Para Ricardo "Rick" Sánchez, locutor estrella de la cadena norteamericana CNN, el ex alto funcionario de las administraciones Reagan y Bush, condenado por el GAO por su propensión en mentir al público, es el conocedor por excelencia de América Latina.
"Cuando yo quiero saber algo acerca de estas cosas (this stuff)", dijo Sánchez al referirse al golpe de estado en Honduras, "no hay nadie mejor a quien llamar". El presentador de CNN recibió a Reich este 17 de julio en un programa consagrado a la situación en Honduras.
Para Sánchez, un cubanoamericano con un conocimiento algo dudoso de la historia, el Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, es "este tipo con el sombrero blanco grande" que "pudiera intentar seguir el modelo cubano" al regresar a su país para "crear un gobierno alternativo".
Otto Reich es "el conocedor por excelencia" de la política norteamericana hacia América Latina", afirmó Sánchez, al recordar que su interlocutor fue "embajador en Venezuela y un insider de la Casa Blanca con los presidentes Reagan y Bush".
Según el traductor web wordreference, un "insider" es una persona "que tiene acceso a información confidencial" en un sector determinado.
"Tu sabes, Otto", empezó Sánchez antes de rectificar y llamar a Reich "Señor Embajador", para decirle que "Fidel Castro lo acusa" de ser responsable de lo que ocurrió en Honduras.
"YO NO TENGO NADA QUE VER CON EL GOLPE"
Reich, condenado por el GAO, el General Accounting Office, en los años 80 por el uso ilegal que hacía del dinero de los contribuyentes al crear campañas de propaganda mentirosa, no titubeo en contestar que el líder cubano "tiene que saber" que" yo no tengo nada que ver con el golpe", usando aparentemente esta última palabra involuntariamente. Segundos después, el "conocedor" negaba rotundamente que los eventos de Tegucigalpa constituyen un tal "golpe", citando "nada menos" que el Cardenal hondureño Hérnandez quién dijo "hoy mismo" que "llamar esto un golpe es absurdo". Este mismo día, el cardenal que sí se alineó con los golpistas pero que luego reajustó su discurso, se encontraba en Roma, debatiendo temas ajenos a la crisis hondureña.
Al interrogar Reich, el locutor Sánchez comentó que "nosotros somos acostumbrados" a que un presidente pueda ser removido del poder por el Congreso, pero esto, "el golpe", es "el proceso que usan ahí abajo". Apenas Reich balbuceó una explicación sobre el tema, diciendo que "ahí" no existe el proceso de "impeachment", que Sánchez lo aprobó con un entusiasmo inexplicable: "Ha subrayado un punto capital". "¿Está usted preocupado con lo que pasa en América del Sur?", preguntó Sánchez al presentar un mapa de América del Sur y del Caribe.
"ME PREOCUPO CON LA IZQUIERDA TOTALITARIA"
"Me preocupo con la izquierda totalitaria", contestó Reich. El "conocedor por excelencia" se puso entonces a denunciar los líderes latinoamericanos que "se alinearon con algo llamado la Alianza de la Alternativa Bolivariana (sic), el ALBA".Como se sabe, el acrónimo "ALBA" corresponde a "Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América". Para Reich, el ALBA son "los países que alientan los presidentes quienes, mientras han sido elegidos democráticamente, una vez en el poder violan o cambian sus reglas y luego se quedan en el poder de manera indefinida". Sánchez puso fin a la conversación con un "My thanks to you, Sir" claramente admirativo.
El "conocedor" Reich es el individuo que sacó el terrorista y asesino en serie Orlando Bosch de una cárcel de Venezuela al obtener una decisión judicial a su favor de un tribunal corrupto, Y que garantizó hasta hoy la estancia del criminal en territorio norteamericano, con la complicidad de congresistas mafiosos.
El GAO, al referirse a su vinculación con las operaciones del terrorista internacional Luis Posada Carriles en la base salvadoreña de Ilopango, subrayó: "La red en la que participaba Otto Reich recaudó y canalizó dinero hacia cuentas en bancos en Islas Caimán y a una cuenta secreta del Banco Lake Resources, en Suiza", a favor de la Contra nicaragüense, una criatura de la CIA.
En el curso de los años, el asesor de CNN en materia de política latinoamericana conspiró, entre otros, con el narco-contrarrevolucionario cubano Huber Matos, el terrorista Carlos Alberto Montaner, Jorge Mas Santos, de la FNCA, el terrorista José Basulto, el agente CIA Frank Calzón, el propagandista anticubano Armando Pérez Roura y otros personeros de la fauna mafiosa de Miami.
Reich, que la cadena estadounidense de televisión considera un conocedor digno de orientar a su audiencia en materia de democracia se encontró detrás del golpe contra el presidente haitiano Aristide y la creación de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre que dio lugar al Plan Bush y sus anexos secretos de agresión contra la isla.
Nacido erróneamente en Cuba de un padre austriaco, Otto Reich llegó hasta asesorar desde la Casa Blanca a los golpistas de Caracas, el 11 de abril del 2002, mientras secuestraban al Presidente Hugo Chávez. Mercenario de las grandes corporaciones, Reich maneja hoy la firma de lobbying que lleva su nombre, que tiene como clientes multinacionales a la petrolera Mobil Oil, Lockheed-Martin, y British American Tobacco además de la distribuidora de ron Bacardí, implicada en actos de terrorismo contra Cuba, así como con golpistas. |