viernes, 15 de junio de 2007

Mujer Doctora Argentina Salud Pública Solidaria Guevarista Mozambique Western Cape Sudáfrica Internacionalista



Carmen Baez la autora con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz






CONFESION

Soy argentina, durante un largo exilio, estudie Medicina en Mozambique en la Universidad Eduardo Modlane, donde muchos de mis profesores fueron cubanos. Recibida trabaje con varias brigadas cubanas en ese pais durante epocas de guerra y sequia, aprendi mucho de ellos, especialmente su profundo humanismo y dedicacion. Mas tarde me mude a Sudafrica donde atraves de mi militancia de solidaridad con Cuba y mi trabajo estuve en contacto con los medicos cubanos desde que llegaron a ese pais. En el 2000 dedique mi tesis de Maestria en Salud Publica a los medicos cubanos. Realice una evaluacion del programa medico cubano en la mayor provincia de Sudafrica. Puedo decirles a todos y todas los amigas y personas que lean esto, que la ayuda a toda Africa de Cuba en salud, y otras areas, va mas alla de los numeros bastante significantes por cierto, la influencia de su amor y dedicacion con los pacientes, los compañeros de trabajo, los estudiantes es algo que quedo marcado en la historia de la construccion de sistemas de salud mas equitativos y para todos sus habitantes de ese continente para siempre.
Si quieren pueden buscar en Internet The Cuban Health Programme in Gauteng Province, an evaluation, Carmen Baez, University of Western Cape. En mi trabajo cientifico demuestro que los medicos cubanos se han ganado la admiracion de todos los que han trabajado con ellos, incluso de aquellos que ideologicamente estaban en contra de su presencia en Sudafrica al comienzo del programa. Yo soy producto del sistema de salud de Cuba a la cual le estoy prfundamente agradecida por su generosidad, su solidaridad y profundo humanismo. Aprovecho en honor a los 70 años del Che ayer decirle que seguiremos siendo como el nos mostro que tenemos que ser, estemos donde estemos, medicos y trabajadores de la salud dedicados a los que mas lo necesitan siempre!!!

Carmen Mercedes Baez, en Argentina