas a 1843 terratenientes vinculados por lazos económicos y familiares a los diferentes gobiernos que se sucedieron en aquel período. De resultas de ello, cincuenta familias llegaron a ser propietarias de más de cuatro millones de hectáreas en la provincia de Buenos Aires. Por ley especial se premió al general Roca con 15.000 hectáreas que se agregaron a las 50.000 que ya se le habían otorgado" y que "la mencionada guerra de exterminio se llevó a cabo con una crueldad que repugna a todo sentimiento humanitario y que se hizo posible gracias al sentimiento de superioridad que nacía del enraizado racismo de toda una clase dirigente: por ello, y sin siquiera cuestionarse, llamaron desierto a un territorio ocupado por aborígenes, a quienes hoy la Constitución denomina pueblos preexistentes". Y luego, el anteproyecto trae una frase de legítimo derecho: "que a la mirada de los niños y adolescentes no corresponde exponer a quien desempeñó un papel nefasto en la historia otorgándole el lugar que se reserva para los héroes y otros personajes dignos del respeto de los argentinos".

El debate entre los concejales fue profundo y extenso. Votaron por la afirmativa los concejales María Baldoma, Lila Cohen, Alicia Ferrea y Carlos Blázquez (todo del Frente par la Victoria), Daniel Boyeras, Alejandra Sábato, Carlos Veliz y Juan Piqué (UCR), y Laura Onrubiam de la agrupación 26 de Octubre. En contra, Vicente Escorcia, y Alba Molina (26 de Octubre), Miguel Crespo (Frente para la Victoria). Estuvo ausente el vecinalista Luis Miguel Caso, que antes había señalado que votaría en contra.

En los argumentos de los que votaron en contra está demostrado el absoluto vacío de ideas y de defensa de la ética. Por ejemplo, el concejal Vicente Escorcia dijo: "Un cambio de nombre implica trastornos para quienes habitan en esa calle. Por eso, más allá de que considero que Roca fue un personaje nefasto de la historia, voto para que la calle continúe con el nombre que tiene". Aquí se podría aducir que, con ese argumento, todas las ciudades alemanas deberían hoy mantener sus principales calles con el nombre de Hitler, para no causar "trastornos" a los vecinos. Elba Molina, que también votó en contra del cambio de nombre, adujo: "Cambiar el nombre de la calle no va a cambiar la historia, no va a eliminar las muertes, y por el contrario, creo que dejarlo nos va a recordar siempre la tragedia de los pueblos originarios". Con ese criterio, nuestras calles tendrían que tener el nombre de Videla, Massera, Etchecolatz, Astiz, etc. Increíble el argumento de la señora concejal.

Y también el concejal Miguel Crespo repitió ese argumento que bien podría calificarse de oportunista. Dijo, textual: "Creo que dejándole el nombre a la calle Roca mucha gente se va a acordar de que este hombre fue un asesino, y siempre va a estar presente en ese carácter. Por eso voto para que no se le cambie el nombre". En Rojas, la gente lo llama ahora al concejal Crespo con el apodo de "Pilatos Crespo".

En cambio, los concejales que defendieron la eliminación del nombre de Roca trajeron copiosos datos históricos de cómo ese militar Roca restableció la esclavitud al anunciar el "reparto de indios", más los fusilamientos y la quita de los niños a sus madres. Y, claro está, el indiscutible negociado del reparto de tierras entre los poderosos de la época.

La ciudad de Rojas nos ha dado el ejemplo. En nuestra "adelantada" ciudad de Buenos Aires, el macrismo rechazó en comisión el proyecto y hay hasta iniciativas soplonas de aprobar una suma de dinero para limpiar el monumento de Roca de la Diagonal Sur de todas las inscripciones de la sabiduría popular. Pero, por más que la limpien...

Y de lo de Rojas pasamos a otro hecho que dignifica a los encuentros populares y a sus búsquedas de una sociedad más profunda. Ocurrió en Los Toldos, también provincia de Buenos Aires, donde los mapuches hicieron un encuentro con el bello nombre de "Caminata por la defensa de todas las vidas". La música típica de ellos acompañó al encuentro que llevaba como lema "El habla de la tierra, el agua, el viento y el fuego". Las invitaciones fueron amplias: a los pequeños productores orgánicos, a ambientalistas, y a otros pueblos originarios. Participaron escuelas y jardines de infantes y abuelos mapuches entregaron a los niños plantines de flores y plantas medicinales, como signo de la diversidad biológica. También se plantó una cortina forestal como símbolo de detener las fumigaciones sobre los campos. Se leyó una página de Verónica Azpiroz Cleñan, donde describe lo que era esa región antes y lo que es ahora. Después detalló la tierra donde vivió su abuelo y lo que es ahora. Dijo: "Ayer fui al campo donde vivió mi abuelo. Encontré una tapera. El campo está sembrado de soja, la tierra ya no es negra. Es grisácea. No hay ya ni caballos. Ni vacas, ni lechones, ni plantas, ni huerta, ni flores, ni pájaros, ni mariposas, ni perdices, ni gaviotas, ni el cielo azul de mi infancia. Me quedé pensando. Está en el recuerdo vivo de nosotros, el modo de producción agraria sin lastimar la tierra, con una producción diversificada, en equilibrio con el ecosistema, con el espacio natural y respetando las fuerzas naturales que dan vida a todas las vidas. Los espacios territoriales han sido transgredidos, contaminados por la fumigación y así, ha sido fumigada nuestra salud, nuestro pensamiento y nuestra vida". Luego señalará las virtudes de la medicina mapuche, con el uso de 250 hierbas medicinales. "El año pasado –señala– hemos recolectado cerca de 50 especies. Pudimos constatar que las pérdidas de las especies en menos de 30 años son abruptas, que el empobrecimiento de nuestra tierra es atroz por el uso de los agroquímicos." Y la representante mapuche en su documento se pregunta "¿dónde está garantizado nuestro derecho a vivir y curarnos de acuerdo con nuestra cultura, si la 'lógica chacarera' y mezquina sigue peleando por retenciones pero nada dice sobre las enfermedades que nos causa el glifosato para que crezca la señora soja? Y nadie da cuenta de la pérdida de la biodiversidad. ¿Y de la muerte de más de 150 especies de plantas medicinales en menos de treinta años? ¿Por qué callamos sobre la muerte de la diversidad biológica gracias a la soja transgénica?". Y luego, Verónica terminó con esta fuerte frase: "A la soja le digo fuera, fuera de nuestra tierra".

