viernes, 23 de noviembre de 2007


NO PERTENECE MÁS A LA MARINA

En el camino de montar una escuela de las Madres en la ESMA

El presidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, encabezaron el acto mediante el cual fue cedido a los organismos de derechos humanos el predio que ocupaba la ESMA. La Asociación Madres de Plaza de Mayo levantará allí un Centro de Educación Popular, que honrará “la vida para la memoria fértil”.

Por Demetrio Iramain (del Periódico Madres de Plaza de Mayo)

“Ganamos”, le dice un joven a una de las Madres besándola en la mejilla. El militante lleva en sus manos una bandera azul con el pañuelo blanco en el centro, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y por única inscripción la consiga “Ni un paso atrás”. Acaba de terminar el acto oficial por el cual la Escuela Mecánica de la Armada pasa a ser patrimonio de las organizaciones que supieron enfrentar a la dictadura, hasta vencerla.
En el predio del barrio de Núñez funcionó el campo de concentración más emblemático del plan genocida. Por él pasaron miles de desaparecidos, entre ellos las tres Madres de Plaza de Mayo iniciadoras del movimiento. Sólo unos 200 lograron sobrevivir.
Al acto oficial de “recuperación” de ese espacio, asistieron todos los ministros del gabinete nacional, secretarios de Estado y altos funcionarios de gobierno, y los familiares de las víctimas que sucumbieron en la ESMA. Una veintena de Madres de Plaza de Mayo se ubicó en un palco lateral, y la presidenta, Hebe de Bonafini, compartió la mesa del escenario junto al mandatario Néstor Kirchner, su esposa Cristina Fernández, el vicepresidente Daniel Scioli y el todavía jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman. También se sentó allí la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.
El acto se desarrolló en la Plaza de Armas de la guarnición, ante miles de militantes de organizaciones populares que colmaron el predio. Podían verse banderas del MUP, Frente Transversal, Patria Libre, Movimiento Libres del Sur, FTV, PT, y cientos de insignias y carteles de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que portaron sus militantes y trabajadores de las obras de construcción de viviendas, fácilmente reconocibles por sus cascos amarillos y azules. Los jóvenes que acompañaron a las Madres se autoconvocaron tras escuchar por la radio propia de la Asociación, en el 530 del dial, que saldrían micros desde la puerta de la sede de la Universidad Popular.
Las Madres ocuparán el edificio del Liceo Naval, un espacio por demás significativo debido a que allí se formaban y asistían a clases de adoctrinamiento y técnicas represivas los marinos que actuaban en los crímenes. Los pañuelos blancos convertirán al lugar en un Centro de Educación Popular, donde habrá cursos de formación primaria y secundaria y talleres artísticos, para honrar “la vida para la memoria fértil”, como explicó Hebe de Bonafini.
"La ESMA ha sido recuperada", dijo Kirchner en el tramo central de su discurso, mientras que Cristina Fernández ratificó "un proyecto político con memoria, verdad y justicia" y resaltó el hecho de que las causas contra ex represores se llevan adelante "como dicen las Madres, sin odio ni rencores, pero con justicia y memoria, para que podamos ver ante la justicia a los cobardes y asesinos que tuvieron encerrados a nuestros hermanos".
El acto reunió a todos los ministros del gabinete, y además del matrimonio presidencial habló el jefe de gobierno porteño Jorge Telerman.
El ente que estará a cargo del predio, que ahora fue formalmente oficializado, será administrado en forma conjunta por el Estado nacional, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Madres de Plaza de Mayo, entre otros organismos de derechos humanos.
En tono pausado y dirigiéndose a la militancia que colmó el lugar, el presidente Kirchner señaló que "cuando los escucho cantar me acuerdo de cuando con la misma fuerza, las mismas ganas, cantábamos con los compañeros y compañeras hace tres décadas, por un país mejor".
El mandatario se refirió a los desaparecidos en la ESMA como "héroes anónimos" y se emocionó al agregar que "el espíritu de ellos estará pensando: volvimos, estamos, todavía podemos ganar".
"Creo que desde algún lado deben estar diciendo que por fin se movió la Justicia, que por fin la Cámara de Casación dio un paso trascendente", expresó el Presidente refiriéndose a las últimas novedades en el juicio sobre la represión en la ESMA.
La cuestión de la Justicia fue abordada, también, por el discurso de la mandataria electa, Cristina Fernández. "Esperamos que haya muchos más pasos trascendentales en todas las áreas de la Justicia", apuntó, y enseguida enfatizó que “un país sin Justicia es desequilibrado. Lo que repara es la Justicia, con derecho a la defensa, al debido juicio, que no concedieron (los genocidas) a otros miles de argentinos".
Cristina Fernández recordó sus anteriores visitas a la ESMA y dijo que la segunda vez que estuvo en el lugar, el 24 de marzo de 2004, sintió una "conmoción" que "nunca olvidaré". También subrayó que "me encanta escucharlos cantar el himno con alegría. Para construir la Patria hay que hacerlo con mucha alegría en el corazón".
La mandataria electa se refería a aquella histórica jornada del 24 marzo de 2004, a 28 años del golpe, cuando el presidente Kirchner sorprendió con el anuncio del traspaso, que ahora se concreta. En la oportunidad, la Asociación Madres de Plaza de Mayo asistió al acto, pero ubicándose sobre la vereda de la ESMA, sin ingresar, debido a que el lugar todavía era ocupado por las Fuerzas Armadas.
Esta vez, los oficiales de la Marina de Guerra fueron desalojados por completo, sus edificios abandonados, y ningún militante se cruzó siquiera con uno de ellos, aunque más no sea para hacerle sentir todo el desprecio ante el horror, la prepotencia y la impunidad que guiaron los últimos 30 años de injerencia militar en la vida política del país.
_____________________________________________________________________________________
gracias por publicar, difundir, comentar y compartir esta información
Hipólito Yrigoyen 1584, Buenos Aires, Argentina (1089)
prensa@madres.org / http://www.madres.org
Tel: 4384-0998