sábado, 18 de abril de 2009

Dante Campana murió en Concepción Chile sus hermanos cubanos y argentinos saludan al luchador ejemplo MIR Selk´nam Neruda, Gabriela, Huidobro, Lautaro


foto: Dra. (chilena)Ma. Cecilia Chinchon Canales e Irene Perpiñal (argentina)hermanadas sobre la tumba del poeta Vicente Huidobro.





En Concepción fallece nuestro compañero Dante Campana:

Desde Cuba, acompañamos el dolor de los camaradas chilenos, especialmente a nuestros hermanos de ACUJOMA y reiteramos que, como en la campaña para ayudar a los familiares de Dante durante su enfermedad, nunca más estaremos solos, porque los camaradas de todo el mundo somos un solo puño, una sola voz en la victoria y en el dolor.

¡Salve, Dante Campana!

Hoy 18 de abril de 2009, en el Hospital Regional de Concepción, a las 8:00 hrs. aproximadamente, falleció nuestro compañero Dante Campana B., ex militante del MIR y dirigente sindical de los trabajadores portuarios de San Vicente. Dante se encontraba en estado grave desde hace meses producto de un accidente vascular que lo dejó inconciente y paralizado.

Su cuerpo será trasladado a la sede del Sindicato de Estibadores de San Vicente, Talcahuano, y se estima que sus funerales se realizarán mañana domingo 19 de abril.

Dante fue un militante incansable de la causa de los trabajadores y el pueblo. Desde joven se incorporó a las luchas sociales en Concepción e ingresó al MIR a fines de los años sesenta. Con posterioridad al golpe de 1973 fue detenido conformando el enorme contingente de presos políticos de una de las zonas mas activas del país para luego, obtenida su libertad, participar activamente en la Resistencia y las luchas sociales que sobrevendrían en los años ochenta hasta el fin de la dictadura.

En la década de los noventa hasta el mismo momento de su accidente, participó en numerosas iniciativas de construcción social y políticas, fue dirigente sindical de los estibadores, fundador de los Colectivos de Trabajadores, CC.TT., de la VIII región e impulsor de los esfuerzos de convergencia entre las diversas organizaciones político-sociales comprometidas en la luchas populares y afanadas en levantar una Alternativa para los trabajadores y el pueblo.

Dante se esforzó por comprender el momento histórico del presente; imaginó y ensayó de manera práctica caminos heterodoxos, de nuevo tipo, para enfrentar la crisis de la izquierda y del movimiento de trabajadores y popular chileno. Sus esfuerzos de construcción y convergencia, aunque amarrados a la historia y las mejores tradiciones de las luchas populares, siempre fueron mas allá inventando miradas y conceptos capaces de reflejar con rigurosidad las condiciones de funcionamiento capitalismo actual.

Dante, su aguda inteligencia, su gran espíritu solidario, su sentido ético, su sonora alegría y su inagotable energía afectuosa y conversadora, nos hará falta a los viejos y también a los numerosos jóvenes con los cuales trabajaba laboral, social y políticamente.

A sus hijos, a su compañera de siempre, a sus compañeros del Sindicato de San Vicente y a todos quienes compartieron esa sonrisa Selk’nam, un fuerte abrazo.

Compañero Dante Campana,
Hasta la victoria siempre!