domingo, 29 de junio de 2008
Ballet de Camagüey, Cuba, el pueblo se adueñó de él, Regina Balaguer, Wilfredo Alayón, Puerto Principe de la danza clásica,
Ballet de Camagüey: resultado de la escuela cubana danzaria
Por Wilfredo Alayón
Matanzas, Cuba, 27 jun (PL) La directora general del Ballet de Camagüey, Regina Balaguer, sostuvo hoy que la compañía es resultado de la escuela cubana danzaria, y de la voluntad del estado por elevar, mantener e incentivar el movimiento cultural.
En conversación aquí con Prensa Latina, Balaguer comentó que este arte en otros países tiene carácter elitista sin embargo en la isla es popular, y en cualquier provincia tiene mucho público.
Destacó la tradición en Cuba de la danza y el ballet y la suerte "resaltó" de tener figuras como Fernando Alonso, Alicia y Alberto Alonso que se interesaron por este arte, les gustó, lo amaron y se dedicaron por entero a él".
"Esa tradición tuvo sus frutos", precisó Balaguer, al frente hace más de una década de una agrupación con 41 años de vida artística, formada por 140 miembros y nacida en la oriental provincia camagüeyana.
Según la artista, al bailarín cubano lo caracteriza su técnica, virtuosismo, proyección escénica, nivel de interpretación, entrega, histrionismo y la idiosincrasia.
"Nosotros tenemos todo eso y el sello del camagüeyano, eso es muy importante. Somos resultado de la escuela cubana, pero tenemos nuestra propia identidad", recalcó.
El colectivo ha tenido una amplia proyección internacional y participado en numerosos festivales y concursos como los de Varna, Bulgaria; Osaka, Japón; Alfonso Zayas, México; Cervatino y giras por Brasil, Italia, Rusia y Polonia, entre otros países.
Este prestigioso grupo de danzantes se presentará mañana y el domingo en el teatro Sauto de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana, con un programa de obras neoclásicas y del repertorio tradicional.
Ellas son: "El vals", "Muñecos", "La llama de París" (pas de deux), "El hada de las muñecas" (pas de trois), "Le Jazz Hot" y "Majísimo".