lunes, 12 de noviembre de 2007

Nestor Kohan, Cuba, La Habana , intelectuales compraventa, Jose Nun, Imperialismo y Ciencias Sociales

Sent: Friday, September 14, 2007 8:24 PM
Subject: [amautamarxche2007] La compra-venta de (algunos) intelectuales

Querid@s amig@s y compañer@s:

Gracias al trabajo militante de Juan y Paula (miembros de nuestro colectivo) la Cátedra Che Guevara-Colectivo Amauta tiene digitalizado un dossier sobre IMPERIALISMO Y CIENCIAS SOCIALES que ahora compartimos con ustedes.

Es un documento imperdible. Hoy inhallable incluso en las mejores bibliotecas. Corresponde a una revista cubana que ni siquiera se consigue en La Habana (salvo librerías de usados o viejos).

Este dossier reune una serie de documentos históricos, testimonios y polémicas sobre los proyectos «Marginalidad», «Camelot» y otros similares financiados por los dólares del imperialismo norteamericano (esos mismos dólares que hoy financian ONGs y organismos de derechos ciudadanos y humanos). Aun antes de aplicar el neoliberalismo, las agencias de EEUU ya estaban estudiando hace varias décadas qué hacer en América latina con los «desocupados»... que dejarían los planes de reconversión capitalista iniciados en los '70. Para ello regaron de dólares, a través de sus generosas fundaciones, a (algunos, no todos) sociólogos e intelectuales latinoamericanos...

Este material quizás sirva para interrrogarnos: ¿Qué papel juegan la cultura y la investigación social en la guerra de clases contemporánea? ¿Cómo ha comprado o alquilado (algunos) intelectuales la fundación FORD y otras instituciones similares? ¿Cuál debería ser hoy el programa antiimperialista en la cultura y en la investigación social para quienes no se venden ni subastan sus ideales?

Socializamos el material y lo difundimos --repetimos, gracias al trabajo militante de estos compañeros-- con la firme convicción de que el saber no debe ser mercancía ni propiedad privada (como ocurre en el capitalismo). No tiene sentido monopolizar estos (y otros) materiales para ganar "prestigio", becas o subsidios, como suelen hacer quienes profesan los relatos "horizontalistas", autonomistas o populistas, pero luego se apropian de los documentos para así poder negociar con ellos un mejor lugar bajo el sol.

¡Hay que terminar con los "médicos-brujos" de la tribu!

Debemos apuntar a socializar no sólo los medios de producción sino también los medios del saber y la cultura.

Cuando analicemos en clase el texto de José Nun "Ejército industrial de reserva, superpoblación relativa y masa marginal", también intercambiaremos opiniones sobre este dossier...

abrazos fraternales

Cátedra Che Guevara - Colectivo Amauta