viernes, 26 de octubre de 2007

Quito, Ecuador Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba y Marta Speroni delegada argentina


Latinoamericanos ratificarán en Quito su solidaridad con Cuba

Quito, 22 oct (PL) Más de 800 representantes de movimientos latinoamericanos participarán aquí desde el 26 hasta el 28 próximo en el V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, afirmó hoy aquí el embajador de la isla, Benigno Pérez.

Se trata del primera reunión de su tipo que se realiza fuera de La Habana y se escogió Quito por la fortaleza e históricos lazos de las organizaciones de amistad con el pueblo cubano, resaltó Pérez en rueda de prensa.

Adelantó que en la cita analizarán las vías para reforzar e intensificar la lucha contra el bloqueo estadounidense impuesto contra Cuba y la situación de cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo

El diplomático destacó que se evaluará igualmente la desinformación sobre la realidad en la isla, la integración regional y la labor de los movimientos de solidaridad.

Acompañado de Gustavo Baroja, prefecto de la provincia de Pichincha, autoridades de la alcaldía de Quito y amigos de Cuba, Pérez anunció la llegada de una amplia delegación de La Habana, encabezada por el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Esta será un encuentro para conocer la realidad de la isla, su desarrollo socio-económico y coordinar la labor de los grupos de amistad, recalcó.

Tras la inauguración de esta reunión, el próximo viernes, se realizará una multitudinaria marcha, desde el parque el Arbolito hasta la Plaza Indoamérica, en la cual se reiterará el apoyo al pueblo cubano.

El prefecto de Pichincha anunció asimismo que la apertura mañana del Taller "Cultura y Resistencia", que contará con la asistencia de importantes personalidades de la cultura latinoamericana.

Confirmaron su presencia el comandante nicaragüense Tomas Borge, el luchador puertorriqueño Rafael Cansel Miranda, el cineasta cubano Rigoberto López y el dirigente de la Brigada Antonio Maceo, Andrés Gómez, entre otros.

Será una reunión para debatir como a través de la cultura se ofrece resistencia, algo que lograron los cubanos en más de 40 años de bloqueo norteamericano, aseveró.

Por la parte ecuatoriana participarán los escritores Jorge Enrique Adoum, Raúl Pérez Torres y otros intelectuales que luchan con su pluma por la supervivencia de la cultura y la historia de América Latina, aseveró.

Paralelamente, se desarrollará también un Festival de Cine Documental, con muestras de pintura y gráfica de Cuba.