lunes, 14 de abril de 2008

Parlamento europeo euros a mercenarios que asesinan y torturan iraquies, submarino de EEUU y submarino argentino son iguales



La Unión Europea carece de "pautas claras" cuando recurre a empresas privadas de seguridad (o sea mercenarios) para proteger a sus funcionarios en Iraq.

Un informe presentado en el Parlamento Europeo señaló que la subcontratación de compañías para actividades militares resultó muy polémica desde que EEUU invadió ese país hace 5 años.

Las autoridades iraquíes responsabilizaron a la empresa de seguridad estadounidense Blackwater de un tiroteo que terminó con 11 muertos en septiembre de 2007.

Las acusaciones de que mercenarios de Blackwater dispararon indiscriminadamente se vieron seguidas de una serie de quejas acerca de que esas empresas, que también ofrecen guardaespaldas a diplomáticos europeos, han demostrado prestar poco respeto a los derechos humanos.

Los gobiernos de la UE deben ser transparentes en lo relativo a esas firmas, sostiene el informe debatido el 09 de marzo de 2008 en el Parlamento Europeo.

El documento advierte que, a menos que se establezcan reglas claras para las actividades de esas empresas, "será extremadamente difícil que el Parlamento Europeo acceda a ampliar la presencia física de la UE en Iraq"...

Nombre del Fichero Formato Real Player Formato mp3 Duración en minutos Idioma
blackwater Click on icon Click on icon 00:07:07 ESL/SPA
--------------------------------------------------------------------------------
ii) Testimonios de veteranos indican que la tortura en Iraq responde a instrucciones y órdenes precisas.

Irq - Testimonios de veteranos dicen que la tortura en Iraq y en la base naval en Guantánamo es parte de las operaciones militares. (Agencia International Press Service). Radio Nizkor, 07Apr08.

Episodios de tortura y maltrato contra prisioneros en Iraq y en la base naval en Guantánamo, Cuba, salieron a la luz, detallados por soldados estadounidenses, en una reunión organizada por veteranos opuestos a la guerra.

De estos testimonios, la organización Veteranos de Iraq Contra la Guerra concluyó que los actos brutales de las fuerzas de Estados Unidos hoy ampliamente conocidos por el público no han sido hechos aislados perpetrados por "unas pocas manzanas podridas", como aseguran políticos y militares.

Por el contrario, advirtieron, esas acciones se han constatado a diario, y respondido a instrucciones y órdenes precisas dictadas por los comandantes.

"Uno puede convertirse en guardia de un campo de concentración sin tomar muchas decisiones propias", dijo en ese sentido Christopher Arent, de 24 años, ante el auditorio convocado por Veteranos de Iraq contra la Guerra el fin de semana... Arent dijo haber perdido el entusiasmo cuando lo trasladaron a Guantánamo en 2003... "Llegaba a la oficina a las 4.30 de la madrugada y a veces ya había algún prisionero en la sala de interrogatorios. Allí la temperatura era de unos seis grados bajo cero y el volumen de la música era atronador. Los prisioneros estaban encadenados al piso de pies y manos", dijo...

El ex sargento Domingo Rosas, destacado entre abril de 2003 y abril de 2004 en la localidad iraquí de Al-Qayim, cerca de la frontera con Siria, aseguró haber recibido la orden de no dejar dormir a los prisioneros durante su turno de guardia...

Andrew Duffy, quien también fue miembro de la Guardia Nacional y prestó servicio como médico en la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, relató que se negaba a los detenidos todo tipo de asistencia, aun en casos críticos...

Veteranos de Iraq contra la Guerra difundieron una declaración en la que destacaron que "estos testimonios no se refieren a conductas individuales, sino a la naturaleza de la ocupación" en Iraq... "Le pedimos al Departamento de Defensa que deje de decir que se puede lograr lo imposible. Nos enfrentamos con un problema político que no tiene solución militar. Esta guerra no puede ganarse: es una ocupación que sólo puede ser terminada", concluyeron.