Roca señaló que conquistaba esas tierras "para atraer al capital extranjero". Los pueblos originarios –sus víctimas– defienden hoy las hierbas medicinales. Dos reacciones contra el ritmo impuesto por un sistema económico que hoy está aterrando al mundo entero. Habría que redefinir el sentido de la palabra "progreso".

Che Guevara en Argentina medico que cura y ama al paciente humilde y pobre Teresa Rodríguez Barrio Villa Argentina Florencio Varela Toto Chaubloqueo


INAUGURACIÓN DE LA SALA DE SALUD
"DR. ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA"



Con motivo de la conmemoración del cuadragésimo primer aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara, invitamos a la comunidad a que se acerque a participar del evento a realizarse en la sede de nuestro local sito en la calle 519 N° 2515 del Barrio Villa Argentina, Florencio Varela, a partir de las 14:00 el día sábado 11 de octubre.

Nuestra intención es compartir con la comunidad la inauguración de la SALA DE ORIENTACIÓN Y PREVENCIÓN EN LA SALUD "DOCTOR ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA ", cuyo remodelamiento y equipamiento consideramos como uno de nuestros mejores tributos a quien hemos elegido como guía para nuestra acción y reflexión.

Porque por nuestros hechos nos conocerán, porque mejor que decir es hacer y porque no se trata de desearle éxitos al agredido sino de compartir su mismo destino, exhibiremos ante el vecindario el producto del esfuerzo y la lucha de quienes han optado por organizarse en nuestro Movimiento.

A quienes no conozcan el lugar, los esperamos a partir de las 13:30 en la estación del Ferrocarril Roca Dante Ardigó (Kilómetro 26).


Ante cualquier inconveniente, contactarse al 4255-5089

--------------------------------------------------------------------------------

Movimiento Teresa Rodríguez

Contactos:

Local M.T.R.: 4287-6420 / 4355-7899

Prensa: 15-5750-3568

Roberto Martino: 15-6568-4618

COMUNICADO DE PRENSA


Movimiento Teresa Rodríguez

TRABAJO - DIGNIDAD - CAMBIO SOCIAL

--------------------------------------------------------------------------------
SE AGRADECE LA DIFUSIÓN DEL PRESENTE COMUNICADO

Caritas internacional desea socorrer a Cuba y el bloqueo se lo impide EEUU versus Dios y el amor al semejante Toto Chaubloqueo Museo Che Guevara












Caritas Internacional trata de socorrer a Cuba y choca con el Bloqueo
Enviado por Norelys Morales
Impide embargo económico envío de ayuda humanitaria a Cuba


* El cardenal Oscar Rodríguez denuncia la "inhumana" medida
* Caritas Internacional busca enviar el apoyo desde México para brincar el veto de EU

El "inhumano" embargo económico a Cuba ha impedido el envío de ayuda humanitaria de emergencia a ese país caribeño, devastado por los recientes huracanes, denunció hoy el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga.

Para quienes aún tienen alguna duda de lo que significa el BLOQUEO norteamericano contra Cuba:

El presidente de Caritas Internacional, la organización católica de socorro más grande del mundo, reveló en declaraciones que estudia la posibilidad de enviar el apoyo desde México o Panamá para saltar el veto de Estados Unidos.

"No debemos olvidar que existe un bloqueo inhumano, los bloqueos son completamente injustos porque hieren a la población más pobre, en este caso hoy muchas dificultades por el hecho de que Cuba es una isla", afirmó.

"La ayuda sólo puede llegar por avión desde Estados Unidos donde los fletes son muy caros, o por barco, pero las compañías no quieren hacer los transportes por miedo a represalias de tipo jurídico", agregó.

El purpurado señaló que se busca con urgencia hacer llegar alimentos a la isla donde "hay hambre", porque existen muchas personas que carecen de suficientes alimentos.

La Cruz Roja reportó que el 10 por ciento de la población cubana fue afectada por el paso de varios huracanes, entre ellos Ike y Gustav, que provocaron daños a los cultivos, la infraestructura y las viviendas, muchas de las cuales quedaron destruidas.

Por ello el cardenal Rodríguez, también arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, dijo que se requiere el envío de materiales para la reconstrucción habitacional para evitar el establecimiento de chozas vulnerables al embate de futuros meteoros.

Se necesita propuestas creativas como, por ejemplo, montar microempresas de producción de tejas o ladrillos para dotar a las casas de consistencia, sostuvo.

