sábado, 10 de noviembre de 2007

Feria del Libro 2008 en La Habana, Cuba, FILH, Fortaleza La Cabaña Che Guevara Fidel Castro Cultura lectura Galicia invitada de Honor

NORMAS DE PARTICIPACION

XVII Feria Internacional del Libro de La Habana

Con Galicia Cultura Invitada de Honor, se desarrollará del 13 al 24 de Febrero de 2008 la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana. Bajo el lema Leer es crecer, esta edición estará dedicada a los Premios Nacionales de Literatura Graziella Pogolotti y Antón Arrufat. El evento tendrá lugar en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, encantador recinto ubicado frente a la bahía habanera, muy cerca de la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad. Podrán participar todas las entidades vinculadas al mundo de las publicaciones, así como autores, editores, distribuidores, libreros, impresores, agentes literarios, productores de multimedia, periodistas y otros profesionales.

1- ORGANIZACIÓN

1.1- La XVII Feria Internacional del Libro de La Habana es organizada y dirigida por un COMITÉ ORGANIZADOR, que es la máxima autoridad de interpretación y reglamentación.
1.2- La Feria Internacional del Libro de la Habana será regida por las Normas de Participación que serán de obligatorio conocimiento y cumplimiento por los participantes.
1.3- La violación de lo dispuesto en las presentes normas puede ser objeto de cancelación del contrato.

2- PARTICIPACIÓN

2.1- El EXPOSITOR deberá llenar y enviar la Solicitud de Inscripción a la FILH antes del 1 de diciembre del 2007 para
garantizar que sus datos sean incluidos en el Catálogo de Expositores.
2.2- El EXPOSITOR deberá enviar junto a la Solicitud de Inscripción a la FILH los datos del rótulo identificativo del stand (no contendrán logotipos o emblemas) para la confección del Frontis del Stand con no más de 20 caracteres.
2.3- El COMITÉ ORGANIZADOR se reserva el derecho de seleccionar a los Expositores que participarán en la FERIA, previa solicitud por parte de estos.
2.4- La asignación de los STANDS se realizará por el COMITÉ ORGANIZADOR, el cual tomará en consideración la solicitud del EXPOSITOR. De no ser posible satisfacerla se le ofertará uno distinto al solicitado, pudiendo el EXPOSITOR aceptar dicha propuesta o abstenerse de participar en el evento.
2.5- Los expositores tendrán preferencia para reservar espacios de presentaciones en el Programa General de la FERIA. Para ello someterán su solicitud antes del 1 de diciembre del 2007 a la aprobación del COMITÉ ORGANIZADOR. De los títulos que se presenten en el marco de la FERIA, se enviarán no menos de 300 ejemplares para la venta en moneda nacional por cada presentación.
2.6- Las entidades que deseen participar en calidad de Profesionales enviarán su solicitud con los datos correspondientes al COMITÉ ORGANIZADOR de la FILH antes del 12 de enero de 2008.
2.7- Para participar en la FERIA se debe presentar el Certificado de Acreditación de la entidad ante la Cámara de Comercio, fotocopia de la Creación o Acta Constitutiva de la Entidad, fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal, y Documento de Identificación Fiscal de la Empresa, junto a la Planilla de Inscripción.
2.8- No se permitirán la exhibición, presentación, comercialización o promoción de publicaciones que de alguna manera violen los derechos de autor y del editor, ediciones clandestinas o piratas, ni las que habitualmente son rechazadas por la práctica internacional y por la legislación nacional vigente, así como otros productos culturales que no tengan ISBN o ISSN.
2.9- La literatura infantil y juvenil a exhibir y comercializar debe ser variada y sus contenidos incentivar la sensibilidad a partir de historias e imágenes autóctonas de las diferentes culturas, de promover valores universales. Pueden ser ediciones nacionales y/o de literatura universal, con el fin de evitar el efecto colonizador de símbolos infantiles promovidos por las grandes transnacionales de la comunicación.
2.10- Con la finalidad de mantener el prestigio alcanzado por esta FERIA, en el caso de la literatura para adultos, los títulos a exhibir deben promover iguales valores a partir de obras de alto nivel cultural y literario.
2.11- La mercancía enviada a la FERIA que no cumpla con los requisitos expuestos en los acápites 2.8, 2.9 y 2.10 será retenida en la Aduana con el fin de reexportarse a su lugar de origen por el EXPOSITOR antes del 7 de marzo de 2008, o de lo contrario será declarada en abandono.
2.12- El EXPOSITOR deberá abonar el monto correspondiente a los gastos asociados a la internación de mercancías, transportación del aeropuerto o puerto al recinto ferial y su almacenamiento como requisito previo a su entrega.
2.13- El COMITÉ ORGANIZADOR se verá en la obligación de retirar de la FILH a cualquier EXPOSITOR o a su representante que lleve a cabo hechos u acciones que dañen la integridad del evento, quebranten su armonía o alteren las actividades del resto de los expositores.

3- CONTRATACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE PAGO

3.1- La Solicitud de Inscripción deberá ser enviada al COMITÉ ORGANIZADOR antes del 31 de octubre del 2007 junto con el 50% del importe total del alquiler del espacio requerido, que será de $110.00 CUC por m². El resto de la tarifa se abonará antes del 1 de diciembre del 2007. El EXPOSITOR que no realice su pago de liquidación de STAND antes de la fecha límite establecida en las Normas de Participación, perderá el derecho que le concede su reservación.
3.2- Si el EXPOSITOR paga antes del 31 de Octubre del 2007 la tarifa completa, se beneficiará con un descuento del 11% del importe del m².
3.3- El espacio sin montar tiene un precio de $80.00 CUC por m² y se establece un mínimo de 25 m².
3.4- El pago se podrá realizar mediante transferencia bancaria en cualquier moneda libremente convertible, exceptuando el dólar estadounidense, a través de un banco cuya casa matriz no radique en territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, dirigida al Banco Internacional de Comercio S.A. (BICSA), sita en 20 de Mayo y Ayestarán, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, a favor de INSTITUTO CUBANO DEL LIBRO, a la cuenta No. 0400110021060028. Copia de los documentos bancarios deberán ser enviados vía fax (537- 833 34 41) al COMITÉ ORGANIZADOR dentro de las 72 horas de haber ordenado la transferencia.
3.5- Las tarifas antes mencionadas incluyen:
- 9 repisas (c/6 m²) - inclusión en el Catálogo de Expositores (fecha límite 1/12/07)
- 1 mesa (c/6 m²) - rótulo de la entidad (hasta 20 caracteres)
- 2 sillas (c/6 m²) - almacén general hasta el montaje
- 2 spotlights (c/6 m²) - toma corriente de 110 volt
- 2 credenciales (c/6 m²) - limpieza fuera del área del stand
- iluminación general - vigilancia fuera de horario de FERIA

3-6- Política de cancelación:
La cancelación de su stand motivará el reembolso de los anticipos a la FILH 2008 de acuerdo a las fechas que se indican:
Antes del 1 de diciembre de 2007 Reembolso del 75%
Antes del 15 de diciembre del 2007 Reembolso del 50%
Antes del 30 de diciembre del 2007 Reembolso del 25%

4. CATÁLOGO DE EXPOSITORES

4.1- Solo aparecerán en el Catálogo de Expositores aquellas entidades que hayan enviado previamente a la CCL la Solicitud de Inscripción y el pago correspondiente al stand contratado, antes del 1 de diciembre del 2007.

