martes, 4 de diciembre de 2007

secuestro, tortura, vuelo de la muerte, fuerza aérea argentina arrojó uruguayos al mar, 1978 Vicela Agosti Massera


ARGENTINA MONTEVIDEO -------- SEPELIO ------

- DESPIDIERON RESTOS DE HELIOS SERRA

Víctima de los vuelos de la muerte en 1978


Acompañado por una multitudinaria marcha popular fueron enterrados EL SÁBADO 1/12, en el Cementerio del Buceo los restos de Helios Serra Silveira, uruguayo desaparecido en Argentina en 1978 cuando tenía 23 años de edad, e identificado hace algunos meses mediante un estudio de ADN.
La ceremonia comenzó con una concentración en las puertas del Liceo Nº3, ubicado en Jaime Cibils y Dámaso Antonio Larrañaga, donde Helios hizo sus estudios secundarios en la década del 70.
Hasta allí llegaron dirigentes del PIT-CNT, encabezados por Luis Puig; los integrantes de familiares detenidos desaparecidos Luisa Cuesta, Sara Méndez y Raúl Olivera, entre otros; el senador frenteamplista Rafael Michelini; el abogado especialista en derechos humanos Oscar López Goldaracena; la representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Soledad Cibils; y la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, María Elena Martínez; además de otros dirigentes sindicales, militantes por los derechos humanos y público en general.
A las 10.15 llegó el coche fúnebre transportando una urna con los restos de Helios, acompañado de sus familiares más directos: su madre Albina y sus hermanos Ariel y Héctor, junto a otros familiares. Poco después partió una marcha a pie hasta el Cementerio del Buceo, encabezada por una pancarta con la leyenda "Helios, tus compañeros del Dámaso no te olvidan", transportada por sus viejos compañeros de liceo.

JUNTO A UBAGESNER

El cortejo fúnebre llegó al mediodía al cementerio, donde fue recibido con un cerrado aplauso por parte de quienes que se encontraban esperando su llegada.
Allí el dirigente del PIT-CNT, Luis Puig, dijo que "con este homenaje al compañero Helios, también rendimos homenaje a los jóvenes que como él fueron culpables de querer un mundo mejor y de luchar por sus ideales".
"Nuestro compromiso es que la lucha de este pueblo va a encontrar a nuestros desaparecidos, y vamos a terminar anulando la ley de impunidad, para terminar precisamente con la cultura de impunidad que han impuesto sobre nuestro pueblo".
"La lucha de este pueblo asegurará que nunca más habrá terrorismo de Estado, nunca más desaparecidos, nunca más torturados, en definitiva, nuestro compromiso es por la verdad y la justicia", enfatizó.
Ariel Serra despidió a su hermano leyendo la poesía "Elegía" de Miguel Hernández, que dedicó a todos los desaparecidos. En una parte la poesía dice:
"Quiero escarbar la tierra con los dientes; quiero apartar la tierra parte a parte; a dentelladas secas y calientes. Quiero minar la tierra hasta encontrarte;
y besarte la noble calavera; y desamordazarte y regresarte".
Con otro cerrado aplauso, la urna cubierta de flores, conteniendo los restos de Helios Serra, fue depositada en su última morada para su eterno descanso. Allí estará junto a los restos de otro desaparecido recuperado: Ubagesner Cháves Sosa.

HELIOS SERRA SILVEIRA.

Los antropólogos que integran el Equipo de Antropología Forense de Argentina, identificaron en una tumba NN de la provincia de Buenos Aires del cuerpo del ciudadano uruguayo Helios Serra Silveira, secuestrado y desaparecido en Buenos Aires el 27 de junio de 1978.
Los restos que finalmente se concluyeron que pertenecían a Helios Serra, habían sido encontrados en la playa de Pinamar el 16 de diciembre de 1978 y habían sido inhumados como NN en un cementerio de la Argentina ese año.
De esta manera se concluye, para este caso, un capítulo de los más trágicos que vivieron cientos de ciudadanos uruguayos refugiados en el vecino país. Otros aspectos continúan reclamando la acción efectiva de los Estados, para satisfacer las obligaciones que ellos tienen con relación a los crímenes de las dictadura: toda la verdad y el enjuiciamiento a los responsables.
Cuando se produce su secuestro y desaparición, Helios Serra, cursaba estudios de francés en la Alianza Francesa y trabajaba en tareas de contaduría en el Hogar Obrero, sólo tenía 23 años.
Los cumplía el mismo día en que su cuerpo fue arrojado por las aguas en una playa de Pinamar.
En Uruguay Helios militó en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER). En esa agrupación estudiantil, fue un activo participé de las luchas contra la Intervención de la enseñanza y la Ley de Enseñanza, así como las grandes jornadas reivindicativas estudiantiles que precedieron a la dictadura.
Una vez que la dictadura se instalo el 27 de junio de 1973, participó activamente en la huelga general. En setiembre de 1974 es detenido portando volantes de oposición a la dictadura, pero es liberado y opta por trasladarse a Buenos Aires en donde se vincula a grupos argentinos.
A la casa de los padres de Helios Serra, llegaron luego del secuestro, quienes se identificaron como integrantes de los servicios de seguridad admitiendo que ellos lo habían detenido.
Helios había sido secuestrado en la calle Santa Fé y Riobamba, de Buenos Aires por un Grupo de Tareas dirigida por Julio Héctor Simón, el "Turco Julián", un conocido represor argentino, que actuaba bajo la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército Argentino.
Varios testimonios recogidos dan cuenta de que estuvo prisionero en el Centro Clandestino de Detención conocido como "El Banco", desde donde posteriormente habría sido trasladado a "El Olimpo", en donde permaneció hasta los primeros días de diciembre de 1978, cuando fue arrojado al Río de la Plata en un vuelo de la muerte.
Este caso, esta comprendido en las investigaciones que lleva a cabo en la Argentina el Juez federal Daniel Rafecas, y en las cuales fue procesado y encarcelado el grupo de represores que encabezaba Julio Héctor Simón.
Raúl Olivera Alfaro
Secretaria DD.HH y Políticas Sociales ^PIT/CNT