sábado, 21 de julio de 2007

Nieve belléza ó catástrofe según quien lea la poesía de una ex detenida desaparecida y casi asesinada María Saborido Argentina














HA NEVADO EN MI PUEBLO...

(Adrogué /julio 2007)

1-(Y es la nieve alegría para muchos vecinos del pueblo...)

Ha llegado el invierno a mi pueblo...y ha nevado en mi pueblo.

Y cubiertas de nieve las doradas naranjas...se asoman.

Los nogales, jazmines, malvones...en la nieve...escondidos.

Todo es nieve...es la nieve

En los pinos...las aceras, las calles...los aleros...los nidos.

En las calles estallan los gritos...y estallan aplausos.

Son los gritos y aplausos de padres y niños.

De los niños que juegan con nieve...

De los padres que alientan.... a jugar con la nieve a sus niños.

La parroquia y el sonar de campanas.

Las monjitas caminando a la misa.

Una fiesta..tal vez un regalo.

¡Un milagro!...no siempre sucede que llegue la nieve

en invierno...y en julio.

Las campanas cantando ¡Aleluya!

Las monjitas cantando ¡Milagro!

Agua-Nieve...en mi pueblo

Agua-Nieve ...en las calles...veredas...caminos.

Agua-nieve ...en mi pueblo

El que estalla con gritos y aplausos.

El que grita...¡Milagro!

Una parte del pueblo...de este pueblo...mi pueblo.

El que grita ¡Milagro!

...........................................................................................................

2-(Y es la nieve tristeza para muchos vecinos del pueblo...)

Porque existe otro pueblo ...en mi pueblo

El que habita las "villas" de las "villas" del pueblo.

Agua-Nieve en las "villas" del pueblo...mi pueblo.

Ese pueblo que grita ¡Desastre!

¡Un desastre!...no siempre sucede que llegue el invierno con nieve.

Porque el frío y la nieve...a los pobres no trae alegría.

Porque el frío y la nieve vuelven fríos los pies de los pobres

Que transitan las calles pidiendo comida

Y las manos...las manitos del niño

El que duerme en la cuna que han formado de esa madre los brazos

De esa madre...la que vive en la "villa" de las "villas" del pueblo.

En las blancas veredas las pisadas del pobre

Son las huellas del hambre.

Agua-nieve en el pelo

Agua –nieve en el cuerpo...que tirita de frío.

Por el agua y la nieve.

Y es la muerte la nieve y el frío...para el pobre.

Porque mueren de frío los pobres.

Ha llegado el invierno a mi pueblo...y ha nevado en mi pueblo.

Y es la nieve alegría para muchos vecinos del pueblo.

Y es la nieve tristeza para muchos vecinos del pueblo.

De este pueblo con hermosas casonas y también con casitas de chapas.

Paraíso e infierno es mi pueblo...las dos caras de la misma moneda

Una cara...los ricos.

y la otra ...los pobres

Ha llegado el invierno a mi pueblo...y ha nevado

Agua-nieve de ricos...que juegan con nieve.

Agua-nieve de pobres...que sufren la nieve.

En las blancas veredas van quedando las huellas

Son las huellas del rico.

Son las huellas del pobre.

Habitantes del pueblo.

Mi pueblo.

Adrogué.

María Cristina Saborido. Ex –detenida –desaparecida. Pozo de Banfield/Quilmes.

(Secuestrada en el pueblo) Julio/ 77

Porque el hambre y también la pobreza es un crimen.