domingo, 19 de febrero de 2012

silencio de medios condena a Cinco cubanos presos en EEUU Graciela Ramirez diari

 

 

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: Viernes, 17 de Febrero de 2012 09:40 p.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: {posible spam} [Comité Internacional] Graciela Ramírez: el silencio de los medios condena a Los Cinco

 

 

Graciela Ramírez: el silencio de los medios condena a Los Cinco

http://www.youtube.com/watch?v=qxXN8blSPe0

 

Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos, desde hace ya 13 años, hizo un llamado a incrementar y reforzar las acciones de la Campaña dirigida al presidente norteamericano Barack Obama.
La campaña, llamada "Obama, Give me Five!" (Obama, ¡dame Cinco!), consiste en el envío de una tarjeta postal a la Casa Blanca, una llamada telefónica o fax, con el reclamo de justica.

"Queremos que de todo el mundo le envíe la petición al presidente Barack Obama para que los libere», dijo Ramírez, quien detalló el delicado momento que vive el caso luego de un largo proceso de apelación que ha terminado con las condenas ratificadas.
"Queremos que no sigan lastimando a las esposas de René y Gerardo, denegándoles la posibilidad de verlos.
Ese es un derecho elemental de cualquier prisionero", argumentó.



__________ Información de NOD32, revisión 6866 (20120207) __________

Este mensaje ha sido analizado con NOD32 antivirus system
http://www.nod32.com

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/comite_internacional?hl=es.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4219 - Fecha de la versión: 02/19/12 04:34:00

Frei Betto en panel cubano por los Cinco presos en EEUU tv

En nombre de Graciela Ramirez
Viernes, 17 de Febrero de 2012 09:38 p.m.
 

 

Intervención de Frei Betto en el panel por los Cinco

http://www.youtube.com/watch?v=AtDoWy2vzwA

 

En el marco del VIII Congreso Universidad 2012 que sesiona por estos días en La Habana, no pudo faltar el reclamo de justicia por la causa de Los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros desde hace más de 13 años en Estados Unidos.
Con el afán de derribar los muros de silencio impuestos por el gobierno americano desde hace más de una década, un panel de solidaridad con el caso de Los Cinco, tuvo lugar esta mañana en el Palacio de las Convenciones.


El encuentro fue moderado por la periodista Arleen Rodríguez Derivet, y tuvo entre sus integrantes a Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior, Armando Hart Dávalos, presidente de la Oficina del Programa Martiano, y al intelectual religioso brasileño Frei Betto. Los blogueros Iroel Sánchez (La pupila insomne) y Enrique Ubieta (La isla desconocida), completaron la mesa principal.


Mirta Rodríguez, madre del héroe Antonio Guerrero, y su nieto Gabriel Guerrero, junto a Adriana Pérez O´Connor, esposa de Gerardo, también participaron en el encuentro.
En la búsqueda del camino a la justicia y la unidad, voces hermanas se alzaron en defensa y respaldo de René, Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo, quienes hasta hoy no han encontrado imparcialidad en la corte penal norteamericana, y cuyos casos son silenciados día a día por los medios de prensa internacionales.
Frei Betto, intelectual brasileño, exhortó a incrementar las acciones y reforzar la lucha para lograr el regreso de Los Cinco a suelo patrio.



"MALDITOS OLVIDADOS" por la historia oficial Violeta rescató a Manuel Rodriguez en Chile chi1

De: claudio fernandez [mailto:claudiofernan@hotmail.com]
Viernes, 17 de Febrero de 2012
Asunto: LOS "MALDITOS OLVIDADOS" POR LA HISTORIA OFICIAL


 
24 de febrero 1785
 

 

MANUEL RODRIGUEZ

(1785 - 1818)

 

Los sectores llamados “cultos”, expertos en literatura europea, cine norteamericano y vanguardias plásticas europeas, oyeron hablar por primera vez de Manuel Rodríguez cuando llegaron al país las canciones de Violeta Parra:

 

Quisiera tener un hijo

para llamarlo Manuel.

 

O poco más tarde, cuando llegó esta otra:

 

Glorioso Manuel Rodríguez

Fuiste caudillo del pueblo

Fuiste el gran guerrillero

Si en el cielo pasan lista

debes de ser el primero.

 

… para el pueblo chileno nunca hubo duda de que se trata del “más gallo” de su historia.

Nacido en Santiago de Chile, cursa los tres niveles de enseñanza, al tiempo que se sumerge en el mar de la revolución (…) pasa a Mendoza para cumplir servicios con el General San Martín.

(…) reingresa a Chile donde desarrolla tareas agitativas, al tiempo que envía análisis políticos y sociales sumamente lúcidos sobre la sociedad trasandina: “El primer rango, la aristocracia, es muy despreciable… La plebe es de obra y está por la libertad… La gente media es el peor de los enemigos que debemos combatir: torpe, vil, sin sistema, sin valor, sin educación… y llena de la pillería más negra, de todo quiere hacer comercio, de todo quiere encontrar un logro inmediato… Los artesanos son la gente de mejor razón y de más esperanzas…”

Aunque la historia escolar de la Argentina pareciera indicar que nada ocurría en Chile hasta que San Martín cruza los Andes, la historia verdadera es otra y en ella tiene mucho que ver Manuel Rodríguez quien insurrecciona decenas de poblaciones entre El Maipo y el Maule. El odio del Capitán General de Chile, Marcó del Pont, así lo prueba: “Manuel Rodríguez, joven corrompido, secretario y confidente de José M. Carrera, fue mandado por otros de sus iguales (San Martín) para preparar el ánimo de los residentes. No perdió tiempo en el ejercicio de su misión, formó un complot con varios vecinos de los partidos del sur,…Aquí formó combinaciones con sus adictos, extendiendo, de acuerdo con ellos, una clave por cuyo medio podrían todos entenderse sin ser descubiertos”.

(…)

Sin embargo, las disensiones entre las fuerzas revolucionarias son marcadas y Rodríguez no concilia con O’Higgins, a quien juzga conservador y tampoco con Carrera, con quien había colaborado años atrás. (…) Después de Chacabuco, el Gran Capitán lo nombra auditor del Ejército, aunque, en determinado momento, intenta convencerlo de que asuma una misión diplomática en el exterior, para morigerar las luchas internas.

