sábado, 10 de noviembre de 2007

Quito, Ecuador, resoluciones continentales defendiendo a Cuba del ataque norteamericano Si tocan a Cuba tocan a toda América.


Amigos de la PAZ en COLOMBIA estrecha en un fuerte abrazo bolivariano a los compañeros de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, a la vez que agradece profundamente la atención por el envío del material desarrollado en dicha actividad, en la cual si bien no pudimos estar presentes físicamente, nuestro corazón los estuvo junto a ustedes:

VIVA LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO

VIVA CUBA SOCIALISTA!!!

Hasta la Victoria Siempre, compañer@s!!!


Recibido de Tamara Acosta

La Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, le saluda deseándole éxitos en sus actividades, y le adjunta la Declaración de Quito, del V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba que se realizo en La ciudad de Quito, Los días 26, 27 y 28 de Octubre del 2007, Con las relatorías de las comisiones de trabajo.

Fraternalmente Comisión Organizadora. Quito- Ecuador

**********************************************
COMISIÓN 1

FORTALECIMIENTO DE LAS ACCIONES CONTRA EL BLOQUEO PLAN BUSH Y MEDIDAS CONTRA CUBA

CONSIDERANDO:

1°.- Que el bloqueo representa una violación al Derecho Internacional, pues atenta a los principios: de igualdad soberana de los países de no intervención, de auto determinación de los pueblos de independencia, y está tipificado como genocidio.

2°.- Que desde su inicio hasta la actualidad el bloqueo, con sus diferentes variaciones, ha estado dirigido a boicotear el desarrollo de la Revolución Cubana, afectando principalmente la economía, para sembrar el descontento y desestabilizar el régimen

3°.- Que teniendo en cuenta las circunstancias actuales por las que atraviesa el continente, donde por vía electoral han triunfado en algunos países gobiernos progresistas, que en calidad de tales son solidarios con el hermano pueblo cubano y están en contra del criminal bloqueo impuesto contra la Isla desde el inicio de la Revolución.

4°.- Que a pesar de las circunstancias favorables en algunos países, es deber de los militantes y de las organizaciones solidarias mantener la lucha contra los planes imperialistas que amenazan a Cuba.

5°.- Que en los países donde todavía existen gobiernos que mantienen un alineamiento con las políticas criminales de Washington, son los militantes, las organizaciones y el pueblo en general quienes deben mantener viva a toda costa la lucha contra el Bloqueo que representa no sólo una agresión contra Cuba, sino una verdadera amenaza para el resto de países y una agresión contra la Humanidad.


ACUERDA:

1°.- Realizar acciones de difusión masiva con cada uno de nuestros pueblos, para dar a conocer la existencia, el significado y el alcance del Bloqueo de EE.UU. contra Cuba

2°.- Comprometernos a remitir información sobre el bloqueo, y a mantenerla actualizada, a militantes, a organizaciones, a medios alternativos y convencionales de comunicación.

3°.- Difundir en cado uno de nuestros países el carácter extraterritorial del Bloqueo, el miso que atenta, no sólo contra la soberanía de Cuba, sino contra la soberanía de todos los países, al imponer sanciones contra estados y personas particulares, interfiriendo desvergonzadamente en la legislación de otras naciones.

4°.- Incorporar de forma permanente el tema de Bloqueo en las agendas de todas las organizaciones de solidaridad con Cuba y solicitar igual procedimiento a otras organizaciones fraternas, como: partidos políticos, sindicatos, grupos campesinos, barriales, indígenas etc.

5°.- A la par de acciones de difusión anteriormente señaladas, mencionar siempre los logros de la Revolución Cubana, obtenidos a pesar del bloqueo criminal.

6°.- Realizar diferentes actividades de rechazo al bloqueo contra Cuba, y de manera particular unificar en los distintos países a participantes del V ENCUENTRO para realizar jornadas contra el Bloqueo el 10 de Octubre de cada año.

7°.- Intensificar las marchas y plantones frente a las embajadas de EEUU, manifestando de forma tradicional y/o innovadora y creativa nuestro rechazo al genocida bloqueo. Proponemos se comience a discutir la realización de una manifestación mundial en solidaridad con Cuba

8°.- Trabajar en el fortalecimiento de las Brigadas de solidaridad y trabajo voluntario que viajan a Cuba orientado las mismas a hacer énfasis en el rechazo al Bloqueo

9°.- Recolectar firmas a nivel continental, que apoyen el levantamiento del Bloqueo, medida que apoyará sustancialmente a las campañas nacionales que solicitan el voto contra el Bloqueo en la ONU a los distintos gobiernos de nuestros países.

