jueves, 28 de junio de 2007

Clientes y no ciudadanos el Ajuste viene marchando Porteños a poner las barbas en remojo














EDITORIAL DEL 26/06/07 - NACIONALES.
TODOS SOMOS CARLOS FUENTEALBA

BUENOS AIRES: SE VIENE EL AJUSTE


El ballotage del pasado 24 de junio no cambió las cosas y el Ingeniero Mauricio Macri volvió a ser ungido como nuevo Jefe de Gobierno, en el medio de una campaña que se destinó más a resaltar su pasado que a proponer soluciones concretas para los porteños. Nuevamente, al igual que en 1989, la seducción mediática y los slogans publicitarios dieron aire a una derecha que, en veloz avance, interpretó las necesidades de los porteños insertados en el medio pelo y vendió sus clásicos espejitos de colores en los sectores medio bajos y bajos de la ciudadanía porteña.

Fue una victoria ocasionada por los errores de Telerman, al convocar anticipadamente las elecciones para usufructuar un rédito electoral que le resultó adverso y por los errores del kirchnerismo mismo, que prefirió apostar sus fichas a un candidato propio antes que apuntalar al actual Jefe de Gobierno como también a la escasez de propuestas concretas y al rechazo mayoritario de la ciudadanía porteña al Presidente Kirchner.

Entre golpes mediáticos y el desdibujamiento de la figura presidencial en el apoyo a su candidato, se forjó el ascenso de una derecha que realizará el "trabajo sucio" del ajuste que no hubiese deseado realizar el kirchnerismo y que comenzará a ejecutar el telermanismo en el marco del plan de transición hasta la hipotética entrega del mando en diciembre próximo.

Y se viene el ajuste. A tenor de las declaraciones del electo Jefe de Gobierno y de su futuro Ministro de Hacienda, comienza a mostrarse la verdadera cara del macrismo que, coherente con sus propios pensamientos, vuelve a recrear un neoliberalismo al mejor estilo menemista, donde el Estado pasará a ser un simple empresario y la ciudadanía, meros clientes...

Sin embargo, 6 meses son demasiado tiempo para una transición. Más aún, cuando las urgencias están a flor de piel y las inquinas electorales se agudizan en el camino hacia las elecciones presidenciales de octubre. Entre los problemas derivados de la infraestructura escolar, cuyos mejores ejemplos los encontramos en el Mariano Acosta, en el Normal 7 "José María Torres" y en la Escuela de Comercio Nº 3 "Hipólito Vieytes", junto a la sensación de inseguridad alimentada por los multimedios, y la exigencia de respuestas por parte de ese medio pelo que no puede ver a los pobres y a los indigentes, puede advertirse que la oligarquía tradicional buscará recuperar una fecha cara para una asunción del mando: el 12 de octubre. Y no sería nada extraño que Telerman, cuyo poder es esmerilado día a día en la Legislatura porteña y en los medios masivos de comunicación, acuerde una entrega anticipada del poder luego de realizar el ajuste que seguramente le será pedido por el Ingeniero Macri.

Y se viene la arremetida contra el Estatuto del Docente, contra los cartoneros, contra los piqueteros, contra todos los que queremos la efectiva vigencia de los Derechos Humanos. Ahora van a contar con el poderoso instrumento de una Ley Antiterrorista que será destinada a la represión explícita de la protesta social. Esta es la gran razón por la cual el macrismo necesita de la transferencia de la Policía pues ella será el brazo ejecutor de la política represiva a llevarse a cabo a partir del 12 de octubre o del 10 de diciembre...

Y se viene el embate contra las villas de emergencia, comenzando por la Villa 31 de Retiro, cuyos terrenos siempre estuvieron en la mira de la oligarquía ligada al poder político para hacer un excelente negociado inmobiliario y continuando por el resto de las existentes en la frontera con el Conurbano bonaerense. No podemos olvidar la admiración del candidato ingeniero por el Brigadier Cacciatore, al extremo de considerar su gestión como "la mejor que tuvo Buenos Aires", quien pasara la topadora por ellas con el fin de erradicarlas.

Vamos a volver a la ecuación costo - beneficio para la planificación de las políticas públicas, se buscará internalizar el mandato de la Organización Mundial de Comercio a través de una excelente especialista como la electa Vicejefe, Lic. Gabriela Michetti y de un excelente gestor de la educación privatizada, como el Dr. Mariano Narodowski y se intentará privilegiar las relaciones económicas con la oligarquía en detrimento de las grandes mayorías.

Casi sin quererlo, hemos vuelto a la década del `90 por mucho que se lo quiera negar. Ahora bien, en rigor de verdad, ¿hemos regresado a dicha década o seguimos permaneciendo en ella ?. Si nos ponemos a hilar fino, teniendo en cuenta la actual política continuista del Gobierno Nacional, no podemos tener dudas que, aún renovada en sus formas, siguen las bases fundamentales del neoliberalismo menemista, cuyos cimientos fueron establecidos por la política económica de Martínez de Hoz en su plan del 4 de abril de 1976.

Se viene el ajuste y con él, la oligarquía vuelve a la carga para hacerse del botín de un presupuesto millonario que le redituará excelentes dividendos en los próximos cuatro años. Por supuesto, contará con la colaboración de un kirchnerismo al que le interesa perpetuarse en el poder y que es especialista en la represión de la protesta social. Más de 5.000 presos políticos son la prueba cabal de esto último. Mientras no se molesten las aspiraciones kirchneristas, el macrismo y sus cómplices tendrán vía libre para la ejecución de sus políticas de hambre y de ajuste, las mismas que ejecuta el Gobierno Nacional a través de su fachada de izquierda.

Mientras tanto, el imaginario colectivo sigue soñando como en las mejores épocas del menemismo. Mejor salud, mejor educación gratuita, rezaban los afiches del PRO. Pero es de esperar, como ya ha sucedido, ante la próxima venida del ajuste, todas y todos digan yo no lo voté... Pero lo votaron y seguramente cumplirá con lo que prometió: más ajuste, más represión y más consideración al medio pelo, porque ahora son clientes y no, ciudadanos...

Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS POPULARES