miércoles, 26 de febrero de 2014

Escultura homenajea anciana nana de Fernando González Llort el héroe cubano Oristela Carvajal Diosa Yaguajay Adrián Castellano AguadoCruz Roja FMC Hermanas Giralt hogar Chaubloqueo Museo Che Guevara



ORISTELA: UNA HISTORIA DE AMOR
Por Gladys Rodríguez Ferrero 
                                                           ¨Es glorioso y da anhelo de gloria un anciano que ha vivido bravamente. Esos monumentos que andan y aun cuando caen en tierra emparedados en su ataúd, se hunden en ella pero quedan de pie¨.  José Martí

El año pasado les mostré, a partir de una entrevista, parte de la obra de Adrián Castellano Aguado. Un joven, egresado de San Alejandro en el 2010, cuya tesis de graduación fue  La tía Olga, aquella señora que con tanto amor cuidaba de los baños en la Academia. Y Adrián quiso, con su trabajo, realzar la labor social de esta, a partir del retrato escultórico  que de ella realizara, para que quedara como imagen y símbolo.
Esta vez, le presento a un Adrián que ahora se propuso realizar una obra como Homenaje al Anciano Olvidado. Y para llevar a cabo esta obra escogió, como modelo, a Oristela.
Y quién es Oristela. Ella, ella es una mujer de 90 años que apenas conserva la memoria, reside en el Hogar de Ancianos “Hermanas Giralt”, localizado en el céntrico conjunto de Ciudad Libertad. Adrián, en una de sus visitas al asilo, en busca de una representación para su trabajo, halló en “la ternura de su mirada y en la experiencia reflejada en su rostro”, el rostro de la modelo que le serviría de fuente de inspiración.
Al escultor le preocupa el abandono en que vive el anciano en nuestra sociedad. El joven artista compara las culturas occidental y asiática. En la occidental, manifiesta el escultor, “se presta un desmedido culto a la juventud y se tiende a ignorar al anciano, su sabiduría y sus necesidades… en ese ridículo afán de reinvención con que intentamos ocultar nuestras carencias”.
Para el artista Oristela se convierte en protagonista y contenido importante para encarnar una realidad nada idealizada mediante los códigos de la representación escultórica dentro del lenguaje del arte”. La escultura deviene en mecanismo que posibilita la reflexión sobre temas de actualidad y esta se logra a partir de los diversos sentimientos que despierta la imagen representada.

Y así Oristela no es sólo un retrato sino una representación de humildad, y, por qué  no, la de una mujer universal. Una mujer que, según el autor, nos invita a estar junto a ella y a prestarle atención, a escucharla y a amarla aunque el ser humano que fue se esté desvaneciendo lentamente, o precisamente por eso.
La modelo, Oristela Carvajal Diosa nacida el 15 de marzo de 1923 en el Central “Victoria”, en Yaguajay, provincia Las Villas, reside desde el de agosto del 2005, en el Asilo de Ancianas “Hermanas Giralt”, en el municipio de Marianao.
En 1930, a la edad de siete años, queda huérfana de madre y comienza a ayudar en la crianza de sus seis hermanos. Abandona sus estudios primarios en el cuarto grado y, en el año 1950, emigra hacia La Habana y comienza a trabajar como sirvienta.
A partir del 1º de enero de 1959 su vida cambia. Se incorpora a la Federación de Mujeres Cubanas y a la Cruz Roja. Se convierte en la  vicepresidenta del Comité de Defensa de la Revolución No. 7 Julio Antonio Mella, zona 50, del municipio Plaza. Y Oristela también integra las filas del Partido Comunista de Cuba. Llega a laborar en el Sector de la Construcción.
Entre 1962 y 1972, apoya a Magali Llort en la crianza de sus hijos, convirtiéndose en la nana de Fernando González Llort, uno de los cinco Héroes, uno de nuestros luchadores antiterroristas encarcelados en Estados Unidos por el delito de velar por la seguridad del pueblo cubano.  Ori fue como una mamá para mi hijo”, diría Magali posteriormente.
Tal vez, fue Fernando, ese hijo que nunca tuvo pero soñó y quien, además, no la olvidó. Tal como nos develara, en agosto de 2007, la periodista Deisy Francis Mexidor,  “…el tiempo no ha impedido la comunicación entre ambos. Aún desde la prisión de Wisconsin, el trazo de Fernando, su Tito, llega a Oristela”
En agosto de 1977, Oristela comienza a trabajar como sanitaria en el Hospital “Calixto García”. En el mes de octubre de 1979, realiza un viaje a la Unión Soviética como reconocimiento a su trabajo. El 25 de enero de 1980 conoce a Sixto de la Caridad Ramos González, quien se convertiría en su esposo.
En cada una de las tareas que asumió como miembro o como dirigente de diversas organizaciones de masas e instituciones estatales, Oristela trabajó de manera incansable y mantuvo siempre un espíritu de solidaridad y altruismo. El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque le otorgó un Diploma al Mérito por su trabajo vanguardia en los preparativos para la VI Conferencia Cumbre de los Países No Alineados.
Al hablar con el director del Hogar de Ancianos donde se encuentra Oristela, compañero Arnaldo Hidalgo Acosta, este nos explica que ella está estable, y padece de un deterioro propio de su edad, pero que aún deambula  por las áreas de la institución.

