lunes, 18 de junio de 2007

Hugo Chávez visita La Habana Encuentro con Fidel Castro Ruz casi repuesto Cuba Venezuela América Libre











Unión, energía y lucha contra el imperialismo centraron visita de Chávez a Cuba

La Habana, 13 Jun. ABN.- Consolidar la unión entre las naciones latinoamericanas, impulsar la cooperación energética y fortalecer la lucha contra el imperialismo fueron el centro de la visita de trabajo que realizó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a Cuba, donde se reuninó con su homólogo cubano, Fidel Castro.

El Jefe de Estado venezolano cumplió con una fuerte agenda en la nación antillana que incluyó encuentros con funcionarios del Gobierno cubano.

Este martes, Chávez participó en un homenaje al precursor de la independencia americana, el venezolano Francisco de Miranda, a quien consideró 'el ideólogo de la Gran Colombia con un gran incanato, una confederación de repúblicas'.

Durante su intervención en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana, histórico enclave situado también en la zona antigua de la capital habanera, Chávez realizó importantes anuncios.

Chávez señaló que el vicepresidente cubano, Carlos Lage, le informó que a finales de este año se estará concluyendo la ampliación y modernización de la refinería de Cienfuegos, Cuba, una empresa mixta entre Cubana de Petróleos (Cupet) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El Jefe de Estado venezolano dijo que pronto asistirá a la inauguración de esa refinería acompañado por Castro, quien se encuentra en recuperación luego de someterse a una intervención quirúrgica en agosto pasado.


Chávez también planteó la posibilidad de construir una planta de regasificación en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).

Citó el hecho de que en Venezuela nunca se trabajó en un proyecto gasífero hasta el inicio de este Gobierno 'porque los gringos tenían eso en secreto, manejaban las cifras y las informaciones a través de sus empresas transnacionales'

«El proyecto que se había elaborado, el Cristóbal Colón, era bajo el esquema del neoliberalismo y el capitalismo internacional. Era la época de la apertura petrolera, de la Venezuela colonial bajo el cuento aquel del Fondo Monetario Internacional, para atraer inversiones entregando soberanía», agregó.

Chávez señaló que el proyecto Cristóbal Colón ni siquiera contemplaba el suministro interno de gas para Venezuela, a pesar de que el país posee enormes reservas del referido hidrocarburo.

Destacó que el gas es uno de los recursos que aparecen en la pantalla energética mundial que permitirá enfrentar con éxito la crisis mundial en este sector.

El líder de la Revolución Bolivariana también refirió los ataques imperialistas de los cuales ha sido objeto Venezuela en los últimos días a través de los movimientos estudiantiles.

«El ataque silencioso que el Gobierno de los Estado Unidos, haciendo uso de sus mecanismos imperiales, específicamente su control sobre la oligarquía venezolana, despertó la conciencia de los jóvenes universitarios venezolanos», subrayó.

El presidente Chávez comentó la actuación de los estudiantes universitarios bolivarianos que hicieron uso del derecho de palabra otorgado por el Parlamento venezolano el jueves 7 de junio pasado.

En esa ocasión, los jóvenes manifestaron su repudio ante la posición protagonizada por estudiantes opositores al Gobierno ante la decisión soberana de éste de no renovar la concesión de uso del espectro radioeléctrico nacional a una televisora privada propiedad de la empresa 1 Broadcasting Caracas (1BC).

Chávez afirmó que los estudiantes universitarios «demostraron que el ideal mirandino de independencia, libertad y soberanía está hoy más vivo que nunca».

En relación al estado de salud de su homólogo cubano, el Jefe de Estado venezolano indicó que en una reunión de casi seis horas que sostuvo este martes con Castro constató la recuperación casi total de éste.

«Les voy a decir que Fidel ha recuperado la recta a 90 millas», aseveró e insistió en que ya está llegando la hora de que el líder cubano se coloque otra vez el uniforme.

Chávez llegó este martes a Cuba para una visita de trabajo en respuesta a una invitación de Fidel Castro. Ese mismo día sostuvo reuniones con Castro y con su hermano Raúl, presidente encargado de la nación antillana.

Este miércoles en horas del mediodía, el Presidente venezolano inauguró una estatua de Francisco de Miranda (1750-1816), precursor de la independencia latinoamericana, y luego se trasladó al encuentro con estudiantes en el Aula Magna del Colegio Mayor de San Gerónimo.

Esta es la sexta visita de Chávez a Cuba desde que el Jefe de Estado cubano enfermó y delegó el poder. La más reciente de éstas fue el 29 de enero de 2007.

La visita de Chávez Frías se inscribe en el contexto de las excelentes relaciones de hermandad y solidaridad existentes entre Cuba y Venezuela.