Pero cuando se produce el desastre de Cancha Rayada, Rodríguez emerge nuevamente como una figura fundamental: es él quien reordena las fuerzas, levanta al abatimiento de la tropa, infunde nuevos bríos para continuar la lucha. Vicuña Mackenna sostiene con razón: “Manuel Rodríguez fue en Santiago, antes de Maipo, lo mismo que había sido en Chile, antes de Chacabuco: un inmortal precursor…”

(…)

Poco después el guerrillero interviene en una asamblea pública, agitando a las masas con críticas a O’Higgins, agravando la disidencia. O’Higgins le ordena disolver sus “Húsares de la muerte”, orden que Rodríguez dice acatar, pero que en los hechos no se produce de manera clara y definitiva. A su vez, en algunos integrantes de la Logia Lautaro crece la animadversión a Rodríguez por considerarlo demasiado avanzado, anarquista o díscolo.

(…) es detenido y la Logia decide – sin la presencia de San Martín, quien se encuentra en Buenos Aires – su ajusticiamiento. El general Rudecindo Alvarado toma el caso a su cargo y designa al teniente Antonio Navarro para la difícil misión. Conducido prisionero hacia Quillota, en el trayecto se simula un intento de fuga por parte del guerrillero y el teniente Navarro lo asesina, en Tiltil, el 26 de mayo de 1818. Tiempo después, Navarro declara que el responsable es O’Higgins.

La muerte de Rodríguez le provoca honda pena a San Martín: “Hubiese perdido mi brazo derecho antes de que hubiese sucedido esto” y agrega. “Quería mucho a Rodríguez, me hizo importantes servicios desde Mendoza, era inteligente y activo. Cuando supe su muerte, en Buenos Aires, me impresionó vivamente porque la sentí y porque calculé que me culparían por ella”.

El historiador chileno Vicuña Mackenna sostiene: “Manuel Rodríguez era la encarnación del pueblo chileno, era el guerrillero de los campos, era el tribuno de las plazas públicas, era “el roto” de “los rotos”, “el huaso” de “los huasos”, el símbolo de Chile criollo y democrático. Nadie como él… nadie más brioso, más elocuente. Era el símbolo criollo de la revolución. Si no la autoridad, era el pueblo; si no la Revolución, era Chile en la encarnación genuina de la Patria, con todas sus grandes pasiones, sus desvíos juveniles, su cólera majestuosa, su pujante e invencible voluntad. Si San Martín fue el libertador de Chile, Rodríguez fue su redentor. Si O’Higgins era el director Supremo, Rodríguez había sido el dictador popular de esa nación”.

Sin embargo en la Argentina, sólo Violeta Parra consiguió el milagro de levantar levemente la densa cortina de silenciamiento que pesa sobre el guerrillero. ...               VER MAS..

dicharacho cubano La Confronta desde la carcel de Marianna en EEUU un preso político Tony Guerrero

En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: Domingo, 19 de Febrero de 2012

 

 

 

LA CONFRONTA

2/18/2012 10:18:52 PM

 

Queridos amigos:

Una vez mas "me coge la confronta" para responder las líneas que todos me envían, con mucha solidaridad y amor, por diferentes vías.

Bueno, quizás dirán algunos amigos del mundo (no creo los de Cuba), que es eso de "la confronta"?.

Simplemente, es otro dicharacho, pienso que es endémico de nuestra isla.

En este caso lo que quise decir es que: Una vez mas demoro en responder a muchos mensajes, y me veo obligado hacerlo con unas líneas para todo.

Pero, no quiero dejarlos con la curiosidad, a los que no sepan la "definición cubana" de "la confronta" ( en el diccionario no existe la palabra como tal, si el verbo confrontar, que solo roza con lo que los cubanos llamamos "la confronta")

 

No se desde que memorables tiempos existió en nuestra patria este "termino", como tampoco conozco que dio origen al mismo. Quizás Ciro Bianchi pueda explicarlo, con su genialidad y profundidad acostumbrada, o a lo mejor ya lo hizo en alguna ocasión.

Así le llamaban o llaman al horario nocturno en que los ómnibus del transporte público (las guaguas, para ser más claro) ya no circulaban con la regularidad del día, sino cada una hora (si acaso).

Es decir, cuando "te cogía la confronta" tenias dos opciones: una irte caminando, aunque a veces era demasiado lejos para hacerlo; la otra, prender un cigarro o echar un pestañazo esperando, pacientemente, a que viniera otra vez la ruta que esperabas (dichosos aquellos que podían acaracolarse con su pareja y no tan dichosos los borrachos a los que se les iban todas las guaguas). Como soluciones adicionales (si tenias los recursos y mucha suerte) podías coger un taxi o engancharte en otra guagua que te "acercara" unos cuantos kilómetros a tu destino.

 

Aclaro que hablo de las décadas de los 70 y los 80, que fue en las que viví en carne propia la confronta, la cual no pocas veces "me cogió", después de dejar a la novia en su casa del Vedado, para luego tener yo que ir hasta Víbora Park, distancia que no era fácil vencer, pero que al final de cuentas, con la tranquilidad más grande del mundo, se vencía y por fin la parada de destino y uno ya se veía caminando, a plena media noche, por las queridas calles de su barrio (ojala y no se le olvidaron las llaves de la casa).

 

Bueno, hasta aquí llego hoy.

Ah, mi madre me ha comentado sobre las tantas llamadas llenas de cariño que han recibido nuestros familiares tras ver el excelente trabajo que hicieron Arleen, Angélica y todo el colectivo de la radio y la televisión cubana que trabajo con ellas.

Veremos que nos regalan este domingo.

Todo marcha bien por acá, entre magisterio y arte.

Sus líneas son siempre de un aliento inmenso.

Nunca los olvido.

 

Cinco abrazos.

¡Venceremos!

Antonio Guerrero Rodriguez

FCI Marianna

18 de febrero de 2012

 



__________ Información de NOD32, revisión 6866 (20120207) __________

Este mensaje ha sido analizado con NOD32 antivirus system
http://www.nod32.com

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/comite_internacional?hl=es.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4219 - Fecha de la versión: 02/19/12 04:34:00

Nobel de la Paz argentino pide a Obama retorno de Cinco presos a Cuba

En nombre de Graciela Ramirez

15 de Febrero de 2012  

Premio Nobel argentino demanda a Obama retorno de los Cinco a su Patria


En la segunda jornada del 8vo. Congreso Internacional Universidad 2012, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ser coherente con su nombramiento como Premio Nobel de la Paz, poner freno al armamentismo y permitir el retorno de los Cinco Héroes cubanos a su Patria.

