jueves, 24 de mayo de 2007

Meritorios judiciales - Justicia - Madres Plaza de Mayo - un jueves más y NO ES POCO - Piumato -





JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES


“Este triunfo de ustedes está dedicado a nuestros 30.000 hijos desaparecidos.”

Discurso del 24 de mayo de 2007. Mercedes de Meroño.

Julio Piumato

Queridas Madres, compañeras, compañeros:

Ante todo, agradecer así, públicamente aquí a las Madres no sólo por su solidaridad y el significado que tuvo para todos nosotros, no sólo con los que ayunamos, para todos los judiciales del país en medio de la lucha que estamos por reivindicaciones muy importantes, recibir la solidaridad de las Madres en nuestra carpa frente a la Plaza Lavalle.

(..)

Nosotros en este conflicto sentimos como heríamos intereses poderosos, nuestra lucha fue objeto de un cerrojo informativo, lo que pone en el tapete y demuestra que la campaña de las Madres por una nueva ley de radiodifusión que denuncia que la comunicación no puede quedar en manos de grupos oligopólicos que definen el sentido de la información, no por la verdad, sino por intereses económicos a proteger.

(...)

Las Madres convocaron a una conferencia de prensa y esa convocatoria, mágicamente, determinó que después de una semana los medios vinieran a la carpa. Así que el cerco informativo se rompió por la decisión de las Madres. Y por el compromiso que Hebe de Bonafini hizo público en esa conferencia, de que si esta lucha no era escuchada, a partir de la semana que viene, una de las Madres iba a ayunar con nosotros.

Nuestra lucha, incluía además paros, movilizaciones y otras medidas. Pero el significado que tiene la Asociación Madres de Plaza de Mayo en Argentina queda fuera de toda discusión, y lo que hubiera significado que una de las Madres ayunara junto a nosotros en la Plaza, creo que fue uno de los elementos que apuró el desenlace.

Hoy al mediodía, y por decisión de nuestra gente, al haber firmado la Corte Suprema el otorgamiento de todas las demandas que impulsaron esta lucha, determinaron que pudiéramos levantar el ayuno y levantar el plan de lucha. Las demandas eran de carácter salarial, pero había una muy sensible, y que es el acabar con el trabajo esclavo en el Poder Judicial, los mal llamados meritorios, esos que trabajan y no cobran. Ese era uno de los mecanismos que el Poder Judicial fue generando en la dictadura militar para establecer un sistema feudal que consiste en una permanente violación de los derechos humanos y sociales de quienes trabajan en la justicia.

(...)

A partir del 1º de junio no hay más los mal llamados “meritorios” en la Justicia. Hay trabajadores que van a cobrar sus salarios. Y otra norma que prohíbe que esos jueces de mentalidad feudal, que son los que nos cierran las puertas a todos los argentinos que van en busca de derecho, en busca de justicia. A partir de ahora, se prohíbe terminantemente la existencia de trabajadores sin cobrar y con una misión, las cámaras de apelaciones, que no solo tienen que comunicar esta decisión, sino que tienen que velar por el fiel cumplimiento de la misma. Hoy ya no son meritorios, son juventud judicial, que han demostrado la fuerza, la garra y el compromiso militante para seguir luchando por lo que nos hermana a todos, porque la justicia social impere en la Argentina.

(...)

Por eso a las Madres, en nombre de los compañeros de todo el país, nuestro más afectuoso reconocimiento y desde ya una deuda tremenda que tenemos con ustedes por el apoyo, el amor, la solidaridad y la entrega que nos han dado.

Mercedes de Meroño

Este triunfo de ustedes está dedicado a nuestros 30.000 hijos desaparecidos. No están muertos, están acá entre todos ustedes. Yo había preparado un discurso, pero como las cosas cambiaron, tengo la mitad del discurso. Por suerte las cosas cambiaron.

Les vamos a dar buenas noticias, la cámara de casación confirmó la reclusión , la cámara de casación confirmó la reclusión perpetua a Etchecolatz en una cárcel común y también decidió que a pesar de su edad y estado de salud pasará sus días en una prisión común, como le corresponde por asesino. ¡Qué suerte! Tarde, pero para uno llegó la justicia sigamos este ejemplo y vayamos por muchos más.

Ahora les cuento que Hebe está en Venezuela, en Caracas Caracas se va a trasladar al Estado de Falcón donde recibirá de manos del Presidente Hugo Chávez la condecoración “Heroínas de Venezuela” otorgada a través del Instituto Nacional de la Mujer. La distinción constituye un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, por los 30 años de lucha que acabamos de cumplir.

Mañana, 25 de mayo nos recuerda la Revolución de 1810. Voy a repetir un párrafo escrito por la Secretaria Académica de la Universidad, Inés Vázquez. “Nuestra Universidad Popular, que lleva impresa en su nombre y en su proyecto político-cultural, la convicción revolucionaria de la generación que sufrió las desapariciones forzadas, se ha propuesto plasmar los trazos fundamentales de una lectura histórica y política libertaria, independentista, americanista, popular y atenta a los procesos de formación y enfrentamiento de las clases sociales en los distintos contextos históricos.”

Se realizaron distintas actividades referentes a la fecha durante la semana, hoy en esta, nuestra Plaza, se cierran estas actividades con la presentación del taller de teatro participativo de la Universidad sobre la fecha.

Y hoy más que nunca en esta, nuestra Plaza les decimos queridos hijos no nos vencieron y seguiremos con la revolución que ustedes empezaron. ¡Hasta la victoria siempre!

Alberto Sava presenta la propuesta teatral, que consiste en que compañeras y compañeros del grupo, distribuidos entre los presentes, leen textos de Juan José Castelli, Bernardo Monteagudo y Ernesto “Che” Guevara.

Luego integrantes del colectivo del Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos les obsequiaron a los chicos de 3 y 4 años del Jardín de los Abrazos una remera del Congreso y golosinas. Y las compañeras y compañeros del Bar sirvieron chocolate caliente con pastelitos a todos los presentes.

Gracias por publicar, difundir, comentar y compartir esta información
Hipólito Yrigoyen 1584, Buenos Aires, Argentina (1089)
prensa@madres.org / http://www.madres.org
Tel: 4384-0998