sábado, 23 de junio de 2007

CUBA NO puede ganar Miguel del Padrón/ EEUU lo prohibe/ Michael Moore SickO Salud Prohibida para Mayorías














CUBA NO PUEDE GANAR.


Por Miguel del Padrón.

El laureado cineasta norteamericano Michael Moore, espera un juicio y severas sanciones por violar el bloqueo que el Gobierno de Estados Unidos aplica a los cubanos ya próximo a cumplir 50 años. El delito es viajar a Cuba, junto a varios trabajadores, lesionados, enfermos o heridos, tratando de salvar vidas después del atentado terrorista del 11-Septiembre y que las autoridades sanitarias de Estados Unidos abandonaron a su suerte y los servicios médicos de Cuba le dieron tratamiendo adecuado y eficiente.
El cineasta norteamericano galardonado con el Oscar, se reunió con Democracy Now!, antes del estreno de su nueva película "SiCKO" y ofreció una entrevista a Amy Goodman, de la cual algunos medios de prensa difundieron un adelanto.
Goodman le comentó: "... Su último documental, "SiCKO," va a ser estrenado esta semana en miles de cines. La película es una ferviente acusación contra el sistema de salud de EE.UU. No se concentra en los más de 40 millones que no tienen previsión sanitaria, sino en los 250 millones que la tienen - muchos de los cuales son abandonados precisamente por el servicio sanitario por el que han pagado durante décadas y formuló la primera pregunta: ¿Qué le inspiró para hacer la película?.
"Bueno, en realidad - tuve un programa en la televisión en los años noventa llamado "TV Nation," y un día simplemente pensé que sería interesante realizar una competencia. Así que enviamos camarógrafos a una sala de primeros auxilios en Fort Lauderdale, otro equipo a una en Toronto, y otro a una en La Habana. Y cada equipo debía esperar hasta que alguien llegara con un brazo o una pierna quebrada. Y entonces iban a seguir a esa persona a través del sistema y ver la calidad del cuidado, con qué rapidez se realizaba y lo económico que era. Y convencí a Bob Costas y a Ahmad Rashad, locutores de programas deportivos, para que realizaran la descripción de lo que pasaba en el instante, lo que llamamos, la Olimpíada de la Salud. Y así, fue una carrera entre EE.UU., Canadá y Cuba. Y para decirlo con pocas palabras, Cuba ganó. Tuvieron la atención más rápida, el mejor cuidado, y no costó nada.
"Esa semana entregamos el show a NBC, y recibimos un llamado del censor. No lo llaman "el censor," lo llaman Estándares y Prácticas. Y así, esa mujer nos llama...". Moore relató algunos aspectos de la conversación con esa censora y entre ellos, cuando le dijo:
"Mike, Cuba no puede ganar."
"Yo digo: "¿Qué?"
"Cuba no puede ganar."
"Bueno, ellos ganaron. ¿Qué quiere decir conque no pueden ganar? Ellos ganaron."
La censora replicó: "No, no podemos decir eso en NBC. No podemos decir que Cuba ganó."
Michael Moore, continuó respondiendo: "Bueno, sí ¡pero ellos ganaron! Aseguraron la atención más rápida... el paciente quedó contento, y le arreglaron el hueso."
La censora le dice: "No, eso va contra nuestras regulaciones."
Moore responde: "¡Oh!, bueno, no lo voy a cambiar." Y afirmó:
"Bueno, lo cambiaron. Lo cambiaron. Dos días después, cuando lo transmitieron, lo cambiaron para que Canadá ganara..
"Así que hasta hoy me fastidia que cualquiera que haya visto ese episodio, sabes, donde decía: "y Canadá ganó la Olimpíada de la Salud," y en realidad fue Cuba, pero eso no se podía decir en NBC, porque sólo Dios sabe lo que podría ocurrir.".
Poner a Cuba a competir con dos de los países más ricos del mundo desarrollado como son Estados Unidos y Canadá es un desafío. Ganarles es algo verdaderamente fabuloso.
Pero la divulgada libertad de prensa existente en Estados Unidos, decidió que Cuba no debe ganar y Cuba no ganó.