jueves, 16 de octubre de 2008

Milagro en alfabetización la Virgen de Luján de Buenos Aires Argentina logró se aplique sistema cubano de alfabetización en su municipio Chaubloqueo




















La Solidaridad no es un milagro...

SE FIRMO CONVENIO PARA APLICAR PLAN DE ALFABETIZACION

La intendenta Graciela Rosso y el embajador de Cuba, Aramis Fuente Hernández, firmaron el convenio para la aplicación del programa de alfabetización “Yo, sí puedo” en el distrito de Luján.

El acto tuvo lugar en el teatro municipal “Trinidad Guevara” y el acuerdo también fue rubricado por Claudia Camba, presidenta de la fundación “Un mundo mejor es posible” que coordina el plan educativo creado por pedagogos cubanos.

Estaban presentes en el evento autoridades municipales y educativas además del público en general que quería interiorizarse de los pormenores del programa.

La jefa comunal expresó “su orgullo” al darle la bienvenida en Luján al embajador cubano y destacó la importancia del proyecto educativo que ya comenzó a aplicarse en nuestro distrito desde 1 de Julio de este año y seguirá hasta el 31 de diciembre del 2009, con la aprobación del Honorable Concejo Deliberante.

“Cuando empezamos a caminar Luján para ver cual era la necesidad real y concreta hemos descubierto dos realidades: una que es la del analfabetismo, el no saber leer, ni escribir y otra es la de semianalfabetismo que es haber aprendido a leer y escribir pero sin poder avanzar.

Un país como el nuestro que ha garantizado la educación pública y gratuita pero que, por problemas del sistema educativo y otras cuestiones sociales han impedido que la gente pudiera seguir educándose”, afirmó Rosso

“En la implementación del programa –aseguró- participa el municipio, los pedagogos con todo su equipo de alfabetizadores y funcionarios cubanos pero no tendría éxito si no fuera por la activa intervención de la comunidad que nos ayuda a detectar a aquellos que necesitan ayuda para tener la posibilidad del acceso a leer y escribir”.

“Antes se aplicaron otros programas de alfabetización pero creemos que por problemas técnicos no dieron los resultados esperados. Ojalá que ahora con este proyecto no haya mas analfabetos en Luján”, finalizó la intendenta.

Por su parte, Claudia Cambra resaltó que “el amor y la pasión” son los ingredientes fundamentales para el éxito en la aplicación del plan.

“Tenemos que entender que no debe existir una sola persona que no sepa ni leer ni escribir. La humanidad no puede sobrevivir con 880 millones de analfabetos.

Por eso es un honor que sea Luján el primer municipio bonaerense que firmó este convenio”.

El embajador Aramis Fuente Hernández, elogió a la intendenta (“una mujer talentosa y muy sensibilizada con todos los temas que tienen que ver con el ser humano”) y expresó que Luján asume con este paso un compromiso adicional.

Es muy importante que se produzca en Buenos Aires por “Ser un ejemplo para los otros municipios al comprometerse con aquellos jóvenes que no han podido concluir sus estudios. Hay que alfabetizar y realizar un trabajo paralelo: luchar para que todos alcancen un nivel educativo superior”, concluyó.

Por último, Graciela Rosso informó que Cuba traerá a Luján equipamiento y profesionales oftalmológicos para colaborar en la atención y dar soluciones a las necesidades de los lujanenses.

El convenio regirá desde el 1 de Julio del 2008 hasta el 31 de diciembre del 2009.

El programa fue creado por pedagogos cubanos del Instituto Latinoamericano y Caribeño de la cátedra de jóvenes y adultos a mediados del 2003. La experiencia se inició en Haití y en Jamaica y actualmente se aplica en 28 países en donde ya se han alfabetizado aproximadamente tres millones de personas.

Con este método, en el 2006, se declaró libre de analfabetismo a la república de Venezuela. Ahora se trabaja en Bolivia donde está previsto declararlo en diciembre.

En nuestro país el plan se aplica en seis provincias como Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca,Córdoba, La Rioja, Santa Fe y Buenos Aires.

Noticia completa en: http://www.lujan.gov.ar/Members/prensa/se-firmo-convenio-para-aplicar-plan-de-alfabetizacion/


SUPERA LOS 700 MIL ALFABETIZADOS EL PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA

El Programa Nacional de Alfabetización que se desarrolla exitosamente en Bolivia bajo la conducción del Gobierno del Presidente Evo Morales y del Ministerio de Educación y Culturas, con la asesoría cubana y venezolana, alcanzó ayer 30 de septiembre de 2008 los 709 108 alfabetizados; que significa más del 86 % del total a alfabetizar.

Hasta la fecha se han incorporado al Programa un total de 813 097 participantes, que significan el 98.8 % de acuerdo al censo de iletrados del PNA (823 256 iletrados).

Cabe destacar que hasta el momento se han declarado 235 municipios como "Territorios Libres de Analfabetismo".

A fin de facilitar la actividad educativa en las comunidades que no poseen fluido eléctrico, se han instalado 8 325 paneles solares en todo el país.

En esta etapa final del proceso por lograr la declaratoria de Bolivia como Territorio Libre de Analfabetismo, la Embajada de Cuba reitera la disposición de nuestros colaboradores de mantener e intensificar nuestra ayuda internacionalista, gratuita e incondicional al hermano pueblo boliviano, como complemento al esfuerzo que realiza su gobierno encabezado por el compañero Presidente Evo Morales, las instituciones de educación y el pueblo boliviano en general.

La alegría de los cientos de miles de personas que sin importar su edad o condición social aprenden a leer y escribir en Bolivia, las muestras de cariño y agradecimiento de este noble pueblo hacia los maestros bolivianos, cubanos y venezolanos, son sin duda la única recompensa a la que aspiramos con nuestra labor humanitaria.

El próximo mes de diciembre de este año 2008, Bolivia se declarará Territorio Libre de Analfabetismo y será el tercer territorio en el hemisferio americano que junto a Cuba y Venezuela, ostentará el privilegio de haber logrado llevar la luz de la enseñanza a la inmensa mayoría de la población iletrada.

La Paz, 1ro de octubre de 2008

Reflexiones de Fidel
El objetivo irrenunciable


Alrededor de 35 mil especialistas cubanos de la salud prestan servicios gratuitos o compensados en el mundo. Adicionalmente, un número de jóvenes médicos de países como Haití y otros de los más pobres del Tercer Mundo laboran en su patria por cuenta de Cuba. En el área latinoamericana fundamentalmente contribuimos con operaciones oftalmológicas que preservarán la vista a millones de personas. Estamos, por otra parte, contribuyendo a la formación de decenas de miles de jóvenes estudiantes de medicina de otras naciones, en Cuba o fuera de Cuba.

Nota completa en: http://www.granma.cu/espanol/2008/septiembre/jue25/elobjetivo.html

Mas noticias sobre Operacion Milagro:

http://www.madretierra.org.ar/hb/default.asp?titulo=150&edicion=98

http://www.radioserranias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1844&Itemid=105

Las personas interesadas en ser parte del proyecto Operación Milagro deben dirigirse al Banco de Sangre, Estados Unidos 135, todos los días de lunes a viernes, de 07:15 a 14:15, excepto los días martes, o llamar por información al 427227.

http://www.operacionmilagro.org.ar/
http://yosipuedo.com.ar/