10°.- Solicitar a los gobiernos progresistas de nuestros países a trabajar conjuntamente en una propuesta de democratización:

Del Consejo de Seguridad de la ONU y de la OEA, para viabilizar resoluciones que puedan llevar al fin del Bloqueo

11°.- En cumplimiento de todas las acciones mencionadas, dejar siempre en claro que el rechazo es contra la política agresiva del gobierno de EEUU y no contra su pueblo.

12°.- De igual manera, dejar abierta la posibilidad de que en cada país y en cada organización, según sus circunstancias y realidades, se busquen nuevas acciones y alternativas de rechazo al Bloqueo.

13°.- Finalmente comprometernos colectiva e individualmente a hacer el seguimiento de las propuestas planteadas y exigirnos el cumplimiento de las mismas.


MIENTRAS EL IMPERIALISMO SIGA UTILIZANDO EL BLOQUEO CRUEL, MÁS SOLIDARIOS SEREMOS Y ESTAREMOS JUNTO A CUBA Y FIDEL


14°.- Solidarizarnos con los actos de desafío que se desarrollen desde los EEUU., y Puerto Rico con relación a la prohibición de viajes a Cuba.


Resoluciones Mesa de Trabajo Nº 5


Los y las asistentes que trabajamos en la mesa de jóvenes en el Encuentro continental de Solidaridad con Cuba después de compartir nuestras experiencias de trabajo entorno a la solidaridad llegamos a las siguientes conclusiones:


Los movimientos juveniles tenemos como uno de nuestros principios fundamentales el ser solidarios, es por eso que acordamos profundizar nuestro trabajo en la solidaridad con todos los pueblos y de manera especial con nuestra hermana República de cuba.
rescatamos el sentido de la solidaridad con Cuba porque como jóvenes partimos del profundo sentido de Internacionalismo del Comandante Ernesto Che Guevara y nos identificamos con la causa de la Liberación de los pueblos.
Valoramos y respetamos las formas particulares a través de las cuales se han articulado los distintos movimientos de solidaridad.
Entendemos a la integración no solo desde el punto de vista económico y comercial, sino desde el punto de vista cultural; por lo tanto debemos trabajar por la integración de ésta.
Al identificarnos con la causa de la solidaridad la entendemos incompatible con el sistema capitalista.
Como latinoamericanos y latinoamericanas partimos del convencimiento de que a partir de la solidaridad entre nuestros pueblotes que podemos transformarla situación de injusticia que vivimos en el continente.
Creemos que las acciones que se realicen en cada país en el marco de la solidaridad con cuba deben tender a profundizar en el sentido de la revolución cubana, su historia de lucha y su propuesta humana.
Vemos la necesidad de coordinar las acciones que realizamos en cada una de nuestras regiones y países para así hacerlas sentir con mayor fuerza y lograr un mayor impacto en la comunidad internacional.
Como jóvenes que formamos parte de los procesos de solidaridad en cada uno de nuestros pueblos o países creemos importante trabajar de manera coordinada con todos los espacios y grupos que por esta causa se identifican.
Creemos fundamental activar la comunicación entre las organizaciones que hacemos solidaridad con cuba, para ello utilizaremos diversos mecanismos, seremos reporteros y emisarios de la solidaridad.
Asumimos como uno de nuestros retos convertir a la juventud latinoamericana en el grupo de mayor resistencia y respaldo a la revolución cubana; y para esto acordamos regresar a cada uno de nuestros países y promover la formación de espacios de la juventud de Solidaridad con Cuba.
Como Jóvenes rechazamos el absurdo e inhumano bloqueo comercial que sufre Cuba por parte de EEUU, acordamos en cada país, exigir la derogación del Bloqueo y la Libertad de los Cinco cubanos patriotas presos injustamente.
Condenamos las declaraciones del presidente de EEUU George Bush, quien ha afirmado repetidas veces frente a los medios de comunicación que en Cuba se violan los Derechos Humanos.
Nos comprometemos a elaborar una carta pública de solidaridad con Cuba dirigida a la ONU exigiendo la derogación del Bloqueo impuesto de manera unilateral desde los EEUU a Cuba. Carta que será suscrita por los representantes de todos los países presentes en este encuentro y difundiremos de manera local en cada uno de nuestros espacios.
Proponemos que se nombre el 13 de Agosto como el día Continental de La Solidaridad con Cuba y se emprenderán acciones conjuntas en todos los países latinoamericanos.
Proponemos que en el próximo Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba sean evaluadas toda las acciones aquí propuestas y si acaso se han llevado a cabo.
Finalmente acordamos apoyar y debatir sobre los procesos de Integración en marcha en Latinoamérica, por ejemplo el banco del Sur, El Telesur, el ALBA, entre otros.


