lunes, 17 de diciembre de 2007

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España Encuestas sobre Chávez

por Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info) Fecha publicación: 14/12/2007

Yo arremeto de modo inmisericorde contra el periodismo, porque el periodismo me parece clave en el desarrollo de la racionalidad de todo país. Como antaño fue clave en España el nacionalcatolicismo y la frenó... Ante todo, y por encima de todo, soy renacentista, humanista y racionalista en materia de política y de sociedad y la mayoría de los periodistas no pierde ocasión de decir en radios y televisiones, con la demagogia propia del que sabe lo que hace, que los ciudadanos no son tontos y saben lo que quieren y prefieren. Es cierto, pero se callan lo principal, y es que lo que los ciudadanos quieren y prefieren, sea en materia de consumo, sobre política o sobre lo que sea, es lo que los publicitarios y los periodistas quieren y prefieren que aquéllos quieran y prefieran. Por eso respaldan encuestas como ésta del Real Instituto Elcano sobre Chávez en la que el venezolano es para los españoles el líder peor valorado. ¿Y cómo la respaldan?, pues publicándola además con letras gruesas. Para nada tienen en cuenta que ese Instituto es un sospechísimo centro sociológico plagado de monárquicos, como no puede ser de otro modo en un instituto Real. Los ciudadanos no saben de las cosas más que tal y como se las cuentan los periodistas y sus agencias, los periódicos y los medios radiotelevisivos que dan pábulo a encuestas manipuladas. Si los medios acostumbran a presentar a un político como maldito, seguros estemos de que los ciudadanos acabarán aborreciéndole. Sea el presidente de Irán o sea Chávez, como por ejemplo ocurre en este caso de la encuesta publicada por ese Instituto del demonio.No nos extrañe nada. España siempre ha sido un país campeón en hacer las cosas mal y en tirar chinas contra su propio tejado; que ha dado siempre la espalda a sus más cercanos, como históricamente a Portugal y a Francia, y se caracteriza por enemistarse ordinariamente, por unas u otras razones, con los países que hablan su idioma y en parte son de su misma cultura.¿Qué medio ha tratado la imagen de Chávez con el recto sentido que su política progresista, humanista, socialista y hasta cristiana merece? Ninguno. Todos se han concitado contra Chávez pese a tener España en Venezuela 100 empresas (Desde Telefónica a Repsol) que acabarán sufriendo las consecuencias de la mentecatez de su rey, de sus líderes, de sus políticos, de sus Institutos de opinión y de... sus periodistas. En España quienes se hacen oír apenas saben razonar con ecuanimidad, y menos en política exterior. Todos son reacciones impulsivas, viscerales, en función de simpatías y fobias fabricadas por los propios medios casi por unanimidad al lado del imperio. Todos los razonamientos y argumentos son simulacros lógicos. Nada de rectitud discursiva. Nada de ponderación. Nada, o muy poco, en materia de sentido común que sitúa a sus 'pensadores' y escribidores al nivel de la memez.Chávez es y tiene todo lo que debiera apetecer una sociedad dispuesta a superar las barreras infinitas de las CIAs y los infinitos enemigos del igualitarismo. Pero los medios españoles –el común trato dado a Chávez lo prueba- se mueven por unos instintos y unos intereses que no hacen más que debilitar más y más, hasta anularla, la confianza en ellos. Aquí rige un lamentable axioma “nacional”: cuanto más descerebrado y malintencionado es el periodista, mayor es el número de seguidores que le siguen con fervor.Pero lo mismo que la competencia de un hostelero se puede medir por su prontitud en servirnos un simple vaso de agua gratis, la de los medios se mide por la nula capacidad razonadora sobre temas como éste de Chávez que perjudican, por un lado, a los legítimos intereses materiales de unos ciudadanos y sus empresas en Venezuela, y, por otro, al desarrollo mental del resto de la ciudadanía a la que, digan lo que digan, toman por menguada y acabarán entonteciéndola del todo en el eterno provecho de los más ricos y fuertes.