"Con el embargo no hay demasiadas alternativas, estamos buscando respuestas con otros países como México o Panamá, donde los costos del traslado son mayores porque la distancia se aleja en comparación con la Florida", comentó. (Con información de Notimex/MVC)

Fuente El Financiero en línea

Tomado de

http://islamia.nireblog.com/post/2008/10/10/caritas-internacional-trata-de-socorrer-a-cuba-y-choca-con-el-bloqueo



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes

http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez

"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea" José Martí
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

Money is not important but Children do are EEUU Police arrests them Family Court Act prohibit this Toto Argentine Chaubloqueo Museo del Che Guevara
































NYCLU, ACLU Warn NYPD about Illegal Arrests of Schoolchildren
October 8, 2008
Related
The NYCLU's Letter (PDF) Analysis of the Illegal Arrests (PDF)


The New York Civil Liberties Union and the American Civil Liberties Union have demanded that NYPD Commissioner Raymond Kelly immediately end the unlawful practice of arresting children in New York City public schools who have not committed crimes.

New York State law prohibits children younger than 16 from being arrested for minor, non-criminal violations like loitering. If a child commits a minor infraction at school, he may be disciplined, but the Family Court Act prohibits police from arresting the child. But according to NYPD data obtained in a Freedom of Information Law request, between 2005 and 2007, approximately 300 New York City public school students were illegally arrested in or on school grounds for non-criminal violations. And when the children were arrested, they were handcuffed, forcibly removed from school and taken to police precincts.

In a letter sent to Kelly late yesterday, the NYCLU and ACLU informed the NYPD of the situation and urged the department to immediately end the illegal practice.

“These children aren8 0t criminals. The NYPD must follow the law and stop treating them like they are,” said NYCLU Executive Director Donna Lieberman. “Arresting children for minor infractions in their own schools – in front of their teachers and peers – only stigmatizes and humiliates them.”

Section 305.2 of the Family Court Act states that warrantless arrest of children younger than 16 is illegal unless they have committed crimes. Under New York law, a “crime” includes a felony or misdemeanor but not the minor infractions for which students are being arrested.

“New York law rests upon the sound public policy that children who commit relatively minor infractions should still be treated as children – not criminals. Children need guidance and support, not a trip to the police precinct,” said ACLU staff attorney Catherine Kim.

Across the country, resource-strapped school districts have all but abandoned the goal of providing a quality education to every student and are instead focusing on ways to push “problem” students out of mainstream educational settings, Kim said. As a result, the most neglected and underserved students – youth of color and those with special needs – are being criminalized.

The problem is particularly acute in New York City where there are more than 5,000 school safety agents and at least 200 armed police officers in the city’ s public schools – a force larger than all but four of the nation’s police departments.

“There are more police personnel patrolling our school hallways than are patrolling the streets of Detroit, Boston or Washington, DC,” Lieberman said. “Our children are being pushed from school directly into the criminal justice system.”

The NYCLU, as well as 25 City Council members, supports passage of the Student Safety Act, Intro. 816, as an important first step in ending the overpolicing of New York City schools.

Printer-friendly Version

Join our Mailing List

New York Civil Liberties Union
125 Broad Street, New York, NY 10004 Phone 212-607-3300 Fax 212-607-3318 and 212-607-3329

http://www.nyclu.org/node/2018

nyclu.org

Promoting Justice for Latinas

Democracia verdadera y real está en Cuba que elige a sus representantes desde el pueblo y no son impuestos por ningún partido como Argentina u otros











¿En Cuba no hay elecciones?

lunes, 30 de abril de 2007

José Manzaneda - Cubainformación.-

En Cuba hay dos tipos de elecciones: cada dos años y medio se eligen a los delegados y delegadas a las asambleas municipales, y cada cinco hay tanto elecciones provinciales como generales, es decir, de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional.

El voto en Cuba es universal, secreto y –a diferencia de numerosos países de América Latina- voluntario, no obligatorio. La edad mínima de voto es de 16 años. Todos los electores y electoras tienen el derecho a ser elegidos como delegados, si han cumplido los 16 años, y como diputados a la Asamblea Nacional si han cumplido 18.

En Cuba las personas candidatas no son propuestas por estructuras de partido, sino por asambleas en el vecindario. Es cierto que en Cuba existe un Partido único, el Partido Comunista de Cuba, por decisión del pueblo cubano en referéndum al aprobar la Constitución de 1976. Pero el partido no interviene en el proceso electoral ni propone candidaturas. De hecho, existen delegados y diputados que son militantes del Partido y otros que no lo son.

Los candidatos a delegados a las asambleas municipales son propuestos en reuniones de electores en cada barrio o circunscripción electoral. Cualquier persona puede proponerse a sí misma o proponer candidatos. Deberá explicar en la asamblea los méritos y cualidades de la persona propuesta, y una votación a mano alzada del vecindario reunido decidirá por mayoría las candidaturas finales.

Cuando se afirma que cualquier persona puede presentarse a las elecciones cubanas, están incluidas aquellas calificadas como “disidentes” en los grandes medios de comunicación internacional. Hasta la fecha, en las contadas ocasiones en que han participado en el proceso, jamás han conseguido el más mínimo porcentaje de apoyo de sus vecinos.

Para garantizar la más estricta igualdad de oportunidades para las diferentes candidaturas, está prohibida cualquier tipo de propaganda para favorecer a un candidato. Las comisiones electorales colocan una fotografía y la biografía de los candidatos propuestos en lugares de afluencia de la población, siendo la única información pública dirigida al electorado.

El voto es absolutamente secreto. Los lugares de votación no están vigilados por ninguna fuerza de orden público, y las urnas son custodiadas por escolares de enseñanza primaria. El escrutinio se realiza de forma pública, y puede ser observado por cualquier persona cubana o extranjera.

Ningún diputado o delegado electo, de cualquier nivel, recibe salario o dieta por su condición de representante público. Como norma no son políticos profesionales, aunque quienes deben dedicarse a tiempo completo a la actividad pública pueden ser liberados de su trabajo habitual recibiendo el mismo salario anterior.

