miércoles, 1 de agosto de 2007

Mapuches chilenos y argentinos pero no araucanos, pueblo y no burguesía chilena o argentina Profesor Hugo Moreno Peralta









Mapuches chilenos y argentinos. Araucanos NO

Querido compañero y amigo Toto:

Como te veo muy compenetrado en la defensa del glorioso y digno Pueblo Mapuche, permíteme un par de reflexiones:

- El Pueblo Mapuche, tiene sus raíces afincadas no sólo en Chile, sino que también en Argentina, Paraguay, Uruguay y Sur del Brasil. Con la llegada del bárbaro colonialista Europeo, que destruyó muchas culturas indígenas y pueblos enteros, desmembró al Pueblo Mapuche.

Hoy los grupos sobrevivientes más importantes están en la hermana Argentina, Patria del General San Martín y del comandante Che Guevara de la Serna y en Chile, Patria de O´Higgins, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, el Dr. Salvador Allende, etc.

Las odiosas burguesías parasitarias descendientes directos del colonialista europeo, han tratado y tratan de dividir para reinar a los pueblos latinoamericanos.

Un ejemplo: Las odiosas campañas de los medios mediaticos reaccionarios de comunicación, que ha pretendido y pretende enemistarnos con el hermano pueblo Argentino, sin éxito alguno.

Pero, como los burgueses son estúpidos y la estupidez no tiene límites, la inteligencia si, van a seguir con su odiosa campaña, para destruir cualquier posibilidad de una unidad continental de los pueblos latinoamericanos que encabecen Cuba y Venezuela.

La burguesía chilensis, con respecto al pueblo Mapuche, odiosamente, para diferenciarlo de los mapuches argentinos los llama Araucanos, porque éstos se instalaron una vez que cruzaron la cordillera de los Andes en la región de Arauco, cuyo nombre se lo dio bárbaro colonialista español.

- El Pueblo Mapuche, yo lo he sostenido nacional e internacional y científicamente que es la raíz etnologica del Pueblo Chileno y soy de opinión que debería serlo del Pueblo Argentino e Irene, tú y todos los chilenos y argentinos que luchan por la patria continente del libertador Simón Bolívar, tendríamos una raíz etnologica común.

- El Pueblo Mapuche, luchó contra el bárbaro colonialista español por más de 300 años, según los expertos, la lucha de éste heroica y consecuente pueblo le costó a la corona española, más dinero y soldados que toda la conquista española continental.

La frontera norte del Pueblo Mapuche, lo constituía el río Biobio, jamás pudó cruzarla ningún invasor que no tuviera que pagar con su vida éste atropello a la tierra del Pueblo Mapuche.

- En Chile, se hizo un seminario que encabezó el distinguido Prof. Dr. Noam Chomski, de los EEUU. Mi hijo Salvador, presentó un trabajo sobre el pueblo Mapuche, por el que fué felicitado por éste distinguido académico e investigador Estadounidense, antes citado.

Un querido compañero socialista, colaborador leal, honesto e inteligente en el gobierno del presidente Allende, el Prof. Dr. Luís Inostroza Fernández, le escribió la siguiente nota acusándole recibo a mi hijo de su trabajo sobre el Pueblo Mapuche:

"me gustó tu ensayo, es un camino, para los que no conocen a los Mapuches. La historia cuenta que los españoles le preguntaron a los Mapuches ¿porque no construyeron templos ni palacios, tampoco ciudades?, ellos le respondieron que su templo era la bóveda celeste, que el lugar sagrado lo determinaban sus sacerdotes, no construyeron palacios, puesto que ellos eran guerreros y no tenían esclavos por ser la libertad –para los Mapuches, su tierra y la libertad son elementos fundamentales, a su naturaleza-, un elementos inherente a su esencia como Ser Humano.

Que, para construir templos había que tener muchos esclavos y ellos no han aceptado ni aceptaran jamás la esclavitud, que niega la esencia de la libertad.

Finalmente, les dijeron no construimos ciudades porque donde se crea una ciudad muere un río. Sería bueno querido Salvador que consultes a tu profesor sobre esta teoría de los Mapuches.

Bueno, querido sobrino creo que tu información en Chile, va por buen camino, tu tío Lucho".

Otro destacado académico Chileno, el Prof. Dr. Héctor Muñoz Cruz, lingüista social, con brillantes publicaciones, sobre los Pueblos Indígenas de México, Bolivia, Nicaragua, etc. también felicitó por su "Sobre el Pueblo Mapuche" a mi hijo Salvador.

El Prof. Dr. Muñoz Cruz, también participó del seminario de Temuco con el Prof. Dr. Noam Chomski, antes citado. Querido amigo Toto, como no estoy seguro si mi hijo te envió su ensayo sobre el Pueblo Mapuche titulado "La Araucana de Alonso de Ercilla y Zuñiga", te lo adjunto a la presente, además te informo por si quieres recomendárselo a otros compañeros que lo pueden leer en nuestra página
www.aajvalaconcagua@tie.cl
Con un fraternal abrazo, para mis queridos compañeros y amigos Irene y Toto Hugo
con copia a Salvador Moreno Peralta realsmp@hotmail.com
- Prof. Dr. Luís Inostroza Fernández lif@prodigy.net.mx
- Prof. Dr. Héctor Muñoz Cruz hectormunoz@hotmail.com
- Prof. Dr. Noam Chomski Chomski@met.edu
- Hugo Ernesto Moreno Peralta Kinghemp@hotmail.com