Nombre del Fichero Formato Real Player Formato mp3 Duración en minutos Idioma
tortura1 Click on icon Click on icon 00:07:42 ESL/SPA
--------------------------------------------------------------------------------

iii) Mercenarios de la UE con licencia para todo.

La Unión Europea (UE) carece de "pautas claras" cuando recurre a empresas privadas de seguridad para proteger a sus funcionarios en Iraq.

La subcontratación de compañías para actividades militares resultó muy polémica desde que Estados Unidos invadió ese país de Medio Oriente hace cinco años, señaló un informe presentado en el Parlamento Europeo.

Las autoridades iraquíes responsabilizaron a la empresa de seguridad estadounidense Blackwater por un tiroteo que terminó con 11 muertos en septiembre de 2007.

Las acusaciones de que mercenarios de Blackwater dispararon indiscriminadamente fueron seguidas de una serie de quejas acerca de que esas empresas, que también ofrecen guardaespaldas a diplomáticos europeos, han demostrado prestar poco respeto a los derechos humanos.

Los gobiernos de la UE deben ser transparentes en lo relativo a esas firmas, sostiene el informe debatido el miércoles en el Parlamento Europeo.

A menos que se establezcan reglas claras para las actividades de esas empresas, "será extremadamente difícil que el Parlamento Europeo acceda a ampliar la presencia física de la UE en Iraq", advierte el documento.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, tiene comprometidos más de 800 millones de euros (unos 1.200 millones de dólares) desde 2003 para la reconstrucción de Iraq. Pero sus esfuerzos "no han logrado mejorar sustancialmente la situación en el terreno", indica el informe.

La europarlamentaria socialista portuguesa Ana Gomes, quien redactó el documento, no cree que Iraq necesite más ayuda financiera sino técnica para garantizar el funcionamiento del Estado y la mayor libertad en la sociedad.

La UE tiene una "oportunidad soñada de influir positivamente a la suerte de Iraq y de toda la región", sostuvo, a pesar de su pedido de cautela en el uso de empresas privadas de seguridad.

Las estimaciones del número de muertos en la guerra de Iraq son muy variadas. Como Estados Unidos no lleva la cuenta de las víctimas civiles, el cálculo recayó sobre científicos y numerosas organizaciones no gubernamentales.

La organización Iraq Body Count señaló que la cantidad de muertos documentada a manos de las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos, grupos paramilitares y delincuentes desde la invasión en marzo de 2003 supera las 89.000 personas.

Por su parte, la estadounidense Just Foreign Policy estimó que los fallecidos tras la invasión estadounidense superan el millón de personas.

Mientras Iraq lucha por resurgir de la guerra, la UE está profundamente involucrada en conversaciones tendientes a impulsar el comercio con ese país de Medio Oriente.

Hasta el momento hubo cuatro rondas de negociaciones con vistas a firmar un acuerdo comercial y de cooperación entre ambas partes.

La europarlamentaria verde británica Caroline Lucas urgió a la UE a manejar con cautela esas conversaciones.

El director de la ahora desaparecida Autoridad Provisional de la Coalición ocupante de Iraq, Paul Bremer, designado por Washington en 2003, emitió decretos a fin de privatizar 200 empresas estatales y permitir que compañías extranjeras se apropiaran totalmente de bancos, minas y fábricas iraquíes.

Tras acusar a Estados Unidos de "privatizar la propiedad pública", Lucas señaló que el objetivo de la UE no debe ser sólo conseguir negocios para empresas europeas, sino "también construir compañías iraquíes".

El Parlamento Europeo también se mostró preocupado por la difícil situación de los 4,5 millones de personas desplazadas por la guerra, en una población de 25 millones de habitantes.

"El mayor desplazamiento de personas en esa parte del mundo desde 1948", indicó la europarlamentaria socialista francesa Béatrice Patrie.

Hay unos dos millones de refugiados iraquíes en Jordania y Siria. La UE "debe albergar a algunos de los más vulnerables" en su territorio, sostuvo Patrie.

