sábado, 21 de julio de 2007

























Es una zona donde respirar suele ser un ejercicio peligroso al que los vecinos están acostumbrados. Por eso mismo son luchadores curtidos que ahora salieron a recuperar un espacio para todos. La plaza ya es un símbolo para ellos y ahora su valor se potencia con el mural que levantaron en uno de los extremos.
Primero eligieron un nombre y una imagen. Alguien que simbolizara esa lucha que hace algunos años los llevó a fundar la Unión Vecinal. La figura de Ernesto Che Guevara surgió naturalmente.
Pasaron varios meses de aquella decisión y hoy la imagen aparece imponente en uno de los extremos del terreno, a metros de los toboganes y hamacas. Faltan sólo algunos cerámicos y la obra estará concluida para orgullo de la barriada.
“Lo que es necesario destacar es que se trata de un trabajo colectivo que tiene a los vecinos como principales protagonistas”, dice Melina Slobodian, la muralista a cargo de la obra, miembro de la cátedra de muralismo que en la Facultad de Bellas Arte dirige Cristina Terzagui.
Y no es poco lo que que hacen los vecino. Tuvieron que levantar la pared en la que se hizo el mural, y conseguir todos lo materiales para su realización, incluidos los cerámicos que se fragmentan en pequeños pedazos y pasan a formar parte del rostro revolucionario.
Durante cuatro jornadas de intenso trabajo, concentradas en dos fines de semanas, la gente del barrio hizo de la esquina de Mitre y Etcheverría una verdadera fiesta popular. Los que no se animaron a poner sus manos sobre el mural, aportaron en la choriceada, con los mates, y con las torta fritas.
La celebración se verá coronada cuando por fin pueda hacerse la inauguración. Será dentro de dos sábado, y el plan es que sea con festival musical incluido.
Lo llamativo del mural ensenadense es que resultó de interés para artistas e instituciones de todo el mundo. Su existencia fue difundida a través de internet e inmediatamente llegaron adhesiones de Cuba y de diversos lugares de Europa.
Los muralistas recibieron incluso la visita del director del Museo Che Guevara de Capital Federal, quien reconoció a la obra como uno de los pocos murales del revolucionario realizado en mosaico.