lunes, 14 de abril de 2008

presidenta argentina viuda de Perón reclamada en casos de torturas, triple A, extradición España desaparecidos argentinos

ACUSADA DE TORTURAS

Isabelita Perón alega ser española para evitar que la Audiencia la extradite a Argentina MADRID

La defensa de la expresidenta argentina Isabelita Perón ha alegado en la vista que se ha celebrado en la Audiencia Nacional para estudiar la extradición a su país que Argentina no puede juzgarla porque es una ciudadana española y además su estado de salud es precario.

Fuentes jurídicas han explicado que el abogado de María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabelita Perón, se ha opuesto a la extradición de la exmandataria por considerar que su país de origen no tiene jurisdicción para encausarla, al tiempo que ha aducido otros motivos para oponerse, como su mal estado de salud y su avanzada edad, 77 años.

La expresidenta, que no ha querido hacer declaraciones a los periodistas, ha abandonado sobre las 12.30 horas la Audiencia Nacional, donde la vista ha sido celebrada por la Sección Segunda de la Sala Penal, que preside el juez Fernando García-Nicolás. El tribunal se pronunciará sobre la extradición en el plazo de una semana.

El fiscal de la causa, Pedro Rovira, se ha posicionado a favor de que la expresidenta argentina sea juzgada en su país, que le acusa de estar relacionada con los crímenes cometidos por la Alianza Anticomunista Argentina, Triple A, durante su mandato, y, en concreto, con la desaparición de al menos 10 personas.

Derrocada en 1976

Isabelita Perón asumió el poder el 29 de junio de 1974, dos días antes de la muerte de su esposo Juan Domingo Perón, que había ganado las elecciones presidenciales de 1973, y fue derrocada por un golpe de Estado el 24 de marzo de 1976.

La primera solicitud de extradición que cursó Argentina relaciona a María Estela Martínez con dos presuntos delitos de detención ilegal y torturas contra los ciudadanos argentinos Héctor Aldo Fagetti, desaparecido en febrero de 1976, y Jorge Valentín Betón, un menor detenido y torturado en las mismas fechas.

Por estos supuestos delitos la expresidenta argentina permanece en libertad provisional por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo desde el 12 de enero del año pasado, cuando fue detenida en su domicilio madrileño, donde reside desde 1981, en virtud de una orden librada por el juez argentino Raúl Acosta.

El 25 de enero de 2007, Del Olmo comunicó a María Estela Martínez la segunda orden de detención librada contra ella en su país, relacionada con su presunta responsabilidad en los crímenes de la Triple A en la década de los 70.