En cada circunscripción electoral –correspondiente básicamente a un barrio- se elige a un delegado o delegada, que conformará junto al resto de delegados las asambleas municipales. Esta persona es un vecino más del barrio, que no cobra salario por este trabajo, pero que debe dedicar un enorme esfuerzo y sacrificio al trabajo en la comunidad. Estos delegados deben rendir cuenta a sus electores dos veces al año, en asambleas de la comunidad, donde se plantean todo tipo de aportaciones y críticas. La experiencia de los delegados y delegadas de circunscripción, prácticamente única en el mundo, es uno de los grandes factores de la participación democrática y uno de los pilares del sistema de democracia socialista de Cuba.

Hugo Chávez recuerda a Ernesto Che Guevara y lo admira Cuba Venezuela Argentina América Unida Toto Chaubloqueo Museo Che Guevara Irene Perpiñal Saad











Chávez califica a Che Guevara como ejemplo de revolucionario

Caracas, 8 oct (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó hoy al
guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967) como ejemplo
de revolucionario para las nuevas generaciones.

Tras manifestar su admiración por el Che, Chávez destacó las luchas que
libró en favor de los pobres en países como Cuba, Congo y Bolivia, donde
lo mataron en octubre de 1967 fuerzas militares entrenadas por la CIA
(Agencia Central de Inteligencia) .

"Murió tratando de llevar a cabo la heroica gesta de crear un Vietnam, dos
Vietnam, tres Vietnam para luchar por la liberación de América Latina",
manifestó el estadista.

Evo Morales recuerda al Che Guevara y sostiene que no derramó su sangre en vano Bolivia Cuba Argentina revolución ética amorosa Chaubloqueo Toto































Evo Morales asegura que el "Che" no derramó su sangre en vano 2

La Paz, 7 oct (EFE).- El presidente Evo Morales dijo hoy que el guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara no derramó su sangre en vano, justo dos días antes de que se cumpla el 41 aniversario de la muerte en Bolivia del mítico líder revolucionario.

"Esa sangre derramada por muchos revolucionarios en Latinoamérica, como el Che, no ha sido en vano", dijo Morales durante un acto en Vallegrande, cerca de donde fue aprehendido y asesinado el guerrillero el 8 y 9 de octubre de 1967.

Morales aseguró que su Gobierno sigue "ese camino trazado por los luchadores por la igualdad, la justicia social, la dignidad y la identidad", al tiempo que afirmó que el "proceso de cambio" que lidera en Bolivia es "imparable".

El presidente boliviano hizo estas afirmaciones en un discurso con motivo de la declaración del departamento de Santa Cruz como libre de analfabetismo, el segundo de los nueve de Bolivia que obtiene esta condición.

El Gobierno de Morales espera que en diciembre de este año Bolivia sea el tercer país de América sin iletrados gracias a un programa contra el analfabetismo basado en el método audiovisual cubano "Yo sí puedo", aplicado por pedagogos de ese país.

En Bolivia, según datos del Gobierno, más de 600.000 personas han aprendido a leer con ese método, que comenzó en Haití en 2002 con programas de alfabetización por radio, y en 28 países ha servido a más de tres millones de personas.

El presidente Morales aprovechó para asegurar que Cuba es el país "más solidario con los pueblos del mundo", a pesar de que lleva "50 años bloqueado económicamente por el imperialismo norteamericano".

El mandatario se dirigió al embajador cubano, Rafael Dausá, presente en el acto, para pedirle que transmita "al comandante histórico Fidel Castro" que el pueblo cubano "no está solo" y que cada vez hay más "revolucionarios y antiimperialistas" en América.

Children Salven a los Niños muerte prevenible malaria sarampión sida vih diarrea neumonía India Nigeria China Congo Pakistan excepto CUBA

























Diez millones de niños menores de cinco años mueren cada año
por causas prevenibles, según Save The Children



¡¡ NINGUNO ES CUBANO !!

SERVIMEDIA,
MADRID, 06-OCT-2008

Cada año, diez millones de niños menores de cinco años mueren en el mundo por causas "totalmente prevenibles" y el 99 por ciento de esas muertes se producen en países en vías de desarrollo, según denunció hoy la ONG Save The Children.

Estos datos constan en el informe de la citada ONG "Salvar vidas en tiempos de crisis", presentado hoy en Madrid en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el investigador español y Premio Príncipe de Asturias Pedro Alonso, la Premio Nobel de Literatura sudafricana Nadine Gordimer y el escritor Dominique Lapierre, galardonados este año con el Premio Save The Children "Amigo de los Niños" 2008.

Según el informe de esta ONG, la malaria, el sarampión, el VIH/sida, la diarrea y la neumonía son las cinco causas fundamentales del 90 por ciento de las muertes de estos niños, la mitad de las cuales se producen en seis países: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Etiopía, Pakistán y China.

María Jesús Mohedano, miembro del Patronato de Save The Children, criticó que las "grandes quiebras financieras" ocupen portadas en los medios de comunicación mientras que ante la muerte de millones de niños sólo existe "resignación" mediática.

En la rueda de prensa intervinieron también varias de las personalidades que han sido galadorandas con el Premio Save The Children "Amigo de los niños" 2008, que se entregarán esta tarde, en un acto que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

El investigador español Pedro Alonso, criticó que se destaque el número de niños que mueren cada año pero no se hable de que en los últimos años se ha reducido la mortalidad infantil en más de tres millones de muertes anuales, cuando, a su juicio, se pueden alcanzar más cosas hablando de los éxitos que denunciando sólo los problemas.

Asimismo, señaló que, aunque existen vacunas genéricas para determinadas enfermedades prevenibles, lo cierto es que hacen falta otras específicamente hechas para cada lugar, porque las que curan o salvan a los niños de los países ricos no sirven muchas veces para los de los países pobres.