Por su parte, el eurodiputado socialista portugués Paolo Casaca señaló que el apoyo de la UE a los refugiados había sido "deplorable e inadecuado".

"Hay personas indigentes que no tienen acceso a las ganancias petroleras. Debemos tratar de ayudarlas", alegó.

En cambio, el europarlamentario holandés de la Unión Cristiana Bastiaan Belder se distanció de la propuesta de recibir refugiados iraquíes.

"¿Cuán realista es pedir a los gobiernos que reciban refugiados?", preguntó.

La comisionada europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, señaló que "la seguridad mejoró en parte" en Iraq a raíz del llamado "embate", estrategia estadounidense de aumentar sus efectivos en el terreno, y del cese del fuego proclamado por el líder insurgente chiita Moqtada al-Sadr.

Pero "el número de civiles iraquíes asesinados aún es demasiado alto", reconoció, y añadió que las últimas incursiones del ejército turco en el norte de Iraq contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según la versión oficial, "contribuye a complicar la situación".

El diálogo entre Turquía e Iraq es importante para "encontrar una solución amistosa y evitar un conflicto", sostuvo Janez Lenarcic, secretario de Estado para Asuntos Europeos de Eslovenia, país que ejerce la presidencia rotativa de la UE por seis meses.

La europarlamentaria liberal británica Emma Nicholson, que presidirá un nuevo órgano responsable de las relaciones con Iraq, señaló que el precio para estabilizar ese país "merece el esfuerzo".

Iraq tendrá frontera con la UE cuando Turquía sea aceptada como miembro del bloque, añadió.

[Fuente: Por David Cronin, IPS, Bruselas, Bel, 13mar08]
--------------------------------------------------------------------------------

iv) La tortura nuestra de cada día.

Episodios de tortura y maltrato contra prisioneros en Iraq y en la base naval en Guantánamo, Cuba, salieron a la luz, detallados por soldados estadounidenses, en una reunión organizada por veteranos opuestos a la guerra.

De estos testimonios, la organización Veteranos de Iraq Contra la Guerra concluyó que los actos brutales de las fuerzas de Estados Unidos hoy ampliamente conocidos por el público no han sido hechos aislados perpetrados por "unas pocas manzanas podridas", como aseguran políticos y militares.

Por el contrario, advirtieron, esas acciones se han constatado a diario, y respondido a instrucciones y órdenes precisas dictadas por los comandantes.

"Uno puede convertirse en guardia de un campo de concentración sin tomar muchas decisiones propias", dijo en ese sentido Christopher Arent, de 24 años, ante el auditorio convocado por Veteranos de Iraq contra la Guerra el fin de semana.

Arent se enroló a los 17 años en la Guardia Nacional, sector de las fuerzas armadas que en tiempos de paz está a la orden de los gobiernos de los estados. En general, actúan en casos de catástrofes naturales o disturbios. La mayoría de sus miembros prestan servicios los fines de semana o en periodos breves.

"Mi familia era pobre, yo era pobre y quería estudiar. Me prometieron una importante cantidad de dinero para poder hacerlo. Todavía estoy esperando que me lo den", contó a los presentes en la reunión.

Arent dijo haber perdido el entusiasmo cuando lo trasladaron a Guantánamo en 2003. Trabajó en la prisión de la base naval, donde se encuentran confinados medio millar de prisioneros de la "guerra contra el terrorismo" declarada por el presidente George W. Bush en 2001.

El joven soldado estuvo a cargo del traslado de prisioneros de un lugar a otro del campo.

"Llegaba a la oficina a las 4.30 de la madrugada y a veces ya había algún prisionero en la sala de interrogatorios. Allí la temperatura era de unos seis grados bajo cero y el volumen de la música era atronador. Los prisioneros estaban encadenados al piso de pies y manos", dijo.

Pero, según él, el mero hecho de vivir preso en Guantánamo constituye un tormento, aun sin sufrir el rigor de los interrogatorios.

