lunes, 14 de abril de 2008

tortura se dice en castellano, en norteamericano se dice Técnica Agresiva de Interrogación, los alaridos de dolor no se traducen


















Altos funcionarios respaldaron interrogatorios en EEUU

2008-04-11
WASHINGTON (AP) _ Diversos funcionarios del gobierno, desde el vicepresidente Dick Cheney hacia abajo, aprobaron el uso de técnicas agresivas de interrogación después de que pidieron al Departamento de Justicia que respaldara su legalidad, de acuerdo con documentos obtenidos por The Associated Press.

Los funcionarios también buscaron aislar al presidente George W. Bush de una serie de reuniones donde algunos métodos de interrogatorio de la CIA, entre ellos la técnica conocida como el submarino'' _que simula ahogamiento_, fueron analizados y finalmente aprobados.

Un alto ex funcionario de inteligencia familiarizado con esos encuentros los describió el jueves a la AP para confirmar detalles de la información, divulgada por primera vez por la cadena de televisión ABC el miércoles.

El ex funcionario habló bajo condición de permanecer anónimo porque no está autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

Entre el 2002 y el 2003, el Departamento de Justicia emitió varios memorandos de su Oficina de Asesoría Legal que justificaban el uso de esas prácticas de interrogación, incluyendo algunas que los críticos consideran tortura.

Si uno ve los momentos en que se efectuaron las reuniones y las fechas en que se enviaron los memorandos podrá encontrar una relación entre ellos'', indicó el ex funcionario de inteligencia.

Las personas que asistieron a las decenas de reuniones acordaron que existe la necesidad de que haya una opinión legal en torno a la legalidad de estas prácticas'', antes ser empleadas en los detenidos de la red terrorista al-Qaida, indicó el ex funcionario.

Los encuentros se llevaban a cabo en un salón de la Casa Blanca en los años inmediatamente posteriores a los atentados del 11 de septiembre. A esas reuniones asistieron el entonces secretario de Justicia John Ashcroft, el secretario de Estado Colin Powell, el director de la CIA George Tenet, y la asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice.

La Casa Blanca, los Departamentos de Justicia y de Estado y la CIA se negaron a hacer comentarios el jueves, al igual que un vocero de Tenet. Un mensaje que se le dejó a Ashcroft no fue respondido de inmediato.

El senador demócrata Edward M. Kennedy criticó lo que calificó como otra nueva divulgación sorprendente en torno al gobierno de Bush y su utilización de la tortura''.

Quien hubiera pensado que en Estados Unidos de América del siglo XXI los funcionarios del más alto nivel del poder ejecutivo se iban a reunir rutinariamente en la Casa Blanca para autorizar la tortura? Mucho tiempo después de que el presidente Bush haya dejado el cargo, nuestro país seguirá pagando el precio del repudio renegado de su gobierno al respeto a la ley y a los derechos humanos fundamentales'', agregó Kennedy.

El periodista de The Associated Press, Pete Yost, contribuyó con esta información.

En la Internet: CIA: https: www.cia.gov

Oficina de Asesoría Legal: http: www.usdoj.gov olc