lunes, 11 de junio de 2007

Acuífero Guaraní FOCO Doctora Mariana Neves Derechos Humanos Argentina











Informe Especial sobre el Sistema del Acuífero Guaranìfoco@inpade.org.ar

Estimados amigos,

Adjunto al presente el Informe Especial sobre el Sistema del Acuífero Guaraní elaborado por la doctora Mariana Neves, colaboradora del FOCO. La edición de este informe con el que inauguramos la Serie Informes Especiales de FOCO se realiza en el marco del Programa de Vigilancia Social de los Acuerdos de Comercio Internacional y de Integración que FOCO desarrolla desde el 2001.

En esta oportunidad la publicación del estudio de la doctora Neves tiene como objetivo contribuir a alertar a las organizaciones sociales y políticas sobre la importancia estratégica del Acuífero Guaraní y los peligros que lo acechan.

Cordialmente,
Jorge Carpio
Director Ejecutivo de FOCO
foco@inpade.org.ar
FOCO
Foro Ciudadano de Participación
por la Justicia y los Derechos Humanos
Programa del INPADE
Red Global, SAPRIN, IFWEA
Castillo 460
Buenos Aires 1414. Argentina
www.inpade.org.ar

APROXIMACION AL SISTEMA ACUIFERO GUARANI (SAG) Y SUS IMPLICANCIAS SOCIALES Y POLITICAS.

Informe elaborado por: Mariana Leonor Neves. Abogada UBA. Investigadora.
Colaboradora de FOCO
Informe Especial 1/07
SERIE: INFORMES ESPECIALES DEL PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LOS ACUERDOS COMERCIALES Y LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN.

FORO CIUDADANO DE PARTICIPACIÓN POR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS FOCO
ABRIL 2007
PRESENTACIÓN
El Programa de Vigilancia Social de los Acuerdos de Comercio Internacional y de los procesos de Integración que FOCO desarrolla desde el 2001 tiene como uno de sus principales objetivos poner de manifiesto el alcance y los impactos de los acuerdos comerciales y de inversiones multilaterales, bilaterales y otros que desde los noventa se constituyeron en un elemento central del modelo de globalización al servicio de las grandes corporaciones internacionales impulsado por los países centrales.
Como es sabido en nuestro país las políticas de liberalización, privatización y apertura indiscriminada desarrolladas por el gobierno menemista dieron lugar a un verdadero festival de estos acuerdos, con más de cincuenta tratados bilaterales rubricados y una posición activamente militante a favor de la firma del ALCA impulsado por el gobierno norteamericano. El fracaso de las políticas auspiciadas por el Consenso de Washington y aplicadas fielmente por el menemismo, y la apertura de un nuevo ciclo político en el continente, marcaron el final de la propuesta del ALCA, reclamado por el movimiento social del país y la región.
Uno e los temas de mayor preocupación a lo largo de esa década fue la preservación de los recursos estratégicos del país amenazados seriamente de caer en poder de las empresas trasnacionales con la complicidad de los gobernantes de entonces. En ese marco la preocupación por la preservación del Acuífero Guaraní adquiere una importancia de especial significación por las características del recurso y el valor estratégico de su control para garantizar el derecho a la vida. Como lo destaca el estudio de la doctora Neves, el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) es uno de los reservorios de agua potable más grandes del mundo, que se extiende desde el centro del Brasil hasta la Pampa Argentina y fluye por debajo de parte del Paraguay y el Uruguay.
Esa sola característica es suficiente para demostrar el carácter estratégico del recurso, que se ira acrecentando en el tiempo a medida que la escases del agua se torne más grave. Hacia el 2025 más de 3000 millones de seres humanos -el 80% en los “países periféricos”- sufrirán la falta de agua. La población global se incrementará en el lapso de medio siglo en 3 mil millones de personas, y la mayoría de ellas nacerá en países que ya experimentan escasez de agua. Según cifras de la ONU, en el año 2025, los problemas que hoy recaen sobre la quinta parte de la población, van a afectar a dos de cada 3 habitantes.

Ante ese panorama nuestro país y los países que controlan el estratégico reservorio de agua que fluye en su subsuelo tienen la enorme responsabilidad de garantizar su preservación al servicio de su población y la humanidad en conjunto, evitando que caiga en poder de las grandes corporaciones que transformen el derecho al agua y a la vida en una nueva mercancía, al servicio exclusivo de quienes puedan pagarla.

El documento que editamos en esta oportunidad, inaugurando la Serie Informes Especiales de FOCO del año 2007, ha sido elaborado por la doctora Mariana Leonor Neves. Abogada UBA. Investigadora y activista de derechos humanos que con este documento inicia su colaboración con FOCO.

