martes, 21 de octubre de 2008

Evo Morales recuerda al Che Guevara y sostiene que no derramó su sangre en vano Bolivia Cuba Argentina revolución ética amorosa Chaubloqueo Toto































Evo Morales asegura que el "Che" no derramó su sangre en vano 2

La Paz, 7 oct (EFE).- El presidente Evo Morales dijo hoy que el guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara no derramó su sangre en vano, justo dos días antes de que se cumpla el 41 aniversario de la muerte en Bolivia del mítico líder revolucionario.

"Esa sangre derramada por muchos revolucionarios en Latinoamérica, como el Che, no ha sido en vano", dijo Morales durante un acto en Vallegrande, cerca de donde fue aprehendido y asesinado el guerrillero el 8 y 9 de octubre de 1967.

Morales aseguró que su Gobierno sigue "ese camino trazado por los luchadores por la igualdad, la justicia social, la dignidad y la identidad", al tiempo que afirmó que el "proceso de cambio" que lidera en Bolivia es "imparable".

El presidente boliviano hizo estas afirmaciones en un discurso con motivo de la declaración del departamento de Santa Cruz como libre de analfabetismo, el segundo de los nueve de Bolivia que obtiene esta condición.

El Gobierno de Morales espera que en diciembre de este año Bolivia sea el tercer país de América sin iletrados gracias a un programa contra el analfabetismo basado en el método audiovisual cubano "Yo sí puedo", aplicado por pedagogos de ese país.

En Bolivia, según datos del Gobierno, más de 600.000 personas han aprendido a leer con ese método, que comenzó en Haití en 2002 con programas de alfabetización por radio, y en 28 países ha servido a más de tres millones de personas.

El presidente Morales aprovechó para asegurar que Cuba es el país "más solidario con los pueblos del mundo", a pesar de que lleva "50 años bloqueado económicamente por el imperialismo norteamericano".

El mandatario se dirigió al embajador cubano, Rafael Dausá, presente en el acto, para pedirle que transmita "al comandante histórico Fidel Castro" que el pueblo cubano "no está solo" y que cada vez hay más "revolucionarios y antiimperialistas" en América.