martes, 12 de mayo de 2009

Floreal Avellaneda empalado a sus quince años en Argentina derecha y humana flota muerto de piernas atadas en el Río de la Plata


foto Cecilia Pando defensora de quienes empalaban niños en 1976




En Cuba, en la cárcel de Guantánamo los norteamericanos usaron el "submarino seco" ó "water-boarding". Nosotros los argentinos "derechos y humanos" a los pibes de quince años los matabamos empalándolos hasta morir. Toto----------------------------------------------------------------------------

Continúa el juicio por el asesinato del quinceañero Floreal Avellaneda

(AW) En el Tribunal Nº1 de San Martín se desarrolló una nueva jornada de declaraciones en el juicio que investiga el asesinato de Floreal Avellaneda.

El muchacho tenía 15 cuando los militares se lo llevaron secuestrado de su casa, en abril de 1976

Buenos Aires, lunes 11 de mayo de 2009 (Agencia Walsh) Afuera: palos, como en la noche de los bastones largos, y esos escudos que dicen "policía" más modernos, pero después de tanto tiempo, y tanta sangre, para el mismo fin.

Adentro: después de pasar por un detector de metales y la advertencia de que está prohibido desplegar banderas o usar remeras de apoyo a los oprimidos, se puede asistir al juicio donde se intenta esbozar un poco de justicia, después de 33 años.

Estamos hablando del juicio que está ocurriendo en el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martin contra :

Santiago Riveros, que fuera comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo;

Osvaldo García, que estaba a cargo de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo;

César Fragni y Raúl Harsich, quienes se desempeñaban en la citada escuela;

Fernando Verplaetsen, jefe de Inteligencia del Comando de Institutos Militares, y

Alberto Aneto, ex oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quien
cumplía funciones en la Comisaría de Villa Martelli.

El hecho investigado sucedió el 15 de abril de 1976.

Se trata de la privación ilegal de la libertad de Iris Pereyra de Avellaneda y de Floreal Avellaneda (de 15 años en ése entonces), la imposición de tormentos a ambos y el homicidio de éste último, cuyo cadáver apareciera en las costas de Uruguay el 14 de mayo de ese año.

Su madre, en tanto, fue puesta a disposición de Poder Ejecutivo y permaneció en esa condición hasta junio de 1978.

Hoy declararon Iris, Floreal y dos hermanas de Iris, Azucena y Arcinoe, y con sus palabras nos llevaron 33 años atrás, a una noche, de madrugada:

"Eran la una y media y estábamos despiertos, porque era Semana Santa y cenamos tarde.

Escuchamos ruido de coches, nos asomamos, eran 4 o 5, coches grandes.

Bajan y se asoman por la ventana caras cubiertas con medias. Conminan a que abra la puerta.

- ¿Quiénes son ustedes?

- ¿Acá vive un Avellaneda?- y una voz grita desde el fondo - de TENSA.

- ¿Quiénes son?

Les decimos que si no muestran credenciales no les vamos a abrir. Empiezan a golpear la puerta con las armas y después empiezan a disparar para abrirla pero se traba.

Intentan abrir las persianas, pero por precaución les habíamos puesto clavijas y también se traban. Ahí le gritamos a Floreal (padre):

- ¡ Andate porque te vienen a buscar a vos, deben ser de las tres A !

Y Floreal escapa por los techos. Aparentemente desde la calle lo ven porque empiezan a tirar. Cuando Floreal se va decidimos abrirles.

Pasan, nos ordenan ponernos contra la pared "no se muevan porque va a haber tiros" dicen. Se llevan a Floreal hijo hacia afuera.

Azucena pide si una de las nenas se puede calzar, porque está descalza y hace frío.
Al pedirlo puede ver bien la cara de uno que no lleva media en la cabeza.

Aceptan, y llevan a la nena a los empujones.

- Qué está pasando?- grita uno al ver que la nena entra al cuarto.

- Nada, Rolo - le responde otro.