El informe de la doctora Neves es una contribución que FOCO quiere difundir para llamar la atención y alertar a la población y a las organizaciones sociales y políticas sobre la importancia de la temática y la necesidad de efectuar una vigilancia social activa de las políticas y medidas que garanticen su preservación al servicio de la población y la vida en el planeta.

Jorge Carpio
Director Ejecutivo
FOCO

APROXIMACION AL SISTEMA ACUIFERO GUARANI (SAG) Y SUS IMPLICANCIAS SOCIALES Y POLITICAS.

1- INTRODUCCION
2- PROBLEMATICA
3- BREVE DESCRIPCION DEL SISTEMA ACUIFERO GUARANI
4- ALGUNOS ANTECEDENTES
5- IMPLICANCIAS SOCIALES y POLITICAS

1.- INTRODUCCION

Casi a diario escuchamos, leemos, nos informamos sobre el agua. Comentarios tales como que el siglo XXI será el siglo de las guerras por el agua se escuchan cada vez con mayor frecuencia. La difusión de datos alarmantes sobre la escasez de los recursos hídricos en algunas regiones, el derroche y mala distribución en otras, son cada vez más numerosos. Asimismo, estadísticas catastróficas sobre mortalidad infantil relacionada directamente con la escasez de agua apta para el consumo humano nos conmueven día a día, al tiempo que las noticias dan cuenta de innumerables sequías e imposiblidad de traslado del agua hacia zonas agropecuarias, lo que produce pérdidas monetarias millonarias y alarma a importantes sectores de la economía mundial.
Dentro del caótico escenario descripto, debemos ubicarnos regionalmente para así analizar de que forma nos afecta la situación global y las posibilidades con que cuenta la región para llevar adelante la explotación y conservación del recurso.
Así, en este marco, cabe identificar los principales problemas que trae aparejada la escasez de agua potable, como así también, lograr una aproximación al conocimento del SISTEMA ACUIFERO GUARANI (SAG). Asimismo debemos entender en cuanto al tratamiento de la temática abordada, de qué forma nos afectan el libre comercio, las empresas multinacionales y los organismos mundiales de crédito con sus políticas destinadas a la apropiación del Acuífero, para luego analizar tanto las implicancias sociales como políticas que vienen aparejadas con la posesión de agua potable y de excelente calidad por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

