martes, 21 de agosto de 2007

Indios Tobas Argentina agradece a Cuba becas otorgadas a indígenas sin recursos Estudian Medicina


ecen jóvenes aborígenes argentinos estudios en Cuba


El Chaco, Argentina, 18 ago (PL) Jóvenes argentinos, pertenecientes a a la comunidad aborigen toba en esta noroeste provincia, agradecieron la posibilidad de estudiar hoy en Cuba como parte de un programa de otorgamiento de becas.
"Siento una profunda emoción y agradecimiento hacia el pueblo cubano para que jóvenes, como yo, realicen el sueño de ser médicos y poder dedicarnos a preservar la salud de nuestras comunidades", declaró Fernando González.
El joven indígena chaqueño, quien junto a otros mil argentinos estudian diferentes especialidades en la isla, manifestó tal satisfacción en el recibimiento que se le brindó aquí al embajador de Cuba en Buenos Aires, Aramís Fuente Hernández.
Durante su visita, el diplomático conoció pormenores del asentamiento del grupo originario enclavado en una zona de difícil acceso de esta provincia, donde una pertinaz lluvia hizo prácticamente intransitable el camino y recordó la difícil vida de estos pueblos.
Fuente, junto a su comitiva, llegó al barrio Mapic (en alusión al conocido roble nacional por ser esa su denominación en lengua toba) y visitó dos lugares emblemáticos del lugar: la escuela y el centro de salud.
Allí, en medio de abrazos y saludos, se escucharon relatos acerca de los pueblos tobas y las luchas por recuperar sus tierras y lograr que sus miembros mejoren sus condiciones de vida y educación.
Fernando y Julio González, hermanos que están próximos a graduarse en Cuba de médico y profesor de educación física respectivamente, expresaron también su agradecimiento a la isla caribeña por "convertirnos en hombres de bien".
Asimismo, ratificaron su juramento de regresar a su asentamiento para brindar lo aprendido en estos años.
El funcionario cubano visitó la escuela y escuchó una disertación sobre la cantidad de estudiantes, las asignaturas que imparten, los profesores, las condiciones y la base material de estudio.
"Cuba y su pueblo ofrecen lo poco que tienen, porque somos un país pobre, y esa ha sido una política asumida desde el mismo triunfo de la Revolución (1959)", dijo Fuente.
Nos sentimos orgullosos de ayudar para que pueblos como estos puedan lograr que sus hijos se formen y regresen a mejorar los índices de salud, educación y vida de sus miembros, sentenció.