martes, 21 de agosto de 2007

Cuba encuentro de Solidaridad en Corrientes, Argentina dice gracias y órdene Comandante



EXITOSO VII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Que si a República de Cuba le hace la guerra su mal vecino,

Corrientes la va ayudar

Delegados solidarios con Cuba venidos de muchas provincias argentinas hicieron en Corrientes su Encuentro Nacional. Esta vez la solidaridad y el chamamé fueron los grandes anfitriones.

EMILIO MARÍN

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) hace todos los años su Encuentro de Solidaridad con ese país tan querido por la mayoría de los argentinos. En los últimos años esa fraternidad y admiración se hizo más ancha. Pruebas al canto: 40.000 personas asistieron el acto del 26 de mayo de 2003, cuando Fidel Castro habló desde las escalinatas de la Facultad de Derecho en Buenos Aires. Y hubo una cantidad similar, cuando el cubano llegó a Córdoba en julio de 2006 como invitado a la reunión del Mercosur.

Los programas sociales cubanos para ayudar a otros pueblos, tales como el método de alfabetización “Yo sí puedo” y las operaciones gratuitas oftalmológicas de la “Operación Milagro”, han ensanchado aún más esa buena onda entre los dos países.

Paradojalmente, esa solidaridad, los encuentros anuales y algunos temas tan candentes como la campaña para liberar a los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos, no existen para la abrumadora mayoría de los medios. ¿Desconocimiento? ¿Censura? ¿Desinformación conciente? ¿Ordenes de los dueños de esos medios? ¿Influencia de la embajada de Earl Wayne, las becas Fullbright para periodismo y la Sociedad Interamericana de Prensa? Quizás sea una rara mezcla de esos ingredientes pero el hecho es que así se bloquea en el mar comunicacional a la Mayor de las Antillas.

Por eso, para desentonar con ese sistema mediático de silencio, es importante hablar de lo que pasó en Corrientes. Es lo que aquellos medios reflejan son sólo las noticias adversas a la isla: que se enfermó Fidel Castro, que unos balseros llegaron a Miami, que dos boxeadores desertaron (después volvieron pero el centimetraje no fue el mismo), etc. En fin, la habitual metodología de la flotilla de la SIP y el Grupo de Diarios de América: reducir al máximo lo bueno de un proceso revolucionario y potenciar a la enésima lo malo que tiene y/o dicen que tiene.

Pero la realidad cubana está allí, con sus luces y sombras reales, y no puede ocultarse todo el tiempo. En Corrientes se pudo constatar que el MASCUBA tiene su presencia pues se acreditaron 308 delegados pertenecientes a 44 casas de amistad, sindicatos, agrupaciones juveniles y partidos políticos populares, llegados desde 12 provincias. Varios tuvieron que hacer 1.000 kilómetros de ida y otros tanto de vuelta para estar allí, intercambiar experiencias y volver con más ánimo a su ciudad, “porque hay que seguir andando nomás” como pedía el obispo mártir Enrique Angelelli.



Por los Cinco

El Encuentro tuvo por lema “Por una América Latina en marcha” y sublema “El Che presente en cada batalla”. Abrió sus deliberaciones con un plenario el sábado 18, siguió en cuatro comisiones que avanzaron en diversos temas hasta el domingo 19 a primera hora de la tarde, cuando se cerró con un plenario, la resoluciones de las comisiones y un documento final.

Desde el principio y hasta el fin asistieron el embajador cubano Aramís Fuente Hernández, el segundo jefe de misión Jorge Luis Mayo, el consejero político Francisco Delgado y la delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Lily Zamora.

Imposible enumerar a los más de trescientos delegados, pero a riesgo de ser antipático por delegaciones omitidas, hay que decir que entre los dueños de casa estaban Jorge Romanos, de la Casa de Amistad, Sonia López, del PC y ex constituyente provincial, y Gerardo Marturet (docentes, Suteco). Con ellos colaboraron estudiantes correntinos becados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, venidos para la ocasión, el Movimiento Solidario Cuba-Resistencia y otras entidades del vecino Chaco.

Estuvieron la diputada nacional Araceli Méndez de Ferreyra, el secretario de Relaciones Internacionales del PC, Jorge Kreyness y el secretario general del PL, Sergio Ortiz. Participaron mimebros de la Multisectorial de Rosario, Multisectorial de Buenos Aires, Comité por los Cinco, Mil por Cuba, Cesarc-Histórico, Comité de Almirante Brown, Movimiento Solidario de La Matanza, Casa de Amistad de Zona Norte, Unión de Residentes Cubanos en la Argentina, Casa de Amistad de Capital Federal, Amirecu, Casa del Dorado, de Quilmes, de Entre Ríos, La Banda, el MTL, etc.