2.- PROBLEMÁTICA
Actualmente, más de 2600 millones de personas, el 40 % de la población mundial, no tienen acceso a servicios de saneamieno y más de 1000 millones aun obtienen su agua para beber (a la que ni siquiera se la puede llamar potable) de fuentes insalubres. El problema de la escasez de agua potable favorece las infecciones y amenaza el desarrollo humano en muchos Estados. Las primeras víctimas mortales de la escasez de agua o del agua no apta para consumo humano, de las aguas insalubres y de la falta de higiene son millones de niños. Las infecciones diarreicas causan 1,8 millones de muertes al año, la mayoría en niños menores de 5 años de edad. El 80 % de todas las enfermedades en los países del Sur tienen como origen la utilización de agua insana. Miles de millones de personas no cuentan hoy en día con instalaciones sanitarias adecuadas. Y hablando de datos 600.000 agricultores blancos de Africa del Sur consumen para la irrigación el 60% de las fuentes hídricas del país, mientras 15.000.000 de ciudadanos de color no tienen acceso al agua potable, la mitad de las ciudades y aldeas palestinas no tienen agua corriente, mientras que todas las colonias instaladas por Israel sí la poseen, el 85 % del volumen de las aguas de los ríos de Francia está contaminado. Brasil cuenta con el 11% de las fuentes de agua dulce del planeta, pero 45.000.000 de brasileños no tienen todavía acceso al agua potable., etc. etc.
Las proyecciones son más alarmantes aun: hacia el 2025 más de 3000 millones de seres humanos -el 80% en los “países periféricos”- sufrirán la falta de agua. La población global se incrementará en el lapso de medio siglo en 3 mil millones de personas, y la mayoría de ellas nacerá en países que ya experimentan escasez de agua. Según cifras de la ONU, en el año 2025, los problemas que hoy recaen sobre la quinta parte de la población, van a afectar a dos de cada 3 habitantes.
Dentro de este marco cabe preguntarse qué buscan tanto Naciones Unidas como el Banco Mundial al repetir con insistencia que el agua será cada vez más escasa y que las guerras de este siglo serán a causa del agua. Y siguiendo el mismo orden de ideas también debemos cuestionarnos a qué se están refiriendo estos organismos cuando afirman que se debe proteger al recurso de la contaminación y que se debe lograr un desarrollo sustentable del mismo. Además, sostienen, el agua como recurso debe ser preservada. ¿Preservada de quien? En términos del Primer Mundo, esto significa que los pobladores locales no tengan acceso al agua y por lo tanto no puedan utilizarla libremente.
En el caso particular de nuestra región, según palabras del Banco Mundial: "en el Mercosur el crecimiento industrial y de la población puede poner en riesgo los recursos disponibles, incluyendo el agua". Más aun, la profesora Elsa Bruzzone, integrante del CEMIDA agrega que detrás de la presión del FMI para que los Bancos Nación y Provincia de Buenos Aires sean privatizados se encuentra también implicado el tema del agua: estos bancos tienen en su cartera de deudores a los propietarios de algunas de las mejores tierras del pais.
EL CEMIDA se pregunta también si detrás de la masiva compra de tierras patagónicas cercanas a lagos y rios por parte de norteamericanos y europeos obedezca a una temprana toma de posiciones para un futuro que se avecina peligrosamente.
Concluyendo es importante enfocarnos en que el agua tiene importancia sanitaria, productiva, simbólica y hasta cultural y como tal puede ser considerada un bien público, un recurso imprescindible como el aire, un derecho humano esencial y como tal ser protegida, o puede considerarse mercancía y como tal transformarse rapidamente en objeto de lucro.
3- BREVE DESCRIPCION DEL SISTEMA ACUIFERO GUARANI
El Sistema Acuífero Guaraní (SAG) es uno de los reservorios de agua potable más grandes del mundo, que se extiende desde el centro del Brasil hasta la Pampa Argentina y fluye por debajo de parte del Paraguay y el Uruguay.
Está situado entre los paralelos 16º y 32º de latitud Sur y los meridianos 47º y 56º de longitud Oeste. Se extiende por las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Tiene una superficie aproximada de 1.194.000 kilómetros cuadrados, de los cuales 839.000 corresponden a Brasil, 226.000 a Argentina, 71.700 a Paraguay y 59.000 a Uruguay. Por el norte, toma contacto con el Pantanal que a su vez se conecta con la Amazonia. Se desconoce el límite oeste del Acuífero en el Paraguay. En territorio Argentino se estima que se prolonga hacia la cuenca del Bermejo; también es desconocido el límite sur, pero no se descarta que continúe hacia las regiones pampeana y patagónica, pudiendo llegar a conectarse con la zona de los grandes lagos precordilleranos . Es una de las mayores reservas de agua subterránea del planeta, estimándose en unos 50.000 kilómetros cúbicos. La profundidad más común del Acuífero es de 200 mts., pero puede llegar los 1.000 mts. La temperatura del agua varía con la profundidad.
