miércoles, 16 de septiembre de 2015

El museo agradeció a la Fundación el Libro por el Stand en la Feria

A blog el 16 setiembre 2015

13 de Mayo de 2002

Al señor Presidente del Consejo de Administración de la "Fundación El Libro" 

Don Hugo Levín 

De mi mayor consideración:  
               Merced a la desinteresada y generosa actitud de la Directora de Ferias señora Marta V. Díaz y de la Fundación El Libro la Red de Museos Porteños, pudo desplegar ante la ávida e interminable caravana de visitantes a la feria un abanico de variadas propuestas histórico culturales. 
               El museo de esculturas y pinturas "Luis Perlotti" con la presencia de su director Sr. Fioravanti, ocuparon el stand ayer 5 y hoy 6 de Mayo día de clausura de la muestra. ¡Grand finale !

               El museo de Estudios Históricos Ferroviarios desplegó ese imán para niños y adultos el Viernes 3, cuyo director señor Carlos Alberto González a pesar de vivir una delicada situación de salud  (coronario no de monarquía, sino del corazón) dijo   "Lo cultural" DEBE continuar) y  " se hizo ".        "¡Bravo!"..

               El museo de numismática "Arturo Jauretche" del Banco Provincia con mil ejemplares que se obsequiaron al público del facsímil del billete de 500 pesos de oro (emitido 1883) que engalanan los rostros de los generales Manuel Belgrano y José de San Martín y que al dorso sirve como postal para correspondencia.

                   Además, nos hizo llegar un compact del Coro del Banco Provincia que deleitó a los asistentes a la Feria del Libro 2002 con zambas de los entrañables Armando Tejada Gómez y Oscar Cardozo Ocampo,  "Ayer me dijeron Negro" del cubano Nicolás Guillén, "Colombina" de Jaime Ross (uruguayo) "Vas a parir felicidad" con letra de un tal Benedetti (de la vereda de enfrente del río color de león - charrúa) y música de un catalán (como los que nos ayudaron a derrotar a los ingleses cuando la Reconquista de la Ciudad (hoy Autónoma) de Santa María de los Buenos Aires. Estoy hablando de Serrat que abrió esta feria con su angel y su voz  (seguimos teniendo ángeles españoles)  ó podrìa mencionar a Jaime Dávalos  y Eduardo Falú en "las golondrinas" . 

                    El afamado escultor argentino Juan Carlos Ferraro desde su Museo Casa-Atelier en Nicasio Oroño 556 nos hizo llegar su adhesión-invitación.  No se decidió a hacerse presente en virtud de la situacíón argentina (todos lo comprendemos) que lo deprime y  la visita guiada que debió atender por parte de la Secretaría de Turismo que se realizó por primera vez el sábado 4 de Mayo y comprendió el Museo Luis Perlotti,  Museo Ernesto Che Guevara,  Museo de Anestesiología y  Casa Atelier del susodicho.

                Se exhibió durante SIETE días ante decenas de miles de personas la imagen del SEÑOR DE LOS MILAGROS plasmada plástica y espiritualmente por el maestro peruano PANCHO GUERRA GARCIA, el mismísimo mural que después de haber honrado la muestra del CENTRO CULTURAL SAN MARTIN de nuestra ciudad decidiera donar a nuesto museo,  fué exhibido orgullosamente como principal atributo del stand junto a la imagen del Santo Padre JUAN PABLO segundo durante todo el lapso que expusimos.
               Se obsequiaron al público los desplegables sobre talleres en los Museos, que nuestra Dirección de Museos proveyó abundante y permanentemente.  Al igual que los tres mega-plotters que atrajeron miradas y espíritus que confluyeron en una MECA de la museología.   Vieran a los niños de 6 años utilizando los juguetes que en nombre del Museo de la Ciudad proveyera el Museo del Juguete de "Javier y Demián"  en connivencia con "Bagatela" antiguedades.

              El museo Naval del Tigre con su Director el Capitan Molina Pico  (la Gral. Paz no divide la cultura) ofreció diariamente, la luz de la epopeya del Almirante Brown y la sombra triste del crucero General Belgrano hundido en el Mar Argentino.

             El museo de la Reconquista expuso a diario la batalla sin cuartel en la Plaza Mayor entre criollos, catalanes, gallegos por un lado y los ingleses comandados por William Carr Beresford. 
Esa vez ganamos nosotros.
     
             El museo del Títere funcionó como un pequeño muñeco (nada que ver con "Chucky" que oficio durante días, como guía y docente del museo de la Ciudad, del museo del Juguete, del museo de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, del Museo Sanmartiniano, del Museo Bartolomé Mitre, y demás museos. Se trató de un Títere (que nunca fue títere) con el rostro y vestimenta de
el Comandante Fidel Castro Ruz.

            El museo de Anestesiología participó con instrumental pero no pudo hacerse presente en virtud de que coincidió la primera visita guiada de Turismo de la Ciudad Autónoma a su sede.

            El museo de la Ciudad  del Arquitecto Peña, con la exhibición de un samovar ruso, calendario mecánico eterno, una espumadera enlozada, foto de pareja en Rambla de Mar del Plata 1940, estatuilla del "peludo" Hipólito Irigoyen,  llaves giratorias de loza para encender las luces, máquina de fotos de cajón .

            Museo del Juguete con muñecas negras e instrumentos musicales para niños,

            Museo del Traje con un par de tiradores (sujeta pantalones), ligas para hombres, gafas                                                     de 1880. 
  