Con un llamado a desarmar las conciencias armadas, el premio Nobel de la Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, aseguró hoy que en la humanidad nos salvamos todos o ninguno.

"Debemos pensar en las identidades, porque aquí (en la tierra) nos salvamos todos o nos salvamos ninguno", precisó Pérez Esquivel durante una conferencia en el Congreso Universidad 2012 ante la presencia del ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel.

Tenemos muchos desafíos si aspiramos al desarrollo sustentable, afirmó al exhortar a los presentes repensar todo para no dejarse arrancar la sonrisa de los niños, que es la de la esperanza.

Cuando hablo de paz no pienso en la ausencia de conflictos, porque esta -dijo- no tiene nada que ver con la pasividad, es ante todo, dinámica de transformación de la vida de las personas, es diversidad y no uniformidad.

Al referirse a los intentos por imponer un pensamiento único, el también titular de la cátedra de Cultura para la Paz y Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires dijo que los grandes centros de poder tratan de imponer el monocultivo de la mente.

Para hacer un bosque se necesita de la diversidad, de toda la riqueza extraordinaria y así somos las sociedades, puntualizó el académico, uno de los casi tres mil participantes de 55 países en el foro que sesionará en La Habana hasta el viernes próximo.

Existen procesos irreversibles en la naturaleza y en la sociedad, explicó, pero debemos saber a dónde nos lleva todo el avance científico.

No tenemos otra cosa que este maravilloso planeta tierra para salvarlo, lo demás es pura ciencia ficción, subrayó.

Luego de la conferencia del científico social argentino se abrieron los 17 talleres que conforman el programa científico, mediante el cual se debatirán más de dos mil 400 ponencias, de acuerdo con los organizadores.

Mientras tanto, los delegados recorren la muestra de los principales resultados científico-técnicos de la enseñanza en Cuba, que cuenta con expositores de México, Italia, Venezuela, Francia, China y Panamá.

Presentes también el luchador social y religioso brasileño Frei Betto, y ministros de varios países, mientras se espera al subdirector general de Educación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el chino Qian Tang.

 

 

 

 

maestra primaria mulata centro de La Habana Cuba sabe leer jud

De: Nuria Barbosa [mailto:nuriabar@rhc.cu]
Sábado, 18 de Febrero de 2012

 

Las figuras

 

Por Nuria Barbosa León, periodista de Granma y Radio Habana Cuba   

 

La maestra cubana Ana Caridad Estrada Guerra, criolla, mulata, gruesa y de carnes macizas arroya en su caminar lento al compás de un ritmo difícil de adivinar y en su aula, paraíso de la infancia, destila ternura.

 

De hablar pausado y cadencioso. Enfatiza en la repetición de cada palabra para que se le entiendan las frases con las letras que lleva. En sus niños fija el brillo de una flor, la simetría del vuelo de una mariposa, el olor del agua pura y la belleza de un ambiente natural en medio del centro de La Habana con escasa naturaleza para ejemplificar.

 

Su voz se apaga en las expresiones, sus cuerdas vocales de tanto esfuerzo denota una profesión desgastadora que recaba  la atención constante en un aula llena de pequeñines, distraídos en los juegos, y que regresan a sus casas relatando historias aprendidas de los libros de textos como si fueran obras escenificadas en un teatro.

 

Gusta de trabajar con los niños del primer ciclo en la escuela primaria, esos que se inician en la escuela sin apenas conocer las letras y los números y que en unos meses descubren en los letreros el mundo fascinante de la imaginación cuando comprenden una oración.

 

Siempre llega al aula muy temprano y cargada de documentos en su cartera, ataviada por la preocupación del cumplimiento, pero en sus ratos de ocio, cuando su grupo va al comedor con la asistente o disfruta de la clase de educación física, arte o computación, Ana aprovecha para confeccionar juguetes de papel.

 

En su bregar de 40 años en la educación, recuerda al niño David García Echevarría, porque su timidez no le permitía un aprendizaje a la par que el resto del grupo. Lloraba con frecuencia y no compartía con sus compañeros en juegos y actividades.

 

Se acercó a la familia y conoció de una situación difícil de asimilar para una persona de sólo seis años: Una madre enferma de cáncer, un padre ausente del hogar la mayor parte del tiempo dedicado al trabajo como sostén económico y una abuela abrumada por la crianza de tres nietos en edad escolar.

 

Poco a poco, Ana ideó una iniciativa de motivación para sus alumnos, obsequiaba figuras de colores recortadas de los libros más viejos y de poco uso a quienes se destacaron en la clase por alguna razón. Luego  pedía pegar la imagen en la libreta con la fecha del día.

 

En la actividad para la entrega de distintivos a los niños capaces de leer y escribir, David mostró a todos su libreta, en ella las figuras destellaban luz y el niño sintió orgullo al pronunciar: -- ¡Ya sé leer!

Chavez Cristina Dilma Correa Evo Piñera América Latina empeño por consolidar polo poder regional poit2

En nombre de La Polilla
Sábado, 18 de Febrero de 2012


América Latina y su empeño por consolidar un polo de poder regional
Por Fernando Arellano Ortiz

En medio de la crisis civilizatoria o multidimensional que enfrenta el mundo a causa de los efectos perniciosos del capitalismo y su última fase (una de las más predatorias) el neoliberalismo, América Latina se constituye prácticamente que en la única región que está sorteando más bien que mal la debacle económica planetaria, y de alguna manera, apunta no obstante las infaltables dificultades y contradicciones sociopolíticas, hacia mejores niveles de desarrollo humano.

En efecto, en contraste con las profundas crisis económicas de Europa y Estados Unidos, los países latinoamericanos en su gran mayoría están rompiendo con los dogmas neoliberales y apuestan por una integración que vaya más allá del mero interés comercial y se sustente en la solidaridad política que permita consolidar cauces de cooperación en diversos ámbitos institucionales para alcanzar un óptimo Estado de Bienestar. Al fin y al cabo América Latina es la región con mayor desigualdad socioeconómica del mundo.