EL NEUMOCOCO Como ejemplo explicó que la principal causa de neumonía en Africa es el neumococo, contra el que en España se va a iniciar, como cada año, la campaña de vacunación.

"Los tipos de neumococos que van en esa vacuna no son particularmente los mismos que causan muerte en Africa", agregó Alonso, para el que no existe el "estímulo financiero" necesario para impulsar la investigación biomédica orientada a los problemas de salud de los países en vías de desarrollo que, a su juicio, es "clave para romper el círculo vicioso de enfermedad y pobreza".

En este sentido, señaló que "los pobres tienen peor salud que los ricos, pero cuanta peor salud tienen más pobres se hacen" y añadió que difícilmente un país pobre podrá desarrollarse si antes no se controlan ciertas enfermedades que provocan muerte prematura y pobreza.

Por su parte, la Premio Nobel de Literatura sudafricana Nadine Gordimer manifestó su preocupación por el aumento que está registrando su país de delincuencia y violencia infantil y se preguntó qué está ocurriendo para que en un país donde existen "una de las mejores constituciones del mundo" haya chavales capaces de matar a otro en la escuela.

"Una cosa es tener los derechos del niño y otra encontrar mecanismos que puedan prevenir la destrucción de la personalidad de un niño", apuntó.

En cuanto al escritor Dominique Lapierre, recordó que, como decía la Madre Teresa de Calcuta, "salvar un niño es salvar el mundo" y explicó su "modesto" trabajo por la infancia.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes

http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez

"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea" José Martí
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

Sofía Yasmina Herrera niña argentina desaparecida del camping Goodall Río Grande


















NIÑA DE TRES AÑOS DESAPARECIDA EN ARGENTINA - RIO GRANDE


HOLA MI NOMBRE ES SOFIA YASMINA HERRERA, ME ALEJE DE MIS PAPIS HACE UNOS DIAS , ESTABAMOS EN UN CAMPING LLAMADO JHON GOODALL CERCA DE RIO GRANDE MI CIUDAD DE NACIMIENTO.

DESDE EL DOMINGO QUE NO SE NADA DE MIS PAPIS POR FAVOR SI ME VES O SI SOSPECHAS DE ALGUIEN QUE ME PUEDA HABER VISTO POR FAVOR COMUNICATE CON MIS PAPAS , URGENTE.

SOFIA TIENE 3 AÑOS DE EDAD, QUIEN ES DE CONTEXTURA FISICA DELGADA, TEZ TRIGUEÑA, CABELLOS LARGOS HASTA LOS HOMBROS, CON ONDAS, COLOR NEGRO, OJOS OSCUROS, SIN SEÑAS PARTICULARES, QUIEN SE HALLA VESTIDA CON CAMPERA COLOR CELESTE FUERTE CASI AZUL, POLERA COLOR BLANCO, PANTALON COLOR VERDE AGUA Y CALZABA ZAPATILLAS COLOR AZUL ACORDONADOS.

HACEMOS CIRCULAR ESTA CADENA DE BUSQUEDA, QUIZA CON UN POCO DE SUERTE PODEMOS OBTENER INFORMACION QUE AYUDE A SOFIA A REENCONTRARSE CON SU FAMILIA.

COMUNICATE A LA DEPENDENCIA MAS CERCANA O AL (02964)445023 - 445021 - 433-101, 433102
(02901) - 422-001, 421-773

EMERGENCIAS : 101

Irene Perpiñal argentina pide una plancha de zinc para los techos de Cultura de las Tunas en Cuba volados por huracanes Museo Che Guevara Chaubloqueo


Esta propuesta pudieras compartirla con todos tus contactos. gracias

Tu nombre en el Zinc - (dirigido a la Humanidad que es la patria de todos)

El Museo Ernesto Che Guevara de Argentina propone sumes una plancha de zinc, que "imaginariamente" llevará tu nombre, el de tu madre, padre, hijo, tu pareja y servirá para cubrir los muchos huecos de los techos de cada edificio cubano dedicado a CULTURA, que en la provincia de Las Tunas fueron destruidos, por los dos huracanes que en un mes azotaron la isla.

Proponemos deposites el equivalente a la plancha de zinc que es de OCHO euros en la siguiente cuenta bancaria:

CUENTA DEL MINVEC

0300000003347326 Banco B F I

SWIFT: BFICCUHH

Título: Huracanes. Restauración de daños.

Dirección: Calle 18 e/. 1ra. y 3ra. Miramar, Playa
--------------------------------------------------------------------------------

Luego enviá un mail detallando el depósito que hiciste y aclarando que su destino es CULTURA DE LAS TUNAS a los siguientes mails:

lfvv@cubarte.cult.cu

CON COPIA A abel@mincult.cu fernandor@cubarte.cult.cu y yudit@cubarte.cult.cu


Luis Felipe Vázquez Vázquez
Director Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana
Calle 15 No. 604 e/ B y C. Vedado. La Habana. Cuba. CP 10400
Telefónos.(537) 832 6011 FAX. (537) 836 7786 Extensión. (537) 832 3571 ext. 141


Estamos sumando voluntades, apelando a la sensibilidad de los compañeros que quieran acompañar a los hermanos cubanos en estos momentos, cuando la tragedia climática ha volado los techos de los edificios de Cultura de la provincia Las Tunas.

Si la vivienda propia debe salvarse, la cultura en Cuba, debe continuar como hasta ahora, siendo también prioridad, es por ello que con solo un depósito de 8 euros o su equivalente aportaremos un granito de arena que represente un gran y hermoso gesto de amor, un mimo imprescindible para quienes tanto nos han dado y lo siguen haciendo-.