La región comprendida por el Acuífero posee unos 15.000.000 de habitantes. Constituye el Guaraní la principal fuente de suministro de agua potable para abastecimiento urbano, industrial y agrícola. En Brasil, más de 300 ciudades de entre 3.000 y 500.000 habitantes son abastecidas total o parcialmente por él. Sólo en San Pablo, más del 60% de la población (es decir, 5.500.000 personas) dependen del agua del Acuífero. En Paraguay, se han registrado unos 200 pozos que abastecen a poblaciones de la región oriental del país. Uruguay cuenta con unos 135 pozos y se los usa para abastecimiento público y baños termales. En la Argentina, se utilizan solamente 6 pozos termales de agua dulce en el sector oriental de la Provincia de Entre Ríos.
4- El acuífero posee riqueza. A la excelente calidad del agua subterránea apta para consumo humano y agropecuario, debe agregarse su riqueza en elementos químicos tales como el deuterio y el tritio, utilizados en astronáutica y en ensayos termonucleares respectivamente. Además, a través de la lluvia penetra en la tierra y en el acuífero uranio, torio y silicio, también aptos para la industria espacial y aeronáutica.
5- ALGUNOS ANTECEDENTES
- Algunas características geológicas del Acuífero se conocen hace más de 50 años, debido a las exploraciones de PETROBRAS, YPF y PULIPETROL en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
- El estudio del Acuífero fue realizado por Universidades Nacionales de los cuatro Estados, el costo final de sus investigaciones fue estimado por las Universidades en 6.000.000 de dólares. Pero los gobiernos de la región decidieron entregar al Banco Mundial (BM) el proyecto. En 2001 el BM aprobó el proyecto y determinó que el fin del mismo sería preservar de la contaminación al acuífero y lograr el desarrollo sustentable del mismo. Además estableció que los gobiernos de la región pagarían su parte en “especies” –es decir, con agua del Guaraní-, esto implica, lisa y llanamente, la privatización del recurso, sin tener en cuenta las necesidades de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay ni la de sus habitantes. Además estableció que el costo del proyecto ascendía a 26.760.000 dólares.
- El 22 de mayo de 2003, en Montevideo, los países del Mercosur firmaron la exploración del Acuífero por un valor de 27 millones de dólares que será controlado por el Banco Mundial, con ayuda de los gobiernos de Holanda, de Alemania y por la Agencia internacional de Energía Atómica de la OEA.
- En julio de 2004 el BM llamó a una licitación para el desarrollo y confección del mapa base del acuífero el Guaraní –gracias a iniciativas de técnicos brasileños- Se presentaron empresas de Canadá, Brasil, Sudáfrica y España. Dispuso además profundizar los estudios en hidrogeoquímica, isotopía, geofísica, geología y usos del recurso. Para el estudio de hidrogeología general, termalismo y elaboración de un modelo regional –operando desde 2005-, se presentaron empresas de Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Finlandia, Austria, Dinamarca, Canadá, Japón e Israel. Por lo tanto, la idea de Brasil sirvió para que el BM, por medio de las empresas presentadas, tomara posesión del recurso con los silencios cómplices de los gobiernos argentino, uruguayo y paraguayo.
- Además el BM ha creado un “Fondo de Ciudadanía” a fines de promover cursos, eventos de capacitación relacionados con el Acuífero. Se ha llamado a licitación para otorgar este fondo a organizaciones vinculadas al uso del agua, ya sean de usuarios, privadas o nacionales, que puedan realizar sus aportes al proyecto desde de la óptica en la cual lo visualiza el BM. Dentro de este marco se hay presentado más de 80 proyectos, muchos de ellos elaborados por Universidades nacionales. A esta altura, de más está decir que los contratos de adjudicación de las investigaciones estipulan que los investigadores responden directamente al BM y deben acatar sus directivas y, además, que los trabajos elaborados serán de autoría y propiedad intelectual compartida entre el BM, la OEA y los adjudicatarios de los proyectos.
- Asimismo, está previsto un sistema centralizado de datos donde deberá volcarse toda la información obtenida sobre las características físicas, económicas y sociales de los Estados involucrados. Los resultados de las investigaciones serán procesadas y administradas sólo por el BM.

