domingo, 26 de julio de 2009

¿ QUE CLASE DE FRIO TENES VOS CHE ?

ELIJA   QUE   CLASE   DE   FRIO   QUIERE   SENTIR    O    BANQUESELO
 
 
De Orlando Barone,
en: *     *http://www.elortiba.org/notatapa10.html


"En gustos no hay nada escrito", dice la leyenda popular. Y es cierto:  hay gente a la que le gusta el calor y otra el frío.

Hace un "tornillo" bárbaro es un modo de decir antiguo y tanguero.  Significa que por culpa del frío el tipo se abraza a si mismo con los brazos y encoge su cuerpo y cruza sus piernas representándose atornillado, como un tornillo.
 
Me quedó un aforismo o axioma de la infancia que dice:  "Cada cual tiene frío según el poncho con que se abriga".
 
Me obliga a tener pudor cuando abrigado y con calefacción me quejo del frío. Sin pensar que por comparación, debe de haber otro que sin abrigo y a la intemperie a lo mejor se la banca o se resigna.
 
Cada cual tiene frío según el poncho con que se abriga. Si: de acuerdo a sus proteínas o a su ayuno, a su casa o su choza, a su garrafita o a su calefacción central o de losa radiante.
 
Si cae nieve algunos saltan felices y la fotografían con el celular, otros desean estar ya en la pista de esquí, otros asocian el paisaje con aquel que vieron en Paris o en Praga, otros sacan del placard sus mejores pieles y cueros, y otros se preparan para una comida intensa apetitosa.
 
Otros no. El frío los enfría hasta el alma.  Los desnuda en su realidad sin el ropaje básico, imprescindible.    Se amontonan en ovillo con el perro.   Se ponen diarios viejos entre las
ropas.   Esperan un colectivo al borde de una ruta al alba o baldean la vereda de un negocio con los pantalones arremangados y salpicados del agua de hielo.

Mañana o pasado, cuando muchos salgan a comprar las verduras más modestas, se encontrarán que las heló la helada y que aumentan de precio. Los que saltaron contentos se equivocaron.  

El frío desampara.    Resalta la pobreza; vulnera al vulnerable.    Destaca el privilegio.  
El frío segrega más que el calor. El calor calienta. Y el amor lo festeja.
 
El frío enfría los píes y enfría y enfría, a veces hasta lo que ya estaba frío sin frío.
 
Y está el frío del alma, el frío del desamor y el frío del desaliento.

Y el frío banal de los que hablan del frío juguetonamente, desde adentro
de un mundo de algodón y de plumas.
 
Y de calorías programadas por la dieta.   No hay nada más frío que el frío.

Carta abierta leída el 23 de Julio de 2009 en Radio del Plata.

 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"