miércoles, 18 de febrero de 2009

Cuba y los logros de su sociedad única, diferente, cambiante, necesaria, revolucionaria, Chaubloqueo Irene Perpiñal Eladio González toto Fidel Castro














From: irenecuba@hotmail.com
Subject: FW: Curiosidades cubanas
Date: Mon, 16 Feb 2009 15:27:27 +0000

¡¡¡ FELICIDADES POR EL TRIUNFO VENEZOLANO !!!!


(aprovecho la oportunidad para enviarles algunos logros que nos ratifican que uds, siempre han sido punta de lanza,bravos hermanitos,besos y abrazos) Irene

--------------------------------------------------------------------------------

Realidades cubanas que forman parte de la cultura nacional:

Cuba tuvo el primer ferrocarril de América Latina y antes que España en su metrópoli colonial. Se inauguró el 19 de noviembre de 1837, en el tramo Habana - Güines once años antes que España tuviera ferrocarril.

El primer sistema de alumbrado eléctrico de Cuba data de hace más de 110 años. Fue inaugurado en La Habana el 20 marzo de 1889 e iluminaba algunas calles, el Parque de Isabel II y el Paseo de Isabel la Católica.

El primer tranvía circuló en Cuba hace más de un siglo. Fue en marzo de 1900 y unía Regla y Guanabacoa con un trayecto de 4 Km.

El primer impreso cubano fue realizado en 1723. Se trataba de la Tarifa General de Precios de Medicinas y fue impresa el 11 de febrero de ese año.

La primera emisión de radio cubana fue en inglés y no en español.. Ocurrió el 10 de octubre de 1922 al ser inaugurada la PWX por el presidente Alfredo Zayas; la primera voz que se escuchó fue la de Raúl Falcón que presentó el mensaje presidencial en ingles al igual que la del presidente al inaugurarla.

Cuba fue uno de los primeros países en tener emisiones de TV. Se inauguró Unión Radio Canal 4 el 24 de octubre de 1950 desde la casa de Gaspar Pumarejo en La Habana y las primeras imágenes transmitidas fueron publicidad de los

cigarros Competidora Gaditana y la Cerveza Cristal así como un es pectáculo con Pedro Armendáriz y Carmen Montejo.

Cuba fue el segundo país del mundo después de USA en transmitir emisiones de televisión en colores. Ocurrió en 1958 y permitió a Cuba tener el tercer canal de TV a color de la historia del mundo.

El primer vuelo Internacional de la Aviación Latinoamericana fue realizado por cubanos. Ocurrió el 17 de mayo de 1913 de Cuba a Cayo Hueso, duró 2 horas 40 minutos y fueron los pilotos cubanos Agustín Parla y Domingo Rosillo, con lo
que establecieron un record mundial.

El primer automóvil circuló por las calles de La Habana en 1900. Se acepta esta fecha por todos los autores, aunque algunos han recogido su llegada a Cuba en diciembre d e 1898.

Un cubano fue el primer cosmonauta Latinoamericano. Fue Arnaldo Tamayo quien a bordo del "Soyuz 18" realizó este viaje espacial el 18 de Septiembre de 1980.

El primer periódico cubano se publicó en 1764 y se llamaba "La Gaceta de La Habana".

La Ley del Divorcio se promulgó en Cuba en 1918.

El Primer Banco de Sangre Cubano se estableció en 1945..

Un cubano dio la primera anestesia con éter el 10 de marzo de 1847. En ese año se realizaron intervenciones con anestesia por éter en varios países de América Latina , pero por unos días de diferencia la primera se realizó en Cuba por el Dr. Vicente Antonio de Castro.

Cuba tuvo su primer Departamento de Rx en 1907. Fue en el antiguo hospital de las Mercedes, hoy Manuel Fajardo, inaugurado el 1 de mayo de 1907 y dirigido por el Dr. Francisco Domínguez Roldán.

Cuba no tuvo moneda propia hasta el año 1915. Fue aprobada su creación en 1914 pero la primera acuñación ocurrió en 1915 durante el gobierno de Mario García Menocál.

Más Curiosidades Cubanas:

El Caballero de París era gallego y no Cubano ó Francés.

En Cuba hubo corridas de toros desde 1514 hasta el 10 de octubre de 1899 en que se abolieron.

El Cementerio de Espada, en La Habana, fue el primero, desde 1806, situado fuera de una iglesia en Latinoamérica ..

La Radionovela y la Telenovela (los culebrones) nacieron en Cuba , siendo un importante producto de exportación cubano durante muchos años, alcanzando lugar primero con "El Derecho de Nacer" de Félix B. Caignet.

El cubano José Raúl Capablanca fue el primer campeón mundial de Ajedréz nacido en un país no desarrollado.

La que se considera Primera Obra literaria cubana no fue escrita por un cubano sino por el canario Silvestre de Balboa y se trata de "Espejo de Paciencia".

La Gran Duquesa de Luxemburgo María Teresa, esposa del Gran Duque Enrique es cubana y es hasta la fecha la primera soberana de una monarquía europea de origen latinoamericano.

El Príncipe de Asturias Alfonso de Borbón, hijo de Alfonso XIII renunció a sus derechos a ser Rey de España para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Robato en 1933.

Dos de los símbolos más conocidos de La Habana, El Capitolio y la Giraldilla, son réplicas de otros existentes en el extranjero.

La fortaleza más antigua de La Habana es el Castillo de la Fuerza, construido en 1538 y reconstruído en 1555.

La Habana fue tomada por piratas franceses durante 24 horas en 1537.

El primer danzón, baile nacional, se compuso en 1878 y se estrenó en Matanzas el día 1 de enero de 1879. Su autor fue Miguel Faílde y se llama "Las alturas de Simpson".

Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, compuso su música en 1867 y la letra en 1868.

Un cubano, José Joaquín Palma, bayamés, es el autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala.

Un cubano, Alfredo de Oro, fue campeón mundial de billar en 18 ocasiones consecutivas a partir de 1891.

El primer latinoamericano campeón olímpico fue el cubano Ramón Fonst en Espada, en la Olimpiada de París en 1900.

El primer latinoamericano del Hall de la Fama del beisbol fue el cubano Martín Dihigo desde 1997.

El mejor saltador de altura de la historia de los Juegos Olímpicos es el cubano Javier Sotomayor, recordista mundial bajo techo y al aire libre; hasta la fecha, sus marcas no han sido superadas.

--------------------------------------------------------------------------------

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"