Después de un rato donde entran y salen permanentemente y no pueden ver mucho porque estaban de espaldas (después comprueban que les falta dinero y joyas) se van y pueden acercarse a la ventana. Arcinoe ve que tienen a Iris y su hijo de quince años con las manos sobre un auto, les ponen una capucha y los suben, y cuando quiere salir uno le dice:

-¡ Adentro o va a haber tiros !"

Llamaron a la comisaría de Munro y preguntan si hubo un operativo en Sargento Cabral 2385 y una voz femenina responde que sí, de "seguridad personal".

Al rato llega policía uniformada, se presenta el comisario de la Comisaría de Munro y dice no saber nada de lo que pasó, pero cuando se aleja, otro de los policías se le acerca a Arcinoe y le pregunta : "Digamé la verdad señora, ¿su hermano se escapó?" e indignada, le dice al comisario cómo es que él no sabe nada y uno de los que están por él le pregunta por su hermano.

En la comisaría les dicen que no saben nada, que es el ejército que actuó, y niegan haber recibido el llamado.

En la comisaría de Villa Martelli el comisario Ferleño le dice a Arcinoe "acá no hay nadie y mándesé a mudar", ella le dice que quiere dejar la denuncia por escrito, él dice que no le va a dar nada por escrito, y le manda que se retire.

Mientras ocurre esta discusión, su hermana ve al que le pidió si la nena podía calzarse, que aparece y al reconocerla se sobresalta y vuelve a entrar.

Van a la escuela de infantería de Campo de Mayo y mientras hablan con un soldado en la puerta que les dice que es Semana Santa y por eso nadie la va a atender, Arcinoe ve entrar en auto al tipo de bigotes que dijo "Adentro o va a haber tiros"

Cuando van al COT (Centro clandestino que funcionó en libertador al 14237, donde aun hoy hay una dependencia policial) le dicen al que los atiende, y que reconoce haber estado en operativos, pero no en el de Munro que se trata de un asunto delicado, porque hay un menor, y éste les responde "yo no confío en nadie, ni en mis propios hijos"

Mientras relataban podíamos sentir el frío de la noche, el ruido de los autos, las órdenes autoritarias, el maltrato. La impotencia y la indignación. Iris habló de la tortura, en un testimonio que elegimos no reproducir para que esta noticia no tenga morbo innecesario.

La injusticia, la violación de derechos y el asesinato debería ser suficiente para indignarnos y hacernos exigir justicia para todos los que todavía hoy son oprimidos.

Sólo mencionaremos que cuando quiso dar de mamar a otro de sus hijos no podía hacerlo por tener quemadas las glándulas mamarias.

También dio testimonio de los distintos centros clandestinos donde fue llevada hasta que la trasladaron al penal de Olmos. La comisaría de Munro, la de Villa Adelina, Campo de Mayo.

Por teléfono los amenazan y les dicen que no se muevan, que se queden quietos y al chico no lo busquen más.

A pesar de que no se podían sacar banderas de apoyo para apoyar a los que daban testimonio, no se pudo prohibir el aplauso que cada uno recibió al finalizar su declaración, los abrazos, y palmadas para dar fuerza antes ó después del momento duro que vivían al recordar esos momentos.

Floreal padre nos invitó a todos a ir al monumento hecho en honor de los desaparecidos, y ver la cantidad de criaturas que hay como su hijo y más chicos, y esta agencia sabe de testimonios sobre tortura a bebés, para hacer hablar a sus padres.

"Lo que pedimos para ellos es la cárcel común, ni siquiera todo lo que hicieron sufrir.

"Nunca van a llegar a sufrir todo lo que hicieron sufrir" decía Floreal.

Concluimos con palabras de Arcinoe:

"Mi sobrino apareció con las piernas atadas, muerto por empalamiento, en las costas uruguayas. No podíamos creer que hubiese seres humanos capaces de matar a una criatura por empalamiento".

Esos señores ¿donde nacieron?

¿Nacieron de mujer?

" Merecen castigo "
--------------------------------------------------------------------------------

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"