viernes, 26 de octubre de 2007

Minas No a ellas, protesta en Tinogasta. Uranio en Fiambalá. San José Costa Rica


Tinogasta en contra de la minería: Protestan 2.000 personas
Tinogasta, Catamarca, Argentina - 26/10/07. En un multitudinario acto, más de dos millares de personas protestaron en contra de la minería el miércoles a la noche en la Plaza 25 de Mayo de esta ciudad de 12.000 habitantes, repudiando la inminente explotación de uranio en cercanías de Fiambalá. La protesta contó con el apoyo de los pobladores fiambalenses que asistieron con pancartas. Uno de los oradores explicó que durante la explotación y a los procesos posteriores se producen "contaminación de aguas superficiales y subterráneas con químicos y material radioactivo, drenaje de metales pesados de las escombreras y pilas de colas, drenajes ácidos, químicos productos de la lixiviación, riego con ácido sulfúrico, impacto en el ecosistema silvestre, terrestre y acuático, peligro para la salud humana, cáncer y problemas renales, debido a fuentes de agua contaminadas y al polvillo radioactivo, alteración del paisaje entre otros daños secundarios como los ruidos y vibraciones que se generan por las explosiones".
Fuente: El Ancasti

--------------------------------------------------------------------------------
Elecciones en Argentina y un mapa del NO A LA MINA
Argentina – 25/10/07. Los habitantes de unas 70 ciudades y pueblos de nuestro país resisten o rechazan la actividad minera a gran escala y el uso de tóxicos. Esta irrupción de los conflictos con un protagonismo centrado en las poblaciones informándose y movilizándose masivamente contra la megaminería, se inicia en un rincón de la Patagonia a mediados del 2002. Los pueblos ponen en las calles su historia, su voluntad y también sus sueños. Durante el período presidencial de Néstor Kirchner estos conflictos se multiplicaron enormemente, basados en la defensa de las economías y potencialidades regionales, no solo contra la contaminación que genera la minería sino denunciando el saqueo de los bienes naturales y de los recursos fiscales a manos de las mineras.

--------------------------------------------------------------------------------

Alerta roja por colapso de desechos en la mina Bellavista
San José, Costa Rica – 23/10/07. La organización ambientalista Preserveplanet, alerta sobre la posibilidad de una catástrofe ambiental, de grandes proporciones, ante el eventual colapso de la Mina de Oro de oro a cielo abierto de la Compañía Canadiense Glencair Gold Corp., ubicada en Miramar, Montes de Oro, Puntarenas. El riesgo de una catástrofe es muy alto porque un reciente derrumbe rompió parte de la geomembrana que retiene los metales pesados contenidos en 100 millones de toneladas de desechos de la mina de oro. Un derrumbe de mayores proporciones afectaría al río Ciruelas matando instantánea de toda su vida. Los tóxicos se desplazarían al golfo de Nicoya, devastando también la vida marina. En la minería de oro a cielo abierto se utiliza cianuro, compuesto tan altamente tóxico que una cantidad del tamaño de un grano de arroz, mata instantáneamente a un ser humano adulto. La Compañía Canadiense Glencair Gold Corp., sesó operaciones desde el 25 de julio y durante estos meses, se dedicó a retirar equipos de valor y maquinaria. Esta actitud, indica que abandonarán el país, sin asumir ninguna responsabilidad ante la inminente tragedia.
Fuente: Al Día
--------------------------------------------------------------------------------

Videos y debate en Pilcaniyeu sobre la actividad minera
San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina - 23/10/07. El sábado pasado integrantes de la Asamblea de Bariloche contra el Saqueo y la Contaminación se reunieron en Pilcaniyeu con los pobladores para conversar sobre la realidad y los riesgos de la minería a cielo abierto, ante la incertidumbre por la posibilidad de nuevos intentos de cateos después de las elecciones. Se proyectó primero el audiovisual Minería a Cielo Abierto, cuyo contenido causó sorpresa e indignación y disparó infinidad de comentarios, y luego de unas sabrosísimas empanadas se compartió la exhibición del documental Asecho a la Ilusión de Patricio Schwaneck, cerrando la reunión con un debate enriquecedor.

--------------------------------------------------------------------------------

Otros artículos en www.noalamina.org
En Santiago de Chile marcharán por NO A PASCUA LAMA
Mina Crucitas no puede explotarse porque la justicia anuló los permisos y además rige la prohibición de la minería

--------------------------------------------------------------------------------