"Escuché muchas discusiones sobre qué se considera tortura", comentó Arent. "Yo considero que vivir en una celda durante cinco años, sin ver a los familiares o amigos, sin saber por qué lo mantienen allí, sí es una forma de tortura."

El ex sargento Domingo Rosas, destacado entre abril de 2003 y abril de 2004 en la localidad iraquí de Al-Qayim, cerca de la frontera con Siria, aseguró haber recibido la orden de no dejar dormir a los prisioneros durante su turno de guardia.

"No se les permitía sentarse o acostarse y cada vez que empezaban a quedarse dormidos, o apoyaban su cabeza contra la pared, yo golpeaba la puerta de la celda con el mango de un hacha para mantenerlos despiertos", dijo.

Rosas aseguró que los interrogadores torturaban a prisioneros mientras él estaba de guardia.

"Fui testigo de cómo pateaban a un prisionero una y otra vez, mientras se revolcaba en el barro. Pude ver cómo le hacían el submarino" (waterboarding), técnica de tortura común en las dictaduras latinoamericanas en los años 70, que consiste en provocar en la víctima sensación de asfixia con agua.

"Otro prisionero fue obligado a cargar una piedra enorme, con una bolsa en su cabeza, hasta que no pudo resistirlo más y colapsó. No puedo olvidarlo, jamás lo olvidaré", agregó Rosas.

Andrew Duffy, quien también fue miembro de la Guardia Nacional y prestó servicio como médico en la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, relató que se negaba a los detenidos todo tipo de asistencia, aun en casos críticos.

Se refirió especialmente a un prisionero iraquí diabético que sufría delirios y a quien no se le administró insulina durante varios días. Duffy preguntó a sus superiores si podía transferir a ese hombre a un hospital para que recibiera tratamiento y le respondieron que no.

Le indicaron que podía darle agua y que probablemente no moriría, "aunque si eso ocurría no importaba, de todas formas", afirmó. Murió a los pocos días, sin haber recibido la atención médica que su estado de salud requería.

La organización Veteranos contra la Guerra en Iraq denominó a estas reuniones públicas "Soldado de Invierno", cuya denominación alude a una frase escrita en 1776 por Thomas Paine, héroe de la independencia estadounidense.

"Estos son tiempos que ponen a prueba el alma de los hombres. El soldado de verano y el patriota de los días soleados pueden, en esta crisis, abandonar el servicio a su país. Pero el que se mantiene firme, merece el amor y la gratitud de los hombres y las mujeres", afirmó.

El término fue usado por primera vez en un sentido pacifista en 1971 por veteranos de la guerra de Vietnam (1964-1975) unidos para denunciar públicamente y ante las autoridades los abusos y crímenes cometidos por las tropas estadounidenses.

Su portavoz fue el veterano John Kerry, quien comenzó entonces una carrera política que lo llevó a disputar la presidencia en 2004, como candidato del opositor Partido Demócrata, contra George W. Bush, quien obtuvo la reelección.

En respuesta a una consulta del diario The Washington Post, un portavoz del Departamento (ministerio) de Defensa afirmó que esos episodios no son tan comunes como argumentan los veteranos.

"Ante denuncias sobre casos aislados de mala conducta, los comandantes realizaron exhaustivas investigaciones para esclarecer los hechos y responsabilizar a sus autores cuando era necesario", declaró el teniente coronel Mark Ballesteros.

Veteranos de Iraq contra la Guerra difundieron una declaración en la que destacaron que "estos testimonios no se refieren a conductas individuales, sino a la naturaleza de la ocupación" en Iraq.

"Se les pide a los militares que obtengan la victoria, pero las tropas en el terreno, y sus comandantes, saben que se trata de una tarea imposible", advirtieron.

"Le pedimos al Departamento de Defensa que deje de decir que se puede lograr lo imposible. Nos enfrentamos con un problema político que no tiene solución militar. Esta guerra no puede ganarse: es una ocupación que sólo puede ser terminada", concluyeron.

[Fuente: Por Aaron Glantz, IPS, Silver Spring, Usa, 19mar08]