sábado, 13 de junio de 2009

Gripe porcina soja Mexico José Carlos Escudero neoliberalismo capitalista locura desaparece arroz, trigo leche maíz Argentina gérmenes dañinos

dibujo Manuel González: sojización enfermiza


Escudero - Gripe porcina - Soja

Estimad@s alameñ@s: la breve nota que adjunto será , junto con otras, enviada por ALAMES Mexico para su publicación en el diario "La Jornada" de ese país.

Alameño saludo de José Carlos Escudero

La gripe porcina revela nada menos que un cuestionamiento central a la forma que tiene el capitalismo globalizado para alimentar a la población del planeta.

Esto es parte de una visión del mundo que, en aras de la rentabilidad capitalista a corto plazo, compromete el futuro ecológico y alimentario de todos nosotros.

En las últimas décadas , bajo la égida intelectual del neoliberalismo y con generosos créditos internacionales se ha estado reemplazando en todo el mundo a una agricultura de pequeñas propiedades, en general manejada por campesinos dueños de la tierra, muy mano de obra y poco capital, energía y tecnología intensiva, productora de alimentos de consumo humano directo ,por una nueva agricultura, donde la rentabilidad económica inmediata es el único criterio que piden los inversores del capital.

De esta forma, los países han tendido a disminuir la producción de comida para humanos y aumentar la de "commodities" que se venden en el Mercado Global , que son cultivadas industrialmente .

Al hacer esto, expulsan campesinos del primer tipo, dejan de producir los alimentos que comemos habitualmente por otros , mas caros y no necesariamente mejores como las carnes .

Los países que han permitido esto descubren que pierden seguridad y soberanía alimentarias , y que deben aceptar prácticas tan antiecológicas como los "paquetes de semillas modificadas " que son muy dependientes de fertilizantes y plaguicidas tóxicos.

Lo producido va, en general, a engordar animales -cerdos , vacas, pollos- en condiciones tan antihigiénicas que configuran un caldo de cultivo para nuevos gérmenes dañinos que pasan a enfermar a humanos.

En mi país, Argentina la soja ha desplazado campesinos, reducido la producción de leche, trigo, maíz y arroz, sus fertilizantes y plaguicidas intoxican a humanos y destruyen equilibrios ecológicos.

La soja argentina se exporta :es un importante insumo para alimentos balanceados de animales, que al ser sacrificados producirán un alimento con excesivas cantidades de proteínas y grasas saturadas , con un costo mayor ,con una peligrosa falta de residuos y con pérdida de dos tercios de la energía alimentaria total.

¿ Una locura ? Quizás, pero también una irreprochable lógica capitalista .

José Carlos Escudero