¡¡ Muchas gracias !!

Irene Rosa Perpiñal directora Museo Che

“No quiero que mi casa esté amurallada por los cuatro costados, ni que mis ventanas estén tapiadas. Deseo que la cultura de todas las tierras sople por mi casa con toda libertad, pero me niego a que cualquiera de ellas me lleve de un soplo”. Mahatma Gandhi

--------------------------------------------------------------------------------
1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.

Grassi Julio Cesar abuso sexual corrupcion menores intento suicidio Felices los Niños Chacarita Obispo auxiliar Argentina Ciudad AutónomaPaso del Rey




















Sociedad / Edición Impresa http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=14051

GRASSI ACUSA A UN CHICO
"Quiso llamar la atención"


El vicario de Belgrano contó que un menor amenazó suicidarse en la Fundación Felices los Niños. Para el cura "sólo quería que lo adopten".

21.10.2008

Otro día más. Cada vez que baja en los Tribunales de Morón, como ayer, el cura Grassi debe defenderse de una nueva denuncia.

Para Julio César Grassi, acusado de abuso sexual y corrupción de menores, no es nada, sólo un chico que intenta llamar la atención. Así se refirió el cura a la denuncia conocida en las últimas horas sobre un aparente nuevo caso de abuso a un nene de ocho años, con intento de suicidio incluido, ocurrido en un local de la Fundación Felices los Niños en Chacarita. "Se puso un cable al cuello para que lo viera una docente, sólo quería que lo adopten", dijo el religioso antes de entrar al recinto donde es juzgado.

El episodio ocurrió el dos de septiembre y, vale aclararlo, no involucra directamente a Grassi, sino a su obra. Ese día un chico de ocho años llamado Sebastián intentó suicidarse en una aula del Instituto Santa Teresa, en la calle Charlone al 700, donde estudia. Sebastián vive con otros niños justo enfrente del colegio, en el Hogar San José, que depende de Felices los Niños.

Apenas supo de esto, el obispo auxiliar y vicario de Belgrano, Horacio Benites Astoul, hizo la denuncia en la justicia porteña. Los hechos revelados venían acompañados del testimonio de otro menor, compañero de vivienda de la víctima, que habría dicho: "Acá empezaron otra vez los abusos". Esos elementos llegaron al despacho del fiscal Marcelo Jalil y de inmediato el funcionario abrió una causa por violación de menores en la justicia criminal. Está bajo sospecha el asesor de menores de ese hogar, que según su página web asiste a 56 menores de entre 6 y 12 años y fue inaugurado por Grassi el 1de mayo de 1997.

Otro elemento de peso son las pericias psicológicas practicadas al niño que intentó suicidarse. Según fuentes del caso, se trata de un informe contundente que sugiere la posibilidad de que existan en ese lugar prácticas nocivas para los chicos guardados.

Según el relato del denunciante, el chico "ató un cable a su cuello y amenazaba con saltar desde donde estaba [...] Sea como sea, estaba en una crisis de llanto y decía llorando: 'Quiero irme al cielo y terminar con todo esto'".

En la superficie, la aparición de una nueva denuncia por abuso de menores en un hogar que la Fundación Felices los Niños tiene en Chacarita debe leerse como lo que es: otro proceso jurídico que por ahora no involucra directamente al padre Grassi, pero sí a su obra redentora y a quienes trabajan en su nombre. Por lo bajo, sin embargo, el episodio admite otra lectura. "Que un obispo haga público este hecho revela que el cardenal Jorge Bergoglio le está soltando la mano", dice un hombre que ve a Grassi a diario sentado en el banquillo de los acusados, donde ayer volvió a pasarla mal.

Es que en la nueva jornada del juicio que podría llevarlo tras las rejas por veinticinco años, le tocó declarar al padre Hugo Mettone, un personaje clave en la historia de Grassi. Mettone es un sacerdote que tiene a su cargo la parroquia Inmaculada Concepción de Paso del Rey. Es además responsable del hogar La Casita, donde Grassi dio sus primeros pasos, y por ende conoce bien al cura acusado: "Él se sirvió de un chico que le hacía de secretario, le llevaba la agenda, le atendía el celular. El nombre era Iván Guex. Iván hacía ese ritmo con Grassi. Volvían de madrugada. Fue una cosa que nunca quedó clara", dijo Mettone y continuó revelando cosas, pequeñas historias, que volvieron a dejar a Grassi en un lugar incómodo.

Página 12. SOCIEDAD › UN SACERDOTE CONTO COMO SE RELACIONABA EL ACUSADO CON SUS "PREFERIDOS"

El cura que declaró contra Grassi

Elvio Mettone, responsable de un hogar de chicos, relató que Grassi se llevó a uno de los internados en forma irregular a la Fundación Felices los Niños. También contó que el padre de un seminarista se refirió a Grassi como "un sinvergüenza".

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-113693-2008-10-21.html

Por Carlos Rodríguez

En el juicio contra el cura Julio César Grassi, ante el Tribunal Oral 1 de Morón, declararon ayer dos nuevos testigos que complicaron la situación del religioso acusado por abuso sexual de menores que estaban a su cuidado. Uno de los testimonios fue el del sacerdote Elvio Luigi María Mettone, que recordó un incidente ocurrido en el año 1992 en el hogar para niños La Casita, en la localidad bonaerense de Paso del Rey, donde Grassi cumplía su labor pastoral en ese momento. "Una persona conocida, un hombre llamado Luis, llegó al hogar justo el día del cumpleaños del padre Julio y me dijo muy ofuscado: 'Quiero que sepa que tiene un sinvergüenza en La Casita'". Si bien Mettone aclaró que no tuvo conocimiento exacto de "cuáles eran las razones del enojo de este señor", todo indicaría que se trató de otro caso de supuesto abuso sexual. Aunque ese hecho no figura entre los que se analizan en el juicio, el testimonio de Mettone puede servir de antecedente para sumar puntos en contra del imputado.

