martes, 21 de octubre de 2008

Oscar Ruiz Miyares mecenas de Chaubloqueo y del Museo Che Guevara de Argentina Miguel Angel Lafuente imprentero solidario y militante Fidel Bolívar



las madres nuestras, de todos los argentinos de todos los seres humanos siguen luchando incansablemente para protegernos de desvíos y olvidos suicidas. toto














Querido Toto y familia toda: Oscar Ruiz Miyares (as quien tuve el gusto de conocer cuando era director del Teatro Heredia) fue amigo de chaubloqueistas y su librito de poemas "A esa mujer" estuvo expuesto en Chau Bloqueo y es probable que vendido alguno de sus ejemplares. Su familia es componente del Instituto de Linguística Aplicada de Santiago de Cuba, son talentosos 9 hijos y unos padres profesores de la Universidad de Santiago, autores de libros de la materia y excepcionales amigos todos ellos.

Este es un sentido homenaje a quien fue traicionado por la muerte, un hombre joven del que tanto se esperaba, desde su amistad con Fidel y del Bolívar de nuestro tiempo, el machazo Comandante Chávez.

Te agradezco la lectura de la presente y les mando un abrazo fraternal, Miguel.



Domingo, 5 de Octubre del 2008 ISSN 1681-9969


PORTADA SANTIAGO DE CUBADE CUBA DEL MUNDO COBERTURA ON LINE ENGLISH VERSION
Santiago de Cuba | Historia | Cultura | Deporte | Ciencia | Turismo | Opinión
Sepultado en Santiago de Cuba el destacado intelectual Oscar Ruiz Miyares

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

SANTIAGO DE CUBA, octubre 4.- Como una pérdida sensible para la cultura cubana en general, y santiaguera en especial, es considerado aquí el fallecimiento del destacado intelectual Julio Oscar Ruiz Miyares, quien fue sepultado esta tarde en la necrópolis de Santa Ifigenia, en esta ciudad.

Poeta, escritor e investigador, Oscarito como familiarmente le decían sus allegados y amigos, murió al final de la madrugada de hoy, a los 55 años de edad, víctima de complicaciones postoperatorias.

Ruiz Miyares nació en Santiago de Cuba el 27 de septiembre de 1953, y era uno de los nueve hijos del matrimonio de los célebres pedagogos Eloína Miyares y Vitelio Ruiz.

Familiares de Ruiz Miyares, incluidos su madre y su padre, y autoridades gubernamentales, del Partido Comunista de Cuba (PCC), del sector de la Cultura y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) asistieron a la ceremonia luctuosa en la funeraria Bartolomé, en el centro histórico de esta ciudad, y al sepelio que acompañó los restos de Julio Oscar hasta el cementerio Santa Ifigenia. Igualmente, se encontraban allí numerosos intelectuales y artistas de Santiago de Cuba.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, uno de los últimos lugares donde laboró Oscarito, tuvo a su cargo la despedida de duelo, junto al féretro.

Vergés ponderó la calidad humana de Ruiz Miyares, y su infatigable ánimo investigativo, y reconoció la pérdida irreparable que significa la muerte del destacado escritor santiaguero.

Hace más de un mes, Oscar fue sometido a una delicada operación de colon, pero su estado no rebasó complicaciones postquirúgicas y a pesar de los esfuerzos de la medicina, falleció hoy aproximadamente a las 05:00 horas.

Conocido por su obra literaria, y especialmente por sus investigaciones en relación con el poeta cubano José María Heredia y Heredia, Oscarito era al morir el director de Centro de Estudios José María Heredia y organizaba la celebración en diciembre venidero del 205 aniversario del natalicio de Heredia.

Entre sus textos aparecen varios dedicados a la poesía, la Guía Cultural de Santiago de Cuba (Editorial Oriente, 1989) y la Cronología de Santiago de Cuba, con los acontecimientos y figuras significativos de la historia y la cultura de esta ciudad, que tenía casi lista para su publicación.

Oscar Ruiz Miyares colaboró sistemáticamente con la radio santiaguera, especialmente la CMKC Radio Revolución; con el periódico local Sierra Maestra y el suplemento cultural Perfil de Santiago, además de participar en la organización del Festival del Caribe y haber sido coordinador del bicentenario del natalicio del poeta José María Heredia.

También, como parte de su labor de promoción cultural fue director del Teatro Heredia, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, profesor de historia en el Instituto Preuniversitario Hermanos Marañón, del Ministerio del Interior, y había cumplido una misión muy importante de nexos culturales con México y Venezuela, países que visitó en su pesquisa alrededor de la vida y obra de Heredia.

Oscar Ruiz Miyares vive en Buenos Aires Argentina a través de los libros que generosamente donó a través de la imprenta del mecenas militante Miguel Angel Lafuente y con cuya venta se ayudó a Chaubloqueo la Escuela de Solidaridad con Cuba y al Primer Museo Histórico Ernesto Che Guevara de Sudamérica. Eladio González toto
director