5- ALQUILER Y FUNCIONAMIENTO DE LOS STANDS

5.1- El EXPOSITOR podrá alquilar STANDS modulares con las siguientes dimensiones
- 6 m²
- 12 m²
- 25 m²
- 50 m²
5.2- El EXPOSITOR que desee alquilar solo el espacio deberá enviar el proyecto de diseño al COMITÉ ORGANIZADOR para su aprobación antes del 1 de diciembre del 2007. La altura máxima para el diseño frontal no debe rebasar los 2.80 m.
5.3- Otro diseño que no sea el habitual de la FERIA corre por cuenta del EXPOSITOR pues no está incluido en nuestro presupuesto.
5.4- Según la Legislación vigente en Cuba, las ventas en los STANDS no pueden ser realizadas por personas naturales o jurídicas extranjeras por tanto El COMITÉ ORGANIZADOR brindará gratuitamente el servicio de personal para la venta en el STAND, no permitiendo otro tipo de contratación para tales fines.
5.5- Los expositores están en la obligación de circunscribir la venta, exposición, promoción de sus productos, etc. al área interior reservada para su STAND. El COMITÉ ORGANIZADOR se reserva el derecho de desmontar o retirar cualquier elemento decorativo o promocional que considere.
5.6- No podrán utilizarse personas con fines promocionales.
5.7- Si el EXPOSITOR desea sujetar o pegar cualquier material en el piso, paredes, columnas y mobiliario, deberá hacerlo de forma tal que no origine daños, sabiendo de antemano que cualquier perjuicio causado deberá ser cubierto financieramente por el EXPOSITOR.
5.8- Los expositores que instalen sonido ambiental dentro de su STAND deberán tener en cuenta que éste no podrá interferir ni con el sonido que se utilice en la FILH, ni con el de los demás STANDS. El COMITÉ ORGANIZADOR se reserva el derecho de limitar el uso de estos equipos.
5.9- Para el montaje, los participantes acreditados podrán acceder a la instalación a partir del miércoles 6 de febrero a las 8:00 a.m. hasta el martes 12 de febrero a las 6:00 p.m. El desmontaje se realizará desde el lunes 25 de febrero a las 8:00 a.m. hasta el miércoles 27 de febrero a las 6:00 p.m.
5.10- El EXPOSITOR podrá acceder al recinto ferial a partir del miércoles 6 de febrero, recibiendo del COMITÉ ORGANIZADOR los elementos de su STAND, de los que se hará responsable al firmar el Acta de Entrega.
5.11- Por ningún motivo podrán ser retirados los materiales de exhibición, así como los elementos que componen el STAND antes del día y hora señalada, para no dañar la imagen del evento.
5.12- El COMITÉ ORGANIZADOR podrá dejar sin efecto el derecho de uso del STAND que tiene el EXPOSITOR, sin reembolso a su favor, cuando el mismo no haya montado y/o instalado su STAND antes de las 6:00 p.m. del día previo a la inauguración del evento.
5.13- El Área Expositiva permanecerá abierta en el horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes. Los sábados y domingos comenzará a las 9:00 a.m. Los expositores garantizarán su presencia treinta minutos antes de la apertura de la FERIA. Los horarios mencionados deberán ser respetados.

6- SEGURIDAD

6.1- El EXPOSITOR presentará al Jefe de Seguridad del recinto ferial el inventario de los bienes que utilizará en su STAND durante el período de la FERIA. Al concluir el evento, conciliará dicho inventario y recibirá el Visto Bueno de su Jefe de Pabellón como constancia para poder retirarlos.
6.2- La vigilancia dentro del recinto ferial será garantizada por las autoridades de éste, en coordinación con el COMITÉ ORGANIZADOR, pero este servicio no sustituye el cuidado que cada EXPOSITOR deberá tener con sus materiales durante el tiempo de apertura al público y en las etapas de montaje y desmontaje.
6.3- El COMITÉ ORGANIZADOR recomienda no dejar dinero, documentos importantes o valores en el STAND durante su ausencia, ya que la FILH no se hace responsable de las pérdidas o daños.
6.4- No se podrá introducir ninguna sustancia inflamable, combustibles, juegos pirotécnicos o cualquier sustancia peligrosa, así como introducir e ingerir dentro del STAND bebidas alcohólicas o presentarse en estado de embriaguez, así como fumar en áreas techadas.
6.5- La credencial que entregue el COMITÉ ORGANIZADOR de la FILH es el único documento de identificación para el personal participante en el evento, es personal e intransferible. Deberá llevarse en un lugar visible y mostrarse cuando se solicite.
6.6- Por razones de seguridad los embalajes no podrán permanecer en el STAND a la vista del público durante el horario de exhibición.

7- ATENCIÓN A EXPOSITORES

7.1- La FERIA cuenta con un Centro de Acreditación y Atención a Expositores para brindar servicios a expositores, profesionales o invitados, relacionados con la información, acreditación, contratación, cobro, trámites de aduana, de almacenes, alquiler de mobiliario, equipos, luminarias y otros elementos de montaje adicionales, así como un servicio de traducción y acceso a Internet.
7.2- Si el EXPOSITOR necesita de equipos y medios para ser utilizados en su STAND deberá solicitarlo al COMITÉ ORGANIZADOR de la FILH antes del 13 de enero de 2008.