Grassi estuvo en La Casita a partir del año 1992, durante un año y medio aproximadamente, según lo que declararon ayer ante el Tribunal Oral 1 de Morón el sacerdote Mettone y la asistente social María Teresa Vilas. Ambos son los máximos responsables de la Fundación La Casita. Los dos testigos confirmaron los dichos de "Luis", uno de los chicos que dijeron que Grassi abusó de ellos, en el sentido de que el imputado, en esos años, tenía "tres preferidos" entre los niños a su cargo. Según las pruebas reunidas en la causa, se presume que Grassi abusó de esos tres chicos, aunque el único que lo denunció fue "Luis".

"La predilección del padre Grassi, cronológicamente, puede establecerse de la siguiente manera: I. G., F. M. (iniciales de dos chicos que estaban al cuidado del sacerdote) y el dicente", declaró "Luis" ante la Justicia, según consta en la requisitoria de elevación a juicio presentada por el fiscal Matías Javier Rappazzo. En ese marco, Mettone y Vilas confirmaron ayer la existencia de "preferidos", uno de ellos el propio "Luis". Mettone declaró que a uno de esos chicos, Grassi lo sacó del hogar La Casita y "se lo llevó a vivir con él". Esto se habría hecho sin una orden judicial y cuando todavía no había sido terminada de construir la sede de la Fundación Felices los Niños, en la localidad bonaerense de Hurlingham.

Al relatar el caso del hombre que acusó a Grassi de ser "un sinvergüenza", Mettone precisó que el denunciante era el padre de un seminarista que estaba recibiendo educación, por parte del imputado, "en el aspirantado de Ramos Mejía". Mettone dijo que el hecho lo sorprendió, además, porque el denunciante "era una persona que tenía una amistad con el padre Julio". El testigo aseguró que Grassi nunca le dio "ninguna explicación" acerca del porqué de esa denuncia.

Jorge Calcagno, uno de los abogados querellantes en el juicio oral, le dijo a PáginaI12 que el juicio oral "sigue su cauce sin mayores variantes. Lo que está cada vez más claro es que la situación de este hombre (por Grassi) está cada vez más comprometida desde el punto de vista jurídico". Calcagno consideró que "no puede decirse que se trate de un juicio peleado, porque en realidad la defensa va perdiendo por goleada y todavía no ha podido levantar ninguna de las acusaciones. Los tres chicos (abusados que declararon en el juicio, "Luis", "Gabriel" y "Ezequiel") ratificaron todas sus denuncias, los peritos confirmaron los cargos contra Grassi y los demás testigos (de cargo) han ratificado todo, de manera que la situación es muy clara y contundente".

Los testigos de ayer confirmaron que Grassi tenía una relación "preferencial" con un chico –hoy adulto– cuyas iniciales son I.G., tal como había declarado "Luis" ante el Tribunal Oral 1 de Morón y antes en el juzgado de instrucción. El testigo sostuvo que, con ese chico, el imputado salía por las tardes y volvían juntos a la madrugada, para luego dormir hasta pasado el mediodía, lo que suponía "una situación educativa irregular". Con posterioridad, Grassi realizó "una suerte de adopción por medio de una familia amiga" suya y se llevó al chico a vivir con él. Según Mettone, "nunca hubo un trámite de adopción regular".

El chico en cuestión, I.G., provenía de un hogar con serios problemas de violencia generados por el jefe de la familia. I.G. nunca denunció al padre Grassi y se presume que siguen manteniendo una relación cercana. Los sucesos de La Casita están acreditados, en el juicio, por documentos firmados por Mettone y por el ex obispo de Morón, monseñor Justo Laguna.

Clarín. Policiales http://www.clarin.com/diario/2008/10/21/policiales/g-01785738.htm

DENUNCIO LA SITUACION A LA JUSTICIA PORTEÑA

Un obispo pide investigar si hay abusos en un Hogar de Grassi
Ocurrió después de que un nene de 8 años intentara suicidarse en el colegio.
SIN IMPORTANCIA. CONSULTADO SOBRE EL CASO, GRASSI MINIMIZO EL HECHO.

Un nuevo escándalo involucra a la Fundación Felices Los Niños, la organización que preside el cura Julio César Grassi: un obispo pidió a la Justicia que se investigue si hay abusos sexuales contra menores en una sede que la Fundación tiene en Capital. La denuncia surgió a partir del intento de suicidio de un chico de 8 años.

Grassi, al entrar ayer a los Tribunales de Morón para asistir a una nueva audiencia del juicio en su contra por abuso sexual y corrupción de menores, minimizó el hecho. "Se puso un cable al cuello para llamar la atención de una docente pidiéndole que lo adopte", dijo el cura sobre el nene.

El 26 de septiembre pasado, el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario para la zona de Belgrano, Horacio Benites Astoul, se presentó en la Defensoría Nº 4 de Menores e Incapaces porteña, a cargo de Marcelo Jalil, aseguraron a Clarín fuentes judiciales. Allí pidió que se investigue si hay abusos en el Hogar San José.

Este Hogar pertenece a la Fundación Felices Los Niños y está en el mismo predio que el Instituto Santa Teresa de los Andes, que depende de la Vicaría Episcopal de Belgrano, sobre la calle Charlone, en Chacarita. Al colegio asisten tanto chicos del Hogar como vecinos del barrio.