Por ello los gobiernos de América del Sur trabajan en la consolidación de un escenario como la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) para poner en marcha mecanismos de desarrollo y defensa de la región. Simultáneamente, varios gobiernos progresistas del continente gracias al impulso de Venezuela han hecho realidad la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la cual no es una zona de libre comercio, sino un espacio político y económico organizado, basado en la solidaridad y la complementariedad que tiene en cuenta las asimetrías.

Los pueblos del hemisferio han entendido que para salir de "la larga y oscura noche neoliberal" de la que habla el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y que tanto dolor humano ha causado a millones de latinoamericanos, la región debe circunscribir su política de relaciones internacionales en la cooperación y no en la competencia.

UN DESPERTAR SOCIAL Y POLÍTICO

Para lograr el cambio de paradigma económico y posibilitar la elección de gobiernos de tinte progresista que han jalonado este proceso de integración regional y ejecución de políticas públicas de desarrollo social, muchas de ellas consideradas asistencialistas, Latinoamérica debió soportar los embates de las medidas de ajuste y saqueo que impuso el funesto modelo neoliberal. Estas fórmulas de pillaje y de desconocimiento de las conquistas sociales inspiradas en el llamado Consenso de Washington que muy poco tuvo de consenso y mucho de Washington, generaron el despertar de los pueblos que a través de su organización en movimientos sociales y en la movilización pública lograron convertirse en sujetos de cambio que posibilitaron llevar al poder a líderes con vocación de cambio cuyo propósito al llegar a los gobiernos ha sido la lucha contra la pobreza, el desempleo, la exclusión, garantizando el acceso gratuito y universal a la educación y la salud. Es decir, hacer efectivo y real el rol del Estado de garantizar los derechos fundamentales.

La CELAC: SER O NO SER

La búsqueda de autonomía, pero sobre todo, la integración política y la colaboración efectiva de la región, constituye "el ser o no ser" de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), dijo el presidente de Uruguay, Pepe Mujica, durante el acto de creación de este organismo que busca reemplazar a la desgastada y desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA).

La Cumbre de la CELAC realizada en Caracas entre el 2 y 3 de diciembre sin la presencia incómoda de Estados Unidos y Canadá es otro paso más en la ruta por solidificar políticamente a la región. Este nuevo organismo de integración latinoamericana buscará concretar en el corto plazo un fondo común de reservas para enfrentar las turbulencias financieras y la creación de un organismo de derechos humanos alternativo al de la OEA.

HACIA UN POLO DE PODER

América Latina avanza paulatinamente hacia su propio destino como región no obstante ser un continente muy disímil, heterogéneo, lleno de diversidades de todo género: étnicas, geográficas, costumbristas, históricas. En medio de esa diversidad y de los elementos comunes como el idioma y las similitudes culturales que son decisivos en un proceso de integración, la sociedad latinoamericana está llegando a cierto grado de madurez política que le ha permitido comprender a cabalidad las circunstancias de la globalización en el sentido de entenderla como una muy hábil estrategia de los países desarrollados para cautivar los mercados del planeta. Tras las fracasadas recetas económicas del Consenso de Washington que solo han beneficiado al capital financiero especulativo transnacional en perjuicio de los intereses locales, la dirigencia latinoamericana de postura progresista terminó dándose cuenta, por fin, de que la dinámica del capitalismo salvaje que eufemísticamente lo denominan "globalización", obliga a concretar sinergias, por lo cual América del Sur se encuentra en pleno proceso de estructurar un bloque común, en medio de las diferencias, para defender intereses compartidos en el ámbito internacional.

Para algunos analistas en geoestrategia internacional como el mexicano Alfredo Jalife-Rahme, América del Sur en ese sentido ya cuenta con un proyecto y se encamina a constituirse en un polo de poder.

Jalife-Rahme se refiere a América del Sur por cuanto que México y Centroamérica siguen siendo parte consustancial de la órbita política, militar y económica de Estados Unidos.

NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA REGIONAL

Ese renovado espíritu integracionista de los gobiernos de América del Sur expuesto en diversas reuniones presidenciales se ha logrado concretar tanto en la creación de UNSAUR como en el fortalecimiento de instancias comerciales como MERCOSUR.

Las buenas intenciones de los jefes de Estado no solo se han quedado en retórica como en el pasado, sino que en medio de las normales limitaciones de un proceso de integración ambicioso, se avanza en la concreción de una propuesta para generar una nueva arquitectura financiera regional.

Los pilares básicos de esta propuesta que le dará sustento práctico a UNASUR se pueden sintetizar así, en palabras del representante del gobierno ecuatoriano Pedro Páez Pérez, quien en los últimos años ha venido trabajando para cristalizar este empeño integracionista:

    Una banca de desarrollo de nuevo tipo, como la iniciativa del Banco del Sur, con un conjunto de nuevas prioridades en materia de alimentación, energía, cuidado de la salud, ciencia y tecnología, conectividad física, financiamiento de la economía popular y nuevas prácticas bancarias.
    Una banca central alternativa, comenzando por la conexión directa, en red regional, de los bancos centrales, enlazados a sistemas de compensación de pagos, mercados virtuales de liquidez, sistemas multilaterales de créditos recíprocos, facilidades de emergencia de balanza de pagos, caja fiscal, y un fondo común de reservas regional.
    Desarrollo de un espacio monetario común, incluyendo la emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) regionales en el marco de convenios de compensación de pagos como la experiencia del SUCRE dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos (ALBA).
    Bloquear la restauración del poder de chantaje de la vieja arquitectura financiera, pues el FMI ha dado más créditos desde la explosión de la crisis que en toda la década previa, y espera aún mayores aportes.
    Crear espacios para la política fiscal. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), por ejemplo, ha sugerido una moratoria inmediata de la deuda externa que debe ser combinada con la generalización de procesos de auditoría que podrían aprender críticamente de la experiencia ecuatoriana articulándose a la formación de un Tribunal Internacional de Arbitraje.
    Bloquear con medidas efectivas la ofensiva de los especuladores a nivel mundial.
    Para evitar retaliaciones políticas y sabotajes económicos a los procesos democráticos, es necesario impulsar una definición pronta y universal de controles de capitales y un impuesto a través de la denominada Tasa Tobin.

EL LIDERAZGO DE BRASIL Y ARGENTINA

El mapa político de Latinoamérica permite observar con claridad los avances o retrocesos del proceso de cambio que se viene dando en buena parte del hemisferio.