8- ACREDITACIÓN

8.1- La acreditación de los participantes se realizará directamente en el Centro de Acreditación y Atención a expositores a partir del lunes 4 de febrero a las 9.00 a.m.
8.2- Los expositores tienen derecho a un número de credenciales, según el espacio alquilado:
• 2 credenciales - stand de 6 m².
• 4 credenciales - stand de 12 m².
• 8 credenciales - stand de 25 o más m².
8.3- Los Profesionales que deseen participar en las actividades de la FERIA que no requieran invitación, también podrán adquirir su credencial al precio de $ 20.00 C.U.C. para extranjeros y para los nacionales $ 30.00 C.U.P.

9- RESPONSABILIDAD CIVIL

9.1- El carácter de la participación de los Expositores, así como sus derechos y obligaciones, serán recogidos en el CONTRATO que se concertará al efecto entre el EXPOSITOR y el COMITÉ ORGANIZADOR.
9.2- El COMITÉ ORGANIZADOR podrá realizar las modificaciones convenientes a las presentes Normas de Participación con el fin de asegurar el mejor desarrollo del evento.
9.3- La solicitud de participación en el evento por parte del EXPOSITOR significa que asume las Normas de Participación para expositores y que las acepta sin ninguna restricción ni condición de su parte.

10- ENVIO DE MERCANCÍAS, OBJETOS PROMOCIONALES Y OTROS MATERIALES

10.1- ARTEX S.A, que es el representante oficial del COMITÉ ORGANIZADOR para todo lo relacionado con los trámites aduanales y el acarreo de la mercancía, se responsabiliza, a cargo del EXPOSITOR, de la extracción de la mercancía desde el puerto/aeropuerto hasta el almacén de la FERIA y tramita a solicitud del EXPOSITOR la reexportación hacia el país de origen de la mercancía no comercializada.
10.2- La documentación relativa al envío de mercancías con destino a la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana deberán consignarse a nombre de:
XVII Feria Internacional del Libro, ARTEX S.A.
Departamento de Trámite Aduanal
COMERCIAL LAUROS
5ta. Avenida, no. 8010, esq. 82, Miramar, Playa,
La Habana, Cuba
Telef.: (537) 2040636 / 2042710
Fax: (537) 2042033
Email: clauros@artex.cu

10.3- La mercancía se envía en condiciones CIF o CIP Habana y la forma de pago de su transportación es “prepago” en origen. De embarcarse con pago en “destino” esta no será extraída hasta tanto el EXPOSITOR se persone para su pago en la línea aérea o naviera elegida.
10.4- Las mercancías serán recibidas por el Punto Aduanal de Ferias y Exposiciones y recepcionadas en el Almacén del
recinto ferial desde el 10 de enero del 2008 hasta el 10 de febrero del 2008. Después de esta fecha el Comité Organizador
no garantiza los trámites de admisión de mercancías.

11- DISPOSICIONES ADUANALES

11.1- Los gastos correspondientes a trámites aduanales para internación de mercancía, su transportación y almacenamiento serán facturados por el EXPOSITOR en el momento de su llegada al recinto, debiendo liquidar como condición previa a su entrega.
11.2- Al término de la FERIA la mercancía no comercializada puede ser reexportada al país de origen del EXPOSITOR u otro que el mismo determine. Para ello podrá contar con el servicio de trámite aduanal y transportación de ARTEX S.A. radicado en el recinto, para lo cual presentará, junto a la mercancía, las facturas y otros documentos necesarios y abonará los costos de dichas operaciones. De no realizarse ninguna gestión al respecto será declarada en abandono.

12. PAQUETES ESPECIALES PARA EXPOSITORES QUE INCLUYEN ALOJAMIENTOS, TRASLADOS, SERVICIOS DE GUÍA, TRADUCCIÓN Y ALIMENTACIÓN, ASÍ COMO PROGRAMAS CULTURALES ESPECIALES PRE Y POST EVENTO

12.1- El COMITÉ ORGANIZADOR ha designado a Paradiso como Turoperador Oficial para la FILH 2008, el cual podrá ser contactado directamente en:
Agencia de Viajes Paradiso (Receptivo Oficial del Ministerio de Cultura de Cuba)
Dirección: Calle 19, no. 560 esquina a C, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléfonos: (537) 832-9539 Ext. 22 / 836-2124
Email: maricary@paradiso.artex.cu
eventos@paradiso.artex.cu

