sábado, 4 de julio de 2009

Jubileo Sur/Américas Alianza Social Continental repudia golpe en Honduras respalda movilización popular y resistencia Manuel Zelaya es presidente

siglo veintiuno y los golpes de estado no son novedad


JUBILEO SUR/AMÉRICAS HACE NUESTRA ESTA DECLARACIÓN DE LA ASC, sumando nuestro apoyo permanente a los movimientos y organizaciones hondureños y a la exigencia a los demás gobiernos y espacios integubernamentales de la región e internacionalmente, que fortalezcan su acción a favor del reestablecimiento del gobierno legítimo del Pdte. Zelaya y a que cesa inmediatamente la represión contra quienes están ejerciendo su derecho a movilizarse en defensa propia.

LA ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL RESPALDA LAS MOVILIZACIONES POPULARES DE LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Ya ha pasado casi una semana desde el golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya y el pueblo hondureño, pese a la represión violenta de sus manifestaciones y de la restricción de las garantías individuales no solo ha mantenido valientemente la resistencia sino que ha fortalecido su movilización masiva y pacífica en todo el país. Ayer organizaciones representantes del movimiento popular y social expresaron al Sr. José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA durante su visita a Tegucigalpa, que “Ratificamos que como sociedad organizada, en función de lo establecido en el artículo 3 de nuestra Constitución de la República, nos hemos declarado en desobediencia civil y resistencia pacifica permanente, hasta que se restablezca el orden constitucional.”

Hoy, sábado 4 de julio, en un hecho sin precedentes, por lo menos 150.000 personas marcharon pacíficamente hacia el aeropuerto en Tegucigalpa a recibir al Presidente Manuel Zelaya. La Policía, aunque no agredió directamente a las y los manifestantes, realizó sobrevuelos sobre la marcha durante una hora aproximadamente. El aeropuerto fue rodeado por militares y en los edificios había apostados francotiradores. La movilización se disolvió cuando se supo que el regreso del Presidente Zelaya será mañana.

El domingo 5 de julio, el pueblo hondureño, nuevamente se volcará masiva y pacíficamente a las calles para acompañar en el aeropuerto de Tegucigalpa el regreso a de su legítimo Presidente.

Por todo lo anterior, la Alianza Social Continental expresa que:

Respaldamos las movilizaciones masivas y pacíficas del pueblo de honduras hoy en valiente y digna resistencia contra la dictadura.
Exigimos a las fuerzas armadas y de policía de ese país que respeten el carácter pacífico y democrático de las movilizaciones.
Demandamos a la OEA, a la ONU, a la UE, al MERCOSUR, a la CAN, al ALBA, que mantengan la presión para que se restablezca en Honduras el orden legítimo y constitucional que representa el Presidente Manuel Zelaya y que no reconozcan ninguna legitimidad a la dictadura impuesta por Roberto Micheletti y los grupos políticos y económicos que lo secundan.
La comunidad internacional tiene la obligación de respaldar al pueblo de Honduras, que pese al cerco mediático y a la represión, se sigue expresando en las calles de manera masiva y pacífica.
Expresamos nuestro compromiso y nuestra decisión de acompañar a los movimientos sociales y a las fuerzas populares de Honduras en su rechazo al golpe de Estado y en su lucha por el retorno del orden legal y constitucional.

Secretaría Alianza Social Continental, Bogotá, 4 de julio de 2009

JUBILEO SUR / AMÉRICAS
Piedras 730
(1070) Buenos Aires, Argentina
T/F +5411-43071867
jubileosur@wamani.apc.org
www.jubileosuramericas.org
www.jubileesouth.org

--------------------------------------------------------------------------------

JUBILEO SUR/AMÉRICAS
Acción local y global
superando la dominación de la deuda
Secretaría:
Piedras 730
1070 Buenos Aires, Argentina
T/F +5411-4307-1867
jubileosur@wamani.apc.org
www.jubileosuramericas.org
www.jubileesouth.org