domingo, 19 de febrero de 2012

trata negocio más productivo que armas y drogas paraguayas preferidas Fiscal Cartasegma

 

 

De: Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]
Enviado el: Domingo, 19 de Febrero de 2012 04:41 a.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: "El negocio de la trata es más productivo que el de armas y drogas"

 

El fiscal relativizó la frase: "si no hay clientes, no hay trata", porque a veces los prostituyentes aportan datos. Pero si ellos no demandaran cuerpos para usar, no tendrían que aportar ningún dato.

 

Politica | Fiscal Cartasegna

"El negocio de la trata es más productivo que el de armas y drogas"

Lo aseveró el fiscal Cartasegna. Dijo que "sólo hace falta la mujer y el colchón". Baja inversión, rápido beneficio y una clientela de amplio espectro social. Ya hizo 90 allanamientos en La Plata.

 

"El circuito de trata de personas es el más productivo. Mucho más que el de las armas y el de la droga. Cuando vamos a los números, los resultados son contundentes. Para la trata hace falta sólo la mujer y el colchón. La mujer es productiva en este negocio entre los 14 y 45 años. Es un negocio de baja inversión y ganancia rápida”, señala el fiscal Fernando Cartasegna, el único que en La Plata investiga desde hace tres años una megacausa tras especializarse en delitos conexos con la trata de personas.Hizo 95 allanamientos e imputó a más de 30 personas, en su calidad de “regentes” y “madamas”.

El flagelo de la trata tiene por estos días su epicentro en dos resonantes casos a nivel nacional. Uno es el emblemático juicio oral por la desaparición ocurrida hace más de diez años de “Marita” Verón. El otro es el denominado caso de la prostitución VIP, que incluye el “consumo” de modelos y bailarinas por parte de empresarios y políticos (ver recuadros).

El haberse metido de lleno a investigar el oscuro negocio del sexo y los prostíbulos de la ciudad permite al fiscal Cartasegna desplegar una precisa descripción. “Es un negocio que atraviesa todas las clases sociales; y cualquiera lo puede ejercer, aun sin mucho conocimiento. Eso lo diferencia de las otras redes criminales mundiales”.

“De las decenas de procedimientos que hicimos en La Plata, el punto de inflexión fue el allanamientos a Cat’s, el local que funcionaba desde hacía mucho tiempo y a la vista de todos en el Camino Centenario, bajo el distribuidor Pedro Benoit. Tenía 25 camas y un solo baño y estaba habilitado como confitería”, afirmó el fiscal en una entrevista concedida a Trama Urbana.

Recordó, además, que en “Cat’s” “había más autos que en el estacionamiento de la facultad. Parecía una biblioteca pública. A partir de esa clausura, comenzó a descender notoriamente la esclavitud sexual en la ciudad. Los que manejan el negocio pensaron que ese local reabriría pronto, lo consideraban intocable. Y eso no pasó. Fue clave, porque las chicas y los clientes tuvieron más confianza para declarar. Y también para denunciar”.

Cartasegna puntualizó cómo fue desarticulando el circuito de la prostitución. “Con la megacausa, se produjo una bisagra en la continuidad de los allanamientos. Los prostíbulos que estaban cerca de la estación comenzaron primero a sacar las camas, para tener la apariencia legal de su habilitación, la de bar o boliche.

Luego cada uno instaló un lugar con habitaciones frente a esos locales. Del lado de los numerales pares, el cabaret; y de los impares, las camas. Todo fue clausurado”.

“Después allanamos varios lugares en los accesos a La Plata, en ruta 36, y en la ruta 11 y en la 205. Pasamos a los de la 122 y volvimos a la estación. Muchos locales son reabiertos. O comienzan a cambiar de dirección.

En el centro cerramos 16 prostíbulos. Y vamos a seguir. Tenemos conocimiento de que los que quedan son los más chicos y precarios”, subrayó el fiscal.


Todo, bajo protección policial

“No conozco a Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, pero lo que ha hecho es admirable. Puso al descubierto las redes internacionales de la prostitución”, aseveró el fiscal Cartasegna.

Por el juicio de “Marita” Verón, su madre formuló un desgarrador relato en el que implicó a políticos, y contó que su hija fue violada por uno de sus captores, obligada a tener un hijo y a consumir droga.