13- SERVICIOS DE VIAJE

13.1- El COMITÉ ORGANIZADOR de la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana ha designado como Transportista Oficial de la FILH a Cubana de Aviación. Para contactar puede dirigirse a las oficinas de Cubana de Aviación en el exterior y para más información:
Víctor Quintana, Especialista en Eventos
Teléfono -Fax: (537)2664517
Email: victor.quintana@cubana.avianet.cu
www.cubana.cu

13.2- El COMITÉ ORGANIZADOR de la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana ha designado como Transportista Oficial del evento para España y otros países de Europa a Air Europa Líneas Aéreas, quien ofrece un descuento especial de la tarifa pública disponible a los clientes que usen su línea aérea para participar en la FILH. Para contactar:

Marina Castillo, Responsable de Reservas
Teléfono: (537)2046915 / 2046914 - Fax: (537) 2046905
Email: castillo.marina@air-europa
www.aireuropa.com

13.3-El COMITÉ ORGANIZADOR de la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana ha designado como Transportista Oficial del evento para Suramérica, Centroamérica, el Caribe y Norteamérica a Copa Airlines, quien ofrece un descuento especial de la tarifa pública disponible a los clientes que usen su línea aérea para participar en la FILH. Para contactar:

Aida Abreu, Ejecutiva de Ventas
Teléfono: (537) 2047856 / 2041111
Email: aabreu@copaair.com
www.copaair.com

14- SEGUROS

14.1-La mercancía puede ser asegurada o reasegurada parcial o totalmente por Seguros Internacionales de Cuba S.A. (ESICUBA). El interesado puede dirigirse directamente a ESICUBA, previa información detallada de la mercancía que desea asegurar.
Datos del Asegurador:
Patricia Verges, Directora de la Oficina de Ventas. ESICUBA
Dirección: Calle 1ra, no. 155, esquina a C, Vedado,
Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Teléfono: (537) 8381512 / 13 / 8381624 / 25 - Fax: (537) 8381457
Email: patricia@esicubaventas.cu

15- OTROS SERVICIOS

15.1- El EXPOSITOR podrá contar con un servicio de cambio de moneda dentro del recinto ferial a través de las casas de cambio, CADECA, las que funcionarán durante el evento, en el mismo horario de la FERIA. Además existen múltiples bancos y casas de cambio en la ciudad que ofrecen este servicio.

16- CONTACTOS:

■ Atención a Expositores y Contratación de STANDS
Mirtha González Gutiérrez - mirtha@ccl.cult.cu
Siria Pérez Gómez feria@ccl.cult.cu
■ Presentación de Libros y Programa Profesional
Edel Morales edelmorales@loynaz.cult.cu
■ Programa Artístico
Dolores Nordet dolores@icl.cult.cu
■ Montaje de STANDS
Walfredo Sánchez Pita cid@ceniai.inf.cu
■ Reservación de Hoteles
María Caridad Valdés maricary@paradiso.artex.cu
eventos@paradiso.artex.cu
■ Envíos de mercancía, Trámites aduanales y transportación.
clauros@artex.cu
jefe@FERIA.aidf.aduana.cu

17. LOS PARTICIPANTES EN EL “BAZAR DE LAS ARTES” DEBEN CUMPLIR ADEMÁS LOS SIGUIENTES REQUISITOS

17.1- Se permitirá la comercialización de artículos de producción artesanal, quedando prohibida la venta de artículos de producción industrial de cualquier tipo.
17.2- El COMITÉ ORGANIZADOR del evento se reserva el derecho de retirar las mercancías que no cumplan los requisitos previstos.
17.3- El COMITÉ ORGANIZADOR del evento garantizará la presencia de personal cubano competente que represente al EXPOSITOR en el acto de comercialización directa al público, de acuerdo a la Legislación nacional vigente.
17.4- No podrán permanecer en el STAND personas ajenas sin la debida acreditación, ni se empleará fuerza de trabajo adicional a la ya mencionada.
17.5- El EXPOSITOR no podrá ser sustituido por otra persona sin estar autorizado por el COMITÉ ORGANIZADOR de la FILH.
17.6- Al EXPOSITOR que incumpla con estas Normas de Participación se le cancelará el STAND y perderá el derecho a una futura participación.