Acuerdos Finales de la Comisión IV

Referente a:

1.-La desinformación de la realidad cubana-

2.- Utilización de medios alternativos y de las nuevas tecnologías en función de informar sobre la realidad cubana.

3.- Constitución de red de redes de la Solidaridad.

Introducción frente a la situación actual de la desinformación de la realidad cubana en nuestro continente, tanto a base de mentiras como de omisión por los medios de comunicación al servicio de los intereses de quienes mantienen el neoliberalismo, debemos construir una red de redes, utilizando la nuevas tecnologías para lograr el intercambio de información y comunicación que nos permita trabajar juntos y simultáneamente y que no nos puedan invisibilizarnos.

Hemos resuelto por mayoría los siguientes acuerdos:

Aprobar la constitución de una red de redes de la solidaridad con Cuba por donde circule la información fundamental sobre la isla, para poder trabajar en nuestras comunidades, adaptando las formas de difusión a las particularidades de cada región.

Esta red contara con un sitio WEB que se nutrirá de la información de las diferentes actividades que se realicen en el continente, que generen las organizaciones de solidaridad, redes nacionales, medios de prensa e individualidades que notifiquen a través de correos electrónicos habilitados para tal efecto.

La lista de direcciones de correo electrónico nos permitirá dar a conocer y coordinar con las más de 600 organizaciones de solidaridad con cuba en América, las necesidades específicas de respaldo que precisa Cuba.

Como objetivos:

Coordinar actividades a distintos niveles locales, nacionales, regionales, continentales, universales.


Lograr simultaneidad de acciones para un mayor impacto en la comunidad, rompiendo el bloqueo informativo.
Difundir realidad cubana superando el bloqueo informativo
Difundir los logros y el aporte de la revolución cubana a los pueblos.
Conocer la necesidad de Cuba en solidaridad.
Promover la batalla de ideas
Construir una biblioteca virtual, documental, arte, etc,
Construir una base de datos cultural de los pueblos.

Entregar información, material documental, audiovisuales. saber de solicitud de información.
Entregar información sobre actividades, eventos, etc.
Conocer actividades por la Solidaridad con Cuba
Fomentar la participación en las brigadas de trabajo de solidaridad-
Difundir las actividades de las asociaciones de padres de becarios y post becarios en Cuba.
Publicar instructivos sobre acceso y difusión de la información y comunicaciones.


En nuestra Comisión existieron otros planteamientos que son considerados en la relataría general entregada por la comisión al comité organizador del encuentro.

Quito 28 de Octubre del 2007


V ENCUENTRO CONTINENTAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

DECLARACIÓN DE QUITO


Los delegados y delegadas procedentes de: Argentina, Alemania, Barbados, Bolivia, Brasil, chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guadalupe, Honduras, Italia, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, Cuba y Ecuador, reunidos en el V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, inspirados en los ideales libertarios de todos nuestros próceres, conscientes de que defender a Cuba hoy es mantener viva la esperanza, los sueños y el legado de todos nuestros próceres, PROCLAMAMOS nuestro irrenunciable apoyo al heroico pueblo cubano en la defensa de sus conquistas y en su lucha contra las constantes agresiones del imperialismo yanqui. Al mismo tiempo DECLARAMOS que:

1. CONDENAMOS enérgicamente el genocida e ilegal bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos de Norteamérica. Junto a sus Leyes complementarias Torricelli y Helms-Burton, que además de agredir a nuestra hermana nación, afectan las normales relaciones comerciales de la comunidad internacional por su marcado carácter extraterritorial.

2. Enfáticamente DENUNCIAMOS por ingerencista e imperial la llamada Acta de Transición para una Cuba Democrática, conocida como Plan Bush, ejemplo de violación flagrante del Derecho Internacional, así como EXIGIMOS que se haga publico su Capitulo Secreto.

3. RECHAZAMOS la asesina Ley de Ajuste Cubano que tanto luto ha traído a las familias
cubanas y que pretende utilizar el lema emigratorio corno una arma publicitaria contra la Revolución Cubana, por lo que EXIGIMOS su inmediata e incondicional derogación.

4. EXIGIMOS la Inmediata liberación de los 5 Héroes Cubanos prisioneros hoy en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo. Ellos hoy constituyen un ejemplo para todos nosotros de consecuencia revolucionaria y de ese Hombre Nuevo del que nos habló el Che. Nos comprometemos a continuar derribando el muro de silencio con el que las autoridades norteamericanas han pretendido rodear este caso, y a intensificar nuestra lucha hasta el regreso definitivo de lodos ellos a su Patria.