6- PROBLEMÁTICA SOCIAL Y POLITICA
Teniendo en cuenta lo expuesto hasta aquí, debemos situarnos en lo que se conoce como “manejo estratégico de los recursos” –tanto naturales como energéticos-. Por ello, la privatización del Acuífero ya está en marcha y éste es el primer paso hacia la nueva apropiación de los recursos naturales de Latinoamérica por parte de Estados Unidos y es la primera batalla importante de la próxima guerra, es decir, la guerra por el agua y su control.
-Triple Frontera. Terrorismo y Agua.
Según el CEMIDA si “tomamos como núcleo central el lugar llamado "Tres Fronteras"' donde limitan Argentina, Brasil y Paraguay y sin otro objetivo que dar un panorama general de la zona, la sensación dominante de un observador es la de encontrarse en el reino de las aguas fluviales. La magnitud del río Paraná en la zona de su confluencia con el Iguazú, potenciado inmediatamente al norte por la enorme represa de Itaipú con sus ensordecedores vertederos y engalanado hacia el este por las portentosas Cataratas del Iguazú, nos obliga a pensar en la enorme riqueza que constituyen las aguas de superficie en ese lugar, corazón de la llamada Cuenca del Plata, que no demasiado lejos de allí, agrega las enormes cuencas de los ríos Paraguay, Uruguay, Pilcomayo, Bermejo, Grande, Parapema, San Lorenzo, Apa, Negro y cuantos otros que constituyen un recurso que, aunque poco explotado, determina el potencial de esa región derivada de sus posibilidades energéticas y la diversidad de recursos disponibles de esas potenciales vías de comunicación".
De acuerdo a datos oficiales la zona de las Tres Fronteras tiene una población de 470.000 habitantes agrupados en Puerto Iguazú (Argentina) 30.000, Foz do Iguazú (Brasil) 270.000 y Ciudad del Este (Paraguay) 170.000. Es sabido además que, en general, los tres países disponen en sus tres ciudades básicas: Puerto Iguazú (Arg.), Foz do Iguazú (Br.) y Ciudad del Este (Py.), elementos de la policía nacional en cantidad más que suficiente, agregados a las disponibilidades de fuerzas de seguridad (Gendarmería, Prefectura), filiales de órganos de inteligencia, policías aduaneras y agencias de vigilancia privada para hoteles y otras dependencias turísticas. Prácticamente en un espacio geográfico no demasiado extenso y con una población permanente de magnitud moderada, los medios de vigilancia y seguridad son más que suficientes para mantener un control casi absoluto de la zona y sus habitantes y detectar de inmediato cualquier anomalía de importancia. La disponibilidad inmediata o casi inmediata de guarniciones militares de importancia regional, sobre todo en Brasil y Paraguay y un poco más distante en la Argentina son elementos que ayudan a completar la disuasión de delincuentes en la zona señalada, tanto comunes como políticos.
En Ciudad del Este se ha radicado y dedicado al comercio - que es su vocación ancestral- una relativa importante comunidad sirio- libanesa, que desarrolla sus actividades muy controladas y pacíficamente. Ella ha sido destinataria, conjuntamente con la comunidad árabe de Foz do Iguazú, de acusaciones como la que nos ocupa y dicen que, en este marco de referencia, las denuncias resultan no sólo irrelevantes sino también ridículas. Sostiene el CEMIDA que la inusitada presencia de efectivos militares norteamericanos en la región, proliferación de infromes, siempre falsos sobre la acción del terrorismo internacional desde la Triple Frontera, los infundados cargos a la comunidad árabe que allí habita, los continuos ejercicios combinados de las fuerzas militares estadounidenses junto a las locales, las presiones continuas hacia el gobierno argentino tendientes a la instalación de una base militar norteamericana en la provincia de Misiones son todas maniobras tendientes apoderarse de los recursos estratégicos de la región.
- Derechos Indígenas y Territorio
Las poblaciones indígenas que habitan nuestros territorios se ven doblemente afectadas por la problemática del agua. Por un lado, la escasez de agua potable en las zonas por ellos habitadas, por otro, la privatización del recurso y de los suelos que éste ocupa, puede dejarlos despojados de las tierras que han habitado desde tiempos ancestrales.
Asimismo, cabe destacar que para los indígenas, el agua es un elemento no sólo de supervivencia, sino cultural, que en muchos casos hace a la idiosincracia e identidad de cada pueblo.
Otro punto a tener en cuenta son las prácticas consuetudinarias que estas poblaciones han llevado a cabo a lo largo de los siglos y que les han permitido desarrollar tecnologías asombrosas tendientes a crear tierras de cultivo y sistemas hidráulicos.
Actualmente, muchos de los conocimientos indígenas no son utilizados, sus tecnologías están relegadas y las poblaciones que la hicieron posibles se encuentran marginadas.
Debemos tomar conciencia de que una gestión de aguas responsable y en beneficio de nuestros pueblos, no puede excluir, bajo ningún concepto, los derechos que los pueblos indígenas tienen sobre los territorios que han ocupado.
- Recursos y Libre Comercio y Soberanía
Dentro de las implicancias políticas que trae la regulación jurídica de los recursos hídricos debemos detenernos principalmente en los órganos jurídicos-arbitrales de competencia internacional competentes que traen incorporados los tratados de libre comercio, lo que implica una importante pérdida de soberanía para nuestros Estados.
El sistema económico neoliberal globalizado imperante pugna, a través de los Tratados de Libre Comercio (TLCs), en los capítulos que se refieren a Competencia, Inversiones, Solución de Controversias y propiedad intelectual que:
a) Los Estados no pueden impedir el libre acceso de las empresas privadas a las “áreas de servicios” –leáse salud, educación-, tecnología, insumos, canales de distribución, materias primas el agua entra dentro de esta categoría-
b) Los gobiernos nacionales pueden tomar medidas para la preservación de los recursos y la vida vegetal, animal y humana siempre y cuando esas medidas no constituyan una restricción encubierta a la inversión o el comercio.
c) Si surge una controversia entre el gobierno nacional y la empresa multinacional, aquel renuncia a dirimir el conflicto en su territorio nacional. La empresa es la que elige el Tribunal Arbitral.
CONCLUSION
Ha sido mi intención, en este breve informe, brindar un panorama conciso sobre el SISTEMA ACUIFERO EL GUARANI, y las consecuencias de la implementación de políticas neoliberales a la gestión de nuestras aguas.
Sostengo que sólo desde la sociedad en su conjunto, generando conciencia sobre la importancia de conservar el Acuífero para las necesidades de nuestros pueblos podremos hacer frente a las presiones internacionales que buscan imponer la privatización de los recursos estratégicos de América Latina.
Nuestros recursos deben estar en nuestras manos.
Mariana Leonor Neves. Abogada UBA. Investigadora.



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