jueves, 17 de septiembre de 2009

MONOPOLIOS PERIODISTICOS ARGENTINOS DERROTADOS PARTIDO DE LA LIBERACION Y LA FLAMANTE Y DEMOCRATICA LEY DE MEDIOS

MONOPOLIOS PERIODISTICOS ARGENTINOS DERROTADOS

PARTIDO DE LA LIBERACION

Y LA FLAMANTE Y DEMOCRATICA LEY DE MEDIOS

Victoria democrática y derrota de los monopolios

        

            Por fin la ley de radiodifusión de la dictadura (decretazo militar 22.285) empieza a ser removida en democracia. En la madrugada del 17 de setiembre, tras 14 horas de debate, la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de servicios de comunicación audiovisual. Todos los pronósticos agoreros de que la sesión no tendría quórum, fracasaron. Hubo debate y una holgada mayoría de 147 votos a favor, 3 abstenciones y 3 en contra.

            Cabe subrayar el papelón de la derecha política, de los Cobos, Macri, De Narváez, Reutemann, Carrió, etc, que ordenaron a sus diputados no participar del debate y retirarse. Durante semanas boicotearon el debate. Nunca participaron del mismo, comenzado en marzo del año pasado, cuando el proyecto comenzó a ser discutido en foros ciudadanos con gremios, ONG, universidades, etc.

            Este triunfo lo es, en primer lugar, del pueblo argentino que por medio de la Coalición por una Radiodifusión Democrática hace mucho tiempo que impulsaba una ley de este tipo, en base a los 21 puntos por una ley democrática, de agosto de 2004.

            Nobleza obliga, quienes no somos kirchneristas, debemos reconocer también, que –siendo aquella la corriente que más empujó a favor del cambio- al gobierno de Cristina Fernández le cupo un buen papel, al concebir e impulsar esta iniciativa legal. Ahora queda pendiente el debate en el Senado: hay que impedir que los traidores como Cobos puedan repetir su vergonzosa conducta de julio de 2008.

            Y luego viene lo más importante: que la ley empiece a aplicarse, paso a paso pero implacablemente en contra de los monopolios Clarín, América, Cadena 3, grupo Prisa, etc. Estos favorecidos por la dictadura y el menemismo (y en 2005, cuando Kirchner les prorrogó las licencias por 10 años), fueron los verdaderos fogoneros en contra de la legislación plural. Clarín les dio falsos argumentos a Pinedo, Aguad, Bullrich, Katz, Giudici, Sarghini, etc, para bloquear el debate. Todas esas mentiras se fueron cayendo, incluso la de Pino Solanas, quien afirmaba que el proyecto era "carne podrida" para perjudicar a Clarín en beneficio de Telecom, o sea "cambiar un privado por otro". No fue así y el órgano de aplicación se hizo más plural, pero aún así Bonasso votó en contra.

            Ahora los sectores democráticos y populares podemos festejar una victoria en un tema importantísimo que hace a la información, la cultura y la política. Las entidades sociales deben ocupar el dial y las frecuencias con radios y televisión pública y de ONG que den voz a todos los sectores. Hay que acabar con la dictadura de Clarín y demás monopolios, recuperando el ejemplo de periodismo comprometido de Rodolfo Walsh y los 118 periodistas desaparecidos. Festejemos también por ellos.

PL   Partido de la Liberación    www.pl.org.ar pl@pl.org.ar                 


No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"