A comienzos de septiembre, un chico de 8 años pupilo del Hogar fue protagonista de un hecho dramático dentro del colegio. En un recreo el chico se ató un cable que colgaba de una viga alrededor del cuello. El director y los docentes pudieron convencerlo para que no se ahorcara y lo lograron, pese a que el chico estaba en shock y gritaba: "Quiero terminar con todo".

El hecho quedó registrado en un acta y en un informe que redactó la psicopedagoga del colegio, en el que dejó en claro que el chico sufrió una fuerte crisis nerviosa. En el mismo informe quedó asentado que otro chico, un poco más grande, dijo: "Acá empezaron otra vez los abusos".

Marcelo Jalil llevó la denuncia al Juzgado Civil de Familia N° 106, a cargo de Myriam Rustán de Estragad, quien enseguida tomó medidas: ordenó el secuestro del acta que redactaron las autoridades del colegio, del informe de la psicopedagoga y de los legajos de todos los chicos pupilos del Hogar. "No fue una tarea sencilla recopilar los legajos ya que allí reina el abandono y estaba todo desorganizado y descuidado", agregó el vocero consultado por Clarín.

La fuente aseguró que cuando Jalil leyó el informe en el que el otro chico -también internado del hogar- había dicho que volvían los abusos, decidió hacer la denuncia penal ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 32. La causa quedó como "N.N. sobre delito de acción pública".

La Justicia ya ordenó que los 47 chicos que residen en el Hogar sean sometidos a pericias psiquiátricas y físicas para poder establecer si efectivamente se produjeron casos de abuso. Algunas de las entrevistas con psicólogos y psiquiatras oficiales comenzaron la semana pasada.

Poco después de su intento de suicidio y de la denuncia, el nene fue llevado a la sede central de la Fundación Felices Los Niños en Hurlingham. Allí lo entrevistó una psicóloga e hizo un informe en el que sostuvo que el chico quiso llamar la atención. Esas palabras fueron las que usó Grassi ayer.

Según fuentes judiciales, el nene sigue en el Hogar (allí también hay hermanitos suyos) pero "vigilado y supervisado" por docentes del colegio, que no depende de la Fundación. Si bien trataron de trasladarlo a él y a sus hermanos, no pudieron hacerlo por cuestiones burocráticas.

Hasta que se conoció el caso, los chicos del Hogar estaban a cargo de tres monjas guatemaltecas y de un puñado de celadores, que son adolescentes de entre 17 y 19 años ex pupilos de la Fundación.
-------------------------------------------------------------------------------------
Ciudad de Buenos Aires, 20 de Octubre de 2008

CASO GRASSI – A DOS MESES DE COMENZADO EL PROCESO JUDICIAL

La situación de los chicos en los primeros meses del juicio

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN) continua acompañando en todo momento a los jóvenes víctimas de los hechos imputados al sacerdote católico Julio César Grassi y, a dos meses del comienzo del juicio, quiere destacar especialmente la valentía de los chicos que declararon frente al imputado lo mismo que habían dicho una y otra vez, ratificando todos sus dichos con firmeza, seguridad y sin contradicciones.

Los años recientes no fueron fáciles para ellos. Fueron insultados, difamados y sufrieron amenazas y ataques. Gabriel fue acusado falsamente de extorsionador, Ezequiel fue calificado de débil mental y fue objeto de una maniobra para intentar torcer su testimonio, mientras que Luis sufrió la mayor de las torturas: después de la denuncia pública, permaneció cuatro años más sometido a su abusador, hasta que reunió las fuerzas suficientes para contar la verdad. Por eso queremos destacar el coraje y valentía de los jóvenes al dar testimonio.

Hoy mientras Julio César Grassi (supuestamente bajo un sistema de prisión morigerada que se parece demasiado a la más absoluta libertad) se muestra en la puerta de los Tribunales desafiante frente a los micrófonos y las cámaras, ellos viven bajo un sistema de protección de testigos: están custodiados y ven restringido su derecho a llevar una vida normal.

Grassi dice ser víctima de un complot multitudinario destinado a perjudicarlo sin que quede claro un solo motivo de esa irreal denuncia. Pero LAS VERDADERAS VÍCTIMAS SON OTRAS y su testimonio complica cada vez más la situación del cura. Además de las declaraciones de las víctimas que les son absolutamente desfavorables, los resultados de las distintas pericias lo perjudican, inclusive la única pericia psicológica y psiquiátrica a la que accedió someterse el cura en El Calafate (que fue incorporada como prueba al juicio), cuyo resultado determinó que el cura tiene "indicadores similares a los que poseen delincuentes sexuales".

El CASACIDN trabaja con la más absoluta claridad para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes sin tener en cuenta las falsas y agraviantes acusaciones realizadas por Grassi y sus abogados contra distintos miembros de la organización. Deseamos que nuestra participación en el juicio como querellante represente un punto de inflexión respecto al rol de las organizaciones de la sociedad civil en la protección de las víctimas de abuso sexual y ayudar a la toma de conciencia sobre aquello que sucede a puertas cerradas, aquello de lo que no se habla.

Nuestro único propósito es que se haga justicia. Este Comité confía en obtener una decisión final ajustada a derecho que permita la reparación de los daños sufridos por las víctimas, a causa de los aberrantes delitos y la restitución de sus derechos vulnerados.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN.

Prensa CASACIDN:

Tel. (5411) 4952-0810

(5411) 156-392-3536 / ID 584*1963

prensa@casacidn.org.ar

www.casacidn.org.ar


Enrique Stola
Rodríguez Peña 582, Piso 2º
Buenos Aires, Argentina (1020)
"El silencio es complicidad" José Adán Castelar, poeta de Honduras. América Central