sábado, 7 de junio de 2008

Che Guevara Brasilia exposición bien popular, postales, carteles, fotos, afiches y espíritu guevarista brasileño y revolucionario


Che más presente que nunca en todas las generaciones

Una modesta exposición recordando los 80 años del natalicio del Che fue montada esta semana en la biblioteca central de la Universidad de Brasilia, una iniciativa del Núcleo de Estudios Cubanos que contó con el apoyo de la Asociación de Cubanos Residente en Brasil. Sería una exposición más de las tantas que permanentemente ocupan aquel espacio de la universidad. Sería una más, si no fuera el Che.

Son algunas decenas de afiches, fotos, carteles y postales de diversas colecciones, mezclados con textos cortos impresos en papel. Una muestra simple y discreta, pero profunda en su contenido, como lo era el Che.

Mientras montábamos la exposición, algunos alumnos que pasaban por el lugar se acercaron para observar y preguntar. Eran jóvenes estudiantes curiosos por la vida y la obra del Che y admirados por saber que existieron en el mundo hombres como él.

Hoy regresé al local de la muestra y me impresionó la cantidad de visitantes en la exposición, en su mayoría alumnos muy jóvenes. Miraban y comentaban, y se iban mostrando las fotos unos a los otros como quien descubre algo nuevo en cada imagen.

Me dejó feliz la presencia juvenil, pero me alegró también ver allí a varios profesores ya no tan jóvenes. A algunos, que los conozco bien, los sentí un poco diferentes, más serios y pensativos que de costumbre, con la mirada más penetrante y un brillo diferente en los ojos.

Es que independientemente de la generación a la que pertenezcamos, cuando pensamos en el Che una profunda sensación de admiración y respeto nos envuelve, nuestro semblante sin darnos cuenta se transforma y nuestro sentido del deber se multiplica. Es como si el Che nos recordara que podemos ser mejores cada día, más humanos y más justos. Es como si en su imaginaria presencia nos invitara siempre a ser más combativos, y a endurecernos, pero “sin perder la ternura jamás”.

Pablo Saínz Fuentes

Asociación de Cubanos Residentes en Brasil
www.guantanamera.com.br