5. CONDENAMOS el terrorismo por su carácter criminal y violatorio de los derechos humanos universales. No admitimos que el terrorismo contra Cuba sea visto de manera distinta, y por ello DENUNCIAMOS la presencia en territorio norteamericano de peligrosos terroristas que con la anuencia y protección de Washington se pasean por las calles de Miami. Ejemplos connotados son los casos de Orlando Bosh y Luís Posada Carriles. EXIGIMOS que el gobierno de los Estados Unidos permita la extradición de Posada Carriles a Venezuela, tal como el gobierno de ese país reclama por cuanto es prófugo de su justicia y responsable de numerosos crímenes en nuestro continente.

Igualmente saludarnos la presencia en este Encuentro de un grupo de familiares de las victimas del terrorismo contra Cuba, a través de las cuales hacemos llegar nuestra solidaridad a todas las familias cubanas que por más de 40 años han sufrido por estos crímenes.

6. EXIGIMOS la devolución al pueblo cubano del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo, utilizado hoy como cárcel y centro de torturas contra los prisioneros allí mantenidos ilegalmente, así como el retiro de la totalidad de las bases militares del imperio en nuestro continente.

7. DEFENDEMOS el derecho del pueblo cubano y de los demás pueblos del mundo a su plena soberanía- autodeterminación e independencia.

8. REPUDIAMOS como se manipula la realidad cubana por parte del Imperialismo y los medios de comunicación a su servicio, tratando de satanizar el proceso revolucionario cubano y de crear en la opinión publica internacional una imagen sobre ese país que le permita al gobierno norteamericano mantener su política agresiva contra la Isla. Nos comprometemos a continuar difundiendo por todas las vías posibles la realidad y la obra de nuestro hermano pueblo cubano.

9.- EXPRESAMOS NUESTRO COMPROMISO para continuar trabajando dentro de nuestros respectivos países por una verdadera integración latinoamericana y caribeña fruto de los sueños precursores de Bolívar, Martí y tantos otros patriotas del continente, que nos permita de conjunto enfrentar los desafíos de la globalización y de! mundo unipolar que nos ha tocado vivir, y que tienen en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) una vía para su concreción.


10.- CONTINUAREMOS TRABAJANDO por el fortalecimiento y la ampliación del Movimiento de Amistad y Solidaridad con Cuba en cada uno de nuestros países sobre la base de la mayor pluralidad política, ideológica y social, y manteniendo la unidad como arma fundamental de nuestro accionar.

11.- EXPRESAMOS nuestra mayor satisfacción por la presencia creciente que tienen los jóvenes dentro de las tareas de la solidaridad con Cuba y APOYAMOS y ESTIMULAREMOS todas las ideas e iniciativas que permitan que ellos encuentren dentro de nuestro movimiento el espacio necesario para su accionar.

12. SUSCRIBIMOS los acuerdos de cada una de las Comisiones de Trabajo que han sesionado y la presente Declaración de Quito, como el programa fundamental para la labor del Movimiento de amistad y Solidaridad con Cuba en América Latina y el Caribe.

13. ACORDAMOS divulgarlas en nuestros países y enviarle copia al Comandante en Jefe Fidel Castro, como muestra de nuestro compromiso con la causa del pueblo cubano, y como expresión práctica de nuestros más vehementes votos por su más pronta recuperación.

Coincidiendo prácticamente con la celebración de este Encuentro, hemos conocido del discurso ingerencista y agresivo del Sr. Bush contra Cuba. Sabemos que detrás de sus declaraciones se esconde un propósito electorero, la obsesión de un Imperio que en casi 50 años no ha logrado doblegar al pueblo cubano, la frustración de un presidente mediocre y perdedor que en víspera de la salida bochornosa de su impopular mandato, cree que puede intimidar a los cubanos. No obstante nuestra respuesta a sus pronunciamientos es la siguiente:

Recuerde Sr. Bush, recuerden Señores del Imperio:

¡SI TOCAN A CUBA, TOCAN A TODOS LOS PUEBLOS DE ESTE CONTINENTE! Y

JUNTO A LA REACCIÓN VALIENTE Y PATRIÓTICA DE LOS CUBANOS ¡TENDRÁN

QUE ENFRENTAR LA ACCIÓN SOLIDARIA E INTERNACIONALIZADA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESTE CONTINENTE! ¡ESTE ES EL COMPROMISO DE QUITO!


DADA en la Ciudad de Quito, Capital de la Solidaridad, a los veinte y ocho días del mes de octubre del año dos mil siete.