El artista, partiendo de los presupuestos estéticos del realismo y la idea de homenajear al anciano olvidado, utiliza el retrato de cuerpo entero de Oristela como símbolo de la tercera edad. La escultura, proyecto que fuera aprobado por la CODEMA oportunamente, está basada en esa imagen y fue ubicada en el portal del Hogar de Ancianos, enclavada en la quinta columna, emplazada en el entorno cotidiano del sitio donde reside.
Desde este sitio, la figura contempla la salida del sol, la columna funge como mediador entre el emplazamiento y la representación de la figura, realizada a escala natural. Espacio que se convierte en complemento del discurso de la misma.
Confeccionada en polvo de piedra y cemento, acentuando de esta manera los valores naturales que portan los materiales: nobles, de fácil adquisición y obtenidos con el sudor de la frente.
El artista  se propone un diálogo entre los  materiales utilizados  y los ancianos consagrados, abnegados. Esos seres humanos que portan valores eternos e inadvertidos en ocasiones, pero de gran sensibilidad. 
Es una escultura conmemorativa, que prescinde de la utilización de la tarja y la identificación específica con el claro objetivo de establecer una comunicación abierta con el público.
Desde su emplazamiento, en el Hogar de Ancianos Hermanas Giralt, Oristela permanecerá contemplando a  los transeúntes, atenta al intenso tráfico de esa zona, expectante ante la presencia de los estudiantes del Pre y de San Alejandro. Ya sus ojos no estarán llenos de la senil soledad que la perturba.

Clarín Innoble Editorial de Ernestina Herrera de Noble y la respuesta de una doctora negra cubana Chaubloqueo Museo Che Guevara Eladio González toto Mario Marquic Mariano Grondona Mirtha Legrand González Oro Chiche Gelblung




foto - la doctora en medicina cubana que le contestó a Ernestina Herrera de Noble 

7 de Mayo 1994 el diario “Clarín” publicó un Editorial:
“Ocaso del Socialismo Mágico”  

tras la desintegración de U.R.S.S. el régimen castrista no atemoriza ni inspira fervores revolucionarios, la testarudez ideológica y el apego al poder del aparato castrista, aunque ya muestra su fisura en los estamentos más jóvenes, paternalismo estatista y autoritario que se denominó “socialismo” con la censura más rígida que se haya conocido en el mundo en todos los niveles de información, estudio y creación.  El régimen oculta las enfermedades endémicas que hacen estragos a partir de la desnutrición ó el absolutismo ideológico que permea todo el sistema educativo, amén de la absoluta falta de libertad de expresión y de información, pocos dirigentes se animan a seguir proclamando “Socialismo ó muerte”.  El legendario Fidel corre riesgo de convertirse en su propio Gorbachob y Yeltsin y contribuir a la liquidación del sistema de la peor manera posible para sus propios compatriotas.  

Hasta aquí el editorial de Ernestina Herrera de Noble directora del diario donde publican avisos los mafiosos que manejan la prostitución masculina y femenina, decenas de avisos que prometen mediante falsos videntes, recuperar la pareja, limpiar de espíritus algún lugar, ganar fortunas sin trabajar mediante el juego por dinero, ser bachiller en tres meses, y por poco resucitan muertos. 

Doce formas de apostar  y la actualidad de los hipódromos donde el pueblo deja sus centavitos y los pares de la señora Noble dilapidan millones alegremente. 

Mi hermana cubana doctora en medicina, negra, respondió de esta forma.  Clarín no publicó la carta, pero vos podés difundirla por mail.

28.Oct.1994  Ciudad de la Habana “Año 36 de la Revolución”. Sra.  Ernestina Herrera de Noble, diario “Clarín”, Piedras 1743, cod.1040, Capital.