            Museo Sanmartiniano con la exhibicion de fotos de su habitación celda en San Juan y los                                                        consejos a su hija Tomasa Mercedes, más la ORDEN AL                                                                        EXERCITO DE LOS ANDES en 1819.

                   La presencia durante la semana en varias oportunidades de la bonhomía del Arquitecto Rodolfo Livingston con sus amenas y estimulantes charlas y el debate que produjo el director del ballet estable del Museo Ernesto Che Guevara señor Demián Rafael González con la concurrencia, fué de destacar.

                   También el público se llevó gratuitamente (donación nuestra) un mapa en cartulina (0.50 x 0.22 mts.) imaginen a los mil doscientos niños ó adultos que llegaron a su hogar con nuestra República Argentina para la pared del cuarto.

                   Personalmente concreté donativos en los stands de: 

Xunta de Galicia  -   dos libros dedicados para su biblioteca (donados por nosotros) . 
Colegio Militar de la Nación - dos libros dedicados y una lámina antigua para su biblioteca (donados por nosotros). 
Provincia de San Luis - dos libros para la biblioteca de su Museo (donados por nosotros) 
Cultura de la Ciudad - con 26 (veintiseis) libros donados por nosotros y dedicados por el público visitante para que se inaugure una Biblioteca popular y gratuita en el humilde Barrio Los Piletones (3.000 familias) 
Educadores de la Provincia - dos libros para su biblioteca (donados por nosotros )

Sala de Prensa - dos compact disc  (marchas patrias argentinas y "Por el Sur" del Coro Banco Provincia (Museo "Arturo  Jauretche". 
El Viernes 3 en tocante ceremonia tuve el gusto de entregar un reconocimiento por parte de la Red de Museos en forma de un Diploma de nuestro Museo, destacando el trabajo de los vigiladores que dieron especial tranquilidad al público y expositores de la feria. 
Lunes 1º de Abril - entre los aspirantes de la Escuela de Aviación (unos cien jóvenes) de ambos sexos, repartí personalmente los desplegables del Museo de la Pasión Boquense (con gran éxito).  Les doné para la biblioteca del Museo de la Aviación dos libros "Robo y falsificación de obras de arte en la Argentina" de Ricardo Ragendorfer y " Cocaína, dólares y narcotráfico".  A más de transmitirles la invitación previamente enviada por mail a todos los muses para que el Glorioso Museo de la Aviación Argentina utilizara también el stand que nos cediera tan gentilmente la Fundación El Libro.

La señora Marta V. Díaz me habló franca, espontánea y duramente. Honor a quien honor merece, Marta V. Díaz, usted creyó, no en mí, creyó en mi mensaje, seductor para quienes abrigamos gorriones de sueños y cultura ó sinónimos como libertad, fraternidad e igualdad.  San Martín y la jabonería de Vieytes  (¡ahh.... la soda cáustica!) y Marta  Sí   es culpable, es culpable de apostar una vez más al otro, a creer, a esperar de la sociedad un eco sano, con-sonante,  a algo que es inalterable "un mundo mejor".   Marta, como Fabio Zerpa siempre tendrán razón. 
Les aseguro que todo estuvo mucho más lindo, más productivo y más creativo que lo que relaté así.  
Todo lo que se hizo en la feria, lo permitió sin saberlo (" engañada ")  Marta Díaz (pues no se lo advertí),  está por verse si lo que se hizo que "es mucho mérito" , no debería adjudicársele a una "creyente" inveterada (" I still believe ó epur si muove ") como ella. Claro, hay funcionarios que no pueden despojarse de sus sensibles rasgos humanos.  Marta pecó.   Un besote para Marta.   
                                                    
                                                                    POR   LA   RED   DE   MUSEOS  PORTEÑOS 
              Eladio González Rodríguez   (Toto)  Chaubloqueo.  
                       director Museo Ernesto Che Guevara.

post data:  ¡ danke  COMISARIOS !  Serguei  Himmelfreundpointner  &   Jorge Gutiérrez Brianza  

José Martí y Pérez fué el mentor directo de nuestra revolución, el hombre a cuya palabra había que recurrir siempre para dar la interpretación justa de los fenómenos históricos que estábamos viviendo, y el hombre cuya palabra y cuyo ejemplo había que recordar cada vez que se quisiera decir o hacer algo trascendente en esta patria... porque José  Martí  es mucho más que Cuba, es americano.     CHE  GUEVARA. 


 Buenos Aires, viernes 3 de Mayo de 2002.  Aniversario del nacimiento de Vicente López y Planes (1785)

Estimado señor Sergio Himmel le ruego ponga en conocimiento de la Directora de la Feria 2002, que:

el próximo Domingo 5 y Lunes 6 (día del cierre) de Mayo concretará su muestra el afamado Museo de Esculturas y pinturas "Luis Perlotti"  (4-433-3396  Director señor Fioravanti) en el Stand de la Red de Museos que generosa y desinteresadamente la señora Marta Díaz facilitara. 

Hoy Viernes 3 en el mismo stand, están desplegando su interesante propuesta cultural y de memoria social el Instituto Museo de Estudios Históricos Ferroviarios (director Carlos Alberto González   4-650-2148)

El director del Museo Naval Capitan Molina Pico me telefoneó agradeciendo en nombre de él y del Museo de la Reconquista esos dos días que se les ofrecieron y de esta forma gracias a la bonhomía de Marta Díaz pudimos romper el mito divisorio de la Avda.General Paz.

Saludos a ustedes con mi mayor consideración y quedo a vuestra disposición.

                               Eladio González Rodríguez   
                         director Museo Ernesto Che Guevara.