Brasil y Argentina, los países líderes de Suramérica, son las economías de mostrar. Ambas naciones que hacen parte del G-20, es decir, el grupo de países con las economías más fuertes del mundo, evolucionan en un modelo de mejoría social e industrialización que les ha posibilitado reducir la pobreza, mejorar los índices de desarrollo humano y configurarse como los impulsores de la integración regional.

Brasil por sus condiciones geoestratégicas y económicas juega como polo en América del Sur, hace parte del grupo de países conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que está en pleno ascenso, y apuesta a consolidar el proceso de regionalización porque de él depende solidificar su influencia.

EL ROL DE LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA

Los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, y Evo Morales en Bolivia, se caracterizan por sus posturas de izquierda en el sentido de proclamar un socialismo para el siglo XXI y ser críticos de los efectos negativos del capitalismo en el desarrollo de la sociedad.

Estos gobiernos ostentan un gran respaldo popular y coinciden en haber logrado revertir la negativa realidad social de sus pueblos mediante la ejecución de políticas que han mejorado sustancialmente la situación de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Mientras Chávez tiene como caballito de batalla un discurso antiestadounidense que le ha traído las simpatías de amplios sectores sociales y políticos tanto nacionales como internacionales y el desprecio de las oligarquías venezolana y latinoamericanas, Correa y Morales deben hacerle frente no solo a sus adversarios de la derecha sino a sectores de izquierda que los cuestionan y que intentan sin éxito organizarse para restarles sustento popular.

Los tres mandatarios tienen en común que su popularidad ronda el 60% y por lo tanto esa legitimidad les permite seguir adelante con sus reformas sociales y anti monopólicas.

¿HACIA DÓNDE VA PERÚ?

Tras la pesada herencia de los gobiernos neoliberales de Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011), quienes erigieron toda una arquitectura para favorecer el modelo de libre comercio entre Perú y Estados Unidos fundamentalmente, el presidente Ollanta Humala en sus primeros cien días ha dado tímidas muestras de querer avanzar hacia una política de contenido social.

En medio de los poderes fácticos de la derecha peruana, Humala se ha atrevido en este breve lapso de gobierno a aumentar el salario mínimo, incrementar los presupuestos de educación y salud y poner en marcha varias políticas sociales. Sin embargo tiene como limitante que el modelo económico está sustentado en el extractivismo mediante la explotación de los recursos minero-energéticos.

El gobierno del mandatario peruano es una mixtura política del que hacen parte sectores tanto de la derecha como de izquierda y lo complicado es que su propósito es el de quedar bien con todo el mundo, lo cual puede terminar favoreciendo más los intereses del gran capital y los mercados que respondiendo a las ingentes demandas sociales.

CHILE Y COLOMBIA: REPRESENTANTES DE LA DERECHA HIRSUTA

Finalmente, en el espectro político de Suramérica aparece lo más hirsuto de la derecha representado por los gobiernos conservadores de Sebastián Piñera de Chile y Juan Manuel Santos de Colombia, caracterizados por su apego irrestricto tanto a los dictados de Washington como a los principios fundacionales del malhadado modelo neoliberal.

Tanto el heredero de Pinochet como del cuestionado ex presidente colombiano Álvaro Uribe coinciden en ser agentes oficiosos del capital transnacional y como tales no tienen prejuicio alguno pare entregar el patrimonio nacional a los grandes saqueadores que en términos neoliberales se conoce como "socios estratégicos" o "inversionistas extranjeros", a quienes según su credo hay que darles todas las garantías de seguridad para el éxito de sus colocaciones financieras y empresariales.

Piñera y Santos, coinciden además en que, a diferencia del resto de gobernantes de América Latina, consideran a la educación no como un derecho sino como un negocio que debe manejarlo el sector privado. Ambos se enfrentan a sendas protestas y movilizaciones estudiantiles de gran aliento. El mandatario neo pinochetista sigue adelante con su neoliberal propósito, mientras que el colombiano, más astuto en el manejo político, vio pasos de animal grande y temeroso de las consecuencias de la explosión social y del paro estudiantil en todo el país, se vio obligado a desistir de continuar con su desventurada reforma a la educación universitaria.

Para ambos mandatarios conservadores la "inversión extranjera" es fundamental para el desarrollo de sus pueblos y qué mejor entonces que entregar en manos de las transnacionales los recursos minero-energéticos para su explotación. Piñera busca denodadamente entregar un recurso estratégico para Chile como es el cobre mediante la privatización de Codelco, la corporación estatal dedicada a la exploración y explotación de este importante mineral. Santos, por su parte, fomenta la explotación de las transnacionales de minas de oro a cielo abierto, continuando con la política extractiva que dejó su mentor, el ex presidente Uribe Vélez, cuyo gobierno otorgó 8750 títulos mineros que prácticamente equivalen a la mitad del territorio colombiano.

Chile y Colombia como Centroamérica han unido su destino al de Estados Unidos, país con el cual tienen tratados de libre comercio y son además sus satélites en el hemisferio en lo militar.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA MUY CERCA DEL TÍO SAM

La región centroamericana, es decir la franja que geográficamente va desde Panamá hasta México depende económica, comercial y militarmente de Washington. Su dependencia se refleja en los dos últimos años en su lento crecimiento dada la crisis norteamericana y su panorama de seguridad es desolador. El narcotráfico, la criminalidad, la violencia en sus diversas expresiones y la corrupción permean los diversos actores de prácticamente todos los países centroamericanos, lo cual amenaza la estabilidad política e institucional de esta región.

Este ambiente enrarecido sumado al accionar de los carteles del narcotráfico de México hace que Centroamérica sea la zona de mayor tensión en el hemisferio. Políticamente la situación también es conflictiva. Si bien Nicaragua y El Salvador cuentan con gobiernos de tinte progresista sus pequeñas y débiles economías son dependientes de Washington.

Los gobiernos conservadores de Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, en donde se eligió como mandatario a un militar represor como Otto Pérez Molina, mantienen el statu quo y obedecen instrucciones del Comando Sur estadounidense en materia de seguridad nacional.

GUERRA ASIMÉTRICA FINANCIERA

No obstante la adhesión y su complejo de dependencia a Estados Unidos de Centroamérica y de países andinos como Chile y Colombia, Washington ha perdido influencia en las últimos dos décadas particularmente en América del Sur. En 2005 a instancias de los mandatarios de Brasil y Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner, el hemisferio le dijo no al ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) en la propia cara del tristemente célebre George W. Bush, durante la Cumbre de las Américas de Mar del Plata. Y ahora, Argentina y Venezuela prácticamente le declaran a la Casa Blanca una guerra asimétrica financiera.