Fue impactante la participación como invitados de delegados de pueblos originarios de qom, mocoví y wichis, quienes también cantaron y danzaron en sus lenguas.

De las resoluciones quizás la más importante haya sido la referida a aportar desde Argentina a la campaña mundial por la libertad de los Cinco prisioneros del imperio. El espeso manto de silencio sobre el particular demanda una aclaración. En setiembre de 1998 cinco cubanos fueron apresados en Estados Unidos bajo el falso cargo de espionaje y hasta de conspiración para cometer asesinatos. La verdad es que esas personas estaban en Miami monitoreando a los pesados de la mafia cubana autora de atentados en La Habana, como la bomba de 1997 que mató en un hotel al turista italiano Fabio Di Celmo.

Los Cinco fueron juzgados en Miami, centro nervioso y operativo de aquella mafia, especialmente de la Fundación Nacional Cubana-Americana.

El quinteto no espiaba a la CIA, la Nasa y menos al Pentágono, sino a los terroristas de Miami conocidos como la “gusanera” para alertar sobre sus bombazos contra Cuba. De hecho se previnieron 170 acciones de ese tipo gracias a sus informaciones.

Los Cinco también buscaban preservar la relación entre los dos países. Los atentados montados desde Miami podrían haberla deteriorado en forma gravísima, mucho más de lo que ya lo hizo el bloqueo unilateral de EE UU y el “dejar hacer” a los extremistas. Al contrario, Bush ordenó detener al quinteto, hacerles un juicio amañado en aquella ciudad y así se los condenó a tres a cadena perpetua y a dos a penas de cárcel de 19 y 15 años respectivamente.

En Corrientes se resolvió que el 12 de setiembre próximo, cuando se cumplen nueve años de esas detenciones, se realizarán una manifestación y acto frente a la embajada de EE UU en Buenos Aires. El reclamo será “la inmediata e incondicional libertad de los cinco patriotas cubanos” y el “derecho a visas” pues Washington viene negándolas y dos de las mujeres no pueden ver a sus esposos presos.



La solidaridad

Toda solidaridad iguala a los pueblos que participan de la misma. Como el VII Encuentro ratificó su Coordinación Nacional donde actúa la mayoría de las organizaciones que integran MASCUBA, se puede suponer que en los meses que faltan de 2007 y los que vayan hasta junio de 2008 –cuando se den cita nacional en Rosario- el aporte argentino se va a incrementar. En los documentos de las cuatro comisiones y la declaración final figuraron muchos objetivos, desde pequeños como una maratón en Corrientes hasta grandes como la inauguración del Monumento al Che en Rosario. Esta obra del plástico Andrés Zerneri, presente en Corrientes, utilizó el bronce de las llaves aportadas por 12.343 personas.

Pero si se pusiera en la balanza el peso de ese bronce y las acciones argentinas de apoyo a Cuba, en un platillo, y lo que la isla aporta a los argentinos en varias materias, el resultado no es el equilibrio. El platillo último carga mucho más y las informaciones ventiladas a la vera del Paraná, así lo documentaron.

Ya se han alfabetizado 11.000 argentinos mediante el método cubano “Yo sí puedo” y 13.000 compatriotas recuperaron la visión tras operarse con médicos cubanos en la “Operación Milagro”, en forma absolutamente gratuita.

También se precisó que son mil los becarios argentinos en la ELAM y la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, y que se han recibido 93 de las dos primeras promociones. En la ELAM estudian 14.000 futuros médicos procedentes de 80 países: la mano de la ciencia y educación cubana se tiende generosa hacia el Tercer Mundo.

Mientras ayuda a esas naciones a formar sus médicos, la isla manda los suyos cuando son necesarios: 22.000 galenos cubanos curan los dolores de la gente humilde de más de 60 países.

¿Cómo se paga tanta solidaridad que no tiene precio? Difícil saberlo pero era importante que los lectores de LA ARENA conocieran la noticia y se formaran su propia opinión. En otros diarios y pantallas esto no será comentario ni crónica ni epígrafe ni nada. Directamente no habrá ocurrido.