martes, 10 de febrero de 2009

Vicente García Huidobro Fernández chileno poeta República Española Creacionismo Altazor Hugo Moreno Peralta amigo Toto Chaubloqueo Museo Che Guevara








RECORDANDO A UN SER HUMANO MARAVILLOSO QUE HIZO HISTORIA:


VICENTE GARCIA – HUIDOBRO FERNANDEZ


El cantó a los desheredados del mundo, en general y en especial de su continente, Latinoamérica, blasfemando contra las cadenas y las marginaciones sociales.

Queridos hijos Salvador y Hugo Ernesto:

Tratando de aclararles a ustedes las diferencias del Chile antes del 11 /9/73, y el otro fiasco, el infausto y fatídico país que impone a sangre, fuego y enajenación la dictadura de marras, yo no les he hablado suficiente del poeta Vicente Huidobro que junto a Gabriela Mistral y Pablo Neruda marcó mi vida.

Hijo de una de las tres más ricas y aristocráticas familias de los dueños de Chile, de aquel entonces, Vicente, nació el 10 de enero de 1893.

Desde sus años de estudiante en el exclusivo colegio de los jesuitas, el San Ignacio, manifestó su disconformidad con el orden existente con las ideas y practicas sociales de la clase política reaccionaria y especialmente religiosas impuestas por su aristocrática familia: “Dice Vicente: las creencias religiosas tienen como origen el hábito, la norma del menor esfuerzo”.

En su lecho de muerte, no quiso confesarse y no aceptó que le dieran la extremaución y no admitió una cruz en su tumba.

Su hijo Wladimir le preguntó a su genial padre: Que haría usted si aquí apareciera dios? Vicente le contestó a su querido hijo: “yo saco un revolver y lo mato…” ¿Por qué Vicente Huidobro?

Su “sacrosanta familia”- éste desgraciado esnob tan manoseado por los dueños del dinero- especialmente su padre, lo veía como su heredero, el terrateniente de la Hacienda Santa Rita y administrador de toda su riqueza.

Pero, en 1914, Vicente escribe e imprime “Pasando y Pasando” Crónicas y comentarios en cuyas páginas ataca a la Compañía de Jesús, a la parasita aristocracia, recordó a las víctimas y mártires de la inquisición, etc.

Por esto, “su sacrosanta familia” lo condenó y dio orden de quemarlo. A partir de esa fecha es un renegado que había dejado de ser miembro de la poderosa y aristocrática familia García Huidobro.

El reacciona virilmente y a partir de esa fecha será sólo Vicente Huidobro.

Más tarde se incorpora al partido Comunista, apoya la Revolución de Octubre, escribe poemas a Lenin y presta su decidido apoyo a la República Española. Como si todo esto fuera poco, por esos días se escapa a Buenos Aires con una joven aristócrata viñamarina Teresa Wilms Montt, ambos casados y con hijos.

Gran alharaca en la hipócrita sociedad chilena: dos jóvenes aristócratas ricos y locos habían violado el sacramento del matrimonio. Esto último, a Vicente le importó un carajo…

Durante muchos años vivió en París y fue el creador del Movimiento que llamó Creacionismo. Con él crea una nueva concepción lírica que aleja al poeta de la realidad y de su dependencia del orden divino. El poeta se sumerge en un mundo poético cuyos pilares son la palabra y la imaginación.

Se afirma que su obra más famosa es “Altazor”, que para muchos es su autobiografía. Su vida fue un gran sueño que rompió la vieja y rancia poesía y abrió la jaula a la nueva poesía con Altazor, que persigue la transformación del individuo en persona y posteriormente en ser humano integral.

Con su manifiesto “Total”, exige una nueva civilización que enfrente y aniquile a la burguesía capitalista, al totalitarismo nazifacista y al estalinismo.

Es el Prometeo latinoamericano. Se identifica con el Titán de la Mitología griega que roba el fuego del cielo a Zeus y se lo da a la gente que lo necesita. Por esto último, Zeus ordena encadenarlo en el Monte Caúcaso para que los buitres se lo coman.

Un interlocutor pragmático contemporizador, sumiso y rastrero se ofrece para intervenir por su perdón ante el padre de los dioses. Prometeo, con dignidad lo rechaza y afirma: “yo jamás cambiaría mi desgraciada situación por tu servidumbre, por tu esclavitud”.

La obra genial de Vicente Huidobro ha sido censurada, ignorada por el odioso sistema capitalista salvaje y sus paniaguados/epígonos. Su lectura y su estudio es muy escaso. En las universidades y en los centros culturales es desconocida.

En Chile la indigencia educacional y cultural no se permite la maravillosa obra de este Prometeo latinoamericano chileno. Sólo interesa al ganado enajenado la telenovela, en especial y la tele basura en general.

Queridos hijos Hugo Ernesto y Salvador: espero, hacerles llegar algunas publicaciones censuradas del genial Vicente Huidobro.

Con el cariño de siempre. El padre. Hugo.



difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"