lunes, 10 de diciembre de 2007

Niños de ocho años custodiarán las urnas donde el pueblo cubano emitirá su voto en Enero 2008, los jóvenes de 16 años votan.


Cubanos en pleno ejercicio de sus derechos electorales


Por Cira Rodríguez César*, E-mail: serviex@prensa-latina.cuLa Habana (PL).-


El 20 de enero de 2008 Cuba pondrá a prueba una vez más su sistema democrático con las elecciones de los diputados al Parlamento y delegados a las Asambleas Provinciales, por el término de cinco años.


Con ese momento culminarán las elecciones generales convocadas por el Consejo de Estado el pasado 9 julio, que en octubre tuvieron un primer momento para elegir a los delegados de circunscripción (concejales), con un 96 por ciento de asistencia de los votantes.


Para esta segunda etapa correspondió a las estructuras municipales nominar a los candidatos, para luego someter las propuestas a la consideración popular en las urnas, a las que están convocados todos los ciudadanos con derecho al voto.


De acuerdo con informes de la Comisión Electoral Nacional (CEN), la cantera -incluidos los concejales recién electos- a escala de país alcanzó los 55 mil ciudadanos, cifra de la cual fueron seleccionados 614 diputados al Parlamento y mil 291 delegados a las Asambleas Provinciales vigentes por un quinquenio.


La candidatura se inició a mediados de septiembre, cuando los plenos de las organizaciones de masas en la isla propusieron el 50 por ciento del total de los nominados, las cuales distinguieron a hombres y mujeres con ascendencia en sus respectivos territorios.


El otro 50 por ciento correspondió a los delegados de base. Al respecto, autoridades electorales reiteraron el interés de evitar tendencias al favoritismo, localistas o sectoriales como máxima en el proceso, por lo que en cada demarcación se tuvo en cuenta la correspondencia entre la cifra de delegados y diputados y el número de habitantes.


La evaluación exhaustiva de cada propuesto fue una tarea priorizada para las comisiones de candidatura, las que tuvieron en cuenta elementos como la composición social, la diversidad étnica, de género y edad, para que sean genuinos representantes de la sociedad cubana.


Toca ahora publicar las fotos y las biografías de los nominados a los referidos cargos en lugares de gran afluencia de público para que se conozcan mejor las condiciones y méritos de los candidatos, entre los que figuran el presidente Fidel Castro y el primer vicepresidente Raúl Castro.


Paralelamente se desarrollarán contactos entre los nominados a los respectivos órganos de gobierno del Poder Popular y la población, con el fin de recoger los intereses populares y dar a conocer las propuestas para el mandato que desempeñarán.


En todos los casos, para resultar electo, se requiere más de la mitad de los votos válidos emitidos. Los cargos elegibles, sin excepción, rinden cuenta periódicamente de su gestión ante los electores, y su mandato puede ser revocado.


Luego de más de tres décadas de aplicación de este sistema electoral, en continuo perfeccionamiento, la experiencia demuestra que es una eficaz garantía de la más alta representatividad popular en los órganos de gobierno.


En Cuba ejercen el voto secreto y directo todos los ciudadanos mayores de 16 años, sin distinción de raza y género con la única excepción de los incapacitados mentales e inhabilitados judicialmente por causa de delito, recluidos en centros penitenciarios o en prisión domiciliaria.


Resulta también peculiar el derecho que tienen los miembros de las instituciones armadas cubanas de elegir y ser elegidos, algo inédito en América Latina, con excepción de Venezuela en el 2004.


Las elecciones en la isla son protagonizadas por el pueblo, porque propone, nomina, elige y además está involucrado masiva y voluntariamente en toda su realización.


*La autora es periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células MadreIrene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.arhttp://museocheguevaraargentina.blogspot.com/colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.¡Salven a los argentinos! "las ballenas"