Señora:   Le escribo estas líneas, en respuesta a su artículo publicado en Mayo de 1994, titulado “Ocaso del Socialismo Mágico”, motivada por los graves errores de concepto que tiene usted de la revolución cubana y de nuestros dirigentes.
Créame que me causó risa el hecho de que justamente en estos momentos en que nuestra vacuna contra la meningoencefalitis acaba de llegar a Argentina, usted se atreva a escribir, refiriéndose a nuestro gobierno revolucionario:  “ el régimen oculta las enfermedades endémicas que hacen estragos… etc.   Sepa usted señora Herrera de Noble, que en Cuba tenemos un sistema de salud que incluye como importantes acciones, aquellas encaminadas a prevenir enfermedades como: meningoencefalitis,  hepatitis B, tétanos, etc.    Por tanto donde usted escribió – “oculta”, creo que debió escribir “ previene ”.   Antes de continuar, debo pedirle disculpas por lo de la risa, pero es que los cubanos somos así de alegres y espontáneos, (opinión de quienes nos visitan).  Pienso que esto es producto de nuestra idiosincrasia y además, del disfrute de tantos logros, de todo lo recibido, independientemente de que hoy nos encontremos en período especial.  Debo comunicarle además, que en nuestra Cuba, en mi patria, todos sus hijos participamos activamente en la elección de quienes nos dirigen, desde la base, con la elección del delegado de circunscripción, hasta el Parlamento con la elección de los Diputados.   Es como decimos nosotros:  el poder del pueblo, por tanto, no hay apego al poder, ni mucho menos aparato castrista.   Debo decirle Sra. Herrera de Noble, que nuestra revolución no solo inspira fervores en Cuba sino también en todo el mundo.  Las demostraciones de solidaridad, así lo confirman, llueven a diario y se consolidarán en el Encuentro de Solidaridad que se aproxima y para el cual  2.400 (dos mil cuatrocientos) participantes de 62  (sesenta y dos) países han confirmado hasta el momento su asistencia.  Justamente hoy, señora se realizó la votación en sesión de la ONU, con un resultado que ya usted debe conocer: ciento un (101) votos en contra del bloqueo, cuarenta y ocho (48) abstenciones y dos (2) votos en contra.  ¿Qué mas puedo decirle?  Fervor mundial.  Y creo que esto se debe a que los fervores que pueda inspirar o no un régimen están en dependencia de su modo de identificación con el pueblo, del modo de vida del pueblo entero de ése régimen.  Ejemplo, usted como periodista experimentada puede calcular los fervores que fue capaz de inspirar un régimen que dio lugar a que a casi dos décadas después, continúen reuniéndose en una plaza, las madres de los desaparecidos por los efectos del aparato de ése régimen, en cuya elección no tuvieron participación, como la tenemos nosotros aquí.  ¡ Oh, cubanos privilegiados !  Estos desaparecidos sí son producto de la testarudez y el apego al poder de un dictador.   Debo añadirle señora Herrera de Noble, ¿qué fervores puede inspirar un régimen que anuló la constitución vigente, sin contar con el pueblo, para tener derecho a ser re-elegido.  Esto sí es apego al poder y este sí es el aparato menemista.   Que fervores puede inspirar un régimen cuyo Presidente pide al Senado “no mirar atrás”, para ascender sin escrúpulos a dos oficiales que torturaron a sus prisioneros en 1976-1983.   Señora Herrera de Noble, me gustaría que visitara mi país, nuestra Cuba de América, para que vea que no nos denominamos socialistas, sino que
                                     ¡ Somos Socialistas ! .    
De esto se daría cuenta al pisar suelo cubano, pues comenzaría a ver cosas desconocidas por usted:  educación y asistencia médica gratuitas, tasa de mortalidad infantil comparable con la de países muy desarrollados (9.2 en 1993)  - nota de quien difunde “hoy Cuba tiene 4.50 y es la más baja de toda América,  superando a Canadá y a los Estados Unidos ”-
Seguridad social, círculos infantiles, programa alimentario para hacer frente a la difícil situación actual, etc.  Pero además de ver lo desconocido, dejaría de ver lo conocido:
Mendigos, niños descalzos y sin escuelas, desempleados, drogadictos, enfermos sin asistencia y todas esas cosas que usted tanto propagandiza en su diario, como prostitución, juego por dinero y oscurantismo.  No hay censura en mi Patria señora, no la hay.   Sí hay efectos negativos del bloqueo en nuestra Prensa.  Le invito a leer la nota aparecida ayer en el diario “Granma”.  “Analizan periodistas cubanos impacto del bloqueo en la prensa”.  Ahí le envío el periódico.  Esta carta en respuesta a su artículo, demuestra que en Cuba no hay censura…… sobran las palabras.  Con toda sinceridad, la animo señora Herrera de Noble, a que visite mi Patria, para que vea la resistencia al bloqueo, que es tarea de bravos, y aquí somos once millones.  Sueño, señora con su viaje a Cuba, y a su regreso, un bello reportaje en su diario, donde usted reflejara estas hermosas realidades y lo ilustrara con la sonrisa de Fidel, el que estuvo presente cuando los disturbios ocurridos en Agosto del actual, en vivo, a todo color (verdeolivo) y que por tanto, no es legendario, es “el siempre presente”, en los momentos más difíciles, lo cual le asegura el triunfo y no la derrota (que usted le augura).  Venga Ernestina, venga, para que vea que hospitalarios que somos, para que vea como no tenemos nada hoy,  y lo compartimos todo.  Pero sobre todo, tenemos Patria y damos calor, calor del bueno.   Espero tener el honor de leer en su diario, su respuesta.  Lo tendré en mis manos, más pronto de la que usted pueda calcular.  Se despide de usted fraternalmente.     

