miércoles, 3 de septiembre de 2008

José Rodríguez Fúster escultor antiterrorista plasmó la épica historia de los Cinco Héroes Cubanos presos en EEUU desde hace 10 años Marta Rojas Cuba














29 de agosto de 2008

El Olimpo de los Cinco

MARTA ROJAS
marta.rr@granma.cip.cu


El Olimpo de los Cinco es una metáfora. Ellos, según José Rodríguez Fúster, no son dioses mitológicos, sino terrenales. Se trata de una escultura elevada, espléndida, que el ceramista y pintor ideó y creó para contribuir, desde el arte volumétrico, en el estilo que lo caracteriza, optimista y alegre, a la libertad de los Cinco combatientes antiterroristas condenados injustamente —algunos más allá de la vida humana posible— en los Estados Unidos.

El monumento a los Cinco ya puede divisarse en Jaimanitas.
Detalle simbólico de la escultura: los colores de la Bandera patria.


Nos sorprendió hace unas horas descubrir la escultura. Sabía, por el propio autor, que trabajaba en una cerámica sobre Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González, mas el monumento rebasa lo que había imaginado Fúster y ha hecho realidad en su espacio de Jaimanitas, en el litoral oeste de La Habana.

""La mano, en lo alto, es el elemento anatómico de referencia en la escultura —precisó Fúster—, asociada a la Bandera cubana. De los miembros del cuerpo humano, la mano hizo al hombre racional, una mano abierta, con el pulgar oponible, capaz de construir los instrumentos que los primates no pudieron lograr pues sus extremidades superiores no estaban completas. La mano como símbolo aparece en varios carteles de la campaña por la libertad de nuestros hermanos.

"En el espacio —explica el escultor— yo hice coincidir este proyecto con mi homenaje a Cinco Palmas, ese lugar histórico de la Sierra Maestra, la síntesis más elocuente del optimismo y la seguridad en el triunfo. Siempre me impresionó desde que, muy joven, como alfabetizador, escuché la historia de Cinco Palmas donde Fidel, luego de una azarosa caminata, azotado por los bombardeos del Ejército batistiano, pudo reunirse con sus compañeros y sumar un puñadito de armas. Eran siete fusiles que no alcanzaban para todos sus compañeros, pero aseguró que con ellos ganaba la guerra."

Esa obra, dedicada al histórico episodio de la gesta de liberación, se yergue en galería al aire libre de la residencia del artista en Jaimanitas. Mientras contrasta ambas obras, la ya terminada y la que está en fase final de construcción, Fúster reflexiona en voz alta: "Es una constante de la Revolución convertir el revés en victoria.

El monumento a los Cinco, a punto de inaugurarse —será muy pronto, pues estamos en el décimo aniversario del encierro cruel-—, no es un ofrecimiento individual de mi parte. Quisiera que la gente lo tomara como una contribución simbólica de la comunidad de Jaimanitas y de todos los que se han solidarizado con la obra, pues está realizada sobre una estructura de acero y cemento que podía equivaler a la altura de un edificio de más de una planta, revestida, a mi antojo de artista, con azulejos de muchos colores, y erigida en un punto alto, de manera que tiene el mar al frente, porque el mar es lo único que nos separa de esos Cinco patriotas. Ellos, representados en los cinco dedos de la mano abierta, dicen: Aquí estamos, irreductibles. Dejaré un espacio libre para algo que pienso hacer cuando ellos regresen".

Es difícil interrumpir la palabra de Fúster, dado el entusiasmo que vuelca en su trabajo. Pero le preguntamos cuándo lo inició. Su respuesta, sin dejar de trabajar en los andamios, aun a expensas del dolor, secuela de un accidente que sufrió hace unos años. Explica: "Los Cinco hermanos son patriotas e intelectuales. Uno escribe hermosas cartas de amor, otro pinta, hacen versos, ensayos; leo y veo su obra intelectual en situaciones extremas y se me ocurrió rendirles un homenaje en vísperas del reciente Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, pero fue imposible, no tenía el tiempo que requiere una obra así; sin embargo, no me amilané. Y vino bien, pues se hizo más concreta y amplia la solidaridad, no solo de los trabajadores y de quienes podían hacer aportes, sino por parte de artistas como Vicente Feliú y Roberto Chile; de un lado el trovador, del otro el fotógrafo que comenzó fotografiando cada secuencia".

Al lado del monumento, Fúster ha concebido un espacio recreativo para los niños del barrio. Una parte de la realización, que aún no puede verse, está inspirada en La Edad De Oro, de Martí.

"Quería guardar el secreto pero a ti, Marta, no te lo puedo escamotear", confiesa. "El parque debe estar listo en el ámbito del Aniversario 50 de la Revolución. Un parque con juguetes inamovibles, con caballos y otros animales y enseres de cerámica. Dedicado a un compatriota muy especial y universal. Trabajamos para que esté listo el 28 de enero del 2009."

El desprendimiento del artista emociona.

"Ellos, bajo encierro, predican la alegría de vivir. Eso merece un enorme respeto".

http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/la_patria/el_pueblo/00652.html

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)