viernes, 23 de noviembre de 2007

Madres Plaza de Mayo, dueñas hoy de la Escuela de Mecánica de la Armada donde torturaron y asesinaron a sus hijos Argentina Buenos Aires desaparecidos



JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES


“¡EN SU REDUCTO CRIMINAL, LEVANTAREMOS ESCUELAS, EDUCAREMOS!”

Evel de Petrini, Beba. Discurso del 22 de noviembre de 2007.

“Buenas tardes, compañeros.

Los medios se encargaron de no hablar del VI Congreso de Salud mental y Derechos Humanos realizado, como ustedes saben, la semana pasada del 15 al 18, por las Madres y en el que trabajaron durante todo el año los organizadores, nuestros compañeros. Asistieron más de 7 mil personas de varios países, especialmente latinoamericanos. Se habilitaron más de 600 mesas donde participaron varios expositores, con temas muy importantes e interesantes. Ver a tantos jóvenes ir y venir durante todos estos días, formando distintos grupos y participando con tanto interés de los distintos puntos que se trataron fue muy reconfortante. Y estos jóvenes nos están demostrando que hay sin duda, como siempre decimos las Madres, una juventud que quiere aprender, participar y exponer sus visiones ya sea en lo nacional como en todo lo referente a los derechos humanos que fue lo expuesto en este Congreso con un lineamiento político a lo colectivo y socializador.

Pero a los medios, dar este tipo de información no les interesa. Lo bueno, lo positivo no es noticia. Sí en cambio los robos, la drogadicción y la juventud que no piensa.



Antes de seguir con mi escrito quiero darles una muy buena noticia: el subcomisario represor Luis Patti quedó detenido este mediodía acusado de privación ilegítima de la libertad, en el marco de la causa que investiga las desapariciones de Gastón Gonçalvez, Diego Muñiz Barreto y Carlos Souto, según informaron fuentes judiciales. Si el proceso por el cual hoy se dispuso su detención sigue su curso sin que haya interferencias extrañas, Patti quedará alojado durante un largo período en la cárcel., aunque todavía quedan pendientes otras tantas causas en los que aparece responsable de violar gravemente los derechos humanos durante la última dictadura militar.
/>


El acto de entrega del predio de la ESMA, el martes pasado, aun está en nuestras venas. Para las Madres fue algo muy especial, muy fuerte, algo que nunca nos atrevimos a pensar y menos aún si vemos que estábamos echando de su reducto a tanto asesino torturador. Estos marinos tan soberbios con sus trajes blancos manchados de sangre, con su petulancia, su superioridad, sus planes de muerte y horror, su impunidad, fueron despojados de su predio, arrastrados fuera de lo que sentían, era suyo. Fue y es algo que nos pone con emociones desencontradas, sentimientos mezclados de muy difícil descripción. Sin temor a equivocarme siento que es totalmente trascendental para la historia de este querido país que se haya podido lograr, por la lucha y constancia de tantos años, contra la dictadura más sangrienta y los sucesivos gobiernos cómplices que avalaron la impunidad y porque hoy hay un gobierno capaz de querer hacer justicia.

Hace 25 años que el poder judicial tiene entre manos y entre cajones los juicios contra los genocidas, pero parece no tener en claro qué hacer con ellos todavía. Sigue por lo visto, como dicen los chicos, la franela: tómala vos, dámela a mí, testigos que van y vienen, acusados que son llamados a declarar y los manda de vuelta a casa etc. etc.

Poco equilibrio tiene la justicia sin en ella conviven jueces coimeros como los Tiscornia y tantos otros. Jueces serviles a cuantas dictaduras tuvo el país. Jueces holgazanes, las cárceles están hacinadas de procesados sin condena y jueces incapaces puestos a dedo por amiguismo. El Consejo de la Magistratura debería ponerlos a todos en comisión e investigar sus desempeños en los últimos 30 años, quienes tiraban los habeas corpus al cesto y quienes se limitaban a preguntarle a Harguindeguy por la vida de personas sin hacer la mínima investigación. Destrabar los juicios dormidos en casación fue un paso trascendente, pero serán necesarios muchos pasos trascendentes más para equilibrar la justicia”. Estas fueron palabras del Presidente de la Nación y de la presidenta electa. Mucha higiene necesitará también el poder judicial y quizás habría entonces equilibrio en la justicia.
/>




Las Madres ocuparemos el edificio del Liceo Naval. Ese lugar lo convertiremos en un Centro de Educación Popular. Permítanme dirigirme a ellos, a nuestros amados hijos: que hoy están tan vivos que los veo, que los siento y hoy podemos decirles sus Madres, con toda nuestra fuerza: ¡queridos, les ganamos, no pudieron, no podrán! En su reducto criminal, levantaremos escuelas, educaremos, formaremos nuevos jóvenes políticos y tendremos un nuevo país, solidario, con amor y justicia para todos. “

Gracias por publicar, difundir, comentar y compartir esta información
Hipólito Yrigoyen 1584, Buenos Aires, Argentina (1089)
prensa@madres.org / http://www.madres.org
Tel: 4384-0998