Cartasegna admite la dificultad para identificar organizadores: “El regenteador o una de la chicas en el allanamiento aporta el nombre, pero cuando tiene que ratificarlo en sede judicial, no lo dice porque tiene miedo”.

“Todas las redes funcionan bajo protección”, resaltó el fiscal, y relativizó la frase “si no hay cliente, no hay trata”:
“Para mí es quien da los detalles del negocio. Y si el cliente habla, ya no es necesario presionar a las chicas”.


“El catálogo de belleza: eligen a paraguayas, por sumisas y vulnerables”

En cada agencia de acompañantes o prostíbulo, la escena típica de la esclavitud sexual se repite.“Siempre hay situación de hacinamiento, chicas que duermen allí amontonadas, hasta cuatro en un solo colchón y por turnos.

Les sacan los documentos, y como saben dónde viven en sus países o provincias de origen, las amenazan con que les van a hacer algo a sus familias o a sus hijos. Cuando los que regentean caen presos, dicen que los documentos los tienen bajo llave para que no se les pierdan, pero no es así, los DNI nunca aparecen”, explicó el fiscal Cartasegna.

A través de los trabajos de seguimiento e inteligencia, la fiscalía especializada en trata de personas detectó que los regenteadores tienen a las chicas “bajo una estricta vigilancia”. A algunas de ellas “se las puede ver en el Coto o en Disco hacer compras, pero siempre con un patovica que las acompaña. Tienen la obligación de volver”, refrendó el fiscal.

La captación y el engaño es parte del negocio. “La oferta es la misma en la esclavitud laboral que en la sexual -continuó Cartasegna en su explicación-, les dicen a las chicas que en la zona de La Plata hay muchos barrios cerrados y que les dan casa y comida. Entonces, por ejemplo, las llevan a la ruta 36 y las dejan en los cabarets. El otro día ingresaron a una desmayada. También les prometen trabajos en lo que llaman industria textil. A las de Cat’s las llamaban para ser bailarinas”.

Hay un “catálogo de belleza”. Hay un perfil. “Buscan más a las paraguayas. Las definen como más productivas porque son más sumisas y vulnerables, sobre todo cuando les dicen que las van a denunciar en Migraciones e irán a juicio y sus familias se enterarán de que son putas”, indicó el fiscal, aclarando que “las colombianas, brasileñas y dominicanas no se creen esas amenazas. Por eso hay menos. Es algo cultural. Y se aprovechan de ello. Están trayendo chicas de 13, 14 y 15 años”.


“En La Plata hay una prostitución de cabotaje”

En la denominada causa de la prostitucón VIP, emergen profesionales que obtienen provecho del deseo ajeno: se trata de presuntos promotores artísticos que reclutan a bellas jóvenes uruguayas con ansias de pasarela.

Según el expediente, las convencen para que se prostituyan y luego les ofrecen los servicios a empresarios de alto poder adquisitivo. El contacto en la Argentina era Leandro Santos, representante de reconocidas vedettes y exnovio de Zaira Nara. Santos fue denido anoche por la Justicia uruguaya, en el estudio de su abogado.

En La Plata, el panorama es muy distinto al VIP. “Hay una prostitución de cabotaje. Hay lugares como el de 15, 46 y 47, que lo clausuré y lo reabrieron cuatro veces. Todo esto ocurre porque hay connivencia policial -dice, sin sorpresa, el fiscal-; la otra vez fuimos de nuevo al de 9, 38 y 39, y no estaban las camas. Eso es porque delatan los allanamientos”.

“Cada lugar paga a la Policía 4 mil pesos semanales. Y hay de hasta 10 mil, depende la zona.

Mencionan que se los dan a la DDI, a Narcotráfico, a expolicías, a la Federal. Pero nunca se pudo determinar a quién. Sólo se identificó a correos o mediadores. Esos efectivos, una vez mencionados, son puestos a disponibilidad”.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-178111-titulo-%E2%80%9CEl_negocio_de_la_trata_es_m%C3%A1s_productivo_que_el_de_armas_y_drogas%E2%80%9D

_,_.___

Red NO a la Trata
- Argentina


Observatorio de Trata Cba

 

Twitter: @ObservatorioTra