jueves, 20 de marzo de 2008

Se pone lindo el Uruguay, EL TURCO OHANNESSIÁN TRABAJABA PARA LAETITIA D’AREMBERG, che vo, botija, washington, walter, watercloset.

ANTRANIG OHANNESSIÁN (EL TURCO)
CAYÓ EN ARGENTINA OTRO CONDOR URUGUAYO REQUERIDO DESDE ITALIA

Causa Cóndor
Cayó en Argentina otro militar uruguayo requerido desde Italia
Se trata del mayor Antranig Ohannessian, alias "Oscar", "el turco" o "el armenio"
(La República)

El ex integrante del OCOA mayor (r ) Antranig Ohannessian fue detenido en la ciudad de Buenos Aires, a pedido de la Justicia italiana. Estaba requerido por la causa Cóndor, abierta en ese país, que involucra a otros 31 uruguayos, civiles y militares. La detención del oficial uruguayo, alias "Oscar", "el turco" o "el armenio", se produjo el lunes de la semana pasada en el aeropuerto de Ezeiza. Ohannessian retornaba al país desde la ciudad de Miami.

Los efectivos de Interpol y Migraciones lo arrestaron poco antes de abordar un vuelo hacia Montevideo. El oficial quedará detenido en Argentina a la espera del juicio de extradición a Italia. La solicitud de captura con fines de extradición se enmarca en la denominada "Causa Cóndor". Ohannessian es el segundo militar uruguayo detenido bajo esta causa. El otro es el oficial de la Armada Jorge Tróccoli, detenido en Italia desde diciembre.

La Justicia italiana pretende esclarecer el secuestro y asesinato de 25 ciudadanos de origen italiano durante los años en que los países del Cono Sur estuvieron bajo dictaduras militares: 13 ítalo-uruguayos, 7 ítalo-argentinos y 5 chilenos, todos con nacionalidad italiana. Con ese fin y a pedido del fiscal Giancarlo Capaldo, la jueza de Roma Luissana Figliola había librado el pedido de extradición de 140 militares y civiles implicados en el Plan Cóndor, el esquema represivo que coordinó las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años 70 y 80.

Los nombres de los ex represores contenidos en la lista no fueron revelados a la prensa aunque se cree que se encontrarían varios actualmente encarcelados, como el dictador Juan María Bordaberry y el ex canciller Juan Carlos Blanco. En febrero, la Justicia uruguaya recibió el pedido de detención para 31 militares -entre los cuales estaba Ohannessian- y civiles, a través de Interpol. Sin embargo, el magistrado actuante los devolvió argumentando que los mismos debían remitirse vía exhorto a través de la Cancillería. La Justicia argentina, en tanto, ya recepcionó 57 solicitudes de extradición, que también incluye a militares y civiles.

“EL TURCO”

Ohannessian fue integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Testimonios de presos políticos lo ubican en operativos represivos en Buenos Aires junto al mayor (r) José "Nino" Gavazzo Pereira, hoy preso en Montevideo en la cárcel especial Nº 8, y al coronel Manuel Cordero, detenido en Brasil. Ohannessian, además, estaría involucrado en la muerte por torturas del obrero ferroviario Gilberto Coghlan, ocurrida el 19 de diciembre de 1973, y habría participado en el "interrogatorio" en el que murió Nibia Sabalsagaray, el 29 de junio de 1974. A raíz de este hecho, la Justicia lo citó a declarar. Recibió entrenamiento en la Escuela de las Américas, junto con Luis Maurente, entre otros, y revistó en varias unidades del Ejército dentro del arma de Ingenieros. Uno de sus últimos destinos fue el hospital militar. Al retirarse, a mediados de los años 80, pasó a la actividad privada, donde aún se desempeña en el rubro seguridad.

MONTEVIDEO/URUGUAY/19.03.08/COMCOSUR AL DÍA
_________________________________________________________

3) LA PRINCESA Y LA BESTIA
EL TURCO OHANNESSIÁN TRABAJABA PARA LAETITIA D’AREMBERG

NOBLEZA NO OBLIGA
EL OTRO TRABAJO DE OHANESSIAN
(Montevideo Portal)

El militar uruguayo Antranig Ohannessian, detenido en Argentina por su vínculo con el Plan Cóndor y su participación en el secuestro de cuatro ciudadanos italianos, trabaja desde hace varios años para la princesa Laetitia D'Arenberg. La detención del militar Antranig Ohannessian se produjo la semana pasada en Argentina, de acuerdo a lo solicitado por la Justicia italiana a causa de la desaparición de ciudadanos de ese país en el marco de la "Operación Cóndor".

Ohannessian está acusado del secuestro y asesinato de cuatro ciudadanos italianos -Gerardo Gatti, María Emilia Islas de Zaffaroni, Armando Bernardo Arnone Hernandez y Juan Pablo Recagno- durante una operación contra el Partido para la Victoria del Pueblo (PVP) en septiembre-octubre de 1976.

El lunes de la semana pasada, cuando retornaba a Argentina desde la ciudad de Miami, fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza. Ohannessian fue integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas. Además, estaría involucrado en la muerte por torturas de Gilberto Coghlan en 1973, y del "interrogatorio" en el que murió Nibia Sabalsagaray en 1974.

Según informó Telemundo 12 en el día de hoy, Ohanessian trabaja desde hace varios años para la princesa Laetitita DÀrenberg, tanto a nivel de seguridad privada en su domicilio como desempeñando funciones en el tambo La Pataia. Fuentes allegadas a la familia D'Arenberg señalaron que la princesa se mostró sorprendida por la detención del militar.

MONTEVIDEO/URUGUAY/19.03.08/COMCOSUR AL DÍA