Desde la Casa Rosada en Buenos Aires se está desconociendo el orden financiero anglosajón y por si fuera poco, Argentina y Brasil pusieron en marcha los denominados swaps (permutas financieras) para evitar utilizar el dólar.

Entre tanto, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el presidente Chávez ordenó sacar buena parte de las reservas de oro. Según algunos analistas los halcones de Washington tarde o temprano pasarán cuenta de cobro a los gobiernos de Argentina y Venezuela por haberse atrevido a tanto.

LA GRAN AMENAZA DE AMÉRICA LATINA

Si bien Latinoamérica a diferencia de Europa y los propios Estados Unidos está logrando crecer económicamente a un promedio del 5% anual según la CEPAL, los rezagos del modelo neoliberal son un gran riesgo para el desarrollo social y la defensa de su medio ambiente.

El resurgimiento del denominado neo desarrollismo que se plasma en el predominio del extractivismo de materias primas, principalmente de recursos minero-energéticos, la extranjerización de la economía y el desplazamiento de las viejas burguesías nacionales por nuevos grupos exportadores, constituye una verdadera limitación en el avance por limitar los abusos y desafueros del capitalismo especulativo y depredador.

Este esquema lo único que busca al decir del economista y científico social argentino Claudio Katz, es remodelar el orden social vigente mediante la aplicación de acciones de regulación estatal y fuertes subsidios a los grupos empresariales que se desea promover como protagonistas de la vida económica.

Y como protagonistas de primera línea en la vida económica de los países suramericanos se encuentran actualmente las trasnacionales dedicadas a la explotación de recursos naturales, particularmente a los proyectos de minería a gran escala.

Es lo que el ex ministro de Energía ecuatoriano Alberto Acosta ha denominado "la maldición de la abundancia" para significar que "somos pobres, porque somos ricos en recursos naturales".

En el proceso de explotación de estos recursos como base para financiar la economía, explica Acosta, "los efímeros boom acarrean profundas perversiones. A la postre el conjunto social se empobrece, los derechos fundamentales de las comunidades son atropellados, la naturaleza es depredada, los ingresos generados no dinamizan la economía nacional, la violencia y la voracidad se institucionalizan, el autoritarismo gana terreno y se mina la democracia".

Lo anterior lo confirma la doctora argentina en Sociología Maristella Svampa, quien en uno de sus múltiples análisis recientes sobre el modelo extractivista señala que en la actualidad, no hay país latinoamericano con proyectos de minería a cielo abierto "que no tenga conflictos sociales suscitados entre las empresas mineras y el gobierno versus las comunidades: México, varios países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá), Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Según el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) existen actualmente 120 conflictos activos que involucran a más de 150 comunidades afectadas a lo largo de toda la región".

"La minería metalífera a cielo abierto se ha convertido en la actividad más cuestionada en la región, en una suerte de figura extrema, un símbolo del extractivismo depredatorio, al sintetizar este conjunto de rasgos particulares directamente negativos para la vida de las poblaciones y el futuro de nuestros países. En consecuencia, no se trata solamente de una discusión económica o ambiental, sino también de una discusión política sobre los alcances mismos de la democracia: se trata de saber si queremos debatir lo que entendemos por desarrollo sostenible; si apostamos a que esa discusión sea informada, participativa y democrática, o bien, aceptamos la imposición de nuestros gobernantes locales y las grandes corporaciones, en nombre del nuevo consenso de los commodities y de un falso desarrollo", puntualiza Svampa.

LA NUEVA CARA DE LAS LUCHAS SOCIALES

Los movimientos sociales de América Latina siguen estando alerta para enfrentar los rezagos del funesto modelo neoliberal y muy seguramente serán capaces de volverse a movilizar cuando los gobiernos no sean capaces de frenar los abusos de los agentes del capitalismo especulativo y rapaz como en el caso de la infame explotación de la minería a gran escala.

En los últimos meses una nueva oleada de protestas sociales que empalma perfectamente con la irrupción de los llamados Indignados de Europa y Estados Unidos han sido las extraordinarias movilizaciones de los movimientos estudiantiles de Chile y Colombia. Podría afirmarse que son la nueva cara de las luchas sociales en la región, sobre todo, en el corazón del neoliberalismo suramericano. En Chile donde ha resucitado el espíritu político del pinochetismo y su afán utilitarista del capitalismo; y en Colombia, un satélite económico-militar de Washington, que al decir de la periodista María Antonia García de la Torre, es "el tercer país más desigual del mundo que cuenta con el ejército más temible de Latinoamérica y la educación más inequitativa".

La expresión de inconformidad y rebeldía de los jóvenes así como de los sectores populares de la región constituyen el nuevo sujeto de transformación y la nueva cara del provenir de Latinoamérica.

Bogotá, febrero de 2012.


Tomado de Cronicon

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

videos encuentro Fidel con intelectuales del mundo La Habana Feria Libro bib1

 

 

De: MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar [mailto:MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar] En nombre de La Polilla
Enviado el: Sábado, 18 de Febrero de 2012 08:18 p.m.
 

Los convido a ver y compartir los videos que VideosCubaHoy  nos entrega del encuentro entre Fidel e intelectuales presentes en la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana

Encuentro de Fidel Castro con 69 intelectuales de 21 países en La Habana

Nueve horas de conversación, interrumpidas por dos breves recesos.

Se dice rápido, pero quien en medio siglo haya seguido al líder de la Revolución cubana sabe que esos 540 minutos suponen la intensidad de varias bibliotecas y una carga emocional que durará días y ya no olvidarán los que la vivieron.

"Es el Fidel de siempre", dice admirado Ignacio Ramonet, el autor de un voluminoso libro de entrevistas con el Comandante.

"Qué memoria inagotable y privilegiada", comenta en el pasillo del Palacio de las Convenciones la poeta y Premio Nacional de Literatura, Fina García Marruz.

