miércoles, 18 de febrero de 2009

El Salvador, Cuba, Argentina unidas por el exilio, la fraternidad estudiantil de los jóvenes Hermanos Lorenzano y Guillo el Salvadoreño convocados

foto Escuela Venezuela en Cuba










Un hermano salvadoreño buscaba a dos hermanos argentinos, ex compañeros de estudio en el exilio en La Habana. Apeló al puntano Camilo Sosa argentino destacado en el baile de la salsa. Camilo desparramó la noticia, Marta Speroni fogoneada por su Rolando Rivas tachero incondicional de ella para toda la vida me envió confiada la tarea.

Reenvié a mis contactos cubanos (digo míos, pero en realidad son "Robados de los Jardines de Mails" sin copia oculta e inmediatamente Ruben un cubano se corporizó como exalumno compañero del salvadoreño, los argentinitos y vaya a saber cuantos compatriotas de la América Martiana.

Rubén respondió gustoso iluminando todo con datos concretos.

El apellido que Rubén mencionó "Lorenzano" detonó en mi memoria una lucecita y fuí a mi agenda telefónica, para emocionado descubrir para que y porqué guardé durante trece años esto:

HIJOS: en Cuba, Danay Valdes y Pablo Lorenzano (sería el tercer hermano) y el domicilio en calle E nº 326 entre 30 y 31, Cojimar, Habana del Este, Habana, Cuba

Pablo seguramente es el hermano de Ernesto y Esteban, el que quedó en Cuba.

Hoy celebro guardar datos que aparentan no tener importancia y los renuevo año a año en mi agenda inconscientemente. Hoy entiendo porque lo hice.

Gracias mil Guillo salvadoreño por tu nostalgia de adolescencia, gracias Camilo Sosa, Marta Speroni y Ruben (no sé tu apellido). Un revolucionario abrazo para todos.

Eladio González toto
-----------------------------------------------------------------------------------
----- Original Message -----
From: Sonnia Iraida Parrado
To: Museo Che Guevara ; martillhoz@integra.com.sv
Sent: Wednesday, February 18, 2009 5:26 PM
Subject: Re: Salvadoreño busca a Ernesto y Esteban hermanos

Hola: Estoy seguro que estos hermanos eran de apellido Lorenzano, están en Buenos Aires y Ernesto es médico y Esteban trabaja en computación.
Yo soy Rubén cubano que estudié con ustedes en el pre y si eres quien pienso estudiamos juntos en la misma aula en el Guiteras.
De ser así, escríbeme para ayudarte a localizarlos.
Saludos
Rubén.
--------------------------------------------------------------------------------

Date: Tue, 17 Feb 2009 11:51:34 -0600
From: martillhoz@integra. com.sv
Subject: una pregunta
To: camilososa@msn. com

Antes que nada, un fraterno saludo desde El Salvador.

Mira, me remito a ti para hacer una pregunta casi imposible de contesta, pero no pierdo las esperanzas de que alguien me la conteste satisfactoriamente. Allá voy: ¿Dentro del comité de solidaridad con Cuba de Argentina, no hay unos hermanos llamados Ernesto y Esteban... creo de que de apellido Mena? Estudiamos juntos en el exilio en la isla en la década de los 80'.
Pues no recuerdo si eran de Buenos Aires, sé que la madre de ellos fue víctima de la dictadura en los 70' u 80'... tienen otro hermano que se quedo en cuba, hasta donde sé, que se llama Pablo. Las edades son muy precisas: Ernesto es de 1970 y Esteban creo que es de 1972.

Ernesto creo que se llegó a casar con una cubana, y al final creo que también estudio medicina en Matanzas. Una gran afinidad nos une con los hermanos argentinos y de otros lados que vivimos muchos años en la isla. Un anécdota muy recordada es del año 88' cuando en el verano trabajamos en la construcción de una guardería infantil, que aún existe en Ciudad de la Habana, llamada SUEÑOS DEL CHE.

Participamos salvadoreños, guatemaltecos, uruguayos, chilenos, argentinos y cubanos. Como le decía a Camilo, las edades de ellos ya oscilan entre los 35 y los 40 años.

Sus padres son desaparecidos políticos del régimen, hasta donde recuerdo. Otro dato, vivieron un tiempo en México antes de ir a Cuba.

Saludos a todos por su aporte, de esa solidaridad me baño para seguir pensando que un futuro mejor es posible,
fraternalmente, Guillo
-------------------------------------------------------------------------------