Nacido en Chicago el 13 de agosto de 1956, en el seno de una familia de emigrados cubanos, que regresa a Cuba tras el triunfo de la Revolución y se integra al proceso de cambios que a partir de entonces se producen en el país. Por Roberto Ortiz del Toro / jueves 13 de agosto de 2009 / roberto@radioangulo
Condenado a 15 años de privación de libertad, René ha cumplido casi 11 años de cruel e inhumano cautiverio, y el castigo adicional de no poder ser visitado por su esposa Olga Salanueva, por decisión de las autoridades estadounidenses, en franca violación de los más elementales derechos humanos.
René es uno de los Cinco antiterroristas cubanos, que han puesto muy en alto la dignidad y el decoro de hombres de acendrado patriotismo y fidelidad a sus ideales, como ellos, que no miran de que lado se vive mejor, sino de que lado está el deber.
En la soledad de su celda René sentirá la solidaridad de miles y miles de personas, que en el mundo reclaman su libertad y la de sus hermanos de causa Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio.
Y aunque alejado de sus seres queridos, recibirá como mejor regalo de cumpleaños el saber que en su Patria, y en muchos países del mundo, su onomástico no pasará inadvertido, y servirá para ratificar el compromiso de continuar batallando hasta que los Cinco sean definitivamente liberados.
La injusta condena que le causa el dolor de tener lejos a los suyos y los obstáculos del gobierno norteamericano que impiden la visita de su esposa, no quiebran la voluntad del cubano digno que se resiste a dejarse ganar por el resentimiento porque "El mundo mejor, no se construye sobre el odio", palabras que evidencian su naturaleza generosa.
Sólidos lazos lo unen a sus hermanos de lucha contra el terrorismo, también prisioneros: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero que sumarán fuerza y pensamiento con los amigos de Cuba y el mundo, para enviar sus mejores deseos a René en este y los días por venir.
La distancia no impedirá que Olga Salanueva, la esposa y las hijas Irma e Ivette estén junto al hombre entrañable, porque muros y rejas no hacen una prisión cuando la razón se opone a los absurdos y el amor acerca a quienes están separados.
Este 13 de agosto en cada rincón de la isla, sus habitantes intensificará
A René, el más cálido de los mensajes en su día, que a pesar de las adversidades no dejará de ser especial ¡Felicidades hermano! Resiste porque solo de los valientes surgen los ejemplos que nos enorgullecen. Volverás a tu hogar, al pueblo que te espera y agradece tu entrega para hacer de este, un mundo mejor.
Por: Yaumely Cuesta Janeiro.
Periodista de Radio Minas.
Correo:
12 de agosto de 2009.
René González Sehwerert cumple 53 años de edad este 13 de agosto, los 11 últimos detrás de los barrotes de una prisión inmerecida en Estados Unidos, donde todavía espera el momento en que la voluntad política del gobierno de ese país se digne honrar a la razón, permita que aflore la justicia y lo ponga en libertad.
Víctima de una conspiración, René, al igual que sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero --todos luchadores antiterroristas-
Es una historia reveladora de complicidades entre sucesivas administraciones norteamericanas y elementos mafiosos quienes a lo largo de medio siglo han causado infinidad de daños a las familias cubanas, y que increíblemente la gran prensa silencia haciéndole el juego a la mafia y a la extrema derecha fundamentalista.
Once años de cautiverio es mucho tiempo para un hombre inocente, el cual ha visto una y otra vez frustrados los intentos judiciales por esclarecer la verdad, motivados por trabas leguleyas de fiscales y prevaricación de magistrados en un país que, paradójicamente, alardea de tradición democrática e independencia de poderes.
La intención es lograr que el preso se rinda y se pliegue a chantajes. Pero René González, como sus cuatro amigos en prisión, es de los hombres que no se rinden nunca porque su voluntad está forjada en ideales dignos y a su propio bienestar anteponen la seguridad de sus conciudadanos.
La esposa, Olga Salanueva, víctima de maltratos, prisión y deportación, una y otra vez ha visto negado el permiso para visitar en la cárcel al hombre amado, en violación de las propias leyes norteamericanas, castigo adicional no dictado por ningún tribunal, impuesto con la malsana intención de la venganza.
Sobre ese amor inconmovible, la palabra de René:
\"Hemos tenido que soñarnos mutuamente durante las dos terceras partes de nuestro matrimonio, aferrándonos a los ocho años de felicidad plena que hemos compartido juntos y en los que hemos constituido nuestra hermosa familia.
\"Sobre ese período de una alegría casi perfecta, y mucho amor, se sostienen los sueños de un futuro juntos al que sigo mirando con optimismo; y donde la veo a ella hermosa en su madurez, sonriendo mucho y llena de ternura. Espero poder retribuirle con creces su fidelidad, su cariño incondicional y los valores humanos que ha vertido sobre nuestra relación.\"
En este cumpleaños 53 de un hombre que sigue esperando, coincidente la fecha con el 83 del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, la tristeza no tiene lugar, porque el optimismo desborda sentimientos y en alas del recuerdo los besos pensados seguirán fortaleciendo la ilusión del reencuentro anhelado.
Encarcelar al amor sigue siendo misión imposible.
- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo la fuerza organizada lograra el triunfo"
General Augusto C. Sandino
- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista
- "Cada ama de casa tiene que estar preparada para dirigir el Estado"
V.I. Lenin
- "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Cmdte. en Jefe Fidel Castro Ruz -16 de abril de 1961
- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense que en repetidas jornadas ha empuñado el fusil inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Cmdte. en Jefe Carlos Fonseca - 15 de agosto de 1969
- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Cmdte. Ernesto Che Guevara
- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase. No basta el ser obrero, y eso lo decían los clásicos del marxismo, lo decía Marx... no basta ser obrero para ser revolucionario. Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Cmdte. Daniel Ortega S. - 30 de abril de 2008
- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raúl Castro Ruz
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"