Vea la primera parte y busque las siguientes en Youtube



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Despiden docentes delegados de AGD en el CC R Rojas rad1

 

 

De: AGD UBA [mailto:sgandara@sociales.uba.ar]
Enviado el: Miércoles, 15 de Febrero de 2012 03:26 p.m.
Para: agd-todos@listas.sociales.uba.ar
Asunto: [agd-todos] Despiden a docentes delegados de AGD en el CC R Rojas

 

DESPIDEN A DELEGADOS DE AGD EN EL CCR ROJAS

 

TODAS Y TODOS AL ACTO DEL 22, 8HS., EN CORRIENTES 2038

 

                   Apoyá el petitorio http://cor.to/solidRojas 

 

 

La AGD denuncia el despido de cinco docentes, delegados de AGD en el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente del Rectorado de la UBA. Y convoca a docentes, organizaciones sindicales, sociales, centros de estudiantes y la FUBA a solidarizarse y a estar presentes el próximo miércoles 22, a las 8hs., en la puerta de la sede central, en la Avenida Corrientes 2038.

Desde mediados del año pasado, las y los compañeros comenzaron a convocar a las primeras reuniones docentes para organizar una comisión directiva en el Rojas que recogiera y planteara a las autoridades los problemas de los trabajadores: un congelamiento salarial desde hace dos años y la precariedad de sus condiciones laborales (como trabajadores contratados durante años), entre los principales reclamos.

Desde diciembre, la AGD viene solicitando personalmente y hasta por carta documento a los directivos del Centro para que se concrete una reunión entre el sindicato y los delegados para llevar los planteos y abrir una mesa de negociación, algo inexistente en una institución que flexibiliza a todos los trabajadores.

La decisión de dejar en la calle a los delegados, quienes se vienen desempeñando desde hace años en la institución, atenta contra los más elementales derechos de los trabajadores a organizarse, a elegir a sus representantes y a que esos representantes estén protegidos frente a la arbitrariedad y autoritarismo de las patronales.

Hoy, junto con la FUBA y los delegados despedidos, la AGD se hizo presente para reclamar ante los responsables de esta medida, pero nos informaron que no había autoridad alguna en el CCRR. Entre hoy y mañana presentamos los recursos jurídicos con el asesoramiento de nuestro abogad.

 

Exigimos a la Dirección del Rojas y al Rectorado de la UBA la reincorporación inmediata de los cinco compañeros y compañeras despedidos.

Convocamos a todas y todos al acto del miércoles 22, 8hs., en la puerta de la sede del CCR Rojas 2038.

 

AGD UBA

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4219 - Fecha de la versión: 02/19/12 04:34:00

trata negocio más productivo que armas y drogas paraguayas preferidas Fiscal Cartasegma

 

 

De: Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]
Enviado el: Domingo, 19 de Febrero de 2012 04:41 a.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: "El negocio de la trata es más productivo que el de armas y drogas"

 

El fiscal relativizó la frase: "si no hay clientes, no hay trata", porque a veces los prostituyentes aportan datos. Pero si ellos no demandaran cuerpos para usar, no tendrían que aportar ningún dato.

 

Politica | Fiscal Cartasegna

"El negocio de la trata es más productivo que el de armas y drogas"

Lo aseveró el fiscal Cartasegna. Dijo que "sólo hace falta la mujer y el colchón". Baja inversión, rápido beneficio y una clientela de amplio espectro social. Ya hizo 90 allanamientos en La Plata.

 

"El circuito de trata de personas es el más productivo. Mucho más que el de las armas y el de la droga. Cuando vamos a los números, los resultados son contundentes. Para la trata hace falta sólo la mujer y el colchón. La mujer es productiva en este negocio entre los 14 y 45 años. Es un negocio de baja inversión y ganancia rápida”, señala el fiscal Fernando Cartasegna, el único que en La Plata investiga desde hace tres años una megacausa tras especializarse en delitos conexos con la trata de personas.Hizo 95 allanamientos e imputó a más de 30 personas, en su calidad de “regentes” y “madamas”.

El flagelo de la trata tiene por estos días su epicentro en dos resonantes casos a nivel nacional. Uno es el emblemático juicio oral por la desaparición ocurrida hace más de diez años de “Marita” Verón. El otro es el denominado caso de la prostitución VIP, que incluye el “consumo” de modelos y bailarinas por parte de empresarios y políticos (ver recuadros).

El haberse metido de lleno a investigar el oscuro negocio del sexo y los prostíbulos de la ciudad permite al fiscal Cartasegna desplegar una precisa descripción. “Es un negocio que atraviesa todas las clases sociales; y cualquiera lo puede ejercer, aun sin mucho conocimiento. Eso lo diferencia de las otras redes criminales mundiales”.

“De las decenas de procedimientos que hicimos en La Plata, el punto de inflexión fue el allanamientos a Cat’s, el local que funcionaba desde hacía mucho tiempo y a la vista de todos en el Camino Centenario, bajo el distribuidor Pedro Benoit. Tenía 25 camas y un solo baño y estaba habilitado como confitería”, afirmó el fiscal en una entrevista concedida a Trama Urbana.

Recordó, además, que en “Cat’s” “había más autos que en el estacionamiento de la facultad. Parecía una biblioteca pública. A partir de esa clausura, comenzó a descender notoriamente la esclavitud sexual en la ciudad. Los que manejan el negocio pensaron que ese local reabriría pronto, lo consideraban intocable. Y eso no pasó. Fue clave, porque las chicas y los clientes tuvieron más confianza para declarar. Y también para denunciar”.

Cartasegna puntualizó cómo fue desarticulando el circuito de la prostitución. “Con la megacausa, se produjo una bisagra en la continuidad de los allanamientos. Los prostíbulos que estaban cerca de la estación comenzaron primero a sacar las camas, para tener la apariencia legal de su habilitación, la de bar o boliche.

Luego cada uno instaló un lugar con habitaciones frente a esos locales. Del lado de los numerales pares, el cabaret; y de los impares, las camas. Todo fue clausurado”.

“Después allanamos varios lugares en los accesos a La Plata, en ruta 36, y en la ruta 11 y en la 205. Pasamos a los de la 122 y volvimos a la estación. Muchos locales son reabiertos. O comienzan a cambiar de dirección.

En el centro cerramos 16 prostíbulos. Y vamos a seguir. Tenemos conocimiento de que los que quedan son los más chicos y precarios”, subrayó el fiscal.


Todo, bajo protección policial

“No conozco a Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, pero lo que ha hecho es admirable. Puso al descubierto las redes internacionales de la prostitución”, aseveró el fiscal Cartasegna.

