sábado, 21 de julio de 2007

Fidel Castro nombró Comandante a Ernesto Che Guevara hace 50 años en la Sierra Maestra en Cuba Centroamérica















A 50 años del ascenso de Che a Comandante


21/07/2007
Por Jorge Smith
"Ponle Comandante", dijo Fidel Castro a un rebelde a la hora de reflejar el grado militar de Che Guevara en una misiva que se envió a Frank País, el 21 de julio de 1957, a pocos días de su asesinato, hará mañana 50 años.
El propio Guerillero argentino-cubano recogió el histórico momento en su libro de Memorias Pasajes de la Guerra Revolucionaria (1956-1958), que se publicó por tiradas, en Verde Olivo, la revista del Ejército Rebelde, en 1963.

Guevara, fue el otro gran cronista de la Epopeya revolucionaria, después del Comandante Alberto Bayo quien en Mi aporte a la Revolución cubana (1959), relató la estancia de los futuros expedicionarios del Granma en México.
"Enviábamos una carta de felicitación y reconocimiento a “Carlos”, nombre clandestino de Frank País, quien estaba viviendo sus últimos días. La firmaron todos los oficiales del Ejército Guerrillero que sabían hacerlo (los campesinos de la Sierra no eran muy duchos en este arte y ya eran parte importante de la guerrilla)", cuenta el Comandante caído en Bolivia en su libro.

"Se firmó la carta en dos columnas y al poner los cargos de los componentes de la segunda de ellas, Fidel ordenó simplemente: “ponle comandante”, cuando se iba a poner mi grado. De ese modo informal y casi de soslayo, quedé nombrado comandante de la segunda columna del Ejército Guerrillero, la que se llamaría número 4 posteriormente", acotó.

El revolucionario argentino, uno de los expedicionarios del Granma, había desembarcado en Cuba, el 2 de diciembre de 1956 como médico de la tropa.

Inmediatamente distinguió como combatiente en la sorpresa de Alegría de Pío, La Plata, Arroyo del Infierno, la sorpresa de Altos de Espinosa y el combate del Uvero, al cual asistió al mando de una escuadra en la cual portó una ametralladora.

Posterior a ese encuentro crucial que él mismo calificó como "el de la mayoría de edad de la guerrilla", Che quedó a cargo de los heridos y cuando tiempo después se reencuentra con Fidel lo hace con toda una columna de campesinos incorporados.

Después vendrían sus hazañas frente a la ofensiva de mayo a agosto de 1958 ejecutada por el ejército de Batista, la invasión a Occidente y la electrizante por brillante campaña de Las Villas, que asestó a la dictadura su golpe definitivo.
En 1959, ya como constructor legó el ejemplo de su austeridad, laboriosidad talento y eficiencia para ejecutar cualquier tarea por compleja que fuese.

Che Guevara fue también un pensador revolucionario consecuente que elaboró un sistema económico que destaca por su integralidad y humanismo.

Su proyecto del "hombre nuevo" está entre lo más avanzado de las ciencias sociales y expresa la esencia de su credo político alimentado por su vasta cultura y las experiencias de la Revolución cubana que lo dio a conocer al mundo y de la cual se erige en uno de sus pilares ideológicos.