viernes, 22 de junio de 2007

Cuba y su embajador firmaron convenio de reconocimiento de títulos universitarios otorgados en ambos países Aramís Fuentes Argentina

"Un paso adelante en nuestra relación histórica con Cuba"
Argentina y Cuba firmaron hoy un convenio de cooperación educativa que derivaró en el reconocimiento recíproco de títulos universitarios otorgados en ambos países, informaron fuentes oficiales.
El acuerdo fue suscrito por el ministro argentino de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el embajador de Cuba en Buenos Aires, Aramí Fuentes.
"A partir de la firma de este protocolo se reconocerá y se dará validez a los certificados de educación superior universitaria de grado y posgrado otorgados por universidades e instituciones reconocidas oficialmente por los sistemas educativos de Argentina y Cuba", informó la cartera educativa de Argentina en un comunicado.
Destacó que "la aplicación del convenio derivará en una mayor integración educativa en beneficio de los ciudadanos de ambos países".
El acuerdo es "el final de un proceso que llevó años y representa un paso adelante en nuestra relación histórica con Cuba", señaló Filmus.
Por su parte, Fuentes expresó que el convenio representa "un acto de justicia que garantiza y respalda los esfuerzos de cientos de jóvenes argentinos y cubanos".
Además, destacó "el compromiso en el ámbito de la cooperación que representan los mil becarios argentinos que reciben formación académica y en valores en la Escuela de Medicina de Cuba".
"La revolución está más unida que nunca"
El gobierno de Cuba dijo hoy a la Unión Europea que debe eliminar "definitivamente" sus sanciones diplomáticas si pretende un diálogo con la isla, y advirtió que se equivoca si cree que el gobierno interino de Raúl Castro marca divisiones en la Revolución, que está "más unida que nunca".
"Es a la Unión Europea a quien corresponde rectificar los errores cometidos con Cuba. Todo paso en la dirección correcta tendrá adecuada acogida", dijo la cancillería en una declaración, en respuesta a una reunión de ministros de Exteriores europeos.
El lunes en Luxemburgo los cancilleres de la UE resolvieron mantener en suspenso las sanciones adoptadas en 2003 -ya congeladas en 2005- contra La Habana por el tema de derechos humanos, a la vez que renovaron su oferta de diálogo "político integral y abierto".
El texto -reproducido por Ansa- admitió que la señal enviada ahora por la UE constituye "una rectificación necesaria" pero aclaró que el bloque de países europeos "debe eliminar definitivamente dichas sanciones".
También sostuvo que la denominada "posición común" adoptada por la UE hace 11 años "debe desaparecer", porque "impide sostener una relación normal".
Asimismo, rechazó y juzgó "inaceptable" que el documento europeo se inmiscuya "en asuntos internos cubanos".
"No reconocemos autoridad moral alguna a la UE para juzgar o aconsejar a Cuba", dijo la nota.
Bajo el gobierno interino de Raúl Castro desde julio de 2006 debido a la crisis de salud de Fidel Castro, La Habana advirtió a la UE que "se equivoca nuevamente" si cree que la actual coyuntura muestra "contradicciones entre los líderes de la Revolución y división entre los revolucionarios cubanos".
La UE aprobó su "posición común" para Cuba en 1996, a instancias del gobierno español, entonces en manos del derechista José María Aznar.
En 2005 las partes relanzaron el diálogo luego de que el bloque suspendió las sanciones que activó en 2003 contra el país tras el arresto de 75 disidentes y la condena a muerte y ejecución de tres secuestradores de una lancha con pasajeros

¡Brindo por las alianzas fraternales
de pueblos continentes y destinos!
¡Brindo por una América capáz
de abatir a las bandas imperiales!
Raúl Gonzalez Tuñon