lunes, 10 de diciembre de 2007

Cáncer, ordeñan escorpiones en Cuba, aquí pudiéramos hacerlo con Grondona, Hadad, Feinman, Mirta Legrand, Susana Giménez, Lanata, Quiroga, Argentina

Extraen en Cuba veneno de alacrán con fines terapéuticos

Por Raúl García AlvarezSancti Spíritus, Cuba, 10 dic (PL)

La extracción de veneno de alacrán o escorpión con fines terapéuticos es hoy una de las principales actividad de los Laboratorios Biológico Farmacéuticos (LABIOFAM), en esta central provincia cubana.Remberto Pérez, jefe de la sección de toxina, aseguró a Prensa Latina que se "ordeñan" con estos propósitos unos dos mil ejemplares de la especie Rhopalurus junceus, endémica de la Isla.

La obtención de la toxina - explicó - se realiza una vez al mes por ejemplar, mediante estímulos eléctricos. Cada animal aporta 0,02 mililitros del veneno, equivalentes a dos o tres gotas.

La efectividad de esta sustancia se conoce desde tiempos remotos por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, puntualizó Pérez.Los laboratorios espirituanos, a 350 kilómetros al este de La Habana, están entre los más productivos del país, solamente superados por sus similares de Camaguey, Matanzas y Guantánamo.

En la década del 90 del pasado siglo, en la oriental provincia de Guantánamo, comenzó a aplicarse el veneno en pequeñas dosis a pacientes con tumoraciones malignas, inflamaciones pélvicas, insuficiencia renal y mal de Parkinson, entre otras dolencias.

Este arácnido es el artrópodo terrestre más antiguo. Su existencia data de unos 400 millones de años, del que existen cerca de mil especies a nivel mundial, agrupadas en seis familias.

La más importante es la Buthidae, por congregar en ella las especies más peligrosas por la potencia de su tóxico.

En Cuba, las investigaciones sobre las propiedades benéficas del veneno han sido presentadas en diversos Congresos, Nacional e internacionalmente, donde la validación científica de los experimentos ha sido acogida con creciente interés.

Experiencias similares se realizan en Holanda, Estados Unidos, México, Colombia, España, Italia, Argentina y República Dominicana, con el empleo de especies de esas naciones.

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células MadreIrene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.arhttp://museocheguevaraargentina.blogspot.com/colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.¡Salven a los argentinos! "las ballenas"