Doctora Sira Abreu Armenteros, calle Maloja 858, entre Xifré y Plasencia – Centro Habana – cod. 10300 – Ciudad Habana – Cuba.

Cuba Argentina Cristina Fernández Patria que soñó Bolívar doctora negra Misión Barrio Adentro en Venezuela "Chaubloqueo" Museo Ernesto Che Guevara Buenos Aires





Ciudad de La Habana, 27 de Nov/2013.

“Siglo de la Consolidación de la Gran Patria de Bolivar”

Querido hermano Toto:  se que te sorprenderá mi carta pues hace justamente seis años que no te escribía.  Desde los últimos meses de Barrio Adentro (misión médica en Venezuela).   Después de leer la última carta general que nos enviaste hace aproximadamente un año, en la que mencionaste mi descripción del CDI (consultorio venezolano) recién estrenado donde realizaba mis guardias médicas, me sentí en deuda afectiva contigo y decidí escribirte, lo cual no pudo ser de inmediato porque esa personita que llegó a esta casa hace ya 3 años (su nietito) es ahora la que distribuye mi tiempo.  Fueron él, los problemas de salud de Sirita (su hija) y mi edad los que determinaron mi jubilación.   Hace un rato estuve leyendo algunas de tus cartas de la década de los 90 y sentí nostalgia de aquellos tiempos por lo cerca que estábamos siempre.  El 31 de Dic/2004 próximo a cumplir 2 meses en Venezuela, me acordé que un año atrás exactamente estábamos todos juntos, la comida en familia, el Ballet al día siguiente, ¡ el báculo !  En fin, quiero que sepas que no te he olvidado en el tiempo transcurrido.  Nada de lo vivido a través de tus cartas de “Chaubloqueo”, del encuentro feliz en el aeropuerto, la reunión en una casa del Vedado con otras chaubloqueistas, ni mucho menos los esfuerzos de todos ustedes para enviarnos material escolar, alimentos, etc., unido a la entereza de nuestra querida Irene para viabilizar la salida de las cajas soportando vejaciones en el aeropuerto, podremos olvidarlo nunca.  Y que decir de la cuota de amor y aliento que recibíamos con tus cartas.  

Han transcurrido 20 años de tu primera carta a Sirita con fecha 11/4/93.  Después hay otra donde dices que tienes frente a ti una hoja en la que se te recuerda que tienes las piernas muy sensibles y tu comentas que parece que tiene relación con los capricornianos.  Más adelante escribes :  “..... te imaginarás lo que significa esto, no hay futuro para nuestra juventud, no habrá una vejez digna para mí,  ¡ bah !  hubiera sido una sorpresa después de haber vivido una vida sin dignidad”.    Y llegó Cristina de América, la de Bolívar.  Ya ustedes tienen también la felicidad de ser dueños de su país y de su futuro.  Los cubanos hemos seguido toda la evolución de la salud de tu presidente hasta el alta, hasta que comenzó a trabajar.    Al inicio preocupados y ahora felices.  Creo que venció la fuerza del deseo, no podía ser de otra forma.  Le deseamos mucha salud, grandes logros en su empeño y muchas felicidades para todos los argentinos, especialmente para ti por todo esto, por los nuevos y buenos tiempos, por el año nuevo y porque comenzamos a VIVIR en la gran patria que soñó Bolívar.   

Te abraza y te quiere siempre tu hermana cubana.

                                                                          Sira Abreu Armenteros