Por el juicio de “Marita” Verón, su madre formuló un desgarrador relato en el que implicó a políticos, y contó que su hija fue violada por uno de sus captores, obligada a tener un hijo y a consumir droga.

Cartasegna admite la dificultad para identificar organizadores: “El regenteador o una de la chicas en el allanamiento aporta el nombre, pero cuando tiene que ratificarlo en sede judicial, no lo dice porque tiene miedo”.

“Todas las redes funcionan bajo protección”, resaltó el fiscal, y relativizó la frase “si no hay cliente, no hay trata”:
“Para mí es quien da los detalles del negocio. Y si el cliente habla, ya no es necesario presionar a las chicas”.


“El catálogo de belleza: eligen a paraguayas, por sumisas y vulnerables”

En cada agencia de acompañantes o prostíbulo, la escena típica de la esclavitud sexual se repite.“Siempre hay situación de hacinamiento, chicas que duermen allí amontonadas, hasta cuatro en un solo colchón y por turnos.

Les sacan los documentos, y como saben dónde viven en sus países o provincias de origen, las amenazan con que les van a hacer algo a sus familias o a sus hijos. Cuando los que regentean caen presos, dicen que los documentos los tienen bajo llave para que no se les pierdan, pero no es así, los DNI nunca aparecen”, explicó el fiscal Cartasegna.

A través de los trabajos de seguimiento e inteligencia, la fiscalía especializada en trata de personas detectó que los regenteadores tienen a las chicas “bajo una estricta vigilancia”. A algunas de ellas “se las puede ver en el Coto o en Disco hacer compras, pero siempre con un patovica que las acompaña. Tienen la obligación de volver”, refrendó el fiscal.

La captación y el engaño es parte del negocio. “La oferta es la misma en la esclavitud laboral que en la sexual -continuó Cartasegna en su explicación-, les dicen a las chicas que en la zona de La Plata hay muchos barrios cerrados y que les dan casa y comida. Entonces, por ejemplo, las llevan a la ruta 36 y las dejan en los cabarets. El otro día ingresaron a una desmayada. También les prometen trabajos en lo que llaman industria textil. A las de Cat’s las llamaban para ser bailarinas”.

Hay un “catálogo de belleza”. Hay un perfil. “Buscan más a las paraguayas. Las definen como más productivas porque son más sumisas y vulnerables, sobre todo cuando les dicen que las van a denunciar en Migraciones e irán a juicio y sus familias se enterarán de que son putas”, indicó el fiscal, aclarando que “las colombianas, brasileñas y dominicanas no se creen esas amenazas. Por eso hay menos. Es algo cultural. Y se aprovechan de ello. Están trayendo chicas de 13, 14 y 15 años”.


“En La Plata hay una prostitución de cabotaje”

En la denominada causa de la prostitucón VIP, emergen profesionales que obtienen provecho del deseo ajeno: se trata de presuntos promotores artísticos que reclutan a bellas jóvenes uruguayas con ansias de pasarela.

Según el expediente, las convencen para que se prostituyan y luego les ofrecen los servicios a empresarios de alto poder adquisitivo. El contacto en la Argentina era Leandro Santos, representante de reconocidas vedettes y exnovio de Zaira Nara. Santos fue denido anoche por la Justicia uruguaya, en el estudio de su abogado.

En La Plata, el panorama es muy distinto al VIP. “Hay una prostitución de cabotaje. Hay lugares como el de 15, 46 y 47, que lo clausuré y lo reabrieron cuatro veces. Todo esto ocurre porque hay connivencia policial -dice, sin sorpresa, el fiscal-; la otra vez fuimos de nuevo al de 9, 38 y 39, y no estaban las camas. Eso es porque delatan los allanamientos”.

“Cada lugar paga a la Policía 4 mil pesos semanales. Y hay de hasta 10 mil, depende la zona.

Mencionan que se los dan a la DDI, a Narcotráfico, a expolicías, a la Federal. Pero nunca se pudo determinar a quién. Sólo se identificó a correos o mediadores. Esos efectivos, una vez mencionados, son puestos a disponibilidad”.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-178111-titulo-%E2%80%9CEl_negocio_de_la_trata_es_m%C3%A1s_productivo_que_el_de_armas_y_drogas%E2%80%9D

_,_.___

Red NO a la Trata
- Argentina


Observatorio de Trata Cba

 

Twitter: @ObservatorioTra

Irlanda Ulster Palestina Malvinas Gran Bretaña Reino Unidos democracias divididas

Gracias  a Alex Zarasgat

 

IRLANDA

Después de 8 Siglos de dominación, el gobierno británico procede a la

 PARTICIÓN DE IRLANDA

 

Enero de 1922 se promulgó el Tratado Anglo-Irlandés

 

La partición creó dos estados en la isla de Irlanda.

Irlanda del Norte (Belfast), la cual formó parte del Reino Unido, con representación en el parlamento de Londres y, en el sur, el Estado Libre Irlandés (Dublín)

Se nombró una comisión para establecer las líneas fronterizas entre Irlanda del Norte, también llamada Ulster, y el Estado Libre Irlandés.

El sur abarca 70.285 km, aproximadamente la misma superficie que Formosa

pero con casi diez veces más habitantes.

El norte tiene una superficie de 13.800 km

 

Bajo este tratado Irlanda del Sur y Occidental se le daba un carácter autónomo adoptando una forma de gobierno y autonomía similar a la del Dominio de Canadá.

                                                               -----------

La lucha del pueblo irlandés por su independencia siguió hasta que en 1998 arrancó un nuevo acuerdo a los soberbios colonialistas.

                                                               ---------------

REFERENCIA

Siguiendo su política de atomización en 1922, los británicos dividieron el Mandato Británico de Palestina al establecer el emirato semiautónomo de Transjordania al este del río Jordán, gobernado por el príncipe hachemita Abdalá I, aunque continuaba la administración bajo un alto comisionado británico

                                                               ------------------------

 

Como se puede apreciar el colonialismo británico comenzó con el sometimiento de los pueblos vecinos para extenderse….hasta las Malvinas y con proyección a la Antártica.

 

 

Aquí están mis emoticones personalizados. El sentado a la derecha de Luna (la perra) es un niño amigo que

a diario viene y toma su vaso de leche. Ese día la mitad se